Papel de Arbol

sábado, 25 de abril de 2020

Psicoanálisis Estival: No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad



Jorge Arturo Figueroa
Invitado  de Psicoanálisis Estival

“No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad”, reitera Gabriel García Márquez, en sus Cien años de soledad.

El arte en sus diversas manifestaciones tiene vigencia en el tiempo. Chaplin, presente con Tiempos Modernos. Igual, en medio de la pandemia que atravesamos,  adquieren vigencia múltiples películas. Una de ellas, Silver Linings Playbook, el lado bueno  de las cosas, título de una comedia romántica, que cosecha éxitos allá donde pasa. Fue estrenada  en febrero  del 2012 y ahora la recordamos.

'El lado bueno de las cosas' es una celebración de lo que se perdió en el camino, de la falibilidad que nos caracteriza como seres humanos y de las segundas oportunidades. A pesar de que cada uno reacciona de modo distinto a situaciones estresantes, una epidemia infecciosa como el coronovirus puede generar rasgos comunes,  en lo que a salud mental se refiere.

‘El lado bueno de las cosas’ es una producción atractiva por su director y su elenco de actores —sobre todo por la pareja protagonista, dos jóvenes estrellas con legiones de fans— pero el interés aumentó tras su triunfo en el festival de Toronto. En los Globos de Oro se llevó el galardón de mejor actriz protagonista en comedia o musical y en los premios de la crítica norteamericana se impuso en cuatro categorías: mejor comedia, mejor actriz y actor de comedia y mejor reparto del año (en cualquier género).

El Lado Bueno de las Cosas es la adaptación de la novela ‘The Silver Linings Playbook’ (2008) escrita por Matthew Quick, autor cuya producción literaria ha sido integramente llevada al cine.La historia gira en torno a un profesor divorciado que vuelve a la casa de sus padres tras una estancia en una institución mental, y trata de reconciliarse con la que fue su esposa. Sin embargo, su vida cambia de rumbo cuando conoce a Tiffany, una chica que arrastra sus propios problemas…

David Owen Russell es un cineasta nacido en Nueva York que empezó a ser conocido internacionalmente tras dirigir ‘Tres reyes’ (‘Three Kings’, 1999). Su primer largometraje fue ‘Spanking the Monkey’ (1994). Su segundo trabajo fue ‘Flirteando con el desastre’ (‘Flirting with Disaster’, 1996), donde ya contó con un amplio elenco de caras conocidas. 

La película que hoy comentamos   nos presenta a dos lunáticos de manual: Pat (Cooper) es un maniático bipolar violento, Tiffany (Lawrence), una bipolar ninfómana.  En efecto, ambos son incapaces de vivir por sí mismos, ninguno de los dos posee los asideros necesarios para ser autónomos, pero ello no quiere decir que el resto del mundo les resulte ajeno. 

Aquí no hay violines ni tono rosa, sino un mundo que se tambalea alrededor de los protagonistas: el padre de Pat (Robert De Niro) acaba de quedarse sin trabajo y está enganchado a las apuestas ilegales, mientras que uno de sus mejores amigos ha aprovechado la quiebra en el mercado de inmuebles para medrar económicamente, en detrimento, claro, de su felicidad personal. 

Después de perder su casa, su trabajo, su esposa y pasar ocho meses en prisión, Pat Solatano termina con sus padres. Está decidido a reconstruir su vida y reunirse con su esposa, sin embargo sus padres insisten con compartir su obsesión por el equipo de fútbol, Águilas de Filadelfia...
Silver Linings Playbook, adquirió varios nombres. El lado bueno de las cosas (España y Chile). El lado luminoso de la vida (Argentina, Uruguay y Perú). Los juegos del destino (resto de Hispanoamérica). 

La pantalla grande nos ofrece una rica gama de contenidos sobre la reacción del ser humano ante situaciones como las que vivimos hoy. Especialistas en la salud mental, sugieren que el buen cine puede ser una ayuda para superar o paliar las consecuencias de esta crisis. La inteligencia emocional es un capitulo valioso  del sétimo  arte.



* Psicoanálisis  Estival
JZB, es escritor, crítico de cine y periodista peruano (Trujillo, 1968). Es doctor (Ph.D.) en literatura latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos). Además, tiene estudios de literatura, periodismo, cine, publicidad y análisis político en la Pontificia Universidad Católica de Lima (PUCP) y en el Instituto Idea, de Caracas (Venezuela).
Su obra creativa incluye la novela Católicas (1998) y una colección aún inédita de cuentos. Ha publicado ensayos y reseñas en revistas académicas como Mester, Variaciones Borges, Revista Iberoamericana, Nomenclatura y Visions of Latin America. Su carrera periodística en Lima y América Latina incluye artículos en diarios, revistas y agencias de noticias como Argenpress (Argentina), Notimex (México) y DPA (Alemania). En 1998 participó en el volumen colectivo Literatura peruana hoy: crisis y creación, editado por la Universidad Católica de Eichstätt (Alemania), con el ensayo “El cine en el Perú: ¿la luz al final del túnel?”. Leamos Psicoanálisis  Estival de este joven académico y escritor de la casa de Letralia*
......

papeldearbol. Desde 2017 se edita en Emmitsburg, MD. EEUU.
Asociado a Diario 16. El Mercurio. Tandil News.
Fundado  en 1992 en Lima por July Balarezo 1944-2017.
papeldearbol@gmail.com



No hay comentarios: