Papel de Arbol

lunes, 8 de mayo de 2017

EMMANUEL Y LA RELACION BIRREGIONAL, por Isabel Recavarren

http://www.panoramical.eu/columnas/opinion-panoramica/gano-emmanuel-macron-gano-la-relacion-birregional-ue-alc/
Emmanuel Macron: “Soy el candidato que cree verdaderamente en la UE. Sin ingenuidad sobre su debilidad y sus actuales defectos, con una profunda convicción: sin un relance del proyecto europeo, la Unión se deshacerà; y Francia así como sus socios, serán más débiles. Mi convicción es que la verdadera soberanía pase por Europa: en su relance económico, en su protección comercial, en su seguridad y defensa, en la transición energética, en la revolución digital, mi método será el de la refundación. Desde el primer día propondré a Alemania y a nuestros principales socios, Italia a la cabeza, un proyecto común para reforzar la seguridad de las fronteras de la Unión, crear un presupuesto europeo de la defensa que permita desarrollar nuevas tecnologías militares, estipular una reforma de la Eurozona, revisar las normas europeas contra el dumping y con un control de las inversiones extranjeras en los sectores estratégicos de nuestra economía, fijar un cuadro más rígido del trabajo a distancia, sobre todo en el digital. Y, los Estados que no quieren, no podrán impedir a los demás de hacerlo, Prefiero una Europa a varias velocidades a una Europa estática.” IL SOLE 24 ORE . Entrevista de Marco Moussanet del 16 de abril 2017
Para quienes creemos en el proceso comunitario europeo, para quienes lo consideramos el proceso más exitoso al mundo, que demuestra lo mejor de la esencia humana y de su intelecto, que nos demuestra lo posible que es trabajar juntos después de incomprensiones, después de guerras, compartiendo políticas, reglas económicas, política exterior, creando un mercado único, creando una potencia mundial.
Para quienes creemos que este modelo exitoso debe ser seguido, para los latinoamericanos que creemos posible que el continente Latinoamericano se inspire en este proceso exitoso, y ya lo está haciendo en sus diferentes expresiones, por ejemplo: la Alianza del Pacífico, hemos respirado con esperanza ante los resultados del domingo 7 de mayo en Francia, luego de que más de 14 millones de franceses votaron otorgando el 65,5% de adhesión al proyecto político de Emmanuel Macron.
Un proyecto político-económico no actuado antes, nuevas ideas auténticas de una hombre que ha dado muestras de ser preparado y poseer una interesante intelectualidad. A la fecha, será el presidente más joven y preparado de Europa, con una visión que genera ese original encuentro de ideas, nos da esa esperanza.
Muchos retos lo esperan en Francia, un 25,3% de abstención de votos, no es poco, y si aumentamos los votos del FN de Le Pen se agrega el 34,5%, ese ultimo porcentaje significa más de 6 millones de franceses, tenemos, entonces, millones de personas que sufren, que no se siente incluidas en Francia ni en Europa.
Una gran tarea le espera.
Tiene que trabajar llegando a la fibra francesa para unir a todos los franceses ante los retos que les esperan. Por ello, a su primer discurso en la explanada de Louvre delante de la Pirámide, llegó caminando solo, sin escolta, demostrando no tener miedo, lo acompañaban las notas del “Himno de la Europa” o la “Oda a la Alegría” de Ludwig van Beethoven, así se presentó un sobrio Emmanuel Macron quien con gran solemnidad prometió luchar con todas sus fuerzas, y en los próximos 5 años actuará con determinación para servir. “Servir”, un verbo poco escuchado en política. Eso es lo que se espera de Macronsu servicio. El servicio de un hombre que ha demostrado capacidad intelectual, carácter y decisión suficiente para relanzar Francia y también la Unión europea.
El eje franco-alemán ha estado paralizado en estos años, por ello aparece una Alemania fuerte y la mayoría de los países del proceso comunitario a la deriva y críticos hacia Alemania. Una pequeña anarquía.
Los Latinoamericanos tenemos un vinculo importante con la Unión europea, construida en muchos años, por acuerdo comerciales bilaterales, en construcción de procesos regionales como el Pacto Andino hoy Comunidad Andina; desde 1999 en Cumbres Presidenciales bianuales, con sus Declaraciones con capítulos definidos, además de las Conferencias Interparlamentarias que han dado nacimiento a la Asamblea Parlamentaria Europa – Latinoamericana o EUROLAT y sus reuniones Parlamentarias que aportan dinamismo al diálogo.
Una negociación importante con la Unión Europea, que espera desde hace años su conclusión, esta no parte, es la negociación de la Unión europea con los países del MERCOSUR, ¿cuál es la razón? el tema agrícola, una tecla sensible en Francia, pues se toca a los agricultores y la protección de su mercado. No obstante la reforma de la Política agrícola común, para los agricutlores europeos y sobre todo para los agricultores franceses, la potencia agrícola mercosureña es peligrosa, se debe negociar y los agricultores franceses, muchos de ellos que han apoyado Le Pen, deberán negociar.
Por otro lado, tenemos, la modernización de los Acuerdos entre Chile con la Unión europea y México con la Unión europea. Acabamos de cumplir un aniversario más de los Acuerdos Multipartes con Perú y Colombia, al cual se ha adherido recientemente Ecuador.
El Acuerdo con Centroamérica aún no aprobado por todos los miembros de la Unión europea, debe ser ratificado y actuado plenamente. Se espera en la próxima aprobación, antes del verano,  por parte del Parlamento Europeo del Acuerdo Unión Europea – Cuba.
Tenemos el tema Maduro y la crisis en Venezuela, que ocupa la atención constante del Parlamento europeo, de Federica Mogherini.
Tenemos vínculos sólidos a los cuales hay que darle cada vez mayores contenidos.
Precisamente en conmemoración del 60º Aniversario de la Firma de los Tratados celebrado el 25 de marzo pasado, la Asamblea Parlamentaria EuroLat, compuesta por 140 parlamentarios, mitad miembros del Parlamento Europeo y mitad de los diferentes parlamentos latinoamericanos (PARLATINO¿ PARLASUR, PALAMENTO ANDINO, PARLACEN), se reunirá en Florencia del 22 al 24 de mayo. El Foro de las Mujeres, parte de la Asamblea EuroLat,  también se reunirá en Florencia el 22 de mayo, antes realizará sus trabajos previos en Roma el 18 y el 19 de mayo. Tenemos una Cumbre de Presidentes Unión europea – CELAC en El Salvador en octubre de este año.
Una demostración que América Latina y Caribe cree en la Unión europea, que verla fracasar por ideas populista es inaceptable. Nos demuestra que las democracias son una trabajo constante, que nada está hecho y es tarea de todos ese trabajo. Que el espaldarazo a la Unión europea, apoyando las ideas de Emmanuel Macron, es el triunfo de todos quienes creemos que el ser humano tiene un intelecto que lo lleva a aspirar una construcciòn común y de bienestar para todos.
Entonces, tenemos razones para festejar y demostrar una clara voluntad de confianza euro-latinoamericana en el proceso comunitario europeo y en la construcción de una Asociación Birregional que refuerce  Occidente con sus valores en el mundo. Sobre todo, tenemos que entender que es una “Tarea de todos”.

Isabel Recavarren

ISABEL RECAVARREN


Peruana. Abogada. Periodista. Egresada de la Universidad Mayor de San Marcos. Especializada en Organismos Regionales e Internacionales de Desarrollo, Universidad de Piura y en Derecho y Economía de la Unión Europea-Universidad Statale di Milano. Doctor en Derecho Internacional de la Economía-Universidad Luigi Bocconi. Fundadora del CEFIAL-UE y de Panorámica Latinoamericana. Coordina el Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer. El conocimiento en las personas genera desarrollo y éstas constituyen el mejor recurso de una Nación.

Palestina 2017, Seguirá Apostando A La Historia. Por Jorge Zavaleta Alegre

LA IMPREVISIBILIDAD DEL MUNDO ACTUAL: Hacia Un Nuevo Clivaje Político. Por Jaime Ensignia

Capire Il PREMIO IILA Conoscendo I Vincitori

Yuyarina: “L’Amore” Di Idea Vilariño _Mercoledì 27 Aprile 2016, Ore 17

EXPOALIMENTARIA 2015 – Ven Al Perú! Del 26 Al 28 De Agosto En Lima!

Presidentas Del Foro EuroLat De La Mujer Se Encuentran En Bruselas

Palestina 2017, Seguirá Apostando A La Historia. Por Jorge Zavaleta Alegre

LA IMPREVISIBILIDAD DEL MUNDO ACTUAL: Hacia Un Nuevo Clivaje Político. Por Jaime Ensignia

Capire Il PREMIO IILA Conoscendo I Vincitori

Yuyarina: “L’Amore” Di Idea Vilariño _Mercoledì 27 Aprile 2016, Ore 17


FacebooTwitter

No hay comentarios: