Papel de Arbol

miércoles, 18 de abril de 2012

ADOLFO CESPEDES ZAVALETA Y COMO SUPERAR EL EMPIRISMO DEL ESTADO (Q.E.P.D)

http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-adolfo-cespedes-y-descentralizacion-40620.aspx
http://www.eltiempo.pe/abril2012/edicion-08-04-2012/noticias/local-555.htmlhttp://ogd-cusco.ning.com/profiles/blogs/adolfo-cespedes-zavaleta-filosofo-y-jurista-qepd?xg_source=activity
Por Jorge Zavaleta Alegre

Adolfo Omar Céspedes Zavaleta (Trujillo 1976 - 7 abril 2012) deja, en plena juventud, una profunda lección de amor por el Perú, a través de su infatigable labor en el campo de la descentralización y las relaciones jurídicas, con entidades privadas nacionales y extranjeras. "La responsabilidad de los altos funcionarios estatales", fue una de sus más encendidas prédicas en cuanto foro participó.
Adolfo Omar siempre fue un convencido humanista, que soñó el futuro con una sociedad abierta, progresista y justa. Su generosidad lo llevó a recorrer incansablemente municipios y otras ciudades de Europa y América Latina para participar en citas especializadas.
Su infatigable amor por el conocimiento lo plasmó en tres volúmenes que integran la columna vertebral de su obra: Derecho regional: Normatividad Esencial del Proceso de Descentralización, II Tomos. Y El Estado empresario: verdades, conjeturas y mitos.
Adolfo prefirió alejarse de la academia norteamericana para participar en su país en múltiples actividades relacionadas con el desarrollo de los pueblos más alejados, incluyendo la tierra de sus ancestros, Caraz, en el Callejón de Huaylas y Trujillo, en La Libertad. Su niñez y juventud transcurrieron en el Colegio Claretiano de Trujillo y la Universidad de Piura.
En los EE.UU., obtuvo una maestría en la Barco Law School de la Universidad de Pittsburgh, Pensylvania, en la especialidad de Derecho Internacional y Administrativo. Trabajó para el Gobierno norteamericano, como asistente legal de la Oficina del Attorney General en Pittsburgh y en The Department of Labor.
Al retornar al Perú se integró a la docencia en las universidades de Piura, Católica y de Lima. Integró numerosas comisiones multisectoriales y emprendió tareas innovadoras y de especial significado político-socio-cultural.
Cumplió labores como abogado asociado en el Estudio Benites, Forno y Ugaz, y en entidades públicas (Indecopi, Indeci y Fonafe, Gobierno Regional del Callo y Ministerio de Transportes y Comunicaciones).
Filósofo y jurista obtuvo premios nacionales e internacionales relacionados con su vocación. Escribió constantemente en El Peruano, EL TIEMPO de Piura, Gaceta Jurídica, Gestión Pública y Desarrollo, Revista Peruana de Derecho de la Empresa, Advocatus, Athina, JUS- y otras publicaciones locales y extranjeras.
Nota. Adolfo, un apasionado por superar el empirismo del Estado, "dedicó toda su obra a los investigadores iberoamericanos". Sus Padres- Adolfo y Elida- y sus familiares, agradecen las numerosas de solidaridad y reconocimiento de los aportes que deja. La Industria de Trujillo, El Tiempo de Piura, El Peruano, Argenpress...  


No hay comentarios: