Papel de Arbol

viernes, 24 de abril de 2015

LA SEXUALIDAD y EL ALUVIÓN DE NUEVAS IDENTIDADES



Jorge  Zavaleta Alegre
Las conversaciones públicas sobre sexualidad,  en  gran parte de América  Latina, comienzan a extenderse, sin dejar de  provocar discursos  violentos. Hablar  sobre las emociones y conductas relativas a la heterosexualidad,  homosexualidad o  bisexualidad es todo un reto en una sociedad aún moldeada con cánones de sociedades conservadoras, virreinales, donde pesa mucho la  religión occidental y cristiana.

La sexualidad es ahora un tema más allá de la academia que se abre a la comunidad, según las “Conversaciones  sobre el Futuro”,  que alientan el Goethe-Institut Lima y el Centro de Estudios Filosóficos de la Pontificia Universidad Católica, articulando con meditaciones sobre el fanatismo,  la tecnología y el mundo virtual, la naturaleza, la democracia, la identidad y la diferencia en el futuro. 

Los filósofos Miguel Giusti y Víctor J. Kreebs,   la artista plástica Natalia Iguíñiz y el parlamentario  Carlos Bruce, fueron los expositores y panelistas que alentaron recientemente el debate sobre la sexualidad, ante un auditorio relativamente lleno, lo cual revela el creciente interés de la colectividad, con sus preguntas, comentarios, aplausos y protestas.


El auditorio del Goethe (nombre del escritor alemán autor de  Fausto, su obra más ambiciosa), quedó sorprendido con la participación del padre del presidente del Perú, abogado Isaac Humala Núñez (Oyolo, Pauza de Sarasara,  Ayacucho, 1931), fundador del Movimiento Etnocacerista, llamado también Movimiento Etnonacionalista Peruano.

Humala Núñez,  aseveró que su asistencia era para “aguar la fiesta” al sostener que en el mundo animal solo existen macho y hembra, y que alentar  el discurso alusivo al derecho al matrimonio de los  homosexuales, implicaba estimular  civilizaciones como  Sodoma y Gomorra, de las  que habla la Biblia.

Tal comentario causó una  fugaz reprobación del auditorio, pero permitió al congresista Carlos Bruce, defensor de los derechos de los homosexuales, a explicar la conducta evasiva del Parlamento de su país, cuya bancada oficialista, es decir el Partido Gana Perú,  llegó a rechazar en el pleno el respectivo proyecto de Ley.   

A su vez, los expositores aludieron a la diversidad sexual existente en el reino animal, similar a la del ser humano.. 

El conversatorio se extendió al análisis del Discurso de Aristófanes sobre la homosexualidad en El Banquete de Platón, una reflexión en torno a las concepciones eróticas de la aristocracia griega en la época de Pericles, de la que el filósofo Platón es portador.

La belleza y el amor,  el placer y el bien, en la literatura del sabio griego, son abordados como parte de un principio erótico que considera el verdadero alter ego del hombre,  señalando  la relación homosexual (no necesariamente física) en un plano elevado por encima del amor heterosexual. La mujer queda relegada de esa consideración. El dios del amor es abordado desde múltiples puntos vista.
 
Lienzo de July Balarezo.Taller Mestres:Villanova i La Geltru-Lima.
En países como Finlandia, Noruega, Holanda y otros es  donde existe menos violencia y más armonía social.  En Argentina, Chile y (Colombia, vía la Constitución que garantiza la  igualdad ante la ley y un recurso a la Corte Interamericana de DDHH) se han dado legislaciones que no hacen distinción de la  diversidad en la sexualidad para  el matrimonio civil.

En el Perú, el discurso de la Iglesia Católica y Evangélica  es contrario a la libertad. En el Parlamento existen representantes radicales de las diferentes corrientes religiosas, y que en nombre de la moralidad y la justicia, buscan liderar las comisiones en las cuales se analiza y se elaboran los debates sobre la sexualidad, el aborto terapéutico y temas afines.

En suma, hablar de sexualidad es necesario porque no se puede descrifrar  qué futuro vamos a vivir los habitantes de la tierra. Hay un aluvión de nuevas identidades sexuales que siempre han existido. El paradigma hombre - mujer, es demasiado restringido. Hay un despertar, una articulación con los escritos de Freud. El sexo está en todas partes.
--
*En 1607, los habitantes coloniales mestizos y naturales, de Pauza realizaron un homenaje al nuevo Virrey Juan de Mendoza, Marqués de Montesclaros, escenificando la gran obra literaria de Miguel de Cervantes Saavedra "Don Quijote de la Mancha". Esta actuación, en la Plaza de Armas de Pauza, fue la primera en América y la segunda en el Mundo.