Papel de Arbol

jueves, 23 de febrero de 2012

EEUU rompería normas comerciales del mundo, por Marienella Ortiz

http://www.larepublica.pe/node/139416/comentario/comentario

Textual
Lula, el líder nato
La nueva coyuntura determinaría que los países de América Latina se mantengan unidos y reconsideren sus relaciones comerciales.
Para ello, Jorge Zavaleta Alegre, corresponsal del semanario español Cambio 16, considera que el líder nato latinoamericano es el presidente de BrasilLuiz Inácio Lula da Silva o simplemente Lula, quien cuenta en este momento con un gran respaldo popular y mantiene una posición diferente al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Hasta hace algunos años Brasil siempre miró su mercado interno de espalda al resto de países de la región, lo cual varió ante su interés de sacar mercadería por el Oceano Pacífico.


Por MARIENELLA ORTIZ.-
Un nuevo reacomodo de las relaciones comerciales vendría acompañado de la decisión unilateral de Estados Unidos de atacar a Irak, acción bélica respaldada por Inglaterra y España, de consecuencias aún incalculables para la economía mundial.
La preocupación es ahora qué tanto puede traducir Estados Unidos esa postura al plano de sus relaciones comerciales con el resto del mundo, en busca de una hegemonía económica.
Por lo pronto, la organización Mundial del Comercio (OMC), institución que norma las relaciones comerciales internacionales y de liberalización de los mercados, tendría que adecuarse a esa nueva reconfiguración económica. Sin embargo, algunos consideran que perdería fuerza frente a futuras decisiones unilaterales de Estados Unidos.
El ex presidente de la Cámara de Comercio de Lima en los periodos 1999 y el 2000 Manuel Celi Vidal señala que existe temor que el mismo método utilizado en el campo político por el gobierno americano pueda ser trasladado al campo comercial.
La OMC sentenció hace unos días que la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a la importación de acero rompió las reglas del comercio global.
Cabe mencionar que hace un año Estados Unidos decidió imponer aranceles de entre el 8% y el 30% a 14 categorías de acero, lo que afectaba directamente a la producción de Brasil, Japón, China, Rusia, Corea del Sur, Ucrania y países de la Unión Europea. La preocupación es si EEUU acatará la sentencia. De no ser así, ¿cuál será la situación de la institución comercial global?, sin embargo la respuesta del gobierno americano habría sido negativa. "Si la OMC es agredida con una práctica de desconocer sus reglas, quedaría caduco", adelantó Celi.
El economista Oscar Ugarteche considera que las relaciones comerciales serán afectadas por el país del norte. "Estados Unidos, con lo que acaba de hacer, demuestra que puede unilateralmente tener una actuación internacional", asevera.
Nuevo reordenamiento comercial
Gilberto Cárdenas, catedrático de economía de la Universidad Mayor de San Marcos,señala que un nuevo gobierno de Irak tendrá como principal cliente de la venta del petróleo a los Estados Unidos.
Además plantea que Europa se desligue del Medio Oriente, enfoque sus actividades comerciales a nivel de los países del Este y cree nexos con Ucrania, un gran productor de petróleo. Es decir, la gran novedad del nuevo reacomodo de relaciones comerciales sería que se vincule a Rusia (con gran preponderancia en Ucrania), señala.
Asimismo existe el interés europeo de captar el potencial chino que cuenta con una gran tecnología, para lo cual ya Francia y Alemania compran paquetes de maquinaria íntegros y se ponen a trabajar en ese país, manifiesta Cárdenas.
Considera que el apoyo político de España a Estados Unidos permitirá que crezcan sus relaciones comerciales. En la actualidad, el flujo del turistas norteamericanos componen el 60% del PBI español. Lo mismo ocurriría con Inglaterra, un acercamiento con Estados Unidos, pues hasta hace poco tenía un pie en el viejo mundo y otro en el país del norte, sostiene el economista.
Celi proyecta que este conflicto también dividirá la sociedad estratégica del Grupo de los 7. "No será lo mismo. Al parecer se crearían dos polos: los países europeos formarían uno y Estados Unidos otro. Aún no se sabe por quién apostará China", sostiene.

No hay comentarios: