Papel de Arbol

lunes, 26 de junio de 2017

La tecnologia en la banca corresponsal plantea nuevos y mayores controles


Jorge Zavaleta Alegre
Corresponsal en EEUU del Grupo  El Mercurio, de Madrid

La tecnología ha provocado una revolución en la banca corresponsal. Y este acelerado proceso de cambio, exige nueva regulación de la banca para controlar la invasión de dinero sucio, como es el creciente mercado de la droga y el conrtrabando de mercancías de origen dudoso.





La tecnología ha provocado una revolución en la banca corresponsal. La creciente regulación, el cumplimiento y los costos operativos aumentan las presiones del “de-risking” en las instituciones financieras de todo el mundo 

La tecnología innovadora y las soluciones de servicios públicos están nivelando el campo de juego. En una de las mesas redondas sobre corresponsalía bancaria, organizada en México por SWIFT, destacados expertos discuten el rol que la tecnología puede desempeñar para ayudar a los bancos a trabajar juntos y reducir la amenaza del de-risking.

Daniel Del Rosal, del CIBanco, señala que “el papel de la tecnología digital es fundamental e indispensable para mitigar los riesgos y garantizar la gestión y detección apropiada de los delitos financieros”.

Paul Taylor, director de SWIFT, considera que este tipo de tecnología “permite que los extremos del mercado se incorporen a las plataformas de control estandarizadas líderes en la industria, es decir, las herramientas antifraude de sanciones, KYC y ALD, lo cual sólo puede ser positivo para la industria”. 

“Esta tecnología estaba reservada para los bancos más grandes, y actualmente están siendo utilizadas por los bancos comunitarios  pequeños, lo que facilita la igualdad de condiciones en todo el sector global”. 

Respecto del “de-risking”, Steven Beck,  del Banco Asiático de Desarrollo, comenta que “el proceso de de-risking se aceleró debido a una mayor regulación y multas, sin embargo, se han hecho pocos intentos de estandarizar los requisitos KYC”.

Una encuesta de SWIFT junto con Dow Jones Risk & Compliance, indica que más de la mitad de los ejecutivos de cumplimiento mundial (54 %) planea aumentar su inversión en RegTech en los próximos tres a cinco años, ya que la mayoría (59 %) dice que la tecnología ha mejorado la capacidad de su empresa para hacer frente a los requisitos de ALD, KYC y sanciones. Para obtener más información y ver los resultados completos de la encuesta, visite: http://go.dowjones.com/AMLsurvey2017.

Regulaciones y reformas para la tecnología
Daniel Del Rosal, del CIBanco, y Juan Carlos Medina del Grupo Financiero BOD, llegan a la conclusión de que se requieren reformas y regulaciones para el registro de las operaciones de entidades obligadas que se incluyan como entidades FinTech, y contribuir a una adecuada gestión y alerta de riesgos, evaluación y monitoreo relacionados con ALD”. 

No obstante, Juan Carlos Medina agregó que “es  necesario establecer plazos razonables que permitan diseñar y probar soluciones tecnológicas para la incorporación de sectores no financieros”.
.


Steven Beck y Juan Carlos Medina coinciden en que “el de-risking entrará en una fase de cambio debido al liderazgo de coordinar todas las partes necesarias para desarrollar la tecnología, regulaciones, leyes y otros elementos necesarios para una realización completa. 

Sin embargo, es necesario aclarar la dirección de las entidades encargadas de vigilar y prevenir el lavado de dinero”, así lo indicó Daniel del Rosal: “El negocio de la banca corresponsal debe adoptar criterios estandarizados para que los niveles y el apetito de riesgo de los diferentes participantes en el negocio sean medidos apropiadamente”.

No hay comentarios: