Papel de Arbol

domingo, 29 de julio de 2018

LA EXPOSICION PRESIDENCIAL AL DEBATE, por Manuel Romero Caro-Diario Gestión




Manuel Romero Caro, economista, fundador de  Gestión, diario de economía y negocios, quien a través de conferencias en diferentes escenarios  y su columna semanal  Atalaya... nos ofrece luces para no perder de vista  el horizonte de la economía nacional en armonía con el desarrollo integral del país.

Ahora emite su opinión respecto al nuevo clima que se vive con el liderazgo popular que impulsa al  Presidente Martín Vizcarra a tomar decisiones que despiertan la expectativa nacional:

Al margen de las buenas propuestas planteadas por el Presidente Vizcarra en su Mensaje a la Nación; hay algunos factores a tener en cuenta:

 1) evaluar cuales de estos planteamientos se convierten en realidad luego de pasar por un Congreso dominado por el fujimorismo y el Apra. 

Aquí es donde se apreciará la capacidad de negociación de Vizcarra y su equipo, el que no está ayudando al Presidente, especialmente el Primer Ministro. 

Evidentemente Vizcarra contará con el apoyo (y la presión) de la ciudadanía y, si se llegara a una situación límite, tiene el recurso de la cuestión de confianza, pero esperemos que la habilidad negociadora impida llegar a ese extremo. 

2) Otro elemento a tener en cuenta es si Martin Vizcarra tiene el equipo necesario para liderar cada una de las reformas. Y por lo visto hasta la fecha no ha podido convocar a los profesionales adecuados para cumplir los objetivos planteados (el último ejemplo fue el nombramiento de Zevallos en Justicia). 

En la misma línea es necesario contar con un ejército de operadores eficientes para poder ejecutar eficientemente las reformas. 

3) El tiempo es un factor importante y el Ejecutivo tendrá que operar rápida y adecuadamente. No solo porque la naturaleza de los retos lo exige sino para que el Referendum llegue a tiempo para que pueda realizarse conjuntamente con las elecciones regionales y locales.


No hay comentarios: