Papel de Arbol

domingo, 17 de abril de 2016

ENTREVISTA A PRESIDENTE MACRI EN EL VATICANO, por Isabel Recavarren


DEJE UN COMENTARIO
La mañana del sábado 27 de febrero el Presidente Mauricio Macri llegó con su esposa Juliana Awada al Vaticano para encontrar, por primera vez, en veste oficial al Papa Francisco.
El papa le dijo “Buenos días Señor Presidente, ¿cómo le va?” y Macri le respondió “Cómo le va Francisco, un gusto”, entraron a la biblioteca donde tuvieron un encuentro de 22 minutos. Macri llegó con su delegación de Gobernadores y su esposa, quien, al entrar a saludar al Papa Francisco, se puso  la mantilla y se detuvo 30 segundo con él en la Biblioteca.thumb_DSCN0639_1024
Al finalizar el encuentro Macri le entrego un regalo al papa Francisco diciéndole “Un lindo poncho de Argentina”, luego le entregó la Cruz de la Virgen de Matará y por ultimo 12 CD de música “Aquí tenemos nuestra música chamaré y tango”. El Papa le ha regalado el Medallón del Olivo y le ha dicho “me gusta regalar este medallón a los jefes de Estado, es un olivo que tiene dos ramas y en medio algo que no funciona, que está separado y el olivo los une, esto es lo que les deseo a todos los Jefes de Estado”. Después le ha regalado dos textos, el Evangeliun Gaudium y el Laudado Si, a la vez, y le ha dicho: “este es el punto de vista del cuidado del medio ambiente y la doctrina social de la Iglesia”. Así finalizó el encuentro oficial del Presidente Mauricio Macri y SS Padre Francisco.
En la sede de la Embajada de la República Argentina en el Vaticano,  las primeras palabras del Presidente Macri fueron de entusiasmo por el encuentro con el Papa Francisco “fue el encuentro entre dos viejos conocidos. Hace unos años atrás era imposible imaginar que el Obispo de Buenos Aires y el Alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, se encontrarían luego de unos años, él Papa y yo representando a todos los Argentinos, conversamos sobre el momento que ahora vive Argentina, ratificamos la vocación que aquello que podamos colaborar en conjunto, que estaremos en contacto”.


thumb_DSCN0697_1024
El Presidente Mauricio Macri con el Embajador de Argentina ante la Santa Sede.

Que nos dice sobre las agendas de Argentina, la pobreza, la trata de personas y el narcotrafico, hubo una invitación para visitar Argentina 
“Le plantee mi gran preocupación por unir a los Argentinos, dejar atrás los rencores y las disputas del pasado para trabajar en una Agenda común que nos vincule al futuro y que en ese futuro vayamos resolviendo los problemas de pobreza que vive nuestro querido país y que nuestro querido Papa muy bien conoce. También hablamos del narcotráfico y del daño que le ha hecho a la Argentina, todo eso le he dicho, que no sólo espero que podamos siempre interactuar y trabajar en conjunto sino que también espero seguir trabajando en conjunto intensamente con la Iglesia Argentina que tiene tanta penetración en la realidad social de nuestro país,  es importante que ínter-actuemos todos en esta lucha contra el narcotráfico y llegar a tener una Argentina con pobreza Cero que es uno de los dos objetivos que he asumido como Gobierno y para lo cual necesitamos estar unidos. Él tiene su preocupación con relación a la importancia que tiene trabajar en conjunto.  Lo invité a Argentina, le dije que sería una alegría para todos nosotros que visite Argentina, me dijo claramente que este año su agenda no se lo permite, pero, que lo antes posible nos va a visitar, el también quiere venir a reencontrarse con su pueblo, más que  él, ahora, es el Papa de todo el mundo”.  
 ¿Se habló de la actualidad política del país, como están yendo en estos primeros meses? 
“Hemos hablado de forma general, en la Agenda tenemos puntos fundamentales como es la unión de los Argentinos, la lucha contra la pobreza y contra el narcotráfico, eso fue lo central, le comenté y acordó conmigo que era muy importante que la Argentina pueda restablecer relaciones con todo el mundo, que sea creíble, confiable, para de esa manera, entremos en un proceso de atraer inversión y eso trae trabajo. El trabajo es la solución, la importancia de recuperar la cultura del trabajo, vengo diciendo sistemáticamente que lo que dignifica al hombre es el trabajo, lo que genera la razón de ser de la autoestima, de nuestra identidad, es lo que conseguimos con nuestro propio esfuerzo. Él está muy preocupado por esto, por la educación de los chicos, aumentar los deportes, recuperar la educación pública, son los temas que están en la Agenda que la Iglesia siempre ha marcado como algo prioritario en la Argentina”.
A partir de esta nueva etapa, como se puede armonizar el proceso empresarial y la actitud de solidaridad e inclusión de todos
“De nada sirve la capacidad de construir y tener eficiencia si uno no tiene la debida componente de solidaridad, aquí lo que se trata es de insertar a una Argentina que está tratando de integrar a la mayor cantidad de ciudadanos y aquellos que no pueden, ayudarlos a entrar en el proceso, el Papa ha escrito mucho sobre el tema, nosotros queremos que el flujo de capitales que Argentina necesita tenga en cuenta a las personas. En ese punto coincidimos ya lo hablamos la vez pasada que vine a visitarle”. 
thumb_DSCN0689_1024
¿Qué sensación le ha quedado del encuentro con el Papa, cómo se sintió Usted como lo vio a él?
Lo vi muy bien, siento que mi contacto es de dos viejos conocidos que nos encontrábamos en la Plaza de Mayo, donde nos encontrábamos y confrontábamos agendas. Muy contento ahora de visitarlo, ahora que él es el argentino más importante de la historia de nuestro país. Tan querido y respetado por el mundo entero, las coincidencias y los temas de fondo siguen siendo los mismos, cada uno en su lugar intentando trabajar por mayor inclusión, mayor justicia con las herramientas que cada uno tiene. Yo estoy contento que cuando necesitaré apoyo de él lo vamos a tener, como comunidad, como sociedad, porque en Argentina hay que reparar, hay que curar heridas, sanar enojos y los problemas que se han ido generando. Me dio un consejo: “que tenga paciencia, que no dude en enfrentar los problemas graves de fondo que tiene Argentina, el narcotráfico, la corrupción porque hacen mucho daño, excluyen a los que menos tienen”. Argentina necesita trabajo, necesita crecer y requiere de un Estado que funcione para el servicio de la gente, no hay futuro para Argentina, si el Estado sigue siendo un botín de guerra de los partidos políticos, el Estado es un aguantador, donde se ha creado puestos para aguantarle capacidad de crecer y desarrollarlo. Lo que nosotros estamos haciendo en Argentina es poder entrar en esta nueva etapa”. 
Nosotros le preguntamos, ¿como están las cuentas en Argentina y la última visita del Presidente Holland podrá contribuir a resolver el nudo agrícola en la futura negociación Unión Europea – Mercosur?
Las cuentas fiscales de Argentina no están bien, han dejado un déficit fiscal que es uno de los más altos en la historia de nuestro país, estamos trabajando en ello para superar los viejos conflictos que tenemos, en el tema de los fondos buitres y el gasto público,  para lograr igualar las cuentas públicas, hay que bajar la inflación, es algo que afecta a los que menos tienen. Nuestro compromiso es: más trabajo y menos especulación. Y en lo que hace, a la negociación con la Unión Europea, el Pdte francés quiere ir adelante con la negociación con el Mercosur, me dijo que era optimista y que en las próximas semanas se iban a intercambiar ofertas a partir de ahí se podrá iniciar formalmente el proceso de negociación.  
DSCN0618
ACERCA DEL AUTOR
Isabel Recavarren

ISABEL RECAVARREN

Peruana. Abogada, con especialización y doctorado en Italia. Dirige el Centro de Estudios, Formación e Información de América Latina CEFIAL-UE, la Revista italiana Panorámica Latinoamericana y coordina el Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer. Está convencida que el conocimiento en las personas genera desarrollo y éstas constituyen el mejor recurso de una Nación.

No hay comentarios: