Papel de Arbol

domingo, 19 de marzo de 2017

LENGUAS Y LITERATURA: EMMMITSBURG-MACHU PICCHU-HUARA HUARA

Huara Huara-Cuzco

Por Jorge Zavaleta Alegre

Mount St. Mary's University, en Emmitsburg, Maryland, es un prestigiado  centro de estudios, que  forma profesionales para el campo  económico, financiero y comercial, también destaca su  preocupación por la lengua y literatura extranjeras.

Precisamente, su Departamento de Lengua y Literatura Extranjeras prepara para la próxima primavera un viaje cultural  al Perú, con un componente  de servicio  comunitario. Este  viaje, está abierto para todos los  estudiantes de Mount, empleados y sus  familias. La convocatoria que   concita especial interés es liderada por Diana M. Rodriguez-Lozano, Ph.D. Associate Professor. Leamos la crónica;

La  ruta del  viaje,  comprende el conocimiento del servicio comunitario, El Hogar, orfanato en el Cuzco, administrado por las monjas Ursulinas, que brinda apoyo financiero a la comunidad de Huara Huara. Después,  a Machu Picchu y a una ciudad de Lima, entre otras actividades

Huara Huara, es parte de Ccatca uno de los doce distritos de la Provincia de Quispicanchi, administrado por el Gobierno regional del Cuzco. Limita al norte con la provincia de Paucartambo, al este con el distrito de Urcos, al sur con el distrito de Quiquijana y al oeste con los distritos de Caycay de la Provincia de Paucartambo y el distrito de Urcos.

La Provincia de Quispicanchi, desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica, pertenece a la Arquidiócesis del Cusco. Ccatca, que se ubica a 3.700 msnm, cuenta con 28 comunidades campesinas, con cinco Centros Poblados menores.

Los Comunidades y centros poblados de Cacatca son: Ccatccapampa. Yaccacheta. Ccopi. Atapata. Pumaorcco. Illapata. Lloqqueta. Centro Poblado de Huara Huara. Cuyuni. Yuracmayo. Centro Poblado de Kcauri. Sacsayhuaman. Huayllabamba. Ausaray. Ullpo. Llachi. Andayaque. Centro Poblado de Markjupata. Ccapana Nueva Esperanza. Asociación Agropecuaria Ccapana. Quisinsaya. Chichina. Alto. Serranuyoc. Qquerora.


Son tiempos  en los cuales la comunicación, incluyendo el asalto al  dinero público de los pueblos más pobres del planeta, ya no es un secreto. Entre las nuevas generaciones no causa sorpresa sino indignación. Los jóvenes  estudiantes  son  agudos críticos cuando saben que en comunidades tan alejadas, la corrupción es uno de los males más arraigados  y que al no ser  sancionados, destruyen la moral  y restan  potencialidades  al  desarrollo y a la  cooperación.

El diario La  República, Perú 21,  Gestión, El  Peruano han informado con amplitud que la Procuraduría Anticorrupción del Cusco presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público contra los responsables de las millonarias concesiones otorgadas por el Gobierno Regional a la empresa Antalsis, relacionada a Martín Belaunde Lossio (fundador  de los diarios La Primera y Uno), quien se encuentra preso en Lima, comprometiendo  sus estrechas  relaciones con la pareja presidencial  Humala-Heredia,  y a Juan Carlos Rivera Ydrogo.

El pedido presentado ante la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de esa jurisdicción –al que accedió Perú21 – propone que se disponga el inicio de las diligencias preliminares contra los funcionarios del Gobierno Regional del Cusco y contra los representantes de los consorcios ganadores y vinculados a la empresa Antalsis.

Según el criterio de la Procuraduría, en los hechos denunciados en los programas Panorama y Cuarto Poder podría configurarse la comisión de los delitos de colusión agravada, negociación incompatible y falsificación de documentos, además de otros que pudieran advertirse durante las investigaciones.

La Procuraduría ha solicitado que se recabe la declaración de Belaunde Lossio y de Rivera Ydrogo, así como del ex presidente regional de Cusco Jorge Acurio Tito. Asimismo, se ha solicitado al Gobierno Regional que informe sobre las acciones legales que ha adoptado ante estas irregularidades detectadas en los expedientes administrativos y se ha pedido al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) las copias certificadas de la sanción a la empresa Antalsis.

Las obras que serán materia de investigación son: Colegio San Gerónimo, provincia de Cusco, valorizado en S/.6’336,493. Colegio de Poccorhuay (Paruro), valorizado en S/.2’955,157. Obra en Colca, distrito de Yanatile (Calca), valorizada en S/.4’486,000. Colegio en Huara Huara, valorizada en S/.3’394,509. En las empresas ejecutantes, Rivera Ydrogo participó como representante de Antalsis, que integró los consorcios ganadores.


Sin duda, un viaje por el Perú del presente  siglo, permitirá  conocer  y ratificar  que  la  corrupción es uno de los males endémicos, cuya solución sin duda  corresponde al  Estado Nacional, y la  gran colaboración técnica y ética de las organizaciones académicas  y culturales  del mundo.


No hay comentarios: