Lima es una urbe con
una agenda cultural muy intensa y variada. La gran tarea de los promotores es
cómo integrar las diferentes manifestaciones entre los millones de pobladores
de una ciudad de migrantes internos y de otras latitudes. La ópera, que forma parte de la tradición de la música clásica
europea u occidental, reaparece en el
Perú del siglo XXI.
Comité de Tenis de Club Petroperú |
Una expresión de esta
nueva dinámica social es el Club de Petroperú, institución que con plena autonomía, se ha
convertido en un semillero de cantantes de ópera y jugadores de tenis. Precisamente,
el Comité de Tenis, como parte central de su campeonato anual 2012, organizó un nuevo concierto de
Gala Lírica, con la actuación de Oscar Galessio y Diego Saavedra.
El presidente del Club Petroperú, Rubén Vidal, saludó la vocación deportiva y musical de los miembros de la institución y en especial al dinamismo del Comité de Tenis, liderado por Manuel Muñoz, Gustavo Stuart Alegre, Virginia Valverde de Stuart y Francisco Aguirre.
La Ópera, designa, desde mediados del siglo XVII, un género de música teatral en el que una acción escénica es armonizada, cantada y tiene acompañamiento instrumental (en algunas ocasiones con pequeños adornos), donde los actores utilizan estilos poco comunes al cantar.
La Ópera, designa, desde mediados del siglo XVII, un género de música teatral en el que una acción escénica es armonizada, cantada y tiene acompañamiento instrumental (en algunas ocasiones con pequeños adornos), donde los actores utilizan estilos poco comunes al cantar.
Oscar es un excelente
jugador de tenis. Ingresó al Conservatorio Nacional de Música en la especialidad de Canto bajo la tutela
del maestro Wilson Hidalgo. Ha tenido presentaciones en diferentes escenarios
de Europa, EEUU y de América Latina. Desde
hace tres años participa como
solista en diversas obras sinfónico corales y puestas en escena operáticas en distintos
escenarios del Perú.
Diego, el pianista, comenzó su enseñanza musical a los 7 años con
la Mtra. Nora Cano. Desde hace cinco
años participa en la escena local de música académica, ya sea como solista,
miembro de un conjunto de música de cámara o
como pianista acompañante. Uno de
sus más recientes recitales fue dedicado
íntegramente a Frans Liszt e interpretó
el Concierto para Piano y
Orquesta Op. 54 de Robert Schumann, en el marco del Ciclo de Concierto
Didácticos Piano & Pianos, promovido
por la Municipalidad de Miraflores.
El programa del
reciente concierto incluyó diez piezas musicales. Empezó con Comfort ve´ my people…Every´ry valley shall
he exalted- Oratorio The Messiah – George F. Handel y cerró la noche la Donna é
Mobile – Opera: Rigoletto – Guiseppe Verdi.
La primera pieza de
Handel es una canción, inspirada en el
bíblico Isaías, capítulo 40, versículo 1: “Consolaos, pueblos mio, dice vuestro
Dios. Hablad al corazón de Jerusalén: decidle
a voces que su tiempo es ya cumplido, que su pescado es perdonado…Voz
que clama en el desierto: Barred camino
a Jehová: enderazad calzada en la soledad a nuestro Dios…
La Donna é Mobile,
pieza con la cual concluyó el concierto, habla de “La mujer es voluble como una
pluma al viento, cambia de palabra y de pensamiento. Siempre su amigable y
hermoso rostro, en su llanto o en la risa, es falso. ..Siempre es miserable
quien en ella confía, quien le entrega, incauto, su corazón…”
El concierto,
explicaron sus directivos, permite enriquecer la fraternidad y reconocer a sus
mejores exponentes del arte y del deporte. También para despedir a sus socios,
como es el caso de una diestra pareja argentina de tenistas que retorna a su
país después de más de una década de vida en el Perú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario