Papel de Arbol

viernes, 1 de mayo de 2015

UN PACTO NACIONAL POR LA INFANCIA




 PINTURA, extracto de Esteban Murillo
 LA CENA MISERABLE, Poema de Cesar  Vallejo

Hasta cuándo estaremos esperando lo que
no se nos debe... Y en qué recodo estiraremos
nuestra pobre rodilla para siempre! Hasta cuándo
la cruz que nos alienta no detendrá sus remos.
Hasta cuándo la Duda nos brindará blasones
por haber padecido!...
Ya nos hemos sentado
mucho a la mesa, con la amargura de un niño
que a media noche, llora de hambre, desvelado...
Y cuándo nos veremos con los demás, al borde
de una mañana eterna, desayunados todos!
Hasta cuándo este valle de lágrimas, a donde
yo nunca dije que me trajeran.
De codos
todo bañado en llanto, repito cabizbajo
y vencido: hasta cuándo la cena durará.
Hay alguien que ha bebido mucho, y se burla,
y acerca y aleja de nosotros, como negra cuchara
de amarga esencia humana, la tumba...
Y menos sabe
ese oscuro hasta cuándo la cena durará!

La inversión en la niñez es una exigencia nacional. En este horizonte trabaja

el  Grupo Impulsor Inversión en la Infancia,  propiciando  un movimiento por  la eliminación de la “Anemia y la Desnutrición Cero”.



Invita al Estado –gobierno nacional, gobiernos regionales, municipalidades- y al conjunto de la sociedad, a priorizar en la agenda nacional la lucha contra estos dos graves problemas. “El objetivo es  posible si todos trabajamos en esa dirección”, coinciden sus principales promotores.



El sacerdote Gastón Garatea, coordinador nacional de Inversión en la Infancia, considera que  la anemia y desnutrición infantil no es un problema político. Es un problema humano. No es solo  un asunto de estadísticas, de porcentajes, sino de vidas humanas. Detrás de cada estadística está la vida de un niño que no podrá desarrollar plenamente sus capacidades por culpa de la anemia o la desnutrición, dos males evitables.



Cifrass oficiales. No hay justificación para que más de un millón setecientos  niños peruanos estén condenados a ser ciudadanos de segunda categoría por causas que podemos evitar. 



El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia  es  un movimiento ciudadano que no pretende reemplazar al Estado, pero tiene una función ética y moral para exigir que los niños no sean olvidados, que sean una prioridad. Desde la sociedad civil, convoca a esta movilización “Anemia y Desnutrición Cero” para trabajar todos juntos..




La movilización nacional “Anemia y Desnutrición Cero”  se inició el jueves 23 de abril por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

  

Reproducimos  un informe sobre la situación de la anemia y desnutrición infantil en el país y su evolución en los últimos años.



Información sobre un curso virtual “¿Qué debo hacer como alcalde o regidor? Acciones para terminar con la desnutrición y anemia infantil”, elaborado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, con el apoyo de diversas instituciones, para informar y capacitar a los gobiernos locales sobre cómo desarrollar políticas contra la anemia y desnutrición infantil. 



La convocatoria a la movilización “Anemia y Desnutrición Cero” ha tenido  amplia repercusión en los medios de comunicación. .



El proyecto de ley de seguridad alimentaria presentado por la congresista de Puno, Claudia Coari, que ha sido aprobado en la Comisión de Inclusión Social del Congreso.  



El Ministerio de Salud  ha propiciado un encuentro internacional sobre nutrición temprana, salud y desarrollo integral 



“Un Minuto por la Infancia”  video sobre la campaña “Anemia y Desnutrición Cero”. 



En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", un informe sobre el proyecto "Mejoramiento de la salud, la nutrición y el desarrollo de niños menores de 36 meses del distrito de Hualgayoc", desarrollado por Cáritas en la región Cajamarca.



voces solidarias.. 


José Rivero, miembro del Consejo Nacional de Educación; Gloria Helfer, ex ministra de Educación; Salomón Lerner Ghitis, quien fue primer ministro; Javier Abugattás, ex viceministro de Economía; Sarah Vega, presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría; Marco Castillo, economista y consultor en planeamiento estratégico; y Ricardo Cuenca, investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), opinan sobre esta movilización promovida por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

También opinan sobre este tema, los congresistas Eduardo Nayap, congresista por Amazonas (Gana Perú); Verónika Mendoza, congresista por Cusco (AP – Frente Amplio); los parlamentarios por Puno, Claudia Coari (Dignidad y Democracia) y Mariano Portugal (Unión Regional); y Carlos Tubino, representante de Ucayali (Fuerza Popular); el presidente regional de Lima Metropolitana, Nelson Chui; y el gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Puno, Nelson Palacios.
 
José Rivero: “Esta campaña es necesaria e indispensable para enfrentar una de las mayores vergüenzas que tiene el país”

“Tener más de un millón de niños con anemia y más de 400 mil con desnutrición crónica es inadmisible. Esta campaña es necesaria e indispensable para enfrentar una de las mayores vergüenzas que tiene el país: el nivel de desnutrición y anemia infantil. Si estuviéramos hablando religiosamente diríamos que es un pecado social enorme. Estos niveles de desnutrición y anemia infantil significan un acentuamiento de la exclusión, significan que nos hemos olvidado de los más pobres, de los que no tienen recursos. Esto es una muestra que los sucesivos gobiernos no han hecho lo suficiente, o lo adecuado, para enfrentar la desnutrición crónica infantil, que podría haber sido reducida mucho más si es que hubiera existido voluntad política para ello. Esta campaña nace con la mayor esperanza de impacto en el gobierno, en los próximos gobiernos, y en la sociedad; confiamos que lo que se ha dicho sea escuchado y sea asumido para modificar esta situación inadmisible”. 

Gloria Helfer: “Lograr la desnutrición y la anemia cero es una tarea de todos”

“Esta campaña lanzada por el Grupo Impulsor inversión en la Infancia busca hacer presente en la sociedad, en el mundo político, en todos aquellos que tienen responsabilidades, la necesidad de atender el tema de la infancia, y especialmente este objetivo de alcanzar desnutrición y anemia cero.  Dentro de toda la turbulencia política que existe en el país, queremos poner los problemas de la desnutrición y la anemia infantil en la agenda política. El premier (Pedro Cateriano) en su presentación ante el Congreso para el pedido de investidura, debería tener a este sector social, los niños y niñas de nuestro país que sufren de anemia y desnutrición crónica, presentes. Lograr la desnutrición y la anemia cero es una tarea de todos, es una tarea de cada ciudadano, del Grupo Impulsor que nos reúne, de los padres de familia, de los docentes, de los funcionarios, y, por supuesto, de los gobernantes, que son los garantes de que los derechos de los niños se cumplan”.


Salomón Lerner Ghitis: “El desarrollo y la atención de los niños deben ser compartidos entre todos los sectores de la sociedad”


“El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia realiza esta campaña porque considera que hay tareas y temas sobre los que la sociedad civil debe alertar al gobierno central, los gobiernos regionales, locales, las autoridades, para que realicen acciones directas para solucionar dos graves problemas que afectan a la infancia: la desnutrición crónica y la anemia. La anemia afecta a más de un millón de niños menores de cinco años y aún más de 400 mil niños de esta edad tienen desnutrición crónica. El desarrollo y la atención de los niños deben ser compartidos entre todos los sectores de la sociedad para que no existan estas desigualdades y problemas como la desnutrición y la anemia infantil. Consideramos importante garantizar la igualdad para todo niño que nazca en el Perú. Estamos seguros que la articulación entre los niveles del Estado y la sociedad civil en temas como salud, educación, agua y saneamiento, nos ayudará a superar esta difícil situación”.

Javier Abugattás: “No debería haber ni comunidad, ni distritos del país, donde la anemia no sea eliminada pronto”

“La campaña del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia reitera la atención que cada una de las personas de nuestro país debería tener para que todo niño y niña se desarrolle plenamente. Debemos tener en cuenta que los primeros grandes daños al desarrollo que tienen los niños y niñas son la anemia y la desnutrición. Tenemos que fijar la forma en cómo logramos eliminar la anemia lo más pronto posible. El tema principal de esta campaña es llamar la atención para que todos seamos responsables de la eliminación de la anemia y la desnutrición crónica infantil. No debería haber ni comunidad, ni distrito del país, donde la anemia no sea eliminada pronto. Cada persona, de acuerdo a sus funciones, tendrá que actuar; los que han sido electos y que tienen una función política, los funcionarios públicos, los miembros de gremios, a cada uno le corresponde asumir su responsabilidad. Debemos empezar por cada persona y su actuación básica como ciudadano”.


Sarah Vega: “La anemia y la desnutrición son grandes lastres para los niños en nuestro país”


“Sentimos que la población va a fortalecer su toma de conciencia con esta campaña del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia contra la anemia y la desnutrición, que son grandes lastres para los niños en nuestro país, lastres que empeoran el pronóstico de calidad de vida y de desarrollo humano de los niños. Estamos hablando de aspectos muy serios para que nuestros niños alcancen y logren desarrollar todas las potencialidades. Está demostrado que si mejoramos el ambiente, la alimentación, la nutrición, el afecto, todo eso que significa combatir la desnutrición y la anemia, nos va ayudar mucho a prosperar como país. La clave de esta campaña es el llamado que se realiza a que cada ciudadano asuma un compromiso contra estos dos problemas. Esto no es solo un asunto de gobierno, que ciertamente tiene un rol clave, sino que los padres, las madres, las abuelas, también tienen un rol que jugar. Los problemas como la desnutrición y  la anemia son una carga en la espalda para los niños y debemos estar alertas, son como banderas rojas para tener más cuidado con los niños”.

Marco Castillo: “Preocuparse por la situación de la desnutrición y la anemia en los niños es preocuparse realmente por el futuro del país”

“El lanzamiento de esta campaña del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia es absolutamente importante, necesario e imprescindible. Preocuparse por la situación de la desnutrición y la anemia en los niños es preocuparse realmente por el futuro del país. Porque si no prestamos atención a los problemas que hoy nos están angustiando, como la situación de la anemia y la desnutrición infantil en las magnitudes que tenemos en el país, el futuro del país será preocupante. Tenemos que ser conscientes que niños con desnutrición y anemia en el futuro van a desarrollarse con capacidades sumamente limitadas. Esto no es una responsabilidad solamente del gobierno, es responsabilidad de toda la sociedad. En ese sentido se da esta campaña de Inversión en la Infancia. Cada persona, como ciudadano, tiene que comprometerse a aportar algo en la solución de estos dos graves problemas”.

Ricardo Cuenca: “Si no se tienen niños y niñas con las mejores condiciones de vida, físicas y nutricionales, no vamos a tener una sociedad mejor”

“Esta campaña contra la desnutrición y la anemia infantil del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia es muy importante por dos sentidos: primero, por el contenido de la campaña, porque hay asuntos estructurales que ayudan a la educación y uno de ellos tiene que ver con la nutrición de los niños y de las niñas; el segundo es porque esta campaña proviene de la sociedad civil, eso es democracia. Porque democracia no es solamente ir a votar cada cuatro o cinco años, democracia es formar parte de la vida colectiva, de la vida pública, y que salga una iniciativa desde la sociedad civil siempre es un acto interesante. Si no se tienen niños y niñas con las mejores condiciones de vida, físicas y nutricionales, no vamos a tener una sociedad mejor, por eso este combate contra la desnutrición y la anemia infantil no es un asunto solamente del gobierno, es también un asunto de la sociedad civil, es un asunto de todos”.

Mi solidaridad con el Pacto Nacional por la Infancia.
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio16  Madrid y Sto Domingo
El Mercurio Global
Argenpress