Papel de Arbol

jueves, 24 de noviembre de 2016

BELGICA Y AMERICA LATINA Por Jorge Zavaleta Alegre/Madrid y Milán




Jorge Zavaleta Alegre.- Poncho Verde, una cooperativa agroindustrial, en Cajamarca, constituye el símbolo de la cooperación de Bélgica en el Perú, según testimonio miles de visitantes y numerosos docentes de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Varios países de América Latina que han asumido como dogma el libre mercado, excluyendo la visión social de cómo afrontar la realidad de quienes tardarán mucho o quizá nunca puedan gozar de una vida digna, con salud y educación están experimentando variantes en la cooperación internacional. Esta es una oportunidad para re-leer a Hugo Lansiers:

“Contaban los griegos que Cadmos, fundador de Tebas, mató un dragón y enterró sus dientes en el campo. De inmediato la tierra se cuarteó y, en lugar de espigas, asomaron cascos de bronce, puntas de lanza y, finalmente, hombres armados: todo un ejército fantasmal programado para matar”. Me preguntó si no estamos, nosotros, sembrando “los dientes del dragón” sin darnos cuenta de que terminaremos siendo triturados por ellos”. Hubert Lanssiers (Bruselas, 1929–Lima, 2006)

Este filósofo que fue ordenado sacerdote en Tokio a los treinta años, vivió cerca de las guerras de Camboya y Vietnam. En Perú, a principios de los noventa fue Presidente de la Comisión Gubernamental de Diálogo con los Organismos de Derechos Humanos, grupo que logró la liberación de 1200 personas que sufrían condenas injustas. Desde la Obra Recoletana de Solidaridad brindó ayuda a los internos y sus familiares, además de apoyarlas en la comercialización de su trabajo.

El Perú es uno de los países que debe reflexiona. Las estadísticas del Banco Mundial-BM y del Banco Interamericano de Desarrollo-BID concluyen que toda persona que supera los US$ 2.5 de ingreso por día, pasa a la condición de clase media, cuyo riesgo, sin duda es frágil, y puede fácilmente perder esta nueva categoría.

Bélgica, país sede de la Unión Europea que reúne a 28 estados, este 25 de Noviembre, celebra el “Día de su Majestad Felipe”, según la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), en adelante explorará posibilidades de inversión empresarial directa, que reemplaza a la cooperación tradicional.SIGUE


cajamarca-porcon-mapa

No hay comentarios: