Papel de Arbol

lunes, 21 de septiembre de 2020

!LA VIDA DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD!


Jorge Zavaleta Alegre

El  informe  diario de Covid19 del Hopkins de Baltimore (ciudad de mar, una de las primeras capitales de los EEUU), nos lleva a meditar y reconocer la importancia de los profesionales que en todo el planeta entregan sus vidas al servicio  de las causas mas nobles: La vida de la humanidad.

La pandemia sigue presente. No bajar la guardia. La OMS ofrece informacion confiable frente a la multiplicidad de fuentes y rumores: 

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public

Informaciones de China de enero del 2020 permiten saber que tras el brote de una enfermedad por un nuevo coronavirus (COVID-19) que se produjo en Wuhan,  se  dio una rápida propagación y  aumento exponencial.

El Director General de la OMS declaró que el brote de COVID-19 era una emergencia de salud pública de importancia internacional de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional vigente desde el 2005.  

El primer caso en la Región de las Américas se confirmó en Estados Unidos el 20 de enero del 2020, y Brasil notificó el primer caso en América Latina y el Caribe el 26 de febrero del 2020. 

Desde entonces, la COVID 19 se ha propagado a los 54 países y territorios de la Región de las Américas.

La OPS/OMS activó los equipos regionales y nacionales de gestión de incidentes para dar una respuesta de emergencia directa a los ministerios de salud. La Organización ha elaborado, publicado y difundido documentos técnicos basados en la evidencia para ayudar a orientar las estrategias y políticas de los países para controlar esta pandemia.

Medscape es una referencia en línea para médicos y profesionales de la salud, que toman en cuenta medios de comunicacion de prestigio. Cuenta con más de 8000 monografías sobre medicamentos de prescripción y venta, incluyendo suplementos alimenticios y herbolarios, pero aun la informacion sobre vacunas es  multiple.

Amnistia Internacional desde Mexico: "El hecho de que más de 7.000 personas mueran en su intento por salvar vidas constituye una crisis a escala asombrosa". México es el país con la cifra más alta, sigue Estados Unidos, Brasil, otros países del continente refieren menos decesos.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etiene, informo que  México y Estados Unidos representan casi 85% de los fallecimientos en la región. alertó que casi tres cuartas partes de los trabajadores de la salud diagnosticados con COVID-19 son mujeres y que el continente americano es el que tiene el mayor número de trabajadores de la salud infectados en el mundo.

El Dr. Samuel Ponce de León, coordinador del programa universitario de investigación en salud y coordinador del programa de respuesta al COVID-19 en la Universidad Nacional Autónoma de México, consideró que la informacion comparativa expresa la falta de uniformidad en los ámbitos económico, social, de estructura de salud, y capacitación de personal sanitario, pero también en los sistemas de información y vigilancia.

En algunos países el número de fallecimientos en personal de la salud puede ser reflejo de la gravedad de la pandemia. En otros, falta de entrenamiento o acceso a equipos de protección personal adecuados o plan de realización de pruebas de reacción en cadena de la polimerasa. Además, no existe una única definición universal de "trabajador de la salud".


La informacion de Latinoamerica proviene de diferenes instituciones: Perú, del Colegio Médico; de https://www.bbc.com/mundo/noticias, Brasil, del Sindicato de Médicos de Sao Paulo; de Bolivia, del Consejo Federal de Enfermería y de la Confederación Sindical; en Chile y Argentina usa datos propios y oficiales; de Venezuela, la organización no gubernamental Médicos Unidos de Venezuela, y para Ecuador, Uruguay y Puerto Rico cita Medscape.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-51705060

Informacion con base de datos Universidad de Hopkins.

.......

Papel de Arbol, blog fundado en 1992, en Lima/Peru. Desde 2017 se edita en  Pittsburgh, PA y

Maryland, Emmitsburg. 

Editores: July Z. Camerieri/ Jorge Zavaleta Alegre

Asociado al Diario16 Madrid, Time EEUU, El Merccurio Digital Espana. Panoramica de Milan,

Tandil news Buenos Aires.

Editores: papeldearbol@gmail.com








No hay comentarios: