Jorge
Zavaleta Alegre. Invitado Psicoanálisis Estival-Pittisburgh, PA.
Para
Paco Francisco Polo Figueroa (1944-abril 2020)**. Peruano que conoció la abundancia y la
perdió con la Reforma Agraria de 1970, pero nunca dejó de ser generoso. Vivirá
en el recuerdo, sobre todo de El Augustino, parte de la populosa Lima de 13 millones de personas,
donde la escasez ofende a la Humanidad, más allá de la apocalíptica de la coronavirus 2020.
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Gheorghe
Zamfir, músico rumano, virtuoso en la flauta de pan (zampoña), que él mismo perfeccionó,
es considerado por muchos el mejor en su
especialidad, porque su música también se extendió por latinoamericana, como en
Caraz, la capital turística del idílico Callejón de Huaylas, donde Simón
Bolívar, junto con su Ejército, descansó
en su larga marcha por la Libertad de América, hace dos siglos.
Zamfir,
en el Perú, estuvo en dos oportunidades.
La primera invitado por su primera dama de la década del noventa. Vino para
promover el primer programa nacional
para los olvidados de siempre, con un proyecto
de agua potable para Celendín, Cajamarca,
ciudad donde las lluvias habían inhabilitado el milenario sistema de regadío
que construyeron los Incas. Pero la ceremonia fue modesta, solo asistieron una década de
personas. Su marido, hoy preso por quebrantamiento de DDHH y de la caja fiscal,
había boicoteado el programa nacional de la madre de sus hijos.
Años después, una ONG dirigida por un médico radicado en EEUU, promovió un festival de la Flauta, en un Teatro de Lima, con un lleno de banderas y múltiples muestras de valoración de la música y lo que significa Zamfir, para aquellos que realmente son virtuosos, según declaró el maestro de ceremonias.
Gheorghe
Zamfir es un músico, cuya vocación inicial era la de acordeonista, pero a los
14 años de edad cambió a la Flauta de Pan. Sale del anonimato, gracias al
etnomusicólogo suizo Marcel Cellier, quien en los años 60 hacía investigaciones
del folklore rumano. Puede decirse que Zamfir convirtió la flauta de pan en instrumento solista
destacado.
Gracias
a sus habilidades, Zamfir construyó las flautas que tocaba y llegó a
perfeccionarlas de modo que agregó más tonos al instrumento básico (20, 25 y 30
cañas). Ha grabado más de 50 álbumes originales y ganado unos 120 premios,
entre discos de oro y platino. Ha producido grabado para muchos comerciales,
películas de Hollywood y para una telenovela en Venezuela, país que visitó en
1983, donde fue reconocido como el maestro más grande de la flauta de pan.
La
cultura rumana es, en gran medida, derivada de la romana, con influencias
culturales de eslavos, magiares (húngaros), griegos y turcos. La tradición
literaria y musical de base popular siempre ha destacado en la cultura rumana.
Zamfir, embajador permanente de su patria sin fronteras
Durante
la I Guerra Mundial, la literatura rumana alcanzó la madurez favoreciendo la
conciencia nacional. Destacan las figuras del poeta y dramaturgo Vasile
Alecsandri, el poeta romántico Mihail Eminescu e Ion Luca Caragiale, un
dramaturgo cuyas obras satirizaron la vida burguesa de finales del siglo XIX.
Entre
la I y la II Guerra Mundial, la literatura rumana trató ampliamente temas
nacionales y la novela apareció por vez primera en un primer plano; el
novelista más destacado fue Mihail Sadoveanu. El autor de teatro rumano Eugéne
Ionesco alcanzó la fama después de la II Guerra Mundial mientras vivía en
Francia.
El
arte, al igual que la literatura rumana, alcanzó su punto culminante durante el
siglo XIX destacando el retratista Theodor Aman y el paisajista Nicolae Grigorescu.
Un
número de músicos rumanos alcanzaron el reconocimiento internacional en el
siglo XX. El más destacado entre ellos fue Georges Enesco, violinista. Las
principales bibliotecas son la Biblioteca Central del Estado y la Biblioteca de
la Academia de Rumania, ambas en Bucarest; de Arte de Rumania, en Bucarest,
contiene magníficas colecciones de arte nacional, occidental y oriental. Hay
varios museos de arte por todo el país.
Las
danzas de muchachos constituyen un género coreográfico popular. Este género de
danzas ofrece a los hombres jóvenes la posibilidad de afirmar su estatus social
en las comunidades tradicionales –y más concretamente entre las chicas jóvenes
y sus familias– con la perspectiva de contraer matrimonio. Una extraordinaria
interpretación de la música popular rumana y los mejores sonidos de fanfarria
de los Balcanes traerán la música del Danubio a pirineos sur y al mundo.
En
las zonas altiplánicas de Perú y Bolivia y el resto de América del Sur se le
conoce como Zampoñas o Sikus. Su nombre varía según el tamaño de los tubos
Chilis, Maltas, Bastos y Toyos. El instrumento lleva este nombre en alusión al
Dios PAN, que viene de la mitología griega.
El
material más utilizado para la elaboración de una flauta de Pan es la arcilla,
aunque existen algunas que han sido talladas en piedra, aunque estas datan de
las épocas precolombinas en países de Latinoamérica. La flauta se puede
clasificar en varios tipos, los más conocidos son: La Siringa: llamada así a la
flauta proveniente de la Grecia Antigua. La Zampoña: instrumento característico
del altiplano andino (región colindada entre Chile, Colombia, Argentina,
Ecuador, Perú y Bolivia).
La
antara: su primera aparición data a más de 2.000 años, fue una flauta que se
utilizaba en fiestas de las culturas Parcas y Nasca, en Perú
El
nai: está fabricado a base de cuerdas y procede de Rumania, y es parte de la
clasificación de las flautas de Pan más curiosas que se pueden ver. El siku: a
diferencia de las anteriores, esta flauta tiene dos hileras de cañas o tubos,
en lugar de solo una. El
páixiao: es una variante china de la Flauta de Pan. Durante el siglo XX surgió
como una alternativa para incluirla en la música actual.
La
flauta en el cine. Algunos ejemplos: Kill Bill, en ella sueña la canción El
Pastor Solitario de Gheorghe Zamfir, el mismo autor grabó la canción de la
película de Karate KID en los años 80.
Zamfir,
junto con otros músicos y escritores como Osar López Catalán, remarcan el gran significado de los rumanos migrantes:
“Con
el deshielo llegó caminando por la playa una tribu de gitanos. Las mujeres de
los obreros salieron a la puerta de las chabolas y bloquearon la entrada,
porque existía la creencia de que las gitanas robaban niños de teta y se los
llevaban consigo. En realidad esta tribu sólo pretendía ganarse el sustento
reparando cacerolas, esquilando perros, echando la buenaventura y haciendo
bailar un oso. A los obreros, que no tenían perros de lanas ni utensilios de
cocina ni ganas de conocer lo que les tenía reservado el futuro, lo único que
les hacía gracia era ver bailar al oso….”
Museo Municipal Huaylas Hernán Osorio Herrera
esperando al cansino parlamento peruano decisiones
para hacer del turismo el sustento del desarrrollo regional.
https://www.youtube.com/watch?v=duJ-3D0zd-0
Escuchemos la musica y las voces de la Lira Huaylina.
https://www.youtube.com/watch?v=Kijstc5vyxg
esperando al cansino parlamento peruano decisiones
para hacer del turismo el sustento del desarrrollo regional.
https://www.youtube.com/watch?v=duJ-3D0zd-0
Escuchemos la musica y las voces de la Lira Huaylina.
https://www.youtube.com/watch?v=Kijstc5vyxg
Rumania
tiene embajadas muy dinámicas en América. En Perú décadas atrás solía convocar a jóvenes universitarios
para estudiar en Bucarest, la histórica capital ubicada al centro de la Europa Central y Oriental.
....
Psiconalisis Estival
Escritor, crítico de cine y periodista peruano (Trujillo, 1968). Es doctor (Ph.D.) en literatura latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos). Además, tiene estudios de literatura, periodismo, cine, publicidad y análisis político en la Pontificia Universidad Católica de Lima (PUCP) y el Taller Robles Godoy. Su obra creativa incluye la novela Católicas (1998) y una colección aún inédita de cuentos. Ha publicado ensayos y reseñas en revistas académicas como Mester, Variaciones Borges, Revista Iberoamericana, Nomenclatura, Visions of Latin America y Catedral Tomada. Su carrera periodística incluye artículos y crónicas en diarios, revistas y agencias de noticias como Gestión, Butaca, Voces (Perú), Argenpress (Argentina), Notimex (México) y DPA (Alemania). En 1998 participó en el volumen colectivo Literatura peruana hoy: crisis y creación, editado por la Universidad Católica de Eichstätt (Alemania), con el ensayo “El cine en el Perú: ¿la luz al final del túnel?”.Sus textos publicados antes de 2015 108 • 112 • 116 • 120 • 123 • 127 • 133 • 138 • 143 • 175 • 261 • 288 Editorial Letralia: Q. En un lugar de las letras (coautor) Editorial Letralia: Residencia en la Tierra de Letras (coautor)
Papel de Arbol, Corresponsalia en América, asociado:
Diario16.com Madrid
El Mercurio Digital Net España
https://www.elmercuriodigital.net/2020/04/rumania-zamfir-y-america.html
Panoramical Milán-Bruselas
Tandil News Buenos Aires
papeldearbol@gmail.com
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