Papel de Arbol

martes, 12 de junio de 2012

FRUSTRACIONES Y RETOS EVANGELICOS

http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-el-cristianismo-y-politica-44315.aspx
http://www.elperuano.pe/Edicion/edicion.aspx?edc=8Ps3G88X6+0=
http://www.losandes.com.pe/?c=noticia&id=63479
El cristiano y la política. Jorge Zavaleta Alegre.- Periodista licenciado en ciencias sociales.

En la década del cincuenta en Brasil nació la Teología de la Liberación, una corriente  de la Iglesia Católica que se oficializó  tras el Concilio Vaticano II y la Conferencia de Medellín de 1968. Cuatro décadas después, el neoliberalismo ha provocado  avivamientos espirituales de luteranos, del Opus Dei y el nacimiento de pequeños movimientos políticos  locales para  ocupar el espacio dejado  por los partidos políticos.
La pregunta de ¿cómo ser cristiano en un continente oprimido?  Formulada por los más destacados exponentes  de la Teología de la Liberación hoy  se discute  en aislados foros académicos. Los mensajes de los sacerdotes Gustavo Gutiérrez, Leonardo Boff, Camilo Torres Restrepo y Manuel Pérez Martínez, entre otros, son negados por sus  opositores, argumentando presunta incompatibilidad del marxismo con el evangelio.
La actual crisis global ratifica que la dependencia de América Latina respecto al resto del  mundo  no solo es económica y política, sino también eclesial y teológica. La caída del Muro de Berlín, en efecto,  produjo un breve e intenso renacimiento del luteranismo, como una  evocación a lo que sucedió a fines del siglo XIX en  Noruega, Suecia, Inglaterra, Alemania, India, Holanda, que se extendió hacia  Estados Unidos y luego al  sur del  río Bravo.
“Las Asambleas de Dios”, es una de las primeras expresiones luteranas que aparece en  Springfield, Missouri en 1914 y  se extiende, con lentitud hacia América Latina. Al Perú llega a  las ciudades con mayor atractivo turístico. Pucallpa en la selva y Caraz en Callejón de Huaylas son las más sedes primigenias. El pastor  Erickson y su familia  toman contacto con jóvenes militantes de los partidos  de raigambre popular como Juan Béjar, Isaías Zavaleta Figuera, Antenor Torres, docentes  que destacaban por  su capacidad oratoria. Pues, en ese entonces,  quienes se acercaban al nuevo evangelio eran considerados   “peligrosos” como los comunistas o militantes del partido aprista.  
Estadísticas recientes indican que «Las Asambleas de Dios» son las más representativas  en el Perú. Pero este avivamiento protestante, que incluye a otras organizaciones evangélicas, sufrió un cisma en el terreno de la política en la década  de los noventa. Aquellos que avalaron al fujimorismo tomaron distancia  cuando se quebranta  el orden  democrático, se cierra el parlamento, se  impone el modelo privatizador y se descubre la  corrupción organizada.
Después de esa fractura, las iglesias protestantes tomaron prudente distancia en las elecciones sucesivas. Y  al  Congreso de la República elegido en el 2011   postularon  muy pocos allegados a la doctrina evangélica. El representante más visible es  el pastor y arquitecto Humberto Lay Sun, doctor honoris causa en divinidades por la Escuela de Teología de California y  distinguido por su labor en la Comisión de la Verdad.  
En una reciente conferencia, Lay Sun,  ante centenas de arquitectos del país y de América Latina  presentes en Lima con motivo de las Bodas de Oro de su gremio,  se comprometió,  en su condición de presidente de la Comisión  de Ética y  miembro de la Comisión de Vivienda,  a concertar  en el Congreso el debate de un  conjunto de leyes que  permita superar las desviaciones del proceso edificatorio por efecto del lucro desmedido de las firmas constructoras y la consiguiente ausencia supervisora del Estado en un país donde la intensa migración de los andes a las ciudades de la costa exige el planeamiento territorial y un desarrollo sostenible.
Lay Sun, al incidir sobre la Ética y Estética mostró una preocupante encuesta de Ipsos-Apoyo  2011: Más del 80% del público comparte la eliminación de la inmunidad parlamentaria para hacer viable la sanción por actos  ilícitos a  los miembros de este Primer Poder  del Estado. Su fuerza política, se sustenta en el respaldo  de su congregación,  la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera del Perú,  con  más de cien mil miembros.
Dentro de una corriente neo – evangelista, los luteranos y anglicanos,   se mantienen separados de la mundanalidad pero no del mundo. En el Perú, su unidad nacional  camina dentro de un proyecto político  de desarrollo descentralizado,  sustentado en la Ética y la Estética.
En 1822 el Perú  instaló su primer Congreso republicano. Sus integrantes se comprometieron bajo juramento a: “…conservar la santa religión católica, apostólica, romana, como propia del Estado; mantener en su integridad del país; no omitir medio para libertarlo de sus opresores; desempeñar, fiel y legalmente, los poderes que os han confiado los pueblos; y llenar los altos fines para que habéis sido”. Ese juramento ha perdido vigencia dado el reconocimiento de la diversidad cultural  del país. 
Lunes,12/6/2012 
Editora Perú

2 comentarios:

Instituto para la Misión Transformadora dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Instituto para la Misión Transformadora dijo...

Demasiados "horrores" historicos y falta de informacion sobre la Iglesia Evangelica en el Peru, mi amigo. Le recomiendo informarse mejor antes de publicar, especialmente si tiene acceso directo a las fuentes. Solo tres ejemplos de varios mas que hay en su texto: 1. Llamar "luteranismo" al resurgimiento neo-pentecostal o carismatico de los evangelicos a fines de los noventa es imperdonable. Esa generalizacion de "luteranismo" a toda posicion heterodoxa no catolica es propia de los tiempos de la Inquisicion. Hoy dia tenemos tipologias mucho mejor trabajadas a las que puede recurrir. 2. Decir que las Asambleas de Dios es una iglesia "luterana" y que llegó al Peru a los lugares de mayor atractivo turistico, no solo me robó mas de una sonrisa sino que significa que usted no conoce qué fue el Comite de Cooperacion en el Peru que asignaba los territorios a las nuevas misiones que iban llegando a nuestro pais, solo por mencionar un detalle asi como muy basico y 3. Decir que el arquitecto Humberto Lay es miembro de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera, ya no por favor, me imagino que esa fue la cerecita de la desinformacion, despues que don Humberto fundara, junto con una disidencia de la Iglesia Alianza, su famosa Iglesia Bíblica Emanuel. Por favor, informese mejor y gracias por el intento de trabajar el tema evangelico en nuestro pais.