Jorge Zavaleta Alegre
El Dorado, una tierra que uno debe conocer antes del cielo o el infierno.
¿Por qué esta deslumbrante maravilla que es la Región Amazonas cayó en
el olvido y la abulia de propios y extraños, privando a la humanidad de
enriquecerse con tanta creatividad y belleza natural?
Es la gran pregunta que se formula el Gobierno
Regional de Amazonas, en un hermoso libro de 222 pp, en español e inglés, con textos, documentos y
fotografías inéditas que abre los ojos de la comunidad internacional a un
territorio donde el hombre llegó a dominar la geografía en las alturas de los
Andes. Amazonas posee 210,000 habitantes rurales, que representan el 56% del
total de la población. La educación rural tiene que merecer en este sentido una
prioridad.
“Amazonas,
sorprendente, deslumbrante, maravillosa”, título sugestivo de la publicación
realizada por José Arista Arbildo,
Augusto Wong López, Silvio Torres Castro y Oscar Llerena, aclara, en primer
lugar que Amazonas no tiene vinculación directa
con el famoso río Amazonas, ungido como maravilla del mundo.
La grandiosidad de la Región Amazonas coloca como destino de las grandes corrientes
turísticas. La revista National Geographic confirma que “Amazonas es lo que debe ver todo hombre antes de
morir”. Hoy se convierte en un punto central para la integración de la Cuenca
Amazónica, incluyendo sobre todo los países del Ecuador, Colombia y Brasil.
La inteligencia para apoderarse de las alturas y convertirlas
en lugares perfectos para vivir siguen sorprendiendo a los visitantes. Los
primeros indicios datan del siglo VIII. Amazonas era un conjunto de curacazgos
que compartían suelos, costumbres y espacios, que no se sentían uno, pero que
tampoco entraban en conflicto.
La región Amazonas está al norte de San Martín y parte
de La Libertad. El cronista Pedro Cieza
de León escribió, refiriéndose a su
población: “son las más blancas y agraciadas de cuanto yo he visto”,
refiriéndose a indias tan hermosas que por su gentileza “muchas de ellas merecieron ser de los incas y llevadas a los templos del Sol”
Los incas, a pesar de intentos para dominar
Chachapoyas, la capital regional, no pudieron hacerlo del todo, porque eran
grandes guerreros. Nunca hubo paz total con los incas. Existían las comunidades
de Levanto, Jalca, Luya, Chillao y
Leymebamba. Los incas aprovechaban los momentos en que tenían el control y los
separaban en grupo y traladaban a puntos extremos del imperio, como prácticas
de “mitimaes”. Se han encontrado restos Chachapoyas en Argentina,
Bolivia y Ecuador.
Las luchas entre Incas y Chachapoyas continuaron. Una
expedición en 1535, liderada por Alonso de Alvarado, salió de Lima en busca de la leyenda de El Dorado. Los Chachapoyas se aliaron con los europeos
para destruir al imperio incaico. Los incas recurrieron a los mitimaes para separarlos, mientras los hispánicos, con las reducciones,
forzaron cruelmente a aceptar el cristianismo.
La alianza entre Chachapoyas y españoles duró unos 20
años, con la ayuda de los cañaris ecuatorianos y wancas del Perú. Los europeos
llegaron con muchas enfermedades y los indígenas no tuvieron forma de
contrarrestar esa muerte segura. En 200 años, la población nativa pasó de medio
millón a menos de 10 mil personas.
Según advierten los autores del reciente libro,
Amazonas tiene muy poco de las
características de Loreto y Manaos, regiones atravesadas por el caudaloso río
Amazonas cuyo curso sigue al Atlántico
para comunicarse con Europa. Cuando Loreto y San Martín se independizan, la
Región Amazonas pierde los privilegios del comercio con el viejo mundo y opta
por cultivar sus condiciones dentro de su agreste geografía andina.
Amazonas cuenta con siete provincias: Bagua,
Utcubamba, Condorcanqui, Bongará, Rodríguez de Mendoza, Luya y Chachapoyas,
como capital regional. Con las carreteras
de Tarapoto - Chachapoyas – Chiclayo,
la Región Amazonas es parte de la
progresiva integración comercial por el
océano Pacífico relacionando a los pueblos desde Michoacán en México, pasando
por Centro América, Colombia y Ecuador, hasta llegar a Perú y Bolivia. Hoy es
el punto céntrico en el camino de integración de Ecuador y Perú
con Brasil.
KUELAP
Es uno de los 50 lugares que se debe conocer en la
vida. En lo más alto del monte, a 3000 mnsm, existe un muro de piedra de casi
600 ms de largo y 19 de alto. Es el complejo arqueológico más importante del
nororiente peruano. En un comienzo fue denominado fortaleza, y las
investigaciones concluyen que se trata de una ciudadela amurallada o templo
dedicado al solsticio del sol y tenía las funciones de centro poblacional y
religioso, de almacenamiento, de sitio fortificado y de cementerio. Kuelap está
en la lista de ser declarado patrimonio cultural de la humanidad.
Otro lugar que distingue a Amazonas es la catarata de
Gocta, la tercera más alta del mundo, después
del Salto del Angel en Venezuela y de Tugela en Sudáfrica.
En 1985, es descubierto Carjía, un sarcófago
encubierto, ubicado en Guzpata, un lugar de difícil acceso que ha evitado la
profanación y depredación de estos restos de la cultura Inca, construidos con
piedras pequeñas propias del lugar, más barro y paja.
La Laguna de los Cóndores, descubierta en 1996, revela restos de un mausoleo con fardos funerarios
en la zona de Leymebamba, los que contienen oro y joyas, según estudios de
Sonia Guillén, Adriana Von Hagen junto
con la comunidad de ese lugar.
De Clima frío, seco,
nuboso, templado, templado cálido y tropical. Para llegar Chachapoyas se sigue por la ruta
Lima-Chiclayo-Chachapoyas: 1225 km (21 horas en auto aproximadamente). O
Lima-Trujillo-Cajamarca-Chachapoyas: 1199 km (26 horas en auto aproximadamente).
Tarapoto - Moyobamba - Chachapoyas: 361 km (7 a 8 horas en auto
aproximadamente)
LA POBLACION NATIVA
El Gobierno Regional busca dar impulso a los pueblos originarios,
especialmente desde un enfoque intercultural y bilingüe que considera la
heterogeneidad cultural y lingüística de Amazonas, a sus tradiciones Awajún o
Aguaruna, Wampís o Huambisa, Quechua Chachapoyas, Castellano occidental.
La población comparte las iniciativas de desarrollo
social, con énfasis en la atención a
niños, niñas y adolescentes, el saneamiento básico, la vivienda y el empleo
digno. También con la actividad agropecuaria, ambiental y la protección de
recursos naturales como las cuencas hidrográficas.
TIERRA DE ORQUIDEAS Y CATARATAS
La vocación productiva regional de Amazonas está orientada a las actividades
agropecuarias, diversas líneas de cultivo agrícola y actividad pecuaria. Muy
cerca del distrito de Molinopampa, existen
miles de mariposas multicolores que se posan sobre una zona montañosa.
En ese espacio también destacan los helechos de color
rojo intenso, miles de orquídeas que
convivían en medio de muchísimos helechos, bromelias, arbustos y plantas de
singular belleza.
Entre la gama de orquídeas identificadas destacan la
‘Sobralia candida’, de color blanco con amarillo y la ‘Masdevallia colosus’, descubierta para el
mundo en 1974 y la ‘Phragmipedium
kovachii’, considerada una de las más bellas del país (esta solo crece en la
localidad de Progreso, en la frontera con San Martín). La zona más extensa de de orquídeas se ubica
cerca de la comunidad campesina de Molino, a unas dos horas de Chachapoyas.
La población plantea al Estado que el
bosque sea declarado un santuario natural, de manera que guarde equilibrio con
las riquezas ecológicas y naturales, tales como las 900 especies de orquídeas,
más de la mitad de las que existen en el país.
Chachapoyas, durante más de un siglo en la República,
vivió sin carreteras de acceso, el camino tenía que hacerse a lomo de bestia,
en largas y penosas caravanas desde la costa, o por los ríos desde la región
del oriente. El avión llegó primero a Chachapoyas antes que el automóvil y el
camión.
El futuro de la Cuenca Amazónica tiene mucho que ver
con la articulación macro regional y el país. La Carretera Marginal de la
Selva, hoy Fernando Belaúnde, en memoria de quien fue dos veces presidente del
Perú, es una vìa conectada con Brasil,
Ecuador y otros países.
El Corredor Bioceánico Nor Oriente es parte del
proceso de integración sudamericano animado desde la Iniciativa para la
Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA). Para ello
se dispone de trasporte multimodal desde
el mar de Piura en el Norte peruano, pasando por Chachapoyas – San Martín -
Loreto Manaos y el Atlántico.
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