Papel de Arbol

lunes, 1 de junio de 2020

El Nuevo Orden Mundial de los 50...hoy se desmorona...Escribe Isabel Recavarren, Italia 2020



                               Presidentes de Chile,Ricardo Lagos y del BID,Enrique Iglesias.



Ante el NOM, ¿incidimos o acatamos?. “Presencia es Esencia”


0
Los años ’50 y siguientes fueron marcados por el NOI – Nuevo Orden Internacional que dio lugar a la creación del marco institucional internacional que ha brindado mayor igualdad y crecimiento a todos los países del globo. Ahora nos encontramos con el NOM – Nuevo Orden Mundial donde vemos el desmoronarse de las instituciones multilaterales que han regido el sistema construido paulatinamente desde hace 75 años
El G7 de los países industriales, detentores del 65% de la riqueza mundial, reunidos, desde la crisis económica internacional de 1973, en el 2008 en Washington, decidió pasar al G20 incluyendo a los mercados emergentes como China, Brasil, México, India, Rusia, entre otros, compartiendo la gobernanza mundial. Sus resultados no fueron exitosos, menos aún, carecieron de incidencia en la economía mundial. Poco a poco cada uno salió de los rieles, sólo en ámbito OMC, no lograron superar la Ronda de Doha. Ante el caos global en el cual nos encontramos, la reciente renuncia del Director de la OMC, Azevedo, es una muestra.
Ahora, frente a un G2 en desacuerdo, esto es China y Estados Unidos. El presidente Trump, quien ha contribuido en gran parte al desmoronamiento del sistema multilateral acaba de proponer un G20, incluyendo Rusia para septiembre 2020.
Se avizora una crisis económica mundial de graves proporciones consecuente a la pandemia del Covid-19. Si los países europeos, tiene el soporte económico de la Unión Europea, una situación similar en otra parte del mundo es inexistente. Los países de América Latina se asoman a una desfavorable situación económica y de desorden multilateral. Su presencia no es tan determinante por su división interna, como siempre, marcada por las ideologías encontradas, ve la desactivación de algunos Organismos que ella misma contribuyó a su nacimiento y desarrollo, tales como La UNCTAD, la OMC, la ICC.
El Documento “PRESENCIA ES ESENCIA. AMÉRICA LATINA DEBE CONCERTARSE PARA PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LA CONSTRUCCIÓN DEL ORDEN MUNDIAL POST-CRISIS” ha sido propuesto por Académicos, Instituciones y Sociedad Civil Latinoamericana a fin de contribuir al diálogo y ser un llamado a la razón para no perder todo lo construido en el tiempo, preservar la cooperación internacional mediante un multilateralismo basado en reglas y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Con este motivo, dos símbolos Latinoamericanos de ese mundo en riesgo Ricardo Lagos, expresidente de Chile y Enrique Iglesias, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, convocados por el Grupo de Punta del Este, comentaron el documento en mención.
Expresidente Ricardo Lagos
El expresidente Ricardo Lagos, recorriendo el desarrollo de los organismos internaciones desde la generalidad a la especialidad, señaló que éstos “no se dieron cuenta de la nueva realidad que emergía”.
Refiriéndose a América Latina y a la creación de la CEPAL en 1948, la cual fue pedida por la región en contraparte al nacimiento de la Comisión europea en el continente europeo, única estructura que combina “la ciencia con las necesidades de los diferentes gobiernos”, recordó a Prebish quien deja la CEPAL para ir a la UNCTAD.
Asimismo, recordó a Bush quién saltándose “el Consejo de Seguridad se fue a la guerra”, un G7 convertido en un G20, donde América Latina “entramos a través de Brasil, México y Argentina, se planteó hacer la reunión latinoamericana un mes antes a fin que llegarán nuestras ideas al G20, no fuimos exitosos”. 
“Ahora”, nos señala, “estamos en el peor de los mundos”, con un G2 China-Estados Unidos, quienes “en lugar de converger se encuentran en una guerra comercial y en quién será el primero en descubrir la vacuna a la pandemia……”
Reflexiona sobre lo que fueron los predominios de los Estados-Nación para pasar al predominio de Estados-Continentes, “lo más importante para América Latina es reivindicar nuestro entendimiento con China así como con los Estados Unidos”. 
Sin embargo, nuestros problemas son evidentes para poder “contar” en el escenario internacional. México y Brasil, por diferentes evidentes razones no priorizan el multilateralismo, ya sea porque el presidente López Obrador prefiere “la economía doméstica”, sea porque el presidente Bolsonaro se encuentra “en las antípodas” del rescate del multilateralismo, aunque no se descarta la profesionalidad de Itamaraty.
Apreció la iniciativa del Documento “Presencia es Esencia”, considerado importante, para reivindicar “como podemos tener una presencia en este campo específico”.
Presidente Enrique Iglesias
Enrique Iglesias, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, quien fuera además Presidente de la Ronda Uruguay del GATT, quien le abrió tantas puertas en el mundo al continente Latinoamericano, expresó, que nos encontramos “Al fin de la Pax Americana……luego de 70 años, los años más fructíferos de la humanidad, han sido los años más constructivos de la historia, ha habido paz y construcción internacional, un ejemplo de convivencia internacional.”
A pesar de haber vivido situaciones de conflictos en razas, religiones, se vivió “paz y construcción internacional, ejemplo de convivencia multitalteral. 70 años importantes donde la población se multiplicó por tres, la producción por 12 y la pobreza que era de 40% cayó en 10%.”
Se escucha nostalgia y orgullo al presidente Iglesias cuando señala “mi generación vivió 70 años, aportó algo a un sistema de convivencia pacífica y está dejando cosas que están en crisis por el liderazgo, con la guerra fría entre Estados Unidos y China, que condiciona todo lo demás.”
Otro tema, señaló, es la debilidad de la Unión Europea “a partir de la salida de Inglaterra que ha creado debilidades, de otro modo podría intervenir en el debate internacional.” 
Refiriéndose a la crisis de la globalización, recordó la presencia de América Latina junto a importantes países en el “GATT del ’47, intentó y promocionó la UNCTAD, fue activo en la creación de la  OMC, por ello si hay un tema que convoca a la Región es este, es importante que América Latina asuma este papel.”
Ratificó la debilidad en la que se encuentra América Latina, lo cual no obsta a insistir en la participación, es un desafío.
Por otro lado, señaló que “la globalización va a continuar, no terminará porque hay intereses, habrá cambios importantes que deberán ser incorporados en las nuevas relaciones internacionales, que de alguna forma, es una tarea que requiere pensamiento que haya una fuerza política que le de vigor a todo esto. El 20 de enero 2021, sabremos quién gobernará los Estados Unidos…” 
Concluyó señalando que en América Latina “estamos en una crisis fuerte, difícil a lo que se agrega el corona virus. Hay una responsabilidad política en América Latina se debe obtener respuestas y se requiere de un activismo para hacerle frente al grupo comprometido con América Latina, ayudar a pensar cómo influimos los líderes políticos para qué asuman en el mundo que se viene.”  

Quién desee conocer el Documento “Presencia es Esencia” envíe una mail a cefial@cefial.eu                                    


A rtículo anteriorCOVID-19 y la Economía Circular
Isabel RecavarrenIsabel Recavarren
Peruana. Jurista. Periodista. Abogada. Universidad Mayor de San Marcos. Doctor de Investigación en Derecho Internacional de la Economía-Universidad Luigi Bocconi. Fundadora: CEFIAL-UE, Panorámica Latinoamericana y del Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer. Lema: El conocimiento genera desarrollo. Las personas con conocimiento constituyen el mejor recurso de una Nación.                                                                         
.............................

Papel de Arbol, creado en 1992 en Lima, desde 2017 se Edita en EEUU.
Asociado a Diario16 de Madrid. El Mercurio Digital de España.
Panoramica Latinoamericana Milán-Bruselas. Tandil News Bs.As.
papeldearbol@gmail.com
jorgez.1944@yahoo.es
Fonos 902 482 374 Lima  340 438 7509 Washngton DC
Edición 13 Robindale Dr     Emmitsburg, MD. 21727
https://www.papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com



No hay comentarios: