Papel de Arbol

domingo, 29 de julio de 2018

LA JUVENTUD SE REVELA CONTRA LA CORRUPCION


Jorge Zavaleta Alegre
Los pueblos siempre seguirán siendo los protagonistas de su historia. Las nuevas generaciones del Siglo XXI rechazan los extremos del liberalismo económico que han complotando contra las democracias emergentes. 

No es casual que en el Perú, cinco expresidentes (Alberto  Fujimori, Alan García, Ollanta Humala-Nadine Heredia, Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuzsinsky) les espera penas de encarcelamiento por malos manejos de fondos públicos.

En diversos países de Latinoamérica va surgiendo la  creciente movilización  de los jóvenes contra la gruesa  costra de corrupción, resultado de  la fragilidad de las instituciones públicas y privadas en manos del oscuro liderazgo de autoridades  nacionales y empresarios sin fronteras.

En el Perú, que en el 2021, debería celebrar su II Siglo de Independencia del Viejo Mundo, comienza a celebrar su aniversario patrio, junto  con sus fuerzas armadas, interpretando danzas y melodías que forman parte de su patrimonio nacional.

En Lima y demás regiones, como parte de las celebraciones por Fiestas Patrias, el presidente de la República, Martín Vizcarra, encabezó la Gran Parada y Desfile Cívico Militar, luego de recibir los honores en su calidad de Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Entre las danzas que se presentaron   figuran el Carnaval de Lamas (San Martín), la Fiesta de la anaconda de la etnia Bora (Loreto), la Danza Ari Sehati (Ucayali), el Wititi (Arequipa), la Morenada (Puno) y la marinera norteña.

Igualmente, desfilaron las delegaciones extranjeras de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Chile y México; la compañía histórica de Chavín de Huántar; las unidades históricas de los Húsares de Junín; la Compañía Juan Fanning, el Regimiento de Caballería y Escolta Presidencial, Mariscal Domingo Nieto.

Como nunca antes en una muestra de simpatía popular el presidente Vizcarra y su esposa caminaron más de un kilómetro  saludando a miles de ciudadanos convocados a lo largo de una avenida de la capital del Perú. Reconociendo la pluralidad de credos también asistió en la ceremonia de Acción de Gracias por el Perú, que ofrecen las iglesias evangélicas, acto  incluido dentro las actividades oficiales por las Fiestas Patrias.

La población peruana echó a andar el proyecto de una nueva república utilizando los recursos institucionales que debe garantizar la actual Democracia.
El proyecto, expuesto  este 28 de Julio,  por el presidente Martín Vizcarra,  incluye un referéndum nacional entre  los  habitantes del Perú mayores de 18 años. La consulta  incluye los siguientes temas básicos: 

Suprimir la reelección de parlamentarios. Retornar al sistema bicameral, sin variar su actual número de representantes. Y la reforma de la administración de justicia.

El jefe de Estado, dirigiéndose al  país  desde la sede nacional del Parlamento, recordó que en la  década de los 90, las decisiones de gobierno llegaron al extremo de ser tomadas en el “Servicio de Inteligencia Nacional”, (liderado por un asesor del entonces presidente  Alberto  Fujimori)

"Voy a liderar el tan esperado cambio del sistema judicial dando pasos firmes de lucha contra la corrupción, pero que esa lucha requiere el compromiso”. Anunció la creación del plan nacional de integridad y lucha contra la corrupción  y pidió el  permanente  apoyo de la sociedad.

 Esta propuesta es resultado  de  la valiente Comisión de Reforma de Justicia, que entregó  hace tres días un informe con 10 medidas prioritarias: Cambiar leyes, y desde el Ejecutivo  propuestas concretas sobre la ansiada reforma judicial.

Vizcarra señaló que el referéndum garantizará la mayor legitimidad posible para la "construcción de confianza sobre una institución cuestionada al día de hoy".
También se dio a conocer que la reforma tributaria que vienen trabajando "busca generar seguridad y desalentar la evasión”.

Además ya se reinstaló el Consejo Nacional del Trabajo fortaleciendo la institucionalidad del diálogo y generar confianza a los compromisos sociales.

Los proyectos de ley contra la crisis son consecuencia inmediata para resolver el vacío  en el sistema de justicia que se desató tras la difusión de los audios autorizados por jueces probos, que no podían soportar la creciente corrupción del sistema judicial.

 Estos proyectos plantean la creación de la "autoridad de integridad y control" dentro del Poder Judicial y del Ministerio Público, una Comisión de Reforma del Sistema de Justicia así como un sistema especializado en la fiscalía especializado en delitos de corrupción y lavado de activos.

Antes de fin de año el Ejecutivo aprobará la Política Nacional de Igualdad de Género, como una de las soluciones frente al alto número de  feminicidios en el país.

Política exterior.  "Nuestras relaciones con los países de la región están en un gran nivel y seguiremos reforzando la integración y la cooperación bilateral con nuestros vecinos, focalizados en el desarrollo de las zonas de frontera a través de los gabinetes binacionales”, remarcó el presidente de la  República.

Como resumen  de su exposición en el  Congreso, el Presidente afirmó: "Mi gobierno no permitirá que el pasado retorne, terrorismo nunca más". "Aprobaremos la Política Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado, que articulará un trabajo integral contra las bandas, la extorsión y el crimen organizado".

No hay comentarios: