FOTO CEDIDA POR BILL Y JADWIGA SMITH |
Jorge Zavaleta Alegre
Los niños primero afirma con hechos la Asociación de Padres y Amigos de los Niños Excepcionales. En América Latina existe una frondosa legislación, obras de arte de
juristas, sobre la importancia de la
niñez en el desarrollo de un país. Pero esta tradición legalista, no coincide con la
realidad cotidiana. El abandono de la niñez persiste. En calles y plazas se
encuentran madres indigentes con sus niños en los brazos, pidiendo limosna.
Por ejemplo, en el Perú,
muy cerca de su Biblioteca Nacional, en un puente que cruza la avenida
Javier Prado, Estación la Cultura, una mujer, ocultando el rostro con una manta,
amamanta a su criatura, en tanto espera, con un sombrero en el piso, algunas monedas. La indiferencia es absoluta.
Solo caen algunos centavos de Sol. Esta madre, es natural de Amantaní, una
pequeña isla del Titicaca, donde la
miseria ronda, duele.
Otra joven, desnuda, transita los alrededores de Palacio de Pizarro. Pasan los meses, y la adolescente
ya está embarazada, camina acompañada de
cuatro perros. Un espectáculo dramático para los
turistas.
En el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, cada ministra de turno suele afirmar que la indigencia así como los
Niños Excepcionales son parte de decisión multisectorial. Y la cuna infantil, que por Ley debe mantener,
apenas tiene capacidad para treinta niños, y no se conoce esfuerzo alguno para
insistir y superar la responsabilidad social del empresariado. Solo un puñado
de empresas, incluyendo la Universidad Católica,
cumple con brindar ese servicio para las
madres que laboran en el claustro.
Caminando Juntos, una revista de la
Asociación de Padres y Amigos de los
Excepcionales-APAE, en su edición
por el 40 aniversario (1976-216),
remarca que el Colegio Juan Pablo II,
tiene como fin hacer que “la educación sea para preparar a los
alumnos para la vida y la felicidad”
Esta Asociación considera como eje de acción un centro educativo en el
distrito limeño de La Molina. Su misión es educar a los niños
y jóvenes con Síndrome de Down,
Autismo, Parálisis cerebral, Retardo mental, Síndrome de Noona y Lowe.
Los educandos, son acompañados de manera constante, logrando expresar
sus ideas, sentimientos, emociones y necesidades, en diversos lenguajes
y manifestaciones artísticas y lúdicas, interactúan y se integran positivamente con sus compañeros.
Dicho enfoque, en palabras de la presidenta de APAE, Maritza
Hidalgo de Grillo, es altamente integrador, planteándose compartir actividades y recursos con centros
ordinarios, con programas de intervención en la comunidad…, asumiendo el valor
de los Mapas de Progreso, las Rutas del
Aprendizaje y el Marco Curricular,
del Sistema Nacional de Desarrollo Curricular.
Los directivos de Apae, como indica el balance que suscribe
la tesorera Nora Gladys Castillo Torres Vda. de Solís, cuenta con el respaldo
de varias empresas privadas y públicas como Cofide, Siderperú, junto con las fundaciones
Pierre Lek de Francia, Margarite Marie
de la Croix de Bélgica, Embajada de Canadá,
de Alemania…
Dicha Asociación también es perceptora de Donaciones por resolución de Intendencia, por lo que extiende el respectivo certificado.
Valga esta precisión, por cuanto otros patronatos que
apoyan universidades centenarias
registran entre sus socios a los doce apóstoles
de la economía peruana. Pero estos invierten primero en costosos locales y
recuperan la donación vía un socio de Capeco. La Intendencia respectiva puede dar fé, según
expresa un diligente ex Rector.
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