Papel de Arbol

viernes, 21 de diciembre de 2012

POST MORTEM OPERA URBANA, PRESENTAN EN PERU


Jorge Zavaleta Alegre. Cambio 16-Madrid.-
La primera ópera de cámara contemporánea con elementos de rock y teatro musical de autores peruanos se estrenó, con especial éxito,  en el Centro Cultural de España en Lima, institución que no obstante la crisis financiera de  toda Europa,  sigue alentando la agenda cultural en la capital peruana y América Latina.
Opera urbana Post Mortem  estreno  internacional en Lima

Las funciones de estreno en Lima,  fueron muy concurridas y aplaudidas por un público de diferentes edades, que a través de la  Post Mortem, se pudo apreciar los alcances y diferentes matices que la sociedad actual atraviesa, en un entorno donde se mezclan los hechizos, los mitos, las dudas e inseguridades del inesperado concierto global.
Ópera de cámara con libreto de Maritza Núñez y música de Sadiel Cuentas  aborda, desde la perspectiva de una familia limeña, el tema de la simultaneidad de mundos y tiempos a través del internet, enmarcado dentro de la complejidad de las relaciones humanas.
Esta ópera surgió por iniciativa de la escritora Maritza Núñez, y su realización ha sido posible por el respaldo del Patronato Peruano de la Música y el Centro Cultural de España.
Maritza Núñez, directora de  este  estreno -  Post Morten  Opera urbana-  es poeta y escritora peruana, cuyo prestigio es reconocido especialmente en Europa. Ha publicado 10 poemarios, 2 libros de narrativa. Es autora de 22 obras de teatro entre las que destacan Sueños de una tarde dominical (premio María Teresa León 1999), Comediantes, Hemingway, Baila con la Muerte.
Ha escrito diecinueve libretos de ópera, y ha trabajado con compositores de distintas nacionalidades. Su obra ha sido traducida al finés, sueco, inglés, japonés y polaco y se ha representado en diversos países. La televisión finlandesa ha realizado tres documentales sobre su trayectoria artística.
Sadiel Cuentas ha escrito 13 obras de cámara y 4 obras sinfónicas, entre las cuales destacan Cadenza, introducción y Allegro (mención honrosa en el Concurso de Composición Orquestal del Conservatorio Nacional de Música 2006) y Via de la Croce (mención honrosa en el Concurso de Composición Coral de la Asociación Peruano China y el Conservatorio Nacional de Música 2007). Ha estrenado obras en el Centro Cultural de España y con la Orquesta del Conservatorio Nacional de Música. Actualmente está trabajando en un concierto para violín y una segunda ópera.
El Patronato Peruano de la Música nuevamente asume el reto de impulsar proyectos artísticos, pioneros e innovadores, característica también del Centro Cultural de España. En las puestas de escena participan profesionales de trayectoria como la directora de escena Katiuska Valencia, la mezzosoprano Caridad Herrera y el coreógrafo y bailarín Marco Miguel Ravinés, al igual que talentosos jóvenes. El elenco está conformado por cantantes de la Ópera Joven del Perú del Ministerio de Educación, de los elencos del Ministerio de Cultura y del Conservatorio Nacional de Música.

No hay comentarios: