Jorge
Zavaleta Alegre
Moscú/Emmitsburg, 2017
Moscú/Emmitsburg, 2017
Frida Kahlo y
Diego Rivera seguirán representando la pareja indisoluble en la turbulenta
historia de México. El reciente estreno
de la Opera Frida-Diego, con el libreto de
Maritza Núñez, en el legendario Teatro de Opera de Cámara Pokrovsy de Moscú, ratifica la
importancia de estas dos vidas, más allá
del Día de los Muertos.
La ópera
Frida y Diego, presentada el 18 de noviembre último, con libreto de la escritora peruana Maritza Núñez y música del
compositor finlandés Kalevi Aho, es cantada en ruso, tiene dos elencos. La ópera ya se estrenó en Finlandia en
español, lengua en la que ha sido compuesta, en octubre de 2014, y fue un
encargo de la Academia Sibelius, y se presentó en la Sala Sonore del Music Hall
de Helsinki, el moderno palacio musical del país. La obra
recibió una excelente crítica y fue muy aplaudida por el público. El libreto
está inspirado en la obra de teatro Sueños de una tarde dominical (Premio María
Teresa León 1999), también de Maritza Núñez.
La ópera
sobre Frida Kahlo, Diego Rivera y su tiempo, se concentra en los años 1939 y
1940, muy importantes, entre otras razones, por el inicio de la Segunda Guerra
Mundial y el término de la Guerra Civil Española.
Entre los
personajes de la ópera se encuentran el pintor David Alfaro Siqueiros, el
revolucionario ruso León Trotsky y su esposa Natalia, el escritor surrealista
francés André Breton, la fotógrafa italiana Tina Modotti, Cristina, la hermana
de Frida. También aparecen la mítica Catrina, y La Otra Frida —alter ego de
Frida— y otros personajes.
El Teatro
Pokrovsky, fundado en 1971, se vistió nuevamente de fiesta. Este fue un espacio para nuevas propuestas
operísticas y reinterpretaciones de óperas de repertorio. Sus fundadores, el
director Boris Pokrovsky y el conocido director de orquesta Gennadi
Roshdetsvenski son figuras centrales en la cultura musical soviética y rusa
desde fines de los cincuenta.
Fue
precisamente Gennadi Roshdetsvensky quien conoció la obra, se interesó por el
tema y sus personajes, por el protagonismo y aproximación al personaje de
Trotsky y tomó la decisión de estrenar la obra en su teatro. Gennadi
Roshdetsvenski, quien ha realizado unas seiscientas grabaciones y muy valorado
en occidente, asumió la preparación musical de la obra que fue estrenada por el
director de orquesta Dimitri Kriukov, destacado artista de la nueva generación
de músicos rusos.
El director de la puesta en escena es el director estonio Arne Mikk. La ópera tuvo presentaciones en noviembre, y en diciembre y se representará el próximo año. Asimismo, la puesta ha sido invitada al Festival de Ópera de Pärnu, en Estonia, en julio de 2018.
La temática
de la ópera Frida y Diego es muy actual en Rusia, país donde se conmemora el
centenario de la Revolución de Octubre. En particular, la figura de León
Trotsky genera en este momento una discusión muy amplia. Personaje olvidado en
la historia oficial de la Unión Soviética desde la década de 1920 hasta su
derrumbamiento en 1991, y tímidamente estudiada en la Rusia actual, hoy se ha convertido
en un tema polémico.
El hecho de
que en la ópera hay parodias a Hitler y a Stalin, un crítico monólogo de La
Revolución, referencias a Franco y a Mussolini, y de que en ella ocurre el
asesinato de Trotsky, pone en el foco de atención hechos centrales de la
historia del siglo XX.
El estreno de
la ópera Frida Y Diego ha generado especial interés de la prensa, radio,
televisión, medios digitales y de la crítica especializada. En Rusia el libreto
adquiere una vigencia y actualidad que auguran larga vida a la puesta en escena
del Teatro Pokrovsky. Hasta la fecha son veintidós las óperas con texto de
Maritza Núñez que se han estrenado en diversos países: Finlandia, España, Perú,
Venezuela, Rusia, Argentina.
La escritora
Maritza Núñez -Gilda Maritza Núñez Bejarano, Lima, Perú - estudió dirección
coral en el Instituto Gnesin de Moscú, donde obtuvo el título de Master of Arts
en Dirección Coral y Pedagogía Musical en 1986. Ese mismo año publicó su primer
poemario en Lima y se radica en Finlandia, donde adquiere la nacionalidad
finlandesa en 1989.
Ha realizado
estudios de teatro en la Universidad de Helsinki, en la Escuela Superior de Teatro
de Helsinki y la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. Es miembro de la
Unión de Dramaturgos de Finlandia, del Pen Club finlandés y de la Sociedad de
Autores de Finlandia (TEOSTO).
Maritza Núñez
comenzó su trabajo artístico como directora de coros, carrera que estudiara
durante diez años en Moscú, entre 1977 y 1986. Entre 1986 y 1994 dirigió varios
coros en Finlandia, entre ellos el Coro Infantil Candiris que ella fundara y
con el cual se presentó en Finlandia, Suecia, Francia y España; el Coro de
Cámara Tapiola y el Coro Koiton Laulu, con el que hiciera giras en Bulgaria,
Suecia, Chile, Argentina y Uruguay.
En Finlandia grabó tres discos CD, varios programas de TV y radio. Como directora de coros se ha presentado también en la Unión Soviética y Perú. Obras musicales con textos de Maritza Núñez se han grabado en discos y radio en Japón, Irlanda, Rusia, Suecia, Holanda y Estados Unidos. Compositores de Japón, Finlandia, Chile y Perú han compuesto obras con sus textos.
En Finlandia grabó tres discos CD, varios programas de TV y radio. Como directora de coros se ha presentado también en la Unión Soviética y Perú. Obras musicales con textos de Maritza Núñez se han grabado en discos y radio en Japón, Irlanda, Rusia, Suecia, Holanda y Estados Unidos. Compositores de Japón, Finlandia, Chile y Perú han compuesto obras con sus textos.
En
reconocimiento a su carrera musical Finlandia le otorgó el Premio Pro Música en
1992. Su trabajo artístico ha recibido el apoyo de numerosas fundaciones e
instituciones. La TV finlandesa ha realizado tres documentales sobre ella y su
obra.
Desde 1994 se
dedica exclusivamente a su trabajo literario. Ha publicado nueve poemarios, dos
libros de relatos y trece piezas teatrales. En el año 1999 su obra teatral
Sueños de una tarde dominical obtuvo por unanimidad del jurado el Premio María
Teresa León, que otorga la Asociación de Directores de Escena de España. La
obra fue publicada en Madrid por la ADE.
Esta pieza
teatral se estrenó en Lima en el 2000 en una coproducción peruano-finlandesa, y
se representó en el año 2001 en el Teatro Municipal de Turku, antigua capital
finlandesa, en 2004 en el California Repertory Company (EEUU), donde la
crítica la calificó de “a masterpiece of the contemporary theater” (“una obra
maestra del teatro contemporáneo”), y en 2004 en el XVIII Festival de la Villa
de Mijas, España.
Su obra ha
sido musicalizada —en los géneros de ópera, teatro musical, misa, oratorio,
obras corales, lieds y canciones para teatro— por los compositores Keiko Fujiie
(Japón), Timo-Juhani Kyllönen, Kalevi Aho y Kaj Chydenius (Finlandia), Alfonso
Padilla (Chile).
Maritza Núñez
ha participado en diferentes congresos y ha sido invitada a dar cursos y
conferencias sobre diversos temas y también sobre su propia obra a diferentes
universidades en Perú, Finlandia, Noruega, Suecia, Francia, Estados Unidos,
Chile, Argentina y Brasil.
En mayo de
este Año la prestigiosa serie Acta Fennica Semiotica publicó Ópera y Poesía
Tomo 2, que contiene 11 libretos de Maritza Núñez.
A comienzos de este año su útimo libreto, sobre Lorca, quedó entre los cinco finalistas (de 52 que participaron), del concurso de libretos que organizó el famoso Festival de Ópera de Savonlinna.
Entre los
libretos de Núñez que también serán musicalizados próximamente se encuentran
Eclipses, Ídolos, María Magdala.
Entre las
óperas con libretos de Núñez que esperan ser estrenadas se encuentra Hemingway, con música del
compositor finlandés Timo-Juhani Kyllönen. En esta obra el escritor, sometido a
sesiones de electrochoques se enfrenta a sí mismo y a personajes como Marlene
Dietrich, Gigi (su hijo Gregory), sus padres, y, en una relación que semeja un
duelo, al Enfermero.
En Lima se
estrenará en marzo de 2018 la ópera de cámara Sol tardío, en la cual Maritza,
desde una historia íntima, se aproxima al tema de la emigración china en el
Perú. La música será compuesta por el
peruano Benjamín Bonilla,
Núnez ha
trabajado con los compositores Keiko Fujiie de Japón, los finlandeses Kalevi
Aho, Timo-Juhani Kyllönen, Markus Fagerudd, Lauri Toivio, Max Savikangas, Kaj
Chydenius, Tuomas Turriago (colombiano finlandés), el canadiense Matthew
Whitall, los chilenos Eduardo Cáceres y Alfonso Padilla, los peruanos Benjamín
Bonilla, Nilo Velarde, Sadiel Cuentas, Alvaro Zúñiga, Gonzalo Garrido Lecca,
Clara Petrozzi, Rafael Junchaya, el español Israel López Estelche. En este
momento está trabajando con Olli Kortekangas, Uljas Pulkkis.
A comienzos
de este año su útimo libreto, sobre Lorca, quedó entre los cinco finalistas (de
52 que participaron), del concurso de libretos que organizó el famoso Festival
de Ópera de Savonlinna.
Entre los
libretos de Núñez que también serán musicalizados próximamente se encuentran
Eclipses, Ídolos, María Magdala. La vida y la capacidad profesional de Maritza Núñez, invita a la reflexión sobre cuan valioso es el arte en el desarrollo personal y de la comunidad, como consecuencia de políticas culturales de Estado, como parte esencial de su existencia.
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