Santiago Demarco

De Chivilcoy. Estudiante de Geografía en la UNICEN. Estudio temas ligados al impacto ambiental climático y sus consecuencias sociales.

Greta Thunberg es un fenómeno mundial. Una chica de 16 años movió a la juventud en la lucha del cambio climática los medios enfatizan en cada titular al pasar esas marchas. Pero la pregunta que nos hacemos las personas en formación, con formación o incluso las personas adultas de a pie ¿Quién banca dichas protestas?. Actualmente estamos ante una nueva oleadas de movimientos tales como el ecologismo, veganismo, entre otras. 

Breve Historia al ecologismo

El ecologismo como movimiento nacio en el apogeo del modelo Keynesiano, durante los años 50, 60 y 70, ocurrieron varios eventos que avivaron la conciencia medioambiental del daño al entorno causado por el hombre.


Experimento Crossroad año 1946 en Atolon de Bikini. Fuente:Deártamento de defensa de EE.UU

El primero de ellos En 1954, los 23 miembros de la tripulación del buque pesquero Daigo Fukuryū Maru fueron expuestos a radiactividad de una prueba de bomba de hidrógeno en el atolón Bikini. 
Luego en 1969 hubo un vertido en una excavación petrolífera en el Canal de Santa Bárbara de California. Otros hechos importantes fueron la protesta de Barry Commoner contra los ensayos nucleares, el libro Silent Spring (Primavera silenciosa) de Rachel Carson así como The Population Bomb (La bomba demográfica) de Paul R. Ehrlich.
Todos estos hechos crearon este movimiento con cada vez más adeptos en el mundo. También implico que los gobiernos tomaran cartas en los asuntos relacionado a la preservación del medio ambiente.


Fotografía del movimiento antinuclear en Alemania años 70. Fuente: DW Español.

Actualidad 

Dicho movimiento actual ecologista no tiene nada que ver con los iniciadores del mismo. Primero de todo el movimiento ecologista de mediados del siglo XX estaba más enfocado en desastres ambientales específicos del cual cualquier ciudadano lo podía comprobar con el sentido común. Segunda diferencia el movimiento ecologista actual tiene una simbiosis muy fuerte con el ámbito científico. No se puede ser ecologista sin saber algo de ciencia, desplazando así a muchos ciudadanos que sufren las consecuencias nefastas del capitalismo siendo los mismos los más perjudicados (Campesinos, obreros industriales, indigentes, etc.).Tercero y el más importante que el actual movimiento ecologista busca imponer una agenda de markenting entre ellos los productos veganos, energías renovables, eliminación del CO2. 


Fotografía del movimiento ecologista actual. Fuente :MSN

El bombardeo sistemático de los medios de comunicación especialmente sobre los chicos menores de edad lleva a manifestarse con buena voluntad como en el caso de Greta Thunberg, empezando a faltar a clase, luego protestando frente al parlamento y asi escalando.
Greta es una creación de una activista artificial a partir de los medios de comunicación y de los poderes de turno, no hay que olvidar que los padres de Greta ya tienen una posición económica muy importante dentro de Suecia por lo cual no le fue difícil acceder a la ONU, FMI y demás entidades tanto públicas como privadas.
Muy difícil le hubiese sido acceder aunque sea a la gobernación al movimiento contra la minería de Famatina que su lucha termino con represión y la quita de los fondos municipales por parte de la Gobernación.
Greta cuando critica a la Argentina por emitir CO2 emite un juicio equivocado por ignorancia o por órdenes de arriba. No crítico a la expansión de la soja acompañado de fumigaciones de glifosato y de otros venenos, el fracking, la megamineria especialmente por el litio elemento escencial para su auto eléctrico del cual Schwarzanegger le regalo o la instalación de la central nuclear de Campana.
Con respecto al calentamiento global que ella tanto nombra se ha convertido en una gran posverdad o mejor dicho una religión de aquellos ecologistas light que no empiezan a comprometerse con los basurales de su ciudad. Sabemos que la tierra se está calentando por las emisiones de CO2 pero nadie explica que la tierra tuvo y tiene ciclos climáticos, influenciados por acciones antrópicas, geológicas, biológicas o astronómicas. Tal asi que  la concentración de CO2 en el Jurasico (150 millones) de años era 10 veces mas alta que la actual en torno a los 2500 ppm, debido a la fuerte actividad volcánica.
Los ecologistas actuales no ven la totalidad de los acontecimientos y lo que ven o escuchan viene con una fuerte impronta de producciones científicas del cual muchas veces no se debate ni siquiera en los ámbitos academicistas.


Infografía que muestra la concentración de C02 en los últimos 600 millones de años. Fuente: Anthony Cox

Tenemos que saber que el CO2 no es tan malo como todos piensan, sin el C02, la temperatura media del planeta seria 20 grados más baja y no habría vida. El CO2 ayuda a que la vida vegetal se expanda o sino como se explica como en los invernáculos crecen más rápido los cultivos. Lo que se tiene que debatir no es solo la cantidad de CO2 emitido por las industrias a través de la atmosfera, sino también de otros componentes que afectan como el Óxido nitroso, Flúor, Plomo, etc. Todos ellos no son nombrados por ningún científico en la incidencia de la atmosfera.
Para ir cerrando la mayoría de los haters en las redes sociales contra Greta no era por su condición de Síndrome de  Asperger siendo un síndrome del espectro autista no incapacitable , sino por ser una títere de ONG y empresas sin fundamentar con datos los problemas ambientales, sobreactuando su discurso poniéndose en víctima del Asperger y de los que contaminan. Pero los medios de comunicación usan la excusa de un síndrome para maquillar las críticas contra Greta, sin mostrar quien está detrás de esta gran movida.
La conclusión es que los líderes mundiales a través de las universidades, medios de comunicación y las redes sociales manejan no solo la acción de los hechos sino también la reacción social a los problemas ambientales que sufrimos cada uno de nosotros del cual empeoran nuestra calidad de vida y como dijo Greta nos robaron nuestra infancia como también nuestro presente y nuestro futuro.
 Etiquetas