Papel de Arbol

domingo, 29 de julio de 2018

OJO PUBLICO: ANTECEDENTES DEL NUEVO PRESIDENTE DEL CONGRESO



Washington.- OjoPúblico y La República dan cuenta, desde Lima, que el flamante presidente del  Congreso del Perú, tiene una hoja de vida que sirve para conocer la estructura  del partido  Fuerza Popular, partido cuyo gestor fue el ex presidente Alberto  Fujimori, condenado a 25 años de prisión por delitos violatorios de los  Derechos Humanos.

El legislador fujimorista Daniel Salaverry fue elegido este jueves como nuevo titular del Congreso de la República con 69 votos a favor, frente a los 56 votos que obtuvo la lista multipartidaria liderada por Víctor Andrés García Belaúnde. De esta forma, Fuerza Popular continúa con el control del Parlamento tras una nueva victoria en el liderazgo de la Mesa Directiva

El parlamentario nació en Trujillo el 7 de agosto de 1972. Culminó sus estudios básicos en el Colegio Claretiano y se graduó en 2015 como bachiller en Arquitectura por la Universidad César Vallejo, en su ciudad natal. Había empezado la carrera en la Universidad Privada Antenor Orrego en 1989.

Antes de ser fujimorista, Salaverry fue miembro del APRA. Es más, fue elegido regidor provincial de Trujillo en 2006 por el partido de la estrella y por el que luego postuló sin éxito a la alcaldía provincial en 2010.

Tras dejar el APRA, el hoy presidente del Congreso volvió a postular a la misma alcaldía con Fuerza Popular en 2014, sumando un nuevo fracaso. Dos años después, fue elegido congresista por la región La Libertad con esta agrupación.

Salaverry está afiliado actualmente al partido fujimorista y es actual secretario nacional del Grupo Parlamentario.

Salaverry y su cercanía con Joaquín Ramírez. La relación de Daniel Salaverry con el ex secretario general de Fuerza popular data de 2013, cuando eran dirigentes de fútbol. Por aquella época, Ramírez era presidente de la Universidad Técnica de Cajamarca (UTC) y Salaverry del Carlos A. Mannucci de la Copa Perú.

Salaverry, que por esos años era militante del Partido Aprista Peruano, le propuso al entonces secretario general del partido de Keiko Fujimori, tomar las riendas del cuadro tricolor para 2014, propuesta que fue aceptada por el cajamarquino. Fue así como el legislador ingresó al círculo del fujimorismo.

Cuestionamientos. Recientemente, la prensa ha recordado que una compañía que fundó Daniel Salaverry le debe más de S/ 500 000 al Estado. El congresista fujimorista fundó en 2004 la empresa inmobiliaria DSV Constructores S.A.C en Trujillo. Hoy, esta compañía registra una deuda con la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat) que asciende a S/498.680.

Un reporte de riesgo de Sentinel registra, además, que la organización constructora tiene pendiente deudas laborales por S/62.874,72. De acuerdo al informe que emitió Canal N, en el este último monto se incluye S/15.203 que corresponde a Essalud y S/3.808 a la Oficina dem Normalización Previsional (ONP).

Entre 2011 y 2014 su compañía contrató con el Estado por más de S/ 15 millones, específicamente con los municipios de Longotea y Marcabal, que en ese momento tenían alcaldes del APRA. Poco antes de llegar al Congreso, Salaverry dejó de aparecer en los registros de la compañía.

Tras la denuncia de que su compañía tiene una deuda millonaria con el Estado, la contadora de la empresa denunció el robo de un disco duro que tenía información contable de la constructora.

Ojo Público recuerda que el legislador registra un incremento de sus ingresos en catorce veces, si se compara sus declaraciones juradas de cuando era regidor en Trujillo y la presentada el año pasado como congresista. En 2010, el legislador fujimorista declaró poco más de S/34 500 de patrimonio; siete años después el monto ascendió a S/ 496 520.

No hay comentarios: