Papel de Arbol

jueves, 28 de noviembre de 2013

Grecia en Lima: El talento de los niños

Jorge Zavaleta Alegre.Cambio16.Madrid.-
Grecia es consciente de que el arte en sus diversas manifestaciones es el  instrumento ideal para la mejor integración y el rescate de la creación de los pueblos.


La muestra Expo Niñez, Arte y Patrimonio Perú-Grecia 2013 que ofrecen  el Ministerio de Cultura, la 
Embajada de Grecia y el Museo de Arte Infantil José Carlos Dávila Pessagno,  nace de la espontaneidad creativa de los niños del Perú, Argentina, Brasil y Grecia. En la  exposición se retratan a sus países en base al paisaje, el folclore y al patrimonio material. La fecha inaugural fue enriquecida con la actuación de  la Orquesta Sinfónica Infantil de Chancay y un número artístico de danzas peruanas.
Se trata de  un trabajo colectivo que logra incentivar la imaginación y creatividad de cientos de niños de estas naciones, para ofrecer, desde su percepción infantil, una muestra de culturas milenarias, mitos, danzas, leyendas, la efervescencia de la ciudad y el campo.
En esta muestra participan  más de 150 obras de la colección del Puericultorio Pérez Araníbar, la Municipalidad de Carmen de la Legua Reynoso, el Museo Municipal de Chancay, las instituciones educativas  República Helénica, San Juan de Lurigancho,  República de Brasil,  María Parado de Bellido, Barrios Altos, la Asociación Helénica de Lima y la Escuela de Superior de Formación Artística Pública (San Pedro de Cajas, Tarma).
También de las instituciones educativas de  San Martin de Porres,  Virgen de Fátima, el Proyecto Repoblamiento de las cochas con la especie paiche (Arapaima gigas) en  Purús (Ucayali), el Taller de Arte Integral Ampay Yuraq, las Aldeas Infantiles de Pachacamac, Modulo Perú y el Centro Comunal Artesanal Puertas Abiertas de Pamplona Alta.
Ahora que en Lima existen proyectos de mejoramiento del tránsito vehicular que incluyen amplios sectores populares,   cabe destacar  a  Grecia, con su  metro de Atenas, que es para el pasajero  un viaje en el túnel del tiempo. Cada estación, es una nueva sorpresa arqueológica que el pasajero debe descubrir por sí mismo, porque no hay visitas guiadas. En los 57 kilómetros de recorrido de las dos líneas más modernas se excavaron 79 mil  metros cuadrados con fines arqueológicos y se hallaron 50 mil  objetos procedentes de las más variadas eras de la Historia.
Del total de prospecciones arqueológicas, todas en el corazón de Atenas- muestran hallazgos de interés: Syntagma, Keramikós, Monastiraki, Acrópolis, Panepistimiu y Evangelismós. En la plaza de Syntagma,  corazón emblemático de Atenas, punto de concentración de las manifestaciones contra la política de austeridad, lo  que más sorprende del metro de Atenas es su absoluta limpieza.

No hay comentarios: