Papel de Arbol

lunes, 15 de agosto de 2011

Ecuador: Correa y su modelo meridional, según Cambio16 Madrid

http://cambio16.es/not/565/correa_y_su_modelo_meridional/
Jueves, 11 de agosto de 2011

Jorge Zavaleta
 La crisis económica del norte industrializado y el expectante balance de China y algunos de sus vecinos, motivan a casi toda América Latina y el Caribe, el retorno al proyecto de integración, incidiendo en UNASUR y la CAN, con el evidente liderazgo del presidente Rafael Correa del Ecuador, el peruano Ollanta Humala y los otros diez gobernantes de. La región.
Esta nueva etapa, tiene una mirada menos ideológica, más pragmática, para participar del irreversible proyecto global del libre comercio. El esfuerzo incluye, ahora, integración energética, de infraestructura, turismo, lucha contra el narcotráfico, para atacar la pobreza y la exclusión de un continente más inequitativo del planeta, según el coeficiente Gini.
En este rumbo, Ecuador con Rafael Correa, es uno de los más dinámicos y convencidos promotores del fortalecimiento de la CAN y de UNASUR. Sobre la base de una economía con proyecciones de crecimiento relativamente favorables, es posible superar la constante crítica de las oligarquías locales, que en uso del legítimo derecho a la libertad de opinión, tratan de desviar el centro de la problemática interna.
Ecuador no pierde la esperanza del retorno de Venezuela a la Comunidad Andina (CAN) y que México y Panamá se incorporen como observadores al proyecto de integración más antiguo de Latinoamérica. También crece el consenso para reorganizar el Parlamento Andino, institución anquilosada, cuyos acuerdos no tienen carácter vinculante. El ideal es la unión de sus seis miembros iníciales: Colombia Ecuador, Bolivia, Perú, Venezuela y Chile.
En forma paralela y con mayor expectativa viene actuando UNASUR, con su secretaría pro tempore en Quito. Los doce países suramericanos han expresado su preocupación por la economía y la agenda social de la región. Se están dando reuniones sectoriales de los Bancos Centrales, de Ministros de Economía y Hacienda para ver propuestas sobre producción y empleo en un contexto de devaluación de las monedas nacionales y del propio dólar americano.
El presidente de México, Felipe Calderón, se suma en el diseño. En Cuzco, organismos vinculados a políticas sociales, abordarán la agenda de desarrollo social para combatir las asimetrías, tarea a la que se han incorporado el Centro de Estudios Estratégicos de Defensa de Unasur (CEED) en Buenos Aires (Argentina) y el Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS) en Río de Janeiro (Brasil).
Ecuador tiene una balanza comercial con un ligero déficit en el primer semestre. La mayor cantidad de importaciones es de materias primas y bienes de capital. Se evidencia una recuperación de la balanza comercial petrolera gracias a los altos precios del crudo y a una reducción en volumen de importaciones de derivados.
Asimismo anuncia un nuevo modelo de arquitectura financiera con proyección regional. El objetivo es contribuir a superar de conjunto entre las naciones del área los efectos de la crisis económica en los Estados Unidos.
Dentro de este liderazgo ecuatoriano, resalta el proyecto Yasuní, como parte una política sostenible para frenar el cambio climático y promover las emergías renovables de la región de mayor biodiversidad del mundo. El proyecto, presentado a EEUU por varios países europeos y una misión ecuatoriana, plantea que se pague a Ecuador para que deje a perpetuidad, sin explotar, parte de sus reservas petroleras en el campo Ishpingo – Tambococha - Tiputini- ITT. Su aplicación puede ser replicable, como es el caso de Filipinas, Malasia, Indonesia, República Democrática del Congo, Brasil, Bolivia y Venezuela.
Los fondos estarán destinados a: Protección de 40 parques nacionales ecuatorianos. Las tierras entregadas a comunidades indígenas son un 38% de la superficie ecuatoriana. Reforestación de 2,5 millones de acres de bosques y cambio de la matriz energética para producir hidroelectricidad o de fuentes geotérmicas, opción atractiva en un país de volcanes, explica Valentín Bartra, de la Universidad peruana Mayor de San Marcos.
El Tratado de Kioto expira en 2012 y debe ser sustituido por un nuevo acuerdo a ser discutido en diciembre en Copenhague, pero no incorpora a los mayores contaminantes, Estados Unidos y China. La iniciativa ecuatoriana de Yasuní es respaldada por los premios Nobel, Muhamad Yunus, Desmond Tutu, Rigoberta Menchú y Rita Levi-Montalcini. El premio Nobel de la Paz 2007, Al Gore, en el foro “Por un Perú Verde”, mencionó en Lima que la biodiversidad que posee este país no tiene paralelo en el mundo. Sin embargo, reconoció que esta diversidad también nos hace más vulnerables a los efectos del cambio climático.

No hay comentarios: