Papel de Arbol

domingo, 17 de abril de 2016

La universidad un milenio después, según diario LOS ANDES


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Escribe: Jorge Zavaleta Alegre FOTO: | Educación - 10:46h
Universidad Abierta
Universidad Abierta
La élite del conocimiento es liderada en el planeta por un grupo no mayor de 200 universidades. Y los países del sur, se caracterizan, precisamente, por no dar cabida a los profesionales que egresan de estos claustros. Priman aún las castas y herederos de esa conducta, no obstante que las tecnologías de la comunicación buscan abrir grandes alamedas para democratizar el acceso a la educación.

Las diez principales universidades del mundo según QS world-university-rankings 2015, son las siguientes: Massachusetts Institute of Technology. Harvard University. University of Cambridge. Stanford University. California Institute of Technology. University of Oxford, Imperial College London. Swiss Federal Institute of Technology. ETH Zurich federal-institute-technology y University of Chicago.

Las primeras casas de estudios del planeta fueron creadas antes y durante la era cristiana. En occidente, las que se han mantenido abiertas, sin interrupciones considerables, son: la Universidad de Boloña en Italia (1088)*- la de Paris (1150), la Oxford en Inglaterra (1167), Módena en Italia (1175), Cambridge en Inglaterra (1209) y en España, la de Santiago de Compostela (1495) que junto con otras de la Península Ibérica, mantiene estrecha relación con América Latina, destacando la migración en 1936 de destacadísimos intelectuales perseguidos por el franquismo.

Si el planeta es uno solo y uno de los fundamentos de estas instituciones es otorgar títulos académicos, las universidades más antiguas serían: Nanjing en China (258 AC), Al Karaouine en Marruecos (859), Al Azhar en El Cairo, Egipto (988). De los países árabes, Qarawiyyin, fundada en el año 859.

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MASSACHUSETTS
El IT de Massachusetts, fundado en 1861 por el geólogo William Barton Rogers en la zona de Cambridge, surgió como respuesta a la creciente industrialización del país y, desde sus inicios, se configuró como un modelo europeo de universidad politécnica dedicada al estudio de las ciencias físicas e ingenierías para contribuir al desarrollo industrial.
Actualmente es un centro de primerísimo nivel situado entre las cinco mejores universidades del mundo en los rankings globales más prestigiosos. Su nómina de profesores es espectacular. Por su claustro han pasado 85 premios Nobel (nueve de los cuales están actualmente en actividad), 56 ganadores de la National Medal of Science de Estados Unidos y 28 ganadores National Medal of Technology and Innovation de EEUU.
Ser admitido en esta Universidad es muy complicado, pero el proceso de selección es “need-blind basis”. 

Esto significa que no sigue ningún criterio económico y que una vez un estudiante ha sido admitido se evalúa su capacidad económica y se le beca todo lo necesario para que pueda pagar sus estudios. Así, un 56% de los alumnos reciben beca y la universidad gasta anualmente 34.551 dólares en este capítulo

PITTSBUHRG
Según el World University Web Rankings Ranking, dado a conocer el febrero de 2016 la Universidad de Pittsburgh, creada en 1787, figura en el puesto 55. Destaca por sus Investigaciones que han tenido un impacto significativo: la vacuna contra la poliomielitis, el trasplante de órganos, el mapeo del ADN. Tiene una Red mundial de ex alumnos con más de 300 000 egresados que residen y trabajan en todo el mundo. Es miembro de la Asociación de Universidades Estadounidenses (AAU), integrada por 62 prominentes instituciones de investigación de los EEUU que ofrecen programas de doctorado y variada oferta educativa de estudios de alta calidad en ciencias y letras, incluyendo arte, cine**. Pittsburgh está clasificada en el puesto 24 entre todas las universidades del mundo.

AMERICA LATINA
Las primeras universidades que surgen son la de Santo Domingo en República Dominicana (1538), San Marcos en Perú y la Autónoma de México (1551), la del Rosario en Colombia (1653), Central de Venezuela (1721).

En el GS Ranking 2015, la Universidad de Buenos Aires figura en el puesto 101 (en un grupo de 150) y la Universidad de São Paulo, en Brasil en el 198 lugar.
Desde Julio de 2003, la Universidad de Bologna cuenta con una sede en Buenos Aires, como vínculo con América Latina y en sus departamentos cuentan con ilustres figuras como Romano Prodi y la de Umberto Eco, que acaba de fallecer. Eco (nació en Alessandria, Piamonte, 5/1/1932 y dejó de existir en Milán, Lombardía, 19/2/2016), famoso filósofo, autor de El nombre de la rosa, %u200EEl péndulo de Foucault, entre otras obras, tan conocidas en el mundo de la semiótica, la literatura y el cine.

Ninguna universidad de esta Región figura entre las mejores 200 del mundo, remarca QS University Rankings: Latin America 2015. Y el World University Web Rankings Ranking, dado a conocer el febrero de 2016, precisa que la Universidad de São Paulo (USP) figura en puesto 55, Estatal de Campinas (Unicamp), seguido por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Federal de Río de Janeiro (UFRJ), Nacional Autónoma de México, Los Andes (Colombia), Estatal Paulista (UNESP), Tecnológico de Monterrey (ITESM) y Universidad de Brasilia.

La UNAM que ocupa la sexta posición regional, es una estrella en América Latina, pero está lejos de las posiciones de liderazgo global: calificó en el puesto 132 según la lista QS de las mejores del mundo divulgada en septiembre del 2015.

LA PRUEBA DE MATEMÁTICA
Una pregunta clave que planteó la mencionada encuestadora fue: ¿Cuál sería el crecimiento de la economía de México, Argentina, Perú, Chile, Uruguay o Colombia si sus estudiantes llegaran a un nivel básico de competencia en matemáticas y ciencias?.
El informe deja en claro que las fallas en educación no sólo cuestan oportunidades y futuro a millones de adolescentes latinoamericanos. También marca a fuego el futuro de la economía de todo un país. El documento divulgado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, no se basó en pruebas nuevas sino en una combinación de tests ya realizados como PISA, Terce en América Latina y Timss, que compara habilidades matemáticas.

Si todos los adolescentes en México fueran a la secundaria y lograran un nivel básico en matemáticas y ciencia, el Producto Interno Bruto, PIB, de México, sería en 80 años 551% mayor que el actual, según el informe. El de Argentina 693% mayor y el de Honduras 2016% más grande.

PERU
El número de universidades en el Perú se duplicó en solo 13 años. Según Macroconsult, la principal labor que tendrá la nueva superintendencia de universidades será la evaluación técnica de la calidad e infraestructura de las casas de estudio. Mientras el año 2000 el país contaba con 72 universidades, en el 2013 este número subió a 140 casas de estudios (51 públicas y 89 privadas) según datos de la clausurada Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

“Bajo un esquema de libre apertura de universidades privadas, el aumento de nuevos centros de estudios indica la altísima rentabilidad de este negocio”, explican los estudios de mayor rigurosidad efectuados en el Perú y consideran acertada la decisión del Poder Legislativo de emprender la reforma universitaria. La novísima Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) tiene el desafío fundamental de la evaluación técnica de la calidad de infraestructura y personal docente. Para lograrlo con eficacia podría contratar entidades especializadas del exterior para evitar la frecuente intermediación del poder y el capital local, que en diversos casos tienen origen en la comercialización de la cocaína.

En el eje de este oscuro panorama, se hace necesario el cambio del sistema universitario peruano. Y cabe destacar que desde sus modestos comienzos la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP ha propiciado la calidad educativa. Fue fundada el 24 de marzo de 1917 por el padre Jorge Dintilhac de la Congregación de los Sagrados Corazones, que ahora enseña 46 títulos de grado, 73 de maestría y 16 de doctorado en 11 facultades y una escuela de post-grado , con el apoyo de 15 departamentos académicos. Esta casa de estudios cuenta con alrededor de 19.000 estudiantes de tiempo completo, y mantiene notable presencia en el país, provocando la codicia de un sector de la Iglesia Romana, de la vertiente del Opus Dei, que pretende acceder en la conducción, proceso pendiente en el Vaticano con la presencia del Papa Francisco, natural de Argentina.

Otra Universidad peruana que destaca es la Nacional de Ingeniería, creada el18 de marzo de 1876 por iniciativa del Estado. Inicialmente fue creada como Escuela de Ingenieros en Ciencias, Ingenierías, Tecnologías y Artes aplicadas. Está organizada en 11 facultades que abarcan 28 especialidades y cuenta con una población estudiantil de sectores populares, cuyo ingreso promedio de cada familia no supera los 400 dólares mensuales. En comparación con las privadas, constituye una muestra de las potencialidades del país, y que ningún gobierno ha mostrado interés por la educación superior. El Perú apenas destina el 3% de su PBI a la educación, y en tiempos electorales, los políticos tradicionales prometen duplicar o triplicar la asignación de recursos fiscales.

¿Por qué reina esa conducta perversa en desmedro de la educación?, pregunté a fines de la década pasada, al arquitecto Javier Sota Nadal*, rector de la UNI, presidente de la Asamblea Nacional de Rectores y después ministro de Educación del gobierno del presidente y profesor de Stanford y Harvard, Alejandro Toledo. Su espontánea respuesta fue que en las asignaciones del presupuesto anual, no participan seres humanos, sino buitres hambrientos…que buscan repartirse los siempre escasos recursos para su sector, dejando a la cola la Educación.

CONCLUSIONES
Las calificaciones de las instituciones de educación superior son ordenadas por combinaciones de varios factores. Por lo general las fuentes referenciales son revistas, periódicos, sitios web, gobiernos o académicos. No hay rankings universitarios conocidos de la calidad académica de los estudiantes.

El tema educacional ha producido un gran debate sobre la utilidad y la exactitud ranking. Y la diversidad en los métodos de calificación indica la falta de consenso. En diciembre de 2008, la Comisión Europea publicó un anuncio de licitación, invitando a los oferentes para diseñar y probar un nuevo sistema de clasificación de universidades multidimensional con alcance global.

Otro enfoque para clasificar el espacio europeo de investigación es ofrecido por “Clasificación Europeo de Investigación".

Esta problemática de la Universidad latinoamericana según explica el profesor de Pittsburgh, John Beverley es consecuencia “del desastre de la modernidad provocado por el extremismo liberal, dando lugar al renacimiento de la “Marea Rosada” de los años sesenta, cuyos resultados y proyecciones se aprecian en Bolivia, Ecuador, Brasil, Argentina y también de los EEUU, apoyados por optimistas movimientos sociales, pero que en algunas administraciones emergen grietas y dificultades.