Papel de Arbol

miércoles, 18 de abril de 2012

CHILE Y SUS HIDROCARBUROS EN

http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-los-hidrocarburos-y-experiencia-chile-40802.aspx
Por Jorge Zavaleta Alegre.- El caso chileno, poco conocido aún, presenta algunas singularidades que pueden ayudar a la integración latinoamericana en materia energética.

ENAP EN ECUADOR
El país del sur no es rico en hidrocarburos. Todo lo contrario. Sin embargo, su Empresa Nacional
Petrolera (ENAP), ciento por ciento estatal, tiene alcances en América Latina y el mundo árabe.
Esta dimensión es producto de la tecnología desarrollada en la región de Magallanes, donde se explotan los únicos yacimientos de hidrocarburos con valor comercial descubiertos hasta ahora en el país vecino.
El primer pozo de petróleo de Chile fue descubierto en 1945, en Springhill, Magallanes,  hallazgo que motivó la creación, en 1950, de la ENP, por  Ley N° 9.618. Tal  decisión fue asumida por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), la emblemática entidad nacional que conduce la producción del cobre.
La ENP ha promovido las refinerías de Petróleo de Aconcagua y Bío Bío, integrando el negocio logístico, con ductos, plantas de almacenamiento de combustibles líquidos y gaseosos en Maipú, San Fernando y Linares. La fusión de sus refinerías dio lugar a la Sociedad Internacional Petrolera S.A., para explorar y explotar yacimientos en el extranjero.
La empresa pública cuenta con dos filiales: Enap Sipetrol y Enap Refinerías, que han aprovechado el know how de sus equipos de profesionales y técnicos, y ahora caminan tras nuevas oportunidades de negocios en el exterior y realizan actividades productivas en Argentina, Ecuador y Egipto. Además, ENP controla la concesión de un bloque petrolero (Mehr) en Irán. También,  exporta parte de su producción al Perú, Ecuador y Centroamérica, destacándose por la alta calidad de sus combustibles.
La empresa mapocha logró utilidades de 82 millones de dólares en 2010, no obstante el terremoto en febrero de ese año. Ha incursionado en los mercados de valores nacional e internacional, colocando bonos corporativos y accediendo a créditos del exterior.
Entre 2000-2010, la empresa acumuló inversiones por más de 2,600 millones de dólares, para la ampliación de la capacidad de refinación;  mejoramiento en la calidad de los combustibles y de procesos industriales para aminorar el impacto ambiental. Solo en 2010, las inversiones alcanzaron los 320.4 millones de dólares, según fuentes oficiales.
El Gobierno ecuatoriano ha firmado este año con Chile el contrato para la exploración y explotación de hidrocarburos en el golfo de Guayaquil.  América Latina es la segunda región más grande en cuanto a reservas de petróleo. Aunque no es muy fuerte en gas natural, posee un cuarto de las reservas mundiales de hidrocarburos no convencionales. Mientras que México y Venezuela bajaron su producción, hay otros países, como Colombia y Perú, que la están incrementando. En consecuencia, la visión hiperliberal resulta una visión errada que perjudica la asociación y la modernización del Estado con las empresas privadas en un marco jurídico adecuado a la  realidad contemporánea.


Fecha:12/04/2012

No hay comentarios: