Papel de Arbol

miércoles, 27 de noviembre de 2013

LA ORTIBA Y SUS LECTURAS SELECCIONADAS




Forjando vanguardia, propuesta para un frente amplio
Por: Jorge Zavaleta Alegre (Desde Lima, Perú. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)


El vocablo latino ortīvus derivó, en nuestra lengua, en ortivo u ortiva. Se trata de un término empleado en la astronomía para nombrar a aquello vinculado al orto. Esta palabra, por su parte, procede de ortus y refiere a la irrupción de un astro (como el sol) en el horizonte.
OrtivaLa amplitud ortiva es el ángulo creado por el orto del astro en cuestión con la línea horizontal. En el caso del sol, dicha amplitud no es estable, sino que se modifica con el correr de los meses ante las variaciones en la declinación de la estrella.
Más allá de la astronomía, ortiva es frecuente en el lunfardo rioplatense, aunque escrito con B (ortiba). El término surgió a partir de dar vuelta las sílabas de la palabra batidor y eliminar la D: de ba-ti-dor se pasó a or-ti-ba. Un ortiba es una persona que “bate”, es decir, que delata a otra.
Lo habitual es que el ortiba sea un delator que trabaja para la policía o para las autoridades. Por ejemplo: “Hay un ortiba dentro de nuestro grupo y voy a descubrirlo”, “El comisario se enteró del plan gracias a la acción de un ortiba”, “No seas ortiba y callate”

Lee todo en: Definición de ortiva - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/ortiva/#ixzz2lr6xjFbH


No hay comentarios: