Papel de Arbol

lunes, 15 de enero de 2018

Las Transferencias Fiscales y la Desigualdad Regional, el Nuevo Periodismo del IADB


Jorge  Zavaleta Alegre


El Banco Interamericano  de Desarrollo – IADB, en el ejercicio de un  nuevo periodismo, ligado a la mejor distribución de los recursos fiscales dentro de los procesos de descentralización,  se pregunta en esta crónica: ¿Cómo las transferencias fiscales pueden reducir la desigualdad regional?

Los especialistas  convocados en esta oportunidad nos afirman que la  inequidad económica regional en América Latina y el Caribe (ALC) es enorme [1], y dicha desigualdad en la distribución territorial de la riqueza genera, por ejemplo, marcadas disparidades en el nivel de ingresos públicos subnacionales: La diferencia entre el 10% de los gobiernos intermedios con mayor recaudación de impuestos y el 10% de menores recaudos es, en promedio, superior a ocho veces.

Cada año no son pocos los distritos o provincias que logran dividirse o “independizarse”. El ejercicio del  poder local debería ser una escuela para construir más democracia, mayor desarrollo.

Pero, por ejemplo,  en el caso del proceso de descentralización y regionalización realizado  en Perú, desde 1990 a la fecha solo  han servido para fortalecer el  centralismo de la administración nacional, manipular las orientaciones políticas, condicionar  desembolsos al capricho  del Ministerio de Economía y la multiplicación en progresión geométrica  de la corrupción local, imitando la conducta de la capital nacional y/o compartiendo dividendos con burocracias locales. El caso de la carretera  Huaraz-Pucallpa, en la  frontera Cruzeiro Do  Sul, Brasil, a un costo de cerca de mil  millones de dólares, el presidente regional y  su familia están en la cárcel  y los jerarcas nacionales aún libres, compran inmuebles en Miami y urbanizaciones exclusivas, con muros que separan de las favelas o pueblos jóvenes.

Cuanto  más pequeño el distrito, crecen las posibilidades de la sustracción de los recursos fiscales o el inicio de obras relacionadas con obras de menor trascendencia, como locales municipales, la placita central…También hay pocos municipios, como el Huaylas, distrito de la provincia del  mismo nombre, al pie  del Huandoy, Huascarán y  Alpamayo, nevados que van perdiendo altura por efectos de la desglaciación, el calentamiento  global, tema que ha llenado las  arcas de ministros y legisladores del medio ambiente, ligados a Huaraz, Ancash.

Inclusive, los programas sociales son abastecidos  por empresas transnacionales con sede en la capital nacional. La prensa  regional está saturada de denuncias  sobre  estas irregularidades. Una revisión de las páginas de El Sol del Cusco, Noticias de Arequipa, Prensa Ancashina… revelan casos  impunes, donde los administradores de los ministerios condicionan los desembolsos a entrega de porcentajes de dinero en  efectivo.

La explicación de  ANDRÉS MUÑOZ, EL RADICS y  EMILIO PINEDA, nos  ayudan a pensar: Los cuadros:https://blogs.iadb.org/recaudandobienestar/es/2017/12/08/transfrencias-de-igualacion/

La descentralización tiende a generar una gran heterogeneidad en la calidad de los servicios públicos brindados por los gobiernos subnacionales (GSN), los cuales difieren sustancialmente en sus bases económicas y poblacionales, y por ende en su capacidad de recaudación de ingresos propios y en los costos de provisión de los servicios a su cargo.

La inequidad económica regional en América Latina y el Caribe (ALC) es enorme [1], y dicha desigualdad en la distribución territorial de la riqueza genera, por ejemplo, marcadas disparidades en el nivel de ingresos públicos subnacionales: La diferencia entre el 10% de los gobiernos intermedios con mayor recaudación de impuestos y el 10% de menores recaudos es, en promedio, superior a ocho veces.

En nuestra más reciente publicación sobre la descentralización fiscal y disparidades regionales en ALC analizamos el potencial de las transferencias intergubernamentales como herramientas para mejorar la equidad y la eficiencia del financiamiento subnacional en la región, con el fin de que todo ciudadano pueda recibir servicios públicos de la misma calidad sin importar en qué región o ciudad reside. 

Las transferencias fiscales en América Latina y el Caribe
De acuerdo con nuestro estudio, los sistemas de transferencias fiscales vigentes en ALC no contribuyen lo suficiente en reducir las disparidades en capacidades de generación de ingresos y, así, nivelar las oportunidades que brindan los GSN en cuanto a la provisión de bienes y servicios públicos.

En promedio, las transferencias fiscales reducen las disparidades en la capacidad fiscal de los GSN en alrededor de un tercio en ALC, a la luz de la distribución Gini de los ingresos propios (ver Cuadro 1). Cuadro 1: Efectos igualatorios de los sistemas de transferencias, capacidad fiscal, gobiernos subnacionales, países seleccionados de ALC, 2005-12. (coeficiente de Gini ponderado por población). Efectos igualatorios de los sistemas de transferencias. GL: Gobiernos locales; GR: Gobiernos regionales. Fuente: Cálculos propios a partir de la base datos fiscales subnacionales del BID y OCDE (2014).

Además, la magnitud de los efectos de igualación permaneció casi inalterada entre 2005 y 2012, sin presentar ninguna mejoría significativa a pesar del crecimiento en el volumen de las transferencias que se experimentó en este período como proporción del financiamiento de los GSN de la región.
Como punto de comparación, en una muestra de países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se observa que mermaron más de la mitad las diferencias en cuanto a la capacidad fiscal de sus GSN. En Australia, Alemania y algunos países escandinavos, las disparidades prácticamente desaparecieron. Además, en promedio entre 2005 y 2012, los países de la OCDE lograron aumentar el poder igualador de sus sistemas de transferencias.

Igualación Fiscal
Pocos países de ALC han introducido sistemas de transferencias fiscales que persigan explícitamente el objetivo de equidad fiscal interregional, y ninguno ha adoptado un sistema explícito de transferencias de igualación, exclusivo y de tamaño significativo, que compense a los GSN por sus marcadas diferencias en capacidad fiscal y necesidades de gasto.

De los componentes de los sistemas de transferencias actuales, la coparticipación de ingresos nacionales presenta significativos grados de igualación de la capacidad fiscal entre sus regiones, reduciendo en promedio más de un tercio las desigualdades iniciales en ingresos propios per cápita (ver Cuadro 2). Este efecto igualatorio podría tener su fundamento en el uso de elementos que buscan nivelar disparidades en cuanto a la pobreza y el acceso a servicios sociales, entre otros.

Cuadro 2: Efectos de igualación por componente de los sistemas de transferencias. (coeficiente de Gini ponderado por población).efectos de igualación por componente de transferencia. Fuente: Estimaciones propias a partir de la base datos fiscales subnacionales del BID; Díaz y Viscarra (2015).

Pero las regalías y las transferencias de capital tienen efectos regresivos.  En la mayoría de los casos, la introducción de regalías revierte el efecto ecualizador de la participación de ingresos mencionado anteriormente. Esto se debe sobre todo al carácter devolutivo de las mismas, que solo beneficia a una minoría de entidades territoriales aledañas a los sitios donde se realiza la actividad de explotación.

Las transferencias de capital (i.e. el cofinanciamiento y los convenios) también incrementan las disparidades en cuanto a los ingresos públicos. Este resultado estaría obedeciendo al hecho de que las entidades territoriales más desarrolladas son igualmente las más capaces, desde el punto de vista técnico y administrativo, para cumplir con las directrices técnicas de aval de los proyectos de inversión pública, o las mejor posicionadas desde el punto de vista financiero para hacer el pari-passu de proyectos o para acceder al endeudamiento.

En consecuencia, las disparidades fiscales existentes podrían determinar el acceso desigual de las poblaciones a servicios públicos esenciales, de naturaleza local, como el agua potable, el saneamiento, la recreación, y la seguridad ciudadana, y así influir en los resultados de la descentralización en términos del desarrollo económico y social.  El gráfico 1 muestra disparidades en los resultados alcanzados por los gobiernos intermedios en el ámbito social, a través de los coeficientes de Gini de la cobertura de servicios de educación básica primaria y secundaria, agua potable y saneamiento básico [2].

Gráfico 1: Disparidades en la cobertura de servicios sociales y de infraestructura básica, gobiernos intermedios, países seleccionados de ALC, 2012. (rangos de cobertura). Disparidades en la cobertura de servicios sociales y de infraestructura básica, gobiernos intermedios. Fuente: Cálculos propios a partir de la base datos fiscales subnacionales del BID.

Mientras que hay una gran dispersión en los servicios locales de agua potable y alcantarillado, presentando niveles más bajos de cobertura, para educación, un servicio usualmente financiado a través de transferencias condicionadas del gobierno central, los rangos de dispersión son mucho menores y se acumulan en niveles cercanos a la cobertura universal.

La solución: Las transferencias de igualación
Un sistema de transferencias fiscales intergubernamentales que promueva una mayor igualación fiscal entre GSN es un componente esencial de todo proceso de descentralización que procure un desarrollo territorial equitativo, integral y sostenible.

Las transferencias de igualación, también conocidas como de ecualización o nivelación, son instrumentos para distribuir recursos financieros entre niveles de gobierno y dentro de los mismos, que buscan eliminar o reducir la disparidad fiscal, es decir, la diferencia entre las necesidades de gasto (los costos en que debe incurrir un GSN para proveer una combinación estándar de los servicios públicos bajo su responsabilidad) y la capacidad fiscal de cada GSN (los recursos con que contaría un GSN si ejerciera un nivel de esfuerzo fiscal estándar). El propósito es que cada GSN pueda proveer bienes y servicios públicos estándar en calidad y cantidad, a partir de un esfuerzo común para la recaudación de ingresos propios.

La evidencia contenida en el libro demuestra que las transferencias actuales presentan una distribución más desigual que la que se podría conseguir si se empleara el criterio de disparidad fiscal para repartirlas. El cuadro 3 indica que, para todos niveles de gobierno de los países estudiados, excepto Colombia, los estadísticos de dispersión y concentración son más altos para la situación actual que para el hipotético (e ideal) caso en que se buscara cerrar completamente las brechas fiscales subnacionales. En particular, el coeficiente de Gini podría reducirse en un tercio para los gobiernos intermedios y dos tercios para los gobiernos locales.

Cuadro 3: Asignación de transferencias y brechas fiscales, gobiernos subnacionales, países de ALC y años seleccionados (cifras en términos per cápita). (coeficiente de variación, razón máxima/mínima y coeficiente de Gini). asignacion de transferencias y brechas fiscales. Fuente: Cálculos propios a partir de la base datos fiscales subnacionales del BID, sobre la base de Porto (2015); Rodríguez Pueblita (2015); Bonet y Ayala (2015); Muñoz y Viscarra (2017); Muinelo, Kyriacou y Roca-Sagalés, (2015); Díaz y Viscarra (2016).

Implicaciones de política
Para reducir la inequidad regional, los países de ALC necesitan reformar sus sistemas de transferencias fiscales intergubernamentales para incorporar el principio de igualación fiscal como un objetivo explícito y hacerlas más compensatorias de las necesidades de gasto y de la capacidad fiscal de los GSN. Se deben introducir esquemas de transferencias de igualación exclusivos y de magnitud relevante, cuya distribución se base en el criterio de disparidad fiscal.

Además, la reforma del sistema de transferencias intergubernamentales debe realizarse en el marco de una revisión integral de sus principales componentes, a partir de un análisis de los tipos de transferencias vigentes que puedan formar parte del fondo de igualación, como los ingresos percibidos por la explotación de recursos no renovables y las transferencias discrecionales. La reforma también debe velar por la definición y estructuración de diversos esquemas de transferencias que persigan objetivos propios y que empleen diferentes mecanismos. Esta estructuración ayudaría a simplificar y dar mayor transparencia a los sistemas vigentes de coparticipaciones.

De acuerdo con el estudio, la introducción de esquemas de igualación fiscal debe acompañarse de acciones destinadas a reforzar las capacidades técnicas, institucionales y administrativas a todo nivel de gobierno. Estas acciones ayudarán a mejorar las capacidades para estimar las disparidades fiscales subnacionales; gestionar, monitorear y ajustar las transferencias de igualación; consolidar sistemas modernos de gestión financiera pública; e introducir normas de contabilidad con estándares internacionales, entre otras medidas.

Por último, el libro considera esencial que el diseño de los esquemas de igualación tenga en cuenta los factores y dinámicas de la economía política. La estrategia más viable desde el punto de vista político consiste en proponer reformas graduales en el tiempo, basadas en el criterio de reducción de las disparidades fiscales, que incrementen los niveles de igualación fiscal en el margen, considerando un período de transición que de entrada evite el surgimiento de ganadores y perdedores en relación con los niveles vigentes de asignación de transferencias, y que reduzca la generación de reordenamientos.

Esperamos que este estudio ayude a promover e informar el debate público sobre cómo reformar los sistemas de transferencias vigentes para asegurar que la descentralización fomente oportunidades de desarrollo territorial, y al mismo tiempo contribuya para mejorar la gestión de los recursos públicos subnacionales y la provisión de servicios públicos de calidad a los ciudadanos.
Notas de pié:
1. El blog ¿Puede la descentralización reducir las disparidades regionales? discute las disparidades regionales en ALC.
2. Medido como porcentaje de la población entre 6 y 14 años que asiste a una escuela formal para educación; como porcentaje de los hogares conectados a una red de saneamiento o a un pozo séptico; y como porcentaje de los hogares que poseen acceso a una red de acueducto.
Andrés Muñoz, es Especialista de la División de Gestión Fiscal del BID en Brasil. Anteriormente se desempeñó como consultor, investigador y profesor adjunto en finanzas públicas para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Secretaría de Finanzas de Colombia y la Universidad de Nueva York. Sus áreas de especialización incluyen la descentralización del Estado y las finanzas municipales en América Latina. Posee una Licenciatura en Economía por la Universidad de Los Andes, Colombia y un Máster y PhD en Administración Pública de la Universidad de Nueva York.

Axel Radics,  es Especialista Senior de la División de Gestión Fiscal del BID en Montevideo, Uruguay, donde contribuye con la agenda de trabajo del Banco en descentralización y reforma fiscal. En el BID, se desempeñó como Especialista en la Sede del Banco, en la Representación en Lima, Perú, y trabajó en la Oficina de Monitoreo y Evaluación. En el Gobierno Nacional de Argentina coordinó el programa de transparencia fiscal “Cristal” y la iniciativa de Gobierno Electrónico de la Jefatura de Gabinete de Ministros, y fue investigador en CIPPEC y CEDI. Axel es Economista por la Universidad de San Andrés de Argentina, MPP por la Escuela de Gobierno de Harvard y Doctor en Políticas Públicas por la Universidad de Maryland, College Park.

Emilio Pineda, es Especialista de la División de Gestión Fiscal del BID en Uruguay. Trabajó como economista en el Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional del 2003 al 2008. Tiene un doctorado en Economía Política de la Universidad de Columbia. Se unió a la Secretaría de Hacienda, desde el 2008 al 2012, donde fue responsable entre otros asuntos de la supervisión de la deuda subnacional, el esquema de régimen fiscal y los precios de los dos más importantes empresas del Estado Mexicano en propiedad, la empresa petrolera ( PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Tiene un doctorado en Economía Política de la Universidad de Columbia.


Jorge Zavaleta Alegre, Corresponsal de El MercurioDigital de España, Diario16 de Madrid, Panoramical de Milán y  www.papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com
Oficial de Prensa BID. 1990-2008

No hay comentarios: