Papel de Arbol

lunes, 21 de septiembre de 2020

TIME. "Cuerpos de las mujeres no pueden ser objeto de un campo de batalla":Naomi Klein.

 


TIME.-Jorge Zavaleta Alegre. - Naomi Klein estudió filosofía y literatura en la Universidad de Toronto y tuvo que aplazar sus estudios por el infarto que sufre su madre. Desde el año 2000 empezo a darse a conocer internacionalmente con la obra No Logo, un manifiesto en contra de los efectos nocivos de la globalización y de las externalidades negativas generadas por las grandes compañías privadas.
Una feminista le pregunta sobre las personas que están eligiendo hacer huelga de natalidad, no tener hijos, como opcion política ante la crisis climática.
-Y Naomi Klein expresa alegria porque estas discusiones sean de dominio público en lugar de ser temas furtivos sobre los que tenemos miedo de hablar. Recuerda que una de las razones por las que espero tanto tiempo para intentar quedar embarazada, y le decía a mi pareja todo el tiempo “¿Quieres tener a un guerrero de agua de Mad Max luchando con sus amigos por comida y agua?” No fue hasta que formo parte del movimiento por la justicia climática y pudo ver un camino hacia adelante, que incluso pudo imaginar tener un hijo. Pero nunca le diría a nadie cómo responder a esta pregunta tan íntima.
Como feminista que conoce la brutal historia de la esterilización forzada y las formas en que los cuerpos de las mujeres se convierten en zonas de batalla cuando los políticos deciden que van a intentar controlar la natalidad, creo que la idea de que existen soluciones reguladoras cuando se trata de tener o no hijos es catastróficamente ahistórica.
Propicia la union para enfrentarnos al sufrimiento y el miedo que trae consigo el cambio climático, más allá de las decisiones que tomemos a nivel personal. Pero el debate debería centrarse en cómo construir un mundo en el que esos niños puedan llevar una vida plena y exenta de emisiones contaminantes.
Naomi Klein crítica a las empresas y marcas que explotan a los trabajadores más vulnerables en el tercer mundo para generar ilimitadas rentabilidades. Las acusaciones de Klein contra la empresa Nike fueron de una dimensión tan grande, que la compañía tuvo que publicar un informe detallado respondiendo a cada una de las críticas de la escritora. Desde entonces "No Logo" se convirtió en un Best Seller internacional, alcanzando más de un millón de copias vendidas y siendo traducido a más de 48 idiomas.
Desde la publicación de No Logo, Naomi Klein ha escrito varios libros contra la lógica del liberalismo que acaba con los más vulnerables. Aboga en ellos por un socialismo democrático y la necesidad de una transición energética rápida en respuesta a la crisis climática.
Naomi Klein ha sido columnista para diarios progresistas como The Guardian(Reino Unido) y The Globe and Mail (Canadá). Es doctora Honoris Causa en Derecho por el King´s College University de Nueva Escocia y ha sido catedrática de la London School of Economics, universidades que destaca en el mundo de las ciencias sociales.
Entre sus libros publicados, han merecido comentarios positivos: Vallas y Ventanas(2003), La Doctrina de Shock (2007), Esto lo cambia todo, el capitalismo contra el clima, Decir No no basta,, On Fire, The Burning Case for a New Green Deal. En el cine ha participado en el desarrollo de documentales como The Corporation, The Take y The Shock Doctrine. El 2019 destaco su apoyo a la resolución por un Green New Deal (un nuevo acuerdo por el clima), una propuesta ambiciosa contra la crisis climática de la congresista de New York, Alexandria Ocasio-Cortez.
En el libro y la película que lo acompaña (lanzada en 2015) aborda sobre «cómo la crisis climática puede estimular la transformación económica y política, alentando un movimiento de desinversión en tecnologías contaminantes.
Y al movimiento Occupy alienta a unir fuerzas, afirmando que la crisis financiera y la crisis climática tienen la misma raíz: la avaricia corporativa sin restricciones. En Occupy Wall Street, describió el mundo como «al revés«, donde actuamos como si «no hubiera un fin a lo que en realidad es finito: los combustibles fósiles y el espacio atmosférico para absorber sus emisiones», y como si existieran «límites para lo que es realmente abundante: los recursos financieros para construir el tipo de sociedad que necesitamos».

No hay comentarios: