En el Perú se viene logrando la expansión del sistema educativo, pero
subsistiendo los problemas de calidad, equidad y funcionalidad. Por lo que es
necesario y conveniente definir la educación dentro de estos principales términos:
Educación debe entenderse como la capacidad del sistema para lograr que los
estudiantes alcancen equitativamente aprendizajes socialmente relevantes y
funcionales. Sin embargonuestra sociedad se caracteriza por las grandes
desigualdades que existen entre los estamentos sociales, agravándose por el desinterés del Gobierno
Central, el cual ha designado un presupuesto insuficiente y diferenciado para
la educación, tal como queda demostrado en
el Presupuesto del Sector Publico para el Año Fiscal 2012, y que
graficamos a continuación
CUADRO Nº01: EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO DEL PBI Y
PRESUPUESTO
ÍTEMS
|
MONTO
|
% EDUCACIÓN
|
PBI
NACIONAL PROY. 2012
|
519,000’000,000.00
|
2.9
|
PRESUPUESTO
NACIONAL 2012
|
95,534’635,146.00
|
16.0
|
PRESUPUESTO
EDUCACIÓN 2012
|
15, 277’
049,198.00
|
Se ha asignado a Educación
el Monto de 15,277’049,198.00 Nuevos Soles, que representa el 2.9% del PBI y el
16.0% del Presupuesto de la Nación. El presente presupuesto está lejos de
afrontar la necesidad monumental de la
educación de nuestro país. Para conocer la dimensión de la problemática
educativa, cuyas reivindicaciones pendientes y siempre postergadas
(corresponden a la calidad de la enseñanza y a la brecha entre la educación
urbana y rural, pública y privada), mostramos a continuación información del
contexto educativo:
CUADRO Nº02: POBLACION NACIONAL ESTUDIANTIL 2011
ALUMNOS
EN CENTROS PUBLICOS
|
6’400,000
(75%)
|
ALUMNOS URBANOS
|
6’900,000 (80%)
|
ALUMNOS
EN CENTROS PRIVADOS
|
2’200,000
(25%)
|
ALUMNOS RURALES
|
1’700,000 (20%)
|
TOTAL
|
8`600,000
(100%)
|
TOTAL
|
8`600,000 (100%)
|
En el aspecto
distributivo de la población estudiantil, el 75% asiste a locales del Estado,
mientras que el 25% lo hace a centros privados.
La Población estudiantil rural conforma el 20% del alumnado nacional,
mientras que la población urbana representa la gran mayoría (80%).
Un factor importante referido a la asimetría de oportunidades, se evidencia en la
diferencia del gasto relativo entre la población estudiantil urbana y la
población estudiantil rural., que a través del gasto público propicia el Estado. Se
configura claramente la correlación del gasto público y la ruralidad, pues a
mayor presencia de educación urbana mayor gasto y a mayor presencia de
educación rural menor gasto público. La situación descrita implica un evidente
acto de exclusión a la ruralidad, cuya consecuencia se anota a continuación:
CUADRO Nº 03: DESIGUALDAD
URBANO-RURAL EN EL APRENDIZAJE (2º GRADO) %
Año 2008
|
Año 2009
|
Año 2010
|
|||||||
URBANO
|
RURAL
|
BRECHA
|
URBANO
|
RURAL
|
BRECHA
|
URBANO
|
RURAL
|
BRECHA
|
|
COMPRENSION LECTORA
|
22.5
|
5.4
|
17.I
|
28.9
|
11.6
|
17.3
|
35.5
|
7.6
|
27.9
|
MATEMATICAS
|
10.9
|
6.1
|
4.8
|
16.8
|
7.1
|
9.7
|
16.4
|
5.8
|
10.6
|
En el cuadro anterior se
aprecia la desigualdad en la calidad de
la educación en términos de comprensión lectora y matemáticas para alumnos del segundo grado de primaria,
en los ámbitos urbano y rural, dentro del contexto nacional. Sin embargo lo más
alarmante es que la brecha se viene incrementando en el tiempo, tal como se
pone de manifiesto para los períodos 2008-2010.
Consecuentemente se vislumbra un horizonte con mayor pobreza y exclusión en el
ámbito rural para los próximos años. Del análisis del cuadro que se
comenta, se puede concluir que la mayoría de nuestros estudiantes (con énfasis en la
ruralidad), no logran comprender lo que leen, ni pueden hacer cálculos
matemáticos simples
En lo concerniente al
Departamento Ayacucho en logros de aprendizaje, ocupa el
antepenúltimo (24) lugar, es decir tiene un índice educativo en comprensión
lectora de 5.0% y en matemáticas de 1.0%, superando únicamente a Cajamarca y
Puno.
CUADRONº04: DESIGUALDAD PRIVADO-
PUBLICA EN EL APRENDIZAJE (2º GRADO) %
Año 2008
|
Año 2009
|
Año 2010
|
|||||||
PRIVADO
|
PUBLICA
|
BRECHA
|
PRIVADO
|
PUBLICA
|
BRECHA
|
PRIVADO
|
PUBLICA
|
BRECHA
|
|
COMPRENSION LECTORA
|
37.7
|
11.9
|
25.8
|
43.0
|
17.8
|
25.2
|
48.6
|
28.8
|
19.8
|
MATEMATICAS
|
15.3
|
8.0
|
7.3
|
23.2
|
11.0
|
12.2
|
20.9
|
11.7
|
9.2
|
En relación a la calidad de
la enseñanza para comprensión lectora y matemáticas entre la escuela privada y pública
analizada en el trienio 2008-20010, también se verifica una brecha importante
en desmedro del estudiantado público, cuya mayor desigualdad se configuró en el
año 2009. Si consideramos que la mayoría estudiantil del país asiste a locales
públicos (75%), la tarea para mejorar la educación estatal en términos de
calidad y equidad es enorme, por lo que los recursos presupuestados para el
ejercicio 2012 en el sector educación, son insuficientes, lo que no permite que
las reformas necesarias se lleven a cabo. Confirmándose de esta suerte la
continuidad de la actual tendencia para los próximos años, con excepción de
algunas acciones paliativas de menor orden.
Consecuente, si bien es cierto que el
sistema educativo escolar se expande sostenidamente, también es más cierto que
se imparte una educación sin calidad y
equidad. Incluye más alumnos con desigualdad con servicios educativos diferentes según
condición económica y socio-cultural.
En resumen nos hemos ocupado de
dos problemas importantes: la inequidad
en el acceso y la baja calidad de la educación. Sin embargo es necesario
considerar otra arista de la problemática educativa, me refiero a la currícula
escolar,pues la utilidad y aplicación en la vida
real o cotidiana de muchas de las materias que se dictan para lograr un empleo
adecuado es nula. La modernidad y competitividad vigente requerida por la
actual dinámica, necesita de los educandos un mayor empoderamiento a través de
conocimientos que tengan probabilidades
de ser utilizados y aprovechados para
obtener trabajos bien remunerados. La problemática curricular se puede resumir,
como la enorme diferencia o divorcio que
actualmente existe, entre lo que se enseña y como se enseña en las escuelas y colegios, y lo que los
egresados realmente necesitan aprender,
con realismo, objetividad y pragmatismo, que permita
formar una nueva generación de ciudadanos y ciudadanas funcionales, que sean
los impulsores de su propio bienestar, el de sus familias y del desarrollo
nacional, llevando a un mejor destino a nuestra patria.
La importancia de contar con un
sistema educativo de calidad, equitativo, universal, y funcional, como uno de
los principales dinamizadores del desarrollo del país, ha sido reconocida a
través de diversas iniciativas de reformas, presentadas por el Consejo Nacional
de Educación (2005), el Consejo Nacional de Competitividad, el Plan Nacional de
Educación para todos (2005-2015), y por el Concejo Regional Educativo de
Ayacucho, sin haber encontrado respuesta ni la voluntad y actitud del Gobierno
Nacional para su implementación, haciendo caso omiso que la Educación es el medio
privilegiado para asegurar un dinamismo productivo con justicia y paz social.
Consecuentemente las soluciones ya están planteadas.
JOSE PISSANI
No hay comentarios:
Publicar un comentario