Papel de Arbol

miércoles, 11 de mayo de 2016

RECUPERACION GLOBAL Y EL GRAN ESCAPE





A finales del siglo XIX, en la isla del puerto de Nueva York, cerca de Ellis, se levantó la Estatua de la Libertad, donada por Francia en nombre de los doce millones de migrantes. Ese número era tan grande, si comparamos con la ola global del XXI y que EEUU lidera con 50 millones de población de diferentes latitudes, empezando por la de China, y recibe entre 500 mil a un millón de personas cada año.
Ilustra la historia de manera ejemplar, la poesía de Emma Lazarus, grabada en un pedestal de esa puerta de ingreso al coloso país:
“Enviadme a vuestros fatigados y vuestros pobres, /A vuestras masas perseguidas que anhelan un aire de libertad¬/ A los miserables desechos de nuestras costas prolíficas./ Enviadme a los que no tienen casa, que la tempestad los arroje hacia mí./ Yo alzaré mi lámpara junto a la puerta de oro.
La recuperación global ha vuelto a decepcionar en lo que va el nuevo siglo. Los precios de las materias primas han caído y es probable que se mantengan cerca de los niveles actuales, y la normalización monetaria en Estados Unidos ha comenzado.
Muchos de los riesgos analizados en Informes Macroeconómicos de América Latina y el Caribe se han materializado. Se espera que el crecimiento en la región este año sea negativo y que luego se recupere con relativa lentitud.
Previsiblemente, habrá que esperar hasta el año 2020 para que las tasas de crecimiento se acerquen a los niveles promedio que prevalecían desde 1980, señala a manera de síntesis José Juan Ruiz, Economista Jefe del Banco Interamericano de Desarrollo, al presentar el Informe de la Región 2016.
Ha llegado el momento de pasar a la acción. A diferencia de años anteriores, este año el BID no recuerda a los grandes autores de la literatura latinoamericana (Jorge Luis Borges, Octavio Paz o Gabriel García Márquez).
A renglón seguido dice que espera volver a la tradición de honrar a nuestros maestros literarios, “pero este año ha decidido poner el acento en la importancia de tomar medidas para defender los numerosos logros que se han conseguido en la región” o corregir la destrucción de la solidaridad y las potencialidades que los pueblos soñaban o esperaban en los albores de las décadas de los sesenta con los movimientos insurgentes.
“Desde luego, la región no sólo se enfrenta a riesgos y vulnerabilidades. El mayor crecimiento en Estados Unidos y los precios más bajos del petróleo han ayudado a los países, sobre todo a los de América Central y el Caribe, que importan energía y tienen fuertes vínculos comerciales con Estados Unidos.
Para los exportadores de materias primas, no obstante, la pérdida de ingresos ha generado tanto una presión fiscal como en la balanza de pagos.
A pesar de las brechas del producto negativas, hay poco espacio para aplicar políticas contra cíclicas monetarias y fiscales, y el foco más bien se centra en cómo ajustarse de forma que se minimicen las consecuencias para la evolución del crecimiento y las condiciones de vida, sobre todo para los pobres y más vulnerables.
Crecimiento y recesión 
La región de América Latina y el Caribe se enfrenta a un crecimiento negativo en 2016, pero con una mayor heterogeneidad entre los países de lo que se ha visto en muchos años. Si bien se prevé, que la tasa de crecimiento del conjunto de la región será de –0,3%, se prevé que la tasa de crecimiento promedio simple de los 26 latinoamericanos será de aproximadamente 2%, con una mediana de 2,5%.
Se estima que la recesión de Brasil será de –3,8%, mientras puede que una cuarta parte de los países en la región crezca con tasas de aproximadamente 3,5% o más. La Región enfrenta a una transición hacia menores ingresos netos externos con un cambio importante en los precios relativos.
La economía china también ha tenido un impacto importante en los precios de las materias primas, que han caído desde el segundo semestre de 2011. Esas caídas en algunos casos se han acentuado debido a hechos idiosincráticos relacionados con la oferta, como la decisión de Arabia Saudí de no recortar la producción para apoyar los precios del petróleo, la reincorporación de la importante oferta de Libia e Irak, el reciente levantamiento de las sanciones a Irán y los avances tecnológicos que han reducido los costos.
En América Central y el Caribe, los países se han beneficiado de la caída de los precios del petróleo y de la recuperación económica en los Estados Unidos, aunque en muchos de ellos el alto nivel de endeudamiento y la débil posición fiscal presionan por medidas correctivas.
Muchos de los países que han contemplado medidas de ajuste fiscal están considerando una reducción de los gastos de capital, aunque este componente del gasto tiene un efecto multiplicador fiscal superior al de cualquier otro tipo de gasto. Esta clase de ajuste fiscal acrecienta el efecto negativo del ajuste sobre el PIB y disminuye el impacto neto positivo sobre el espacio fiscal, lo que incrementa el tamaño del ajuste requerido.
Si se emplea una medida ajustada, sólo tres países —Brasil, Colombia y México— han tenido depreciaciones reales de gran envergadura. En realidad, la depreciación del real brasileño fue importante para limitar las depreciaciones reales de algunos de sus socios comerciales, y actualmente la fuerte depreciación en Argentina ha puesto fin a parte de la depreciación real en Brasil y ha provocado una apreciación real en Bolivia.
China es un importante socio comercial de numerosos países en la región, pero incluso otros, como El Salvador, Guatemala y México, compiten en la venta de productos similares en el mercado de Estados Unidos.
Replantear reformas
Las proyecciones del crecimiento global han disminuido desde el año pasado y el crecimiento podría verse menguado por debajo de su potencial durante muchos años. Un menor crecimiento global, con todos los demás factores iguales, implicaría un menor crecimiento en América Latina y el Caribe.
Por consiguiente, los países deberían contemplar futuras reformas estructurales para mejorar las perspectivas económicas y escapar del menor crecimiento global.
Si todos los países introdujeran reformas para acelerar el crecimiento en un promedio del 1.5%, el efecto en el conjunto de la región podría ser del orden de un 2,4% de crecimiento adicional al año crecimiento de América Latina y el Caribe, actualmente en torno el 4%, podría alcanzar niveles cercanos al de los países asiáticos de aplicarse reformas económicas estructurales en el mercado laboral o una mayor inversión en infraestructuras, señala el BID.
“La cuestión es que existe una oportunidad que hay que aprovechar para que América Latina crezca en vez del 4 % al 6 %, como los países asiáticos”, asegura José Juan Ruiz, economista jefe del BID, al presentar el informe “Replantear las reformas: Cómo América Latina y el Caribe pueden escapar al menor crecimiento mundial”.
El coordinador del informe, Andrew Powell, destaca que “los potenciales beneficios de la mejora de utilización de recursos son muy significativos” en la región latinoamericana. Entre las cosas que se pueden mejorar, subrayó la alta informalidad laboral, que en América Latina alcanza el 56% de los empleos, y la escasa inversión en infraestructuras.
Asimismo, explica que el espacio fiscal y monetario para tomar medidas contra cíclicas es notablemente inferior al que existía ante de la crisis, y parte de estas reservas ya han sido consumidas, por lo que es importante incidir en estas reformas estructurales para revitalizar el crecimiento.
En el frente externo, se prevé que el crecimiento global se mantenga lento y llegue a 2,9%, mientras que persiste la incertidumbre sobre China –uno de los principales socios comerciales de la región- país que continuará desacelerando hasta 6,4%.
Más incertidumbre 
A la incertidumbre sobre la economía mundial se agrega el bajo crecimiento del comercio global (1,5% en 2015 y 2,5% estimado para 2016). Además, los precios de las materias primas que la región exporta se mantendrán bajos, con lo que América Latina y el Caribe volvería a mostrar en 2016 un deterioro en sus términos de intercambio, especialmente en países exportadores de hidrocarburos y minerales, coinciden los estudios de la CEPAL y de otras instituciones que analizan la dinámica social, económica y política de esta región.
“La vida es mejor ahora que en cualquier otro momento de la historia. Más personas son más ricas y menos personas viven en la pobreza extrema”, confiesa optimista el Premio Nobel de Economía, el escocés Angus Deaton, en su último libro, The Great Escape, por sus análisis sobre “consumo, pobreza y bienestar”, tras analizar las guerras y una emergencia de refugiados sin parangón desde la Segunda Guerra Mundial.

