Papel de Arbol

viernes, 4 de marzo de 2016

LA HISTORIA DEL PERIODISMO EN DIALNET. Uno de los mayores portales bibliográficos del mundo

.


Dialnet, uno de los mayores portales bibliográficos del mundo, cuyo principal cometido es dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana. Es una institución  cuyo objetivo  esencial es poner el Libro,  una Revista, una Investigación al alcance de todos, como lo  ha hecho con especial esmero la historia de  Cambio16, revista de la  cual Gabriel García Márquez  fue  director  y propietario  en Colombia.
El Grupo Cambio16, integra el semanario Cambio  Financiero, Diario16 que en diciembre del 2015 reaparece en una segunda edición www.diario16.com
Jorge Zavaleta Alegre

Áreas de conocimiento

·         Periodismo

Periodo de publicación recogido

·         1998 – 2014
·         Artículos de revistas (76)

·         Artículos de Camio16 y Diario16

FUNDACION DIALNET Y LA LITERATURA CIENTIFICA HISPANA

Cambio16 tiene en el periodismo Europeo y Latinoamericano  una  historia periodista cautivante que Gerald Martin  recrea y se enrique con la  versión de Daniel  Samper, valioso periodista colombiano, ahora  director de la revista  internacional Soho, que como pocas publicaciones extranjeras llega a Lima.


Cambio 16, nombre con el que se conoció inicialmente esta publicación, apareció por primera vez el 14 de junio de 1993, bajo la dirección de Darío Restrepo Vélez y la presidencia de la junta directiva en manos de Patricia Lara Salive. Esta era una publicación de la sociedad empresarial española "Grupo 16", que entonces presidía Juan Tomás de Salas, también propietario de las revistas Cambio 16 América, cuyo editor era Daniel Samper Pizano, y Cambio 16 España que asimismo dirigía Juan Tomás de Salas.

El comité editorial lo conformaron Daniel Samper Pizano, Consuelo Mendoza, Guillermo Cortés, Gabriel Jaramillo, Gloria Zea, Reinaldo Cabrera y Patricia Lara Salive. En ese momento eran colaboradores con firma: Antonio Caballero, Alberto Donadío, Germán Espinosa, Eduardo Escobar, Alfredo Molano Bravo, Darío Jaramillo Agudelo y Juan Ballesta, además de los mencionados Samper y Lara.


Su carácter de medio independiente y novedoso, que esperaba enamorar a sus lectores únicamente a través de sus contenidos periodísticos, es descrito de la siguiente manera por su director: "[...] detrás 
de Cambio 16 Colombia hay una filosofía, una manera desprevenida de mirar la vida, una forma desenfadada y fresca de escrutar a la sociedad y a los hombres, un espíritu alerta frente a las glorias y miserias del poder, un compromiso con los valores, una vocación por las libertades y una pasión sin treguas por el oficio de escribir". Se destaca también su interés investigativo en todas sus secciones, para contarle al lector "los detalles de cómo pasó lo que pasó, qué días, a qué horas, en qué circunstancias, con quiénes".

En esa primera etapa de la revista, vale la pena registrar que la portada es un fotomontaje en el que aparece el entonces presidente César Gaviria Trujillo, con uniforme de ciclista y el siguiente texto: "Gaviria - Arranca la Ultima Etapa - En medio de acusaciones por supuestas indelicadezas familiares, el Presidente se alista para recorrer el duro tramo de su año final".


Para su quinto aniversario, Cambio contrató a Roger Black para realizar su rediseño y la capacitación de su equipo. Algunos años después de la fundación, Patricia Lara Salive pasó a ser socia de Cambio, mientras que la dirección fue asumida por Carlos Lemoine Amaya y la junta directiva estuvo además conformada por Rafael de Nicolás, Fabio Echeverry Correa y Dionisio Ibáñez.

Patricia Lara también ocupó la dirección de la publicación desde 1996, hasta que fue adquirida por Abrenuncio S.A.; sociedad constituida en Bogotá el 25 de noviembre de 1998 y que cuenta con los siguientes accionistas: Gabriel García Márquez, Mercedes Barcha Pardo de García Márquez, María Elvira Samper Nieto, Roberto Pombo Holguín*, Mauricio Vargas Linares (los dos últimos en Fideicomiso de Abrenuncio), Luís Ricardo Ávila Pinto, María del Pilar Calderón Vargas, Juan Fernando Posada Corpas, Fideicomiso FG Abrenuncio 2 (representado por Edgar Téllez Mora) y Diego Andrés Franco Gómez.

En su último editorial, Patricia Lara se despide celebrando el crecimiento de la revista, que "[...] sin buscar enemigos a diestra y siniestra, se ha mantenido independiente de los partidos, de las castas políticas, de los grupos económicos y de los coqueteos del poder [...] llegó a posicionarse como la segunda revista de opinión del país. Pronto será la primera".

En una entrevista realizada por Juan Mosca (Fernando Garavito) en la última edición en la que participó Lara (289-290), ésta recuerda los avatares sufridos desde el comienzo como Cambio 16:  "Cuando salió la noticia de que Juan Tomás de Salas y Daniel Samper  [Pizano]  estaban interesados 
en hacer una revista en Colombia y que habían fracasado algunas negociaciones que tenían, llamé a 
Daniel a España a decirle que a mí me interesaba el asunto".

También se refiere a las presiones ejercidas por diferentes sectores políticos y periodísticos para que no comprara la revista, mencionando específicamente las interferencias causadas por los dueños de Semana, que se empeñaron en hacerla desistir del proyecto: "[...] Ante todo una serie de allegados de la familia López. Me auguraban que me iba a quebrar, que la competencia con Semana era imposible, que los socios españoles me devorarían, que iba a gastar el dinero que tenía, en fin... Eso generó toda clase de crisis a mi alrededor. Los López hicieron lo inimaginable para que CAMBIO no naciera. Y, fíjese usted, ahora hicieron toda clase de cosas para que el negocio de la venta no llegara a cerrarse".
Cambio, que hoy cuenta con un capital de $5.262.183.00055, es actualmente dirigida por Mauricio Vargas Linares y diversas informaciones se refieren a su inminente adquisición por la Casa Editorial El Tiempo.

LA HISTORIA DE CAMBIO TIENE SU  ORIGEN EN MADRID


Recopilación de Jorge Zavaleta  AlegreCorresponsal  en los Países  Andinos desde 1992 y  en Washington desde 2016

MANUEL DOMÍNGUEZ MORENO
Es presidente del Consejo Editor del Grupo EIG Multimedia S.R.L., conformado por Cambio, Diario16, diario16.com, cambio16.com.rd y Cambio Financiero. Además ostenta la Dirección General de Cambio16 Latino.
Andaluz de Bollullos Par del Condado nacido en 1949,  sobre todo ciudadano del mundo y soñador de otro mundo posible, Manuel Domínguez Moreno es escritor, poeta, sociólogo y periodista.
                                                                                              En el medio televisivo ha dirigido en República Dominicana el programa semanal Cambio16 Latino. En la actualidad dirige y produce desde Telesistema el programa Dominicanos por el Mundo y Tengo una pregunta para usted. Como guionista, ha desempeñado esta labor en el programa En la opinión está la clave.

Ha sido  productor ejecutivo y guionista de la serie televisiva Yemen,  dirigida por José Enrique Pintor y producida por el Grupo Corripio de Comunicación y el Grupo EIG Multimedia. También firma los guiones cinematográficos de Sexto Continente. Otro mundo es posible y Caminando hacia el Norte.

Fue fundador y dirige en la actualidad el Gabinete de Inteligencia de Cambio16, desde donde asesora a líderes políticos y empresariales sobre ética, estrategias políticas, movimientos sociales de participación ciudadana y nuevas técnicas  sobre gobernanza y sociedad civil. Asimismo, es director del Centro de Políticas Públicas y Gobernanza de la República Dominicana.

Otro cargo que ostenta en estos momentos es el de la presidencia de la fundación El Cambio del Cambio.

Como autor de investigaciones sociológicas, ha publicado numerosos trabajos especializados como Hombre pueblo, Dictadores privados, Sexto Continente, Hispano Latinos Estadounidenses, Cómplice silencio o La razón sin miedo. Asimismo es creador e ideólogo de La Conciencia Social, entre otras investigaciones sociopolíticas.

Su amplia obra ensayística ha sido divulgada a través de más de 67 países con casi tres mil artículos periodísticos en diferentes medios de difusión.

Otra de sus facetas es su compromiso con la ecología y la sostenibilidad del planeta. Por ello forma parte de la ejecutiva de la Red Internacional de Escritores por la Tierra.

Su amplia y diversa trayectoria profesional ha sido recompensada con numerosos reconocimientos, como el Premio Ones Mediterránea o el concedido por la Editorial Irreverente. También fue Premio y Reconocimiento a la Solidaridad de la A.S. de U.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) le ha otorgado una Mención de reconocimiento especial por su trabajo y dedicación en la formación  de Comunicación y Humanidades.
En 2010 recibió el Premio Derechos Humanos Nicolás Salmerón otorgado por el Ateneo Cultural de Madrid en colaboración con el Ministerio de Cultura de España. También ha recibido una nominación al premio de periodismo de la Sociedad Interamericana de Prensa (S.I.P.). Es creador y coordinador del máster Gobernabilidad y Ética Publica, para el Centro de Estudios de Políticas Públicas de República Dominicana.
Colabora como articulista habitual de las páginas de opinión del diario Hoy de la República Dominicana y del diario Prensa Rápida de Guatemala.

Formó parte del equipo integrante de  Gesto por la Paz y participó en la conferencia por la Paz en el País Vasco, miembro de la mesa por el dialogo de Elkarri, en la que colaboró junto a algunos Premios Nobel, como Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú o José Saramago, entre otros.

Imparte conferencias en universidades españolas y extranjeras en Europa y Latinoamérica, así como en otros foros académicos y políticos, entre ellos la UASD, donde en los últimos años ha impartido más de 15 conferencias magistrales destacando La muerte social no existe, Los náufragos no eligen puerto, La ética desde el periodismo, La mujer, un ser emergente en el siglo XXI y otros.

Es autor entre otras obras del poemario Amor en el tiempo, de los ensayos sociológicos Sueños de libertad y La revolución de las conciencias, así como del ensayo histórico de política contemporánea Zapatero. Sombra y luces hasta la Moncloa. Por último, firma la novela Sitting en el lago y El potrillo y el lince, acerca de los valores solidarios y el diálogo entre la nobleza y la sabiduría. 

En la actualidad, se encuentra inmerso en el trabajo de su nueva obra literaria Terriblemente humano.
Domínguez Moreno prologó, introdujo y presentó varias obras como Los últimos españoles sin Patria ni Libertad, Entre la ruptura y el Dialogo, del dirigente socialista vasco Jesús Eguiguren.

Dirigió el IV Congreso Internacional de Escritores por la Tierra celebrado en la ciudad de Cáceres en septiembre del año 2010. En 2011 participó como ponente en las Jornadas por la Libertad en Baréin. Ese mismo año fue asistente-ponente en el IV Foro de Alianza de Civilizaciones celebrado en Doha (Catar)

Un año después participa como ponente en el Instituto Francés en Madrid de la campaña Por una Constitución egipcia en femenino.  Ha sido el encargado de dirigir en 2011 el programa de formación a lideresas políticas en Republica Dominicana, Sin mujeres no hay democracia, impartido en Santo Domingo y con titulación del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales José Francisco Peña Gómez.dominguez.

También en República Dominicana, ha dirigido la campaña para las elecciones primarias de Hipólito Mejía a la candidatura a la presidencia del país caribeño. Igualmente desempeñó el mismo cargo en las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2012 como asesor en Ciencias Políticas, Sociología, Estrategia, Ética e Internacional.

Ha dirigido el Instituto Doctor José Francisco Peña Gómez en Ultramar, por documento suscrito por el Presidente Ingeniero Hipólito Mejía Domínguez en Santo Domingo el 24 de mayo de 2012. También es el fundador de la Asociación de Dominicanos y Dominicanas en Ultramar, para Europa y Estados Unidos”.
 Asumió la responsabilidad de  consultor del Banco Popular de España para Latinoamérica. Ha sido el creador fundador y presidente de la Cámara de Comercio Hispano-Vietnamita en España, así como del Centro Cultural de Vietnam en España. Colabora con la Embajada de Vietnam en España  ante el Banco Popular, en su imagen y actividades económicos culturales.
También es el creador, fundador y presidente de la Cámara de Comercio Hispano-Dominicana en 



LA FUNDACION DIALNET
Dialnet es uno de los mayores portales bibliográficos del mundo, cuyo principal cometido es dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana.

 Es una muestra evidente de cuan es posible conformar un círculo virtuoso entre una publicación y  el lector desde cualquier lugar de la Tierra, donde la persona desea conocer o trasmitir sus conocimientos, virtudes y pasiones en busca de un mundo mejor, ideal cada vez más lejano, no obstante las  facilidades que ofrece la comunicación digital.

La Fundación Dialnet fue constituida por el Equipo de Gobierno de la Universidad de La Rioja como una entidad sin ánimo de lucro en febrero de 2009, siendo sus fines fundacionales los que se reflejan en el artículo 6 de sus Estatutos:

Recopilar y facilitar el acceso a contenidos científicos y eruditos de ámbito hispano y portugués, a través de Internet, y la potenciación de una hemeroteca electrónica de revistas científicas escritas en español y portugués. Favorecer la cooperación internacional para potenciar el uso del español y su difusión en Internet. La innovación tecnológica. Favorecer el desarrollo y la consolidación de la Sociedad del Conocimiento en los ámbitos académicos, investigadores y de la sociedad en general.

El propósito de la puesta en marcha de la Fundación Dialnet se basa en la idea de que ésta sea el instrumento necesario para potenciar el desarrollo de Dialnet, proyecto que se inició en el año 2000 en la Universidad de La Rioja.
 
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Dialnet,  recoge referencias bibliográficas de materiales disponibles en los fondos de las Bibliotecas que participan en Dialnet. En ningún caso se trata de una página que recoja la producción bibliográfica de un autor de manera exhaustiva. Nos gustaría que los datos aparecieran de la manera más correcta posible, de manera que si detecta algún error en la información que facilitamos, puede hacernos llegar su Sugerencia / Errata.

Centrado fundamentalmente en los ámbitos de las Ciencias Humanas, Jurídicas y Sociales, Dialnet se constituye como una herramienta fundamental para la búsqueda de información de calidad.
Dialnet es un proyecto de cooperación que integra distintos recursos y servicios documentales:
·         Base de datos de contenidos científicos hispanos. En la actualidad podemos encontrar en Dialnet artículos de revista,  libros y artículos de libros colectivos, actas de congresos, tesis doctorales, reseñas de otras publicaciones en Dialnet...
·         Servicio de alertas bibliográficas que difunde, de una manera actualizada, los contenidos de las revistas científicas hispanas.
·         Hemeroteca virtual hispana de carácter interdisciplinar, aunque con un predominio de las revistas de Ciencias humanas, jurídicas y sociales.
·         Depósito o repositorio de acceso a la literatura científica hispana a texto completo, con una clara apuesta por el acceso libre y gratuito a la misma, sumándose al movimiento Open Access.
  

Contenido

Dialnet es una de las mayores bases de datos de contenidos científicos en lenguas iberoamericanas y cuenta con diversos recursos documentales:
·         Artículos de revistas
·         Artículos de obras colectivas
·         Libros
·         Actas de Congresos
·         Reseñas bibliográficas
·         Tesis doctorales
El objetivo es integrar el mayor número posible de recursos, buscando en la medida de lo posible el acceso a los textos completos de los mismos, apostando claramente por el acceso abierto a la literatura científica. 

Dialnet Plus

Dialnet Plus es la versión avanzada de Dialnet que proporciona una serie de servicios de valor añadido, ofreciendo todas las herramientas necesarias para optimizar las búsquedas y trabajar con los fondos disponibles.
Además de los servicios que Dialnet ofrece en abierto (búsqueda simple de documentos y suscripción de alertas de revistas), Dialnet Plus da acceso a numerosos servicios avanzados y personalizados, entre los que se pueden destacar:
·         Búsqueda avanzada de documentos. Aplicación de filtros de búsqueda (tipo de documento, disponibilidad de texto completo, materia, editor, año, etc.)
·         Buscador avanzado de autores. Aplicación de filtros de búsqueda (materias, áreas de conocimiento, institución, periodo de publicación, etc.)
·         Buscador avanzado de Congresos. Aplicación de filtros de búsqueda (años, materias, países, organizadores, etc.)
·         Selección de documentos, que se guardan durante la sesión abierta como usuario registrado.
·         Exportación de documentos seleccionados en diversos formatos (Refworks, RIS, formato texto y BibTex) o envío por correo electrónico.
·         Almacenamiento de las búsquedas realizadas para recuperarlas o recibir alertas tras la incorporación de nuevos documentos.
·         Creación de listas bibliográficas para compartir.
Dialnet Plus no da acceso a más textos completos que la versión en abierto. Siempre que disponemos de la autorización por parte de los editores y/o autores, los contenidos se ofrecen en acceso abierto, en el resto de casos se proporcionan las referencias bibliográficas.
Más información sobre Dialnet Plus

Jorge Zavaleta Alegre

Áreas de conocimiento

·         Periodismo

Periodo de publicación recogido

·         1998 – 2014
·         Artículos de revistas (76)

·         Artículos de revistas

https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=17222

 


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Dialnet,  recoge referencias bibliográficas de materiales disponibles en los fondos de las Bibliotecas que participan en Dialnet. En ningún caso se trata de una página que recoja la producción bibliográfica de un autor de manera exhaustiva. Nos gustaría que los datos aparecieran de la manera más correcta posible, de manera que si detecta algún error en la información que facilitamos, puede hacernos llegar su Sugerencia / Errata.
Centrado fundamentalmente en los ámbitos de las Ciencias Humanas, Jurídicas y Sociales, Dialnet se constituye como una herramienta fundamental para la búsqueda de información de calidad.
Dialnet es un proyecto de cooperación que integra distintos recursos y servicios documentales:
·         Base de datos de contenidos científicos hispanos. En la actualidad podemos encontrar en Dialnet artículos de revista,  libros y artículos de libros colectivos, actas de congresos, tesis doctorales, reseñas de otras publicaciones en Dialnet...
·         Servicio de alertas bibliográficas que difunde, de una manera actualizada, los contenidos de las revistas científicas hispanas.
·         Hemeroteca virtual hispana de carácter interdisciplinar, aunque con un predominio de las revistas de Ciencias humanas, jurídicas y sociales.
·         Depósito o repositorio de acceso a la literatura científica hispana a texto completo, con una clara apuesta por el acceso libre y gratuito a la misma, sumándose al movimiento Open Access.
  

Contenido

Dialnet es una de las mayores bases de datos de contenidos científicos en lenguas iberoamericanas y cuenta con diversos recursos documentales:
·         Artículos de revistas
·         Artículos de obras colectivas
·         Libros
·         Actas de Congresos
·         Reseñas bibliográficas
·         Tesis doctorales
El objetivo es integrar el mayor número posible de recursos, buscando en la medida de lo posible el acceso a los textos completos de los mismos, apostando claramente por el acceso abierto a la literatura científica. 

Dialnet Plus

Dialnet Plus es la versión avanzada de Dialnet que proporciona una serie de servicios de valor añadido, ofreciendo todas las herramientas necesarias para optimizar las búsquedas y trabajar con los fondos disponibles.
Además de los servicios que Dialnet ofrece en abierto (búsqueda simple de documentos y suscripción de alertas de revistas), Dialnet Plus da acceso a numerosos servicios avanzados y personalizados, entre los que se pueden destacar:
·         Búsqueda avanzada de documentos. Aplicación de filtros de búsqueda (tipo de documento, disponibilidad de texto completo, materia, editor, año, etc.)
·         Buscador avanzado de autores. Aplicación de filtros de búsqueda (materias, áreas de conocimiento, institución, periodo de publicación, etc.)
·         Buscador avanzado de Congresos. Aplicación de filtros de búsqueda (años, materias, países, organizadores, etc.)
·         Selección de documentos, que se guardan durante la sesión abierta como usuario registrado.
·         Exportación de documentos seleccionados en diversos formatos (Refworks, RIS, formato texto y BibTex) o envío por correo electrónico.
·         Almacenamiento de las búsquedas realizadas para recuperarlas o recibir alertas tras la incorporación de nuevos documentos.
·         Creación de listas bibliográficas para compartir.
Dialnet Plus no da acceso a más textos completos que la versión en abierto. Siempre que disponemos de la autorización por parte de los editores y/o autores, los contenidos se ofrecen en acceso abierto, en el resto de casos se proporcionan las referencias bibliográficas.

Más información sobre Dialnet Plus

Jorge Zavaleta Alegre

Áreas de conocimiento

·         Periodismo

Periodo de publicación recogido

·         1998 – 2014
·         Artículos de revistas (76)

·         Artículos de revistas

https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=17222

 

o    Un nuevo acuerdo global: sobre el medio ambiente
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2211, 2014, págs. 44-47
§  Resumen

Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2207, 2014, págs. 30-33
§  Resumen

Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2207, 2014, págs. 34-35
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2207, 2014, págs. 44-46
§  Resumen
o    Por un nuevo orden para vivir: G-77 más China, cita en Bolivia
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2206, 2014, págs. 30-33
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2205, 2014, págs. 32-35
§  Resumen
o    Perú: El nuevo plan de futuro pasa por la igualdad e integración
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2201, 2014, págs. 28-31
§  Resumen
o    Girasoles para la Amazonia: Altenativas para la coca
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2201, 2014, págs. 40-41
§  Resumen
o    Entrevista a Silvia Lazarte: Bolivia. Las mujeres construyen la paz
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2199, 2014, págs. 28-31
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2198, 2014, págs. 32-35
§  Resumen
o    La pobreza agrava las condiciones para la paz: Mujeres árabes-sudamericanas
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2197, 2014, págs. 28-31
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2194, 2014, págs. 32-34
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2190, 2014, págs. 28-29
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2189, 2014, págs. 26-31
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2186, 2014, págs. 22-25
§  Resumen

Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2186, 2014, págs. 26-27
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2181, 2014, págs. 36-37
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2178, 2013, págs. 30-33
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2177, 2013, págs. 20-25
§  Resumen
o    Entrevista a Carlos Maldonado: "El saber milenario nunca ha usado la naturaleza en sentido utilitarista"
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2177, 2013, págs. 26-33
§  Resumen
o    Entrevista a Marina Silva: "El gobierno de Dilma Rousseff no ha dejado una marca propia"
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2177, 2013, págs. 34-36
§  Resumen
o    Perú: Propuesta para un frente amplio
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2175, 2013, págs. 36-39
§  Resumen
o    Mujeres indígenas en América Latina: Rompen el silencio frente al futuro
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2173, 2013, págs. 24-29
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2171, 2013, págs. 40-41
§  Resumen
o    Latinoamérica: Cierra el Parlamento Andino
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2169, 2013, págs. 36-37
§  Resumen
o    América Latina: Algo se mueve entre los jóvenes
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2168, 2013, págs. 26-29
§  Resumen
o    Libertad de prensa: La mordaza aún aprieta
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2168, 2013, págs. 30-33
§  Resumen
o    Ecuador: Nuevo itinerario hacia lo bello
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2168, 2013, págs. 36-37
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2164, 2013, págs. 30-32
§  Resumen
o    Pilar Álvarez-Laso. Entrevista: "La televisión ha perdido su capacidad innovadora y creativa"
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2163, 2013, págs. 32-37
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2161, 2013, págs. 32-33
§  Resumen
o    Perú: La clase media y las matemáticas
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2161, 2013, pág. 34
§  Resumen
o    Perú y Guatemala: Punto y final a la era de los indultos
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2158, 2013, págs. 20-23
§  Resumen
o    Perú: Una visión del desarrollo local-global
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2156, 2013, págs. 34-36
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2154, 2013, págs. 34-35
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2151, 2013, págs. 38-39
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2151, 2013, págs. 40-41
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2150, 2013, págs. 32-35
§  Resumen
o    Cuestionada victoria del chavismo en una Venezuela dividida: Misión cumplida, comandante
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2149, 2013, págs. 8-13
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2149, 2013, pág. 15
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2149, 2013, págs. 30-33
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2146, 2013, págs. 34-36
§  Resumen
o    Nagoya 2014: ¿El paradigma perdido?
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2144, 2013, págs. 34-37
§  Resumen
o     
o    Perú: Telefónica se queda
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2139, 2013, págs. 24-25
§  Resumen
o    Arquitectura: Construir el paraíso terrenal
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2138, 2013, págs. 26-29
§  Resumen
o    Perú: En la senda del crecimiento
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2136, 2013, págs. 26-29
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2135, 2013, pág. 21
o    Bolivia: La bifurcación de su historia
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2135, 2013, págs. 22-23
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2133, 2012, pág. 33
o     
o    El deterioro medioambiental en Perú: La violencia del cambio climático
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2128, 2012, págs. 30-31
§  Resumen
o    Proyectos de atención al discapacitado: Ecuador y Perú, juntos, solidarios
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2126, 2012, págs. 36-39
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2126, 2012, págs. 60-61
o    Dos culturas que se dan la mano: El mundo árabe en Sudamérica
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2124, 2012, págs. 26-29
§  Resumen
o    Cultura Yánesha: El canto épico de América Latina
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2109, 2012, págs. 50-53
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2105, 2012, pág. 54
o    Perú: La reactivación de Petroperú
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2103, 2012, págs. 38-39
§  Resumen
o    Soberanía energética: El gas es también para los peruanos
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2102, 2012, págs. 38-39
§  Resumen
o    La crisis global como catarsis: Planificación y desarrollo
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2102, 2012, págs. 40-41
§  Resumen
o    Entrevista a Gregorio Santos Guerrero: "Emerge la alternativa contra el fracasado neoliberalismo salvaje"
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2098, 2012, págs. 32-39
§  Resumen
o    Perú-España: Nuevos objetivos
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2094, 2012, págs. 36-37
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2094, 2012, págs. 54-57
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 1931 (DIC 1), 2008, págs. 34-36
§  Resumen
o    Perú
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 1929 (NOV 17), 2008, págs. 42-43
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 1748 (JUN 6), 2005, págs. 40-41
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 1660 (SEP 29), 2003, págs. 50-51
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 1638 (ABR 28), 2003, págs. 56-58
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 1599 (JUL 29), 2002, págs. 42-43
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 1597 (JUL 15), 2002, págs. 52-53
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 1544, 2001, págs. 48-50
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 1541, 2001, págs. 50-52
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 1539, 2001, págs. 68-69
§  Resumen
o    Perú duda
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 1536, 2001, págs. 48-49
§  Resumen
o    Perú: Un Gobierno de mucha altura
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 1514, 2000, págs. 64-65
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 1513, 2000, págs. 58-60
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 1479 (ABR 10), 2000, págs. 62-63
§  Resumen
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 1367, 1998, págs. 41-42
§  Resumen



No hay comentarios: