Turismo - Patrimonio y
cuentas satélites
Jorge Zavaleta Alegre Cambio 16 Madrid
El Perú salta a la vista cómo la empresa de colonización del
Tahuantinsuyo estaba inserta en una más grande, a saber la de América, y más
allá en una más grande aún y menos tangible, que fue la colonización del mundo
por los cristianos.
Fray Bartolomé de las Casas
escribió que “todas las cosas que han acaecido en las Indias, desde su
maravilloso descubrimiento y del principio que a ellas fueron españoles para
estar tiempo alguno, y después, en el proceso adelante hasta los días de ahora,
han sido tan admirables y tan no creíbles en todo género a quien no las vio,
que parece haber añublado y puesto silencio y bastantes a poner olvido a todas
cuantas por hazañosas que fuesen en los siglos pasados se vieron y oyeron en el
mundo.
Así, la mayoría de los cronistas trató de explicar el mundo
que estaban descubriendo en vez de entenderlo, explicarlo a través de categorías
como tiempo lineal, propiedad, monarquía, mayorazgo, sucesión, Dios, demonio,
etc., que no existían en los andes y que tuvieron que ser reinventadas por los
andinos.
La veracidad de los hechos descritos por los cronistas es
otro tema ampliamente discutido. Con el pasar de los años los historiadores y
otros investigadores han aumentado su escepticismo ante las aseveraciones
escritas por los cronistas, sobre todo al considerar que muchas de las
informaciones recibidas por los cronistas responden a categorías de tiempo
cíclicas que ellos transformaron en lineales, y a las dificultades de las
traducciones de los primeros años de la conquista.
Lo interesante para los historiadores en la actualidad es
justamente estudiar y entender cómo esas categorías lograron insertarse en el
bagaje cultural del mundo andino, cómo fue entendido y aprovechado por sus
pobladores, y así cómo fue visto y recogido por los cronistas.
En el siglo XXI, Cuentas
Satélites del turismo y el patrimonio, un trabajo
publicado en su novena edición
por la Facultad
de Comunicaciones, Turismo y Psicología
de la Universidad San Martín de
Porres, revelan escaso desarrollo
de distritos y evasión de impuestos,
abriendo un espacio para conocer
como el capital
actúa siempre marginando a
quienes cuidan el paisaje, los museos,
las reservas naturales.
El reciente balance nacional del Turismo y Patrimonio
se concentra en las regiones de
Arequipa, Cusco, Lambayeque y La
Libertad
Según el Observatorio
Nacional especializado, el Perú lidera el crecimiento de turismo en
América Latina en cantidad de turistas y gasto, pero con muy poco efecto
económico de pequeños pueblos.
Las Cuentas Satélites
permiten conocer al detalle la
generación de ingresos de las empresas hoteleras, el patrimonio
histórico y los recursos naturales de
Arequipa, Cusco, Lambayeque y La Libertad, que representan los polos más
atractivos de recursos turísticos
del Perú.
CUENTAS SATELITES
En dichas regiones,
existen 721 hoteles y 6,308
trabajadores. La retribución al
factor de mano de obra con relación de riqueza se encuentra en un rango de 39% al 46%, cifras que revelan, según este
análisis, la capacidad inclusiva de la
hotelería.
La tributación fluctúa
entre el 26% y 28%, que se destaca por la contribución a la sociedad, el grado de culpabilidad, empleabilidad e
información para la toma de decisiones. Se revela la carencia de elementos
sumamente finos para cubrir las
necesidades de información.
El análisis coincide con la Organización Mundial del Turismo,
porque las cuentas satélites revelan
excesivo beneficio de las cadenas hoteleras y agencias de viajes.
En el 2013, el Perú recibió 3,2 millones de visitantes
internacionales, lo que representó un aumento de 11,2% con respecto al año
previo. Los turistas gastaron US$3.009
millones en ese año, un incremento de 23,2% en comparación con el 2012.
Estas variaciones fueron las más altas registradas en América
Latina, llegando a 83,9 millones de visitantes.
El gasto total en nuestra Región fue de US$73.793 millones, una variación
positiva de 3,4%.
También ayudan a medir los ingresos de las grandes corporaciones que trasladan las ganancias del turismo y el patrimonio a las grandes capitales del mundo. Turismo y
Patrimonio, es una iniciativa dirigida por
José Marsano y el sacerdote Johan Leuridan, con asistencia de las
universidades Girona-España, Sao Paolo de Brasil, Castilla La Mancha, entre otras.
Turismo y Patrimonio, mediante su Escuela de Turismo y
Hotelería, creada en el 2004, dispone de
un banco de datos turísticos –DADATUR. El mérito se
atribuye a Henrique Urbano-Osvaldo Gil de Carvalho Urbano (1938-2012), quien fue el creador y primer director de Doctorado en Turismo y convoca actualmente a alumnos
del Brasil, México, Argentina, Chile e Indonesia.
El número de visitantes a los “sitios
naturales” del Perú de las
cuatro regiones indicadas, suman
17 mil 452 personas. Los museos son
visitados por año solo por 3 millones
637 mil, 429 personas.
El interés por
los restos arqueológicos suman 9
millones 363, 657 de visitas. El valor bruto
de la producción suma 6 millones 609 mil soles, que en la última
evaluación, se percibe la omisión de algunos datos de La Libertad y Lambayeque
LA HISTORIA Y LA MODERNIDAD
El Turismo, en
América Latina es atractivo
por su paisaje y su
antecedentes históricos, pero
cuando uno, por ejemplo,
abre la puerta o mira
por una rendija
el interior de una antigua casona del
Cusco o de Lima, constata el olvido
y el gran provecho de las
corporaciones que lideran las
bolsas de turismo
del mundo desde Suiza, Nueva York o
Tokio, es un montaje de imágenes
que ofrecen al viajero los
lugares retocados, conservados,
pero jamás un tour por los pueblos rurales o
los distritos del
sur o del norte de la Lima,
que aún muchos siguen
creyendo y calificando
como la Ciudad de
Virreyes y nobles.
Cieza de León escribió
sobre el Perú: “No era oro ni plata lo
que del Perú va a Europa sino sangre y sudor de indios que son los que en este país
trabajan”, decía la memoria de un virrey.
En su carta al rey, Guamán Poma de Ayala dice: “A solo
Vuestra Majestad incumbe el mirar por ellos (los hombres andinos) como su rey y
señor natural que es de ellos, y se duela de sus miserias y calamidades, y malos tratamientos y peores pagas que
continuamente reciben en general de todo género de gente, tratándolos peor que
a esclavos venidos de Guinea, que aun a estos les tratan mejor por costarles el
precio que pagan por ello”. “Tirios y troyanos”, pues, reconocían en su tiempo
la salvaje explotación de los indios.
Las crónicas en la época colonial del Perú tuvieron un
enfoque muy religioso-el miedo medieval, sus creencias extremas en demonios y ángeles
fueron determinantes para interpretar el Nuevo Mundo hallado
Aun así, la información -no diremos datos- que brindan las
crónicas es invaluable para reconstruir tanto los últimos años del
Tahuantinsuyo, la mentalidad de los conquistadores, de los mestizos, las
categorías andinas y sus transformaciones, y los esfuerzos realizados entre dos
culturas en pugna y simbiosis por la primacía y la supervivencia.
Actualmente, la relectura de las crónicas y la gran cantidad
de textos coloniales aun sin estudios serios dejan abiertas las posibilidades
que, entre líneas, se logre esbozar de mejor manera una historia del
Tahuantinsuyo, de la conquista y del mestizaje producto del encuentro de ambas
culturas.
*Bibliografía y
fuentes:
El Amanecer en los
Andes, BID 2002
Portal educared: http://www.educared.pe
Papel
de Árbol Crónicas de Latinoamérica www.papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com
Turismo-Patrimonio y cuentas satélites Universidad San Martín de Porres, Lima.
Economía Naranja
BID y Cambio16 Madrid
Diario Los Andes de
Puno
Mercurio Digital
de España
Jorge Zavaleta
Balarezo-Universidad de Pittsburgh: Cine
social de América Latina-Radio Programas
del Perú: Perú: http://papeldearbol-papeldearbol.blogspot.pe/2012/05/jorge-zavaleta-balarezoel-cine-una.html
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