PERU VISTO POR EL GESTION, PERIODICO PERUANO 1989
VERSION DE PAPEL DE ARBOL. FUNDADO EN 1992 EN LIMA Y DESDE 2017 EN EMMITSBURG, MD.
Jorge Zavaleta Alegre
Para empezar…en medio de la más profunda crisis económica y social en la que se debate el país, surge Gestión como una herramienta que permita al Empresario Privado y a la Autoridad Pública la toma de decisiones con menores riesgos…
Este fue el Punto
de Vista, con el cual este medio, salió
a las calles el 1° de Julio de
1989, como quincenario, y pocos meses después un Diario que acaba de cumplir 30 Años
en medio de un torbellino que compromete la saluda, la vida de gran parte de la
Humanidad.
En ese entonces, la
actividad empresarial expresaba su más dramática crisis. La recesión con
hiperinflación destruían la estructura económica y financiera, rico en minerales
preciosos.
Tomando como muestra 90 empresas,
las más representativas del Perú revelaba
la acelerada descapitalización
patrimonial, el brusco descenso de inversiones y el declive
acelerado de las ventas y
rentabilidades. Rara vez se observaba como una combinación de recesión con hiperinflación.
En este maremágnum,
llegaron al país las elecciones generales 1990,
en un contexto internacional nuevo. el Muro de Berlín y pasaba a la historia de pugna Occidente vs
Oriente.
En ese contexto, brotó
fue la economía social de mercado, que
se puso en marcha, eliminando la palabra “social”. La votación mayoritaria
favoreció a un ingeniero agrario, de
nacionalidad japonesa. Desde la Asamblea Nacional de Rectores se declaró candidato opositor del escritor Mario Vargas Llosa. El fujimorismo olvidó su discurso populista y empezó el remate de las más importantes empresas
públicas, cuyas ventas dieron la impresión de modernidad y abundancia.
Llega Siglo
XXI y
Manuel Romero Caro, funda Gestión, diario que se inspiró en las mejores experiencia
de la libertad de opinión como Time, The
Financial Time, Diario16...y otros ejemplos de Periodismo.
En este nuevo momento también difícil para Latinoamérica la economía “liberal” pospuso los problemas económicos y sociales de la Región. El centralismo se agudizó con la migración a las capitales. Y en el 2020, la pandemia corvirus1919, plantea al mundo una etapa muy difícil, que exige la refundación de la economía, que será otro camino difícil de recorrer….
II
CONTINUAN LAS
LIMITACIONES ESTRUCTURALES
En lo que del siglo XXI, el economista Romero
Caro realiza un sereno recorrido y expresa a Time las serias dificultades para
un país y para la región con limitaciones estructurales cuyos cambios sigue
siguen siendo lentos, muy lentos.
-Es cierto que ha
habido mayor avance en los aspectos macroeconómicos que en los aspectos
sociales, institucionales. Es así que
mientras Perú y Chile ocupan en primer lugar en el mundo en Estabilidad macroeconómica
en los rankings del Foro Económico Mundial, Perú está en los últimos lugares en
calidad de los servicios públicos.
Sin embargo, no fue
por falta de dinero que no se avanzó en los aspectos sociales. Un ejemplo de
ello es lo que sucediera con el sector salud en Perú. El gasto público en este
sector aumentó en 114% entre el 2010 y 2015 y
finales de cada ejercicio presupuestal se verificaba importantes
porcentajes del presupuesto sectorial que no se habían ejecutado.
Es por ello que una
iniciativa legislativa de aumentar al 8% del PBI el presupuesto para el sector
educación está destinado al fracaso. Si en medio de la crisis del Coronavirus
educación y salud tienen problemas para gastar los presupuestos asignados, nada
se lograría aumentándolos. Es que uno de los principales problemas de la
burocracia en el Perú es el muy bajo nivel de eficiencia, de gestión eficiente.
En el país no tenemos un servicio civil como en otros. Y un intento anterior
fracasó por motivos políticos.
Es evidente que se
necesita una importante Reforma del Estado, la que se ha estado postergando por
diversos motivos.
-¿Por qué tanto retraso con un mundo muy dinámico?
Porque, en las reformas
estructurales los costos se pagan hoy y los beneficios lo reciben las
generaciones venideras. Y los políticos, por lo general, buscan el opuesto (los
beneficios hoy y los costos en el futuro). De otro lado hay que tener en cuenta
que en los últimos 20 años (del 2000 al 2019) la burocracia del sector público
ha crecido el doble de lo que creció la Recaudación Tributaria (10 veces versus
5).
Pero, de acuerdo al
gráfico adjunto el crecimiento burocrático explosivo empezó el 2006, durante
Alan García (2 gobiernos) y siguió con Humala, PPK y Vizcarra. En el segundo período de García se bajaron los sueldos y se fijó un
tope irrealista, lo que originó que la mayoría de los burócratas eficientes y
competitivos se pasaran al sector privado.
Además de esta medida populista, el clientelismo político del Apra abría las puestas de la administración pública a muchas de sus afiliados y relacionados. Y la tendencia siguió en los siguientes gobiernos. El aumento del gasto no se tradujo en mejoras de los servicios públicos sino que los ha empeorado. Ver rankings del Foro Económico Mundial. El principal problema no fue lo que se hizo, sino lo que se dejó de hacer en la década de oro de nuestra economía.
III
PERU - MEXICO Y AMERICA
Es imposible hablar
de la historia del Perú sin
referirnos a México y otras variables. Gestión
en sus 30 años de vigencia. Seguiremos abordando otras variables económicas
como los efectos de la pandemia, tan peligrosa como la inflación de los 90.
Diversas fuentes de
innegable prestigio, señalan que en el Perú la libertad económica ha sido
carta abierta solo para la gran empresa ni siquiera nacional.
Sin negar que haya
habido excesos de parte de algunas empresas extranjeras, en mi opinión, precisa
Romero Caro, el principal problema de
los últimos gobiernos ha sido el tratar de lograr la reactivación de nuestra
economía a través del impulso de la inversión pública, descuidando la inversión
privada.
Esta tendencia se
corrobora desde inicios del gobierno de Ollanta Humala, continuó con Pablo
Kuzcynski y sigue con Martín Vizcarra. Se llega al punto más elevado en la presente pandemia.
Además la referida
estrategia colisiona con la corrupción y la pronunciada estrategia de los
principales megaproyectos impulsados por el sector público. En cuanto a la corrupción,
numerosos artículos sobre los Casos Lava Jato Peruano y el Club de la
Construcción revelan el daño a la estabilidad de un país. Además la estrategia
de impulsar la recuperación económica vía la inversión pública colisiona con la
realidad.
En Perú
aproximadamente el 80% de la inversión total es privada, y de ese 80% el 80% es
inversión nacional.
Sin embargo, como
dolosamente lo hemos comprobado en la presente crisis sanitaría y económica,
existen abusos de posición dominante en diversos sectores económicos, algunos
de los cuales han sido sancionados por el Indecopi.
Además, se ha
aprobado la Ley Antimonopolio que es el marco legal para el control previo de
operaciones de concentración empresarial. Con este mecanismo, que exige que
toda fusión empresarial con impacto en los mercados cuente con autorización
previa del INDECOPI, el Estado fortalece el sistema de defensa de la
competencia, para prevenir posibles abusos de monopolios u oligopolios que
perjudiquen al consumidor.
IV
SE CAMBIA DE MODELO
O DE LIDERAZGOS
TIME. ¿Qué cambios
deberían darse para la continuidad del modelo o cambio de rumbo.
-MRC. Hay que tener
en cuenta que en la década del 2000 se lograron, en promedio anual, tasas de
crecimiento de PBI global y per cápita de 6.5% y 5%. Mientras que en el
quinquenio precedente fueron de 3% y 1.8%. La pandemia del Covid-19 y la manera
como está, ha sido o es enfrentada por
la administración Vizcarra, que nos ha dejado
con los discutibles privilegios de ocupar el 1er lugar mundial de exceso
de muertes durante el coronavirus.
Y también ser el
país que tendrá con la mayor caída del PBI este año en la región, según el
Banco Mundial, con -12%, que para mí es optimista.
Elementos que nos
dan una idea del nivel de eficiencia en el manejo de la crisis por parte del gobierno,
que prescindió del aporte de del sector privado.
Como resultado de lo anterior, se estima que la lucha contra la pobreza retrocedería una década, y afectaría a aproximadamente al 30% de la población, la clase media descendería a ser el 35% de la población. Por su parte la informalidad laboral subiría de 70% a cerca del 80% de la PEA. Y además hay que considerar el significativo número de empresas en quiebra y en trámite de reestructuración empresarial en Indecopi.
Para poder salir de la profunda crisis sanitaria y
económica en que nos encontramos, primero debemos lograr detener el crecimiento
del Covid-19 y lograr recuperar el nivel de actividad económica previa a la
crisis.
Salir de esta crisis requiere de visión de largo plazo
en la formulación de políticas públicas. Para eso es clave que exista
continuidad en las principales políticas
públicas. Para lo cual debería de lograrse un consenso con los principales
movimientos políticos y definir qué políticas de gobierno pueden pasar a
convertirse en políticas de estado, tratando en todo momento de lograr el
objetivo básico de lograr incrementar los niveles de competitividad. Tratando
de encontrar algún mecanismo que pueda asegurar su cumplimiento.
Asimismo se requieren reformas estructurales orientadas a reducir las desigualdades, a cerrar brechas (pobreza, infraestructura, etc.), a mejorar los servicios públicos, a incrementar la competitividad etc.
V
LOS AVENTUREROS
TIME.- ¿Porque la
mejor representación política del país lo ejercen los aventureros... o escasa
capacidad?
-En primer lugar hay que señalar que las
características descritas no son monopolio del Perú, sino que es una tendencia
que se ha visto en diversos países de Europa y de América, afirma Romero Caro.
Otro factor que debe de haber influido
significativamente en el deterioro de la imagen y credibilidad de los partidos
políticos es la corrupción.
Cree que es una tendencia que viene desde hace
décadas. Por ejemplo Fujimori se dedicó a destruir la “partidocracia” (partidos
políticos)
El solo hecho que todos los ex presidentes del Perú
estén en la cárcel, con arresto domiciliario o investigados por una serie de
delitos (entre ellos corrupción) ha
influido severamente en la opinión público. Asimismo se aprecia que la tendencia al
deterioro se acentúa a medida que pasa el tiempo: la “calidad” de los
ministros, de los congresistas, de los gobernadores regionales, etc. se
deteriora conforme transcurren los días.
Y un claro ejemplo de ello lo tenemos con el desempeño
del presente Congreso ante la presentación del gabinete Cateriano para exponer
la política general de gobierno. Y que como resultado de ello el legislativo
decidió no otorgarle el voto de confianza.
Y el saliente premier denunció que días antes de su
presentación ante el Congreso lo convocó de urgencia el Presidente de dicho
poder del Estado y le manifestó que “no había consenso para extenderme el voto
de confianza por la presencia y ratificación del ministro de educación”. Asegurando
que no tenía ninguna duda que dicho mensaje constituía un condicionamiento.
Asimismo en el mensaje que el presidente Vizcarra dirigiera al país ayer (04.08.20) sobre la negativa de otorgar el voto de confianza a Cateriano, manifestó "para la mayoría de nuestros representantes los intereses particulares priman sobre los de la nación". Y fue firme al anunciar que no cederán ante exigencias particulares y seguirán apoyando la Reforma Universitaria, “la que no se negocia”.
Lo anterior
pone en una situación delicada al presidente del Congreso, quien debería
ratificar (o rectificar).
El lobby de la educación universitaria es quizás el más
poderoso del país. Entre sus “logros” se cuentan haber logrado censurar al primer ministro de
educación de este gobierno, quien luego sería contratado por el Banco Mundial
como jefe del departamento de educación de
dicha institución.
El presidente Vizcarra ha manifestado que “para la
mayoría de nuestros representantes los intereses particulares priman sobe los
de la nación”. El Perú como el resto de la Región no supera su inestabilidad
emocional, ahora más intensa con la pandemia
cuyo proceso es incierto en tanto no se descubra la vacuna y siga
quebrantando la vida humana y la economía.
MANUEL ROMERO CARO
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