Papel de Arbol

viernes, 21 de diciembre de 2012

OPERA, TENIS Y PETROLEO

 Por Jorge Zavaleta Alegre. Cambio16.Madrid
Lima es una urbe con una agenda cultural muy intensa y variada. La gran tarea de los promotores es cómo integrar las diferentes manifestaciones entre los millones de pobladores de una ciudad de migrantes internos y de otras latitudes. La ópera, que  forma parte de la tradición de la música clásica europea u occidental,  reaparece en el Perú del siglo XXI.
Comité de Tenis de Club Petroperú 

Una expresión de esta nueva dinámica social es el Club de Petroperú, institución que  con  plena autonomía,   se ha convertido en un semillero de cantantes de ópera y jugadores  de  tenis.  Precisamente, el Comité de Tenis, como parte central de su campeonato  anual 2012, organizó un nuevo concierto de Gala Lírica, con la actuación de Oscar Galessio y Diego Saavedra.
El presidente del Club Petroperú, Rubén Vidal, saludó la vocación deportiva y musical de los miembros de la institución y en especial al dinamismo del  Comité de Tenis, liderado por Manuel Muñoz, Gustavo Stuart Alegre, Virginia Valverde de Stuart y Francisco Aguirre.
La Ópera,   designa, desde mediados del siglo XVII, un género de música teatral en el que una acción escénica es armonizada, cantada y tiene acompañamiento instrumental (en algunas ocasiones con pequeños adornos), donde los actores utilizan estilos poco comunes al cantar.
Oscar es un excelente jugador de tenis. Ingresó al Conservatorio Nacional de Música  en la especialidad de Canto bajo la tutela del maestro Wilson Hidalgo. Ha tenido presentaciones en diferentes escenarios de Europa, EEUU y de América Latina. Desde  hace tres años  participa como solista   en diversas obras sinfónico corales  y puestas en escena operáticas en distintos escenarios del Perú.     
Diego, el pianista,  comenzó su enseñanza musical a los 7 años con la Mtra. Nora Cano. Desde hace  cinco años participa en la escena local de música académica, ya sea como solista, miembro de un conjunto de música de cámara o  como pianista acompañante.  Uno de sus más recientes recitales fue  dedicado íntegramente a Frans Liszt e interpretó  el Concierto  para Piano y Orquesta Op. 54 de Robert Schumann, en el marco del Ciclo de Concierto Didácticos Piano &  Pianos, promovido por la Municipalidad de Miraflores.
El programa del reciente concierto incluyó diez piezas musicales. Empezó con  Comfort ve´ my people…Every´ry valley shall he exalted- Oratorio The Messiah – George F. Handel y cerró la noche la Donna é Mobile – Opera: Rigoletto – Guiseppe Verdi.
La primera pieza de Handel  es una canción, inspirada en el bíblico Isaías, capítulo 40, versículo 1: “Consolaos, pueblos mio, dice vuestro Dios. Hablad al corazón de Jerusalén: decidle  a voces que su tiempo es ya cumplido, que su pescado es perdonado…Voz que clama  en el desierto: Barred camino a Jehová: enderazad calzada en la soledad a nuestro Dios…
La Donna é Mobile, pieza con la cual concluyó el concierto, habla de “La mujer es voluble como una pluma al viento, cambia de palabra y de pensamiento. Siempre su amigable y hermoso rostro, en su llanto o en la risa, es falso. ..Siempre es miserable quien en ella confía, quien le entrega, incauto, su corazón…”

El concierto, explicaron sus directivos, permite enriquecer la fraternidad y reconocer a sus mejores exponentes del arte y del deporte. También para despedir a sus socios, como es el caso de una diestra pareja argentina de tenistas que retorna a su país después de más de una década de vida en el Perú.   

No hay comentarios: