http://www.losandes.com.pe/Opinion/20121110/66470.html
Jorge Zavaleta Alegre
“Un varón es tener hijos. Dos hijas son
ninguna”. Proverbio vietnamita.
“Criar y cuidar a una
hija es como cuidar un jardín de otro”. Proverbio Nepalés
“De que están hechos
los niños pequeños?/ Serpientes y caracoles/ Y las colas de los perritos/ De
eso están hechos los pequeños niños. ¿De
qué están hechas las niñas
pequeñas?/ Azúcar y especies, /y Todo lo bonito./ De eso están hechas las pequeñas niñas”. Canción de cuna
tradicional británica.
El niño es más útil
para cuidar la chacra. /La mujer solo ayuda algo en la cosecha/. Es una afirmación del Perú rural, que al
ser trasladada a las ciudades va cambiando,
en tanto la mujer, ya adolescente, accede
a la educación tiene más probabilidades de trabajo que el hombre.
En Chile, los peruanos celebran el Mes Morado con una procesión por la Plaza
Italia, a la cual asisten de manera creciente mujeres santiaguinas. Además de
la vocación religiosa, las nuevas feligresas toman contacto con peruanas para mejorar los sabores de la dieta casera. Algo
parecido sucede en Buenos Aires.
La discriminación entre niñas y niños empieza en casa. El
elogio para el hermano es mayor. En la
India, se ha reducido un poco la
relación entre las niñas y niños a
través de los abortos por sexo. Esta realidad vigente en el mundo
va siendo afrontada por la comunidad
internacional, tarea en la cual la educación, acompañada de planes integrales de
desarrollo. Por ser niña ¿y los niños qué?, es una interesante reflexión de
Plan - una organización internacional creada hace 70 años - sobre el estado
mundial de las niñas 2011.
Pero no es indispensable señalar que la pobreza es la causa más intensa que
mantiene esta y otras deformaciones de la conducta humana. No hay
futuro para la niñez y adolescencia sino se suman varios factores y
voluntades, como: decisión política,
recursos financieros, respaldo fiscalizador, imaginativo, libertad de los
medios de comunicación con sus más
diversas opiniones e instrumentación tecnológica y en una relación transversal
y multidisciplinaria del conocimiento complejo.
El Perú ha suscrito la Convención de los Derechos del Niño. Ha
promulgado la Ley 27337 que aprueba los Códigos correspondientes. Desde 1992
hasta la fecha se han elaborado cuatro planes. El más reciente es liderado por el Ministerio de la Mujer y de Poblaciones
Vulnerables – PNAIA 2012 – 2021, aprobado en abril último. Recoge entre otras experiencias, el camino
transitado desde el 2008 con los Programas Estratégicos, una nueva herramienta del Ministerio de Economía y Finanzas.
Hay debe profundizarse
la relación entre los programas Juntos y Agua para todos; el Seguro Integral
de Salud; la Mesa de Concertación para
la lucha contra la pobreza en 26 regiones. El positivo balance de la universalización de la
educación primaria y la reducción del analfabetismo. La incursión de profesionales con capacidad y
conocimientos en gestión pública. Existe financiamiento con los recursos derivados de las altas tasas de crecimiento económico de los últimos
años. El desarrollo rural, deposita su futuro en la descentralización y
la tarea de las municipalidades provinciales y distritales, al asumir la
articulación y el liderazgo.
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