La ciudad y el paraíso de las mafias



Por Jorge Zavaleta Alegre (Lima) -  10/05/2016


Una española víctima de secuestro, violación, robo y abuso por parte de varios miembros de la policía mexicana

La delincuencia no tiene fronteras. Gran parte de la TV Latinoamericana cubre su programación con delitos policiales. La mujer es objeto cotidiano de abuso. Un entrevistador de un canal de la Ciudad de los Reyes, convoca a la candidata del Frente Amplio, una señora que proclama derechos sociales para las mujeres que ejercen la prostitución.

El atrevimiento del “periodista” llega al extremo de preguntarle que el público quiere saber cuánto cobra, cuál es su tarifa y cómo se puede tomar contacto con ella.

La candidata, con un gesto de dignidad y de cortesía, respondió que el drama de ella y de muchas mujeres que llegan a la prostitución tiene su origen en la urgencia de medios para atender necesidades urgentes de sus hijos y familia.

Hipócrita la Ciudad de Lima, los “principales” ciudadanos se opusieron a que la alcaldesa autorizara un barrio rosa. Este es el periodismo que forma parte del proceso de concentración de los medios, como es el caso de El Comercio, centenario diario que en décadas pasadas defendía los recursos nacionales, como el petróleo, para los peruanos. Ahora los canales de TV que integran el conglomerado del 80% de medios del Perú, recurren al sensacionalismo para apoyar la candidatura de un partido cuyo líder está en el cárcel.

https://www.youtube.com/watch?v=u1p2E6ek7To

¿Una puta decente que hara del Congreso un burdel respetable?. Sin comentarios

El ex presidente de Perú Alberto Fujimori y tres ex ministros de Sanidad han sido denunciados por un conglomerado de ciudadanos de genocidio por el Congreso peruano. Se les acusa de haber dirigido un plan de esterilizaciones forzosas, ‘bajo presiones, amenazas e incentivos con alimentos, sin que fueran debidamente informadas’ a más de 200.000 mujeres, la mayoría indígenas, entre 1996 y 2000, de las cuales 18 murieron. Organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres cuestionan las cifras. La denuncia se basa en un informe realizado por una comisión del actual ministerio de Sanidad.

LA UNESCO Y LA PRENSA

Mientras el candidato presidencial del partido republicano de los EEUU, Donald Trump, se opone a la realización de las olimpiadas en su país, porque llega gente de todo el mundo, también plantea la construcción de un muro de siete mil kilómetros en la frontera con México, aunque la UNESCO reitera el acceso a la información, la libertad y la seguridad de los periodistas, temas principales del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2016.

Desde Helsinki, Finlandia, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, el Primer Ministro de Finlandia, Juha Sipilä, y el alcalde de Helsinki, Jussi Pajunen, comenzaron el 3 de mayo la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, destacando la importancia de la libertad de prensa, la libertad de información y la seguridad de los periodistas.

Los ponentes celebraron el 250º aniversario de la primera legislación del mundo sobre la libertad de expresión e información, promulgada en 1766 por las actuales Finlandia y Suecia, y el 25º aniversario de la Declaración de Windhoek, adoptada en la capital de Namibia en 1991 y punto de origen del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Gwen Lister, fundadora del diario The Namibian, co-presidenta la conferencia de Windhoek sobre medios africanos libres, independientes y plurales, pronunció un discurso en la ceremonia de apertura en el que hizo balance de los logros de los medios africanos desde 1991 y habló del panorama mediático desigual del continente y de los desafíos a los que se enfrentan.

La Directora General describió el Día Mundial de la Libertad de Prensa como “uno de los momentos más inspiradores en el calendario mundial. Es una ocasión para celebrar la libertad de cada mujer y hombre para expresarse. Es un día en el que el derecho a acceder y compartir información brilla con luz propia. Es un momento para estar con todos los periodistas, para defender su seguridad.”

La Directora General calificó de intolerable el hecho de que 825 periodistas hayan perdido la vida mientras trabajaban durante la última década, y expresó su indignación por el hecho de que menos del seis por ciento de estos asesinatos se hayan resuelto.

“Alzo mi voz cada vez que un periodista es asesinado e insisto en que debe de hacerse justicia” afirmó. “Pido hoy a todos los gobiernos que respondan a las peticiones de información sobre el seguimiento judicial de estos casos. […] Hay que defender las libertades fundamentales tanto en línea como fuera de Internet. La UNESCO trabaja para promover Internet como una plataforma que se base en derechos y sea abierta, accesible y dirigida por múltiples actores”, añadió.

En su discurso de bienvenida, el primer ministro de Finlandia, Juha Sipilä, subrayó la importancia de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa para Finlandia y añadió que “debido a la fuerte relación entre la libertad de expresión, la libertad de prensa y la democracia, este evento está también conectado con el 100º aniversario de la independencia de Finlandia que se celebrará el año que viene.”

La conferencia de este año abrió nuevos caminos al establecer vínculos entre la libertad artística, la diversidad de los medios y la libertad de prensa, tal y como la promueve la Convención de la UNESCO sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales.

La celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2016 se organizó en colaboración con el Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio de Asuntos Exteriores finlandeses, y con el apoyo de 50 organizaciones de periodistas y medios y de la sociedad civil.

LA DENUNCIA DE MÉXICO

Mariana García Llantada denuncia las amenazas de muerte permanentes desde que hizo público ante la fiscalía regional los hechos y la pasividad de las autoridades del gobierno de Morelos y de su gobernador Luis Ramírez Garrido Abreu, así como del Comisionado Estatal de Seguridad Pública del Estado de Morelos.

Pide la intervención del Gobierno de España para el esclarecimiento de los hechos y la protección de su persona y la de su familia, hoy amenazadas de muerte.

Estos hechos, remarca Diario 16, se producen en un país donde la tasa de criminalidad y la corrupción ponen en jaque, en determinados estados, al propio gobierno nacional incapaz de articular medidas eficaces para evitar la impunidad de crímenes como los sufridos por la española.

Considero que Diario16 es una reserva moral del PERIODISMO, del cual siento profunda satisfacción de formar parte. Saludos a mis compañeros.



Jorge Zavaleta Alegre (Lima)
Corresponsal en Latinoamérica