Papel de Arbol

sábado, 19 de septiembre de 2015

LOS NUEVOS JUGUETES DE LA GUERRA FRÍA


Jorge  Zavaleta Alegre
Jorge Semprún Maura (Madrid 1923 – París 2011),  escritor, intelectual, político y guionista cinematográfico español,  Ministro de Cultura en su país, aunque nunca llegó a militar en el PSOE, fue un admirador del proceso socialista cubano y tuvo oportunidad de sostener una larga entrevista con Fidel Castro, tomando como tema de fondo, el ejercicio del poder político.

Después de varios días de   recorrer  la isla caribeña, previamente a la entrevista,  tuvo la oportunidad de  ver un partido  de básquet, entre dos   equipos, uno de ellos integrado por  Fidel  Castro y  el Che  Guevara.

Cuenta  Semprún, en su libro   con el seudónimo de  Federico  Sánchez, que  el Che  Guevara prefirió  fomar parte del  equipo  de  Fidel, porque él  prefería no  tener, ni propiciar  un punto de discrepancia que pudiera alterar la consonancia  de los ideales  trazados por la  revolución socialista.

Semprún, analiza  que  la forma y fondo del  ejercicio  del poder, en cualquier sistema de gobierno, y de manera particular dentro de un proyecto  basado en  el  sueño de un mundo mejor, tiene que tener un líder, con capacidades para ejercer la conducción la idea central de una patria nueva.

El poder, según Semprún, tiene que ser ejercido y liderado adecuadamente para  cumplir el  objetivo.  No  hay sociedad que pueda eximirse  de la dependencia del poder, porque ésta  categoría  social, política, económica, también está presente en el  seno de la familia, que en la praxis  requiere de un liderazgo que  asegura fines y alcances de  objetivos centrales.

Durante el partido de básquetbol,  Semprún describe como  los  nueve jugadores  tenían la delicadeza o la actitud consciente de  concurrir a que  Fidel,  pueda coronar el  dribleo y encestar  la pelota. 

En efecto, después de los 60 minutos de juego,  pudo entender las razones porqué la entrevista  que circuló en la prensa europea, no  fue antes sino después  del partido de básquet en una noche como  siempre fresca por la  brisa del mar.

El recuento de esta  historia, tiene que ver  con la lectura de la novela “Nuevos  juguetes  de la  Guerra Fría”, del joven escritor y periodista Juan Manuel  Robles (Lima, 1978), presentada recientemente  en Bogotá.

Juan Manuel  publica su primera novela Lima  Freak, Vidas Insólitas en  una ciudad perturbada  (Planeta, 2007) y  alterna su capacidad creativa con  la docencia universitaria y  el periodismo en el diario El Comercio de Lima y revistas como Buen Salvaje y Gato Pardo.

En “Nuevos  juguetes de la Guerra Fría”, el autor tiene como protagonista a Iván Morante, a quien recuerda cómo alumno  de un colegio  de la  Embajada de  Cuba en La Paz,  donde se aprecia, con libertad que anima a todo buen escritor,  las  cualidades  de esa  educación que tanto se valora entre las instituciones  especializadas, desde la  UNESCO  y de investigadores  norteamericanos.

Juan Manuel,  ha estudiado Escritura  Creativa en  Español en la  Universidad  de  Nueva  York, ha participado en  los  Talleres de Ryszard Kapuscinki y Tomás  Eloy Martínez, y ha logrado  el puesto de finalista del Premio  Comex- FNPI.

Las  series  de televisión y cine con sus personajes  de extraterrestres, sables láser  y figuras de acción pueblan un imaginario que pone  a prueba  las  resistencias del  “Hombre nuevo”, los primeros  hijos  del  socialismo.

Educadores de  diferentes latitudes  coinciden  que los “pioneritos” de Cuba,  son  niños sociables, comunicativos, con alta  sensibilidad  en los  valores de la familia, como el eje de la sociedad,   según los  valores de la  Revolución  Francesa, que se complementan  con el ideario del socialismo, tan verde como las palmeras del Mar Caribe.

Juan Manuel  se pregunta ¿Cuán fiables son nuestras  memorias? ¿Es posible, a través de la  evocación, alcanzar un tipo de verdad? ¿Cuáles son los héroes verdaderos y cuáles los falsos? ¿Quiénes son nuestros  padres y que han hecho con nosotros?

Son, sin duda, preguntas agudas que se plantea el autor de  “Nuevos  Juguetes…., y con una escritura sencilla, directa  crea una  trama, el misterio y la gradación  de las informaciones.  Así juzga la obra de Juan Manuel el escritor español y académico  de la  Real Academia Antonio Muñoz Molina (Úbeda, Jaén, 1956)  escritor  y académico de la Real Academia Española,  galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Juan Manuel Robles, es un valor que ayuda a entender la  renovación del mensaje, la  inclusión de nuevos  giros, la influencia de la tecnología, del  buen cine, y la necesidad de sostener esa indesligable vocación y naturaleza que se  cultiva en los  hogares donde  brilla  la discusión sobre temas que hoy, después  de la caída del Muro de Berlín, la democracia llega, lamentablemente mezclada con el neoliberalismo y  la  globalización de las mercancías, pero no  de los valores que el  joven necesita  hoy más que nunca para  deslindar  el camino a seguir en un mundo  cuyo  futuro es tan incierto y aún desconocido.

Juan Manuel, acierta cuando escribe: “Si, pareciera que ando en medio  de una evocación frágil, de acuarela. ¿Pero quién puede decir cuál  es la textura exacta, el filtro de las cosas que recordamos, si  aquella imagen  es más tenue o más intensa  que la estampa del presente?

Kodak, dice Juan Manuel,  nos ha hecho creer que la infancia tiene los efectos de sus rollos: “La nostalgia  es una coreografía y una caminata: la nostalgia es solo un lujo complementario”. Un libro, un referente para los jóvenes de hoy que han perdido el valor de la palabra y aún más los recuerdos de sus mejores años, que son borrados por una sociedad del espectáculo.


No hay comentarios: