Jorge
Zavaleta Alegre
El cine en
medio de la tragedia. Hamaca Paraguaya es una película paraguaya dramática de
2006 escrita y dirigida por Paz Encina. Ganó el Premio Fipresci en un certain
regard del Festival de Cannes. Es una coproducida con Paraguay, Francia, Países Bajos, Austria, Alemania,
Argentina, y rodada en Paraguay, hablada en guaraní, describe la Guerra del Chaco
entre Paraguay y Bolivia.
Fue
filmada en la selva
paraguaya, teniendo a Cándida y Ramón, un matrimonio anciano de
campesinos. Su hijo, Maximiliano Ramón Caballero, marchó para combatir en la
Guerra del Chaco, y ambos padres esperan su regreso. El padre lo hace con
optimismo, confiando en que volverá a ver a su hijo con vida; la madre, sin
embargo, se ve embargada por los más funestos presentimientos.
Ambos esperan
bajo un cielo encapotado que no acaba de romper en lluvia, entre un calor -que
ni una ráfaga de viento atenúa- y el molesto ladrar de la perra que su hijo les
dejó para que cuidaran durante su ausencia. Finalmente, un cartero llega con la
respuesta esperada referente al hijo.
La Historia
de América es una secuencia de
guerras fratricidas. Y el siglo XXI
sigue siendo entre el liberalismo extremo en manos de grupos
de poder que han empobrecido más a la Región, a tal punto que corona
virus se ha instalado en las áreas marginales.
En medio de la pandemia, Paraguay dio un paso gigante
en su Ley del Cine con reglamentación y creación de Instituto del Audiovisual
en 2019, órgano técnico especializado que
se relacionará con el Ejecutivo a través de la Secretaría Nacional de Cultura.
Con esta
normativa el cine nacional podrá extenderse en los mercados
internacionales, trazar lazos para coproducciones. También abarca la producción
televisiva, como era el propósito de los productores aglutinados en la Mesa
Multisectorial del Audiovisual.
El sector
audiovisual paraguayo, en concreto el cinematográfico, atraviesa un momento de
despegue internacional gracias al éxito de producciones como Las herederas, de
Marcelo Martinessi. La ópera prima de Martinessi conquistó a jurados de festivales
de cine como el de Berlín (Alemania), donde obtuvo dos Osos de Plata en 2018,
San Sebastián (España), Cartagena de Indias (Colombia) y Viña del Mar (Chile).
Pero todo
este proyecto, se limita por los efectos
de la contaminación ambiental. Matar a un Muerto, dirigida por Hugo
Giménez no ha podido cumplir con el estreno de la película el 5 de marzo.
El año 2020
se tenía proyectado una marcada
presencia de producciones nacionales en las salas de cine. Con un abanico de
historias, varias de ellas ofrecidas en un formato ajeno a lo tradicional, la
mayoría de las creaciones se encuentran en etapa final para su estreno; otras
inician el rodaje, como es el caso de The List, con Fernando Abadie y Claudia
Scavone.
Matar a un
muerto, está ambientando en el Paraguay
de 1978, en plena dictadura. Dos hombres se encargan de enterrar cuerpos en la
clandestinidad. Un día son sorprendidos por una persona que todavía sigue viva.
El extraño debe morir, pero los dos enterradores nunca antes asesinaron a
nadie.
Sumando la
innovación y la tecnología, Opus VR, dirigida por Michael Kovich Jr.,
presentará al espectador paraguayo una diferente propuesta al momento de
apreciarla. Se trata de la primera película nacional de ficción inmersa en
realidad virtual. Con tecnología, presenta un entorno que simula la presencia
física del espectador en la escena en desarrollo. La historia muestra a Luis
Morales, un héroe en su barrio y delincuente en la ciudad, que tras percatarse
de una injusticia a uno de los suyos, planea su golpe más grande. Con debut
previsto para la primera mitad del año, el estreno del título apunta a
inaugurar el primer cine de realidad virtual del país.
Documental. El tiempo nublado, del 2014, de la escritora,
productora y directora Arami Ullón, presentará
este año a través en un estreno mundial aún sin fecha definida, su
segundo largometraje documental titulado Apenas el sol. Es una coproducción
entre Suiza y Paraguay, el filme relata un encuentro del protagonista Ayoreo
con ancianos, que al igual que él, vivían aislados y nómadas en la selva
chaqueña, hasta que sus vidas fueron irrumpidas por la civilización.
Ka’avo.
estreno previsto para el primer semestre, es dirigido por Héctor Rodríguez. La
película presenta la historia de Leticia Lozaga, una teniente del ejército
paraguayo que debe enfrentar a una mafia ligada a farmacéuticos, y así rescatar
a su hermano, quien posee la cura del cáncer.
Industria. La
cantidad de títulos que se encuentran en producción simultánea, indican el
crecimiento del cine nacional, que apunta a establecerse como industria.
“El cine
paraguayo está en plena expansión y crecimiento. Esto nos impulsa a continuar
con uno de los objetivos principales, la de formar público. Es imperante para
quienes estamos en esto, cultivar espectadores”, manifiesta la cineasta Dea
Pompa sobre el aumento de estrenos nacionales.
Cuadernos
Hispanoamericanos, en EL CINE EN LA LITERATURA, aborda el gran aporte de Augusto Roa Bastos, Juan
José Saer y Cabrera Infante.
A Saer y a
Roa los unió una larga amistad. En Youtube se puede ver la interesante mesa redonda en Toulouse en 1978, acerca de las relaciones
entre literatura y cine en la contemporaneidad, y de la que participaron Juan
José Saer, Augusto Roa Bastos y Julio Cortázar; y el cineasta argentino Nicolás
Sarquís. Los tres escribieron guiones, crítica de cine y contaron entre sus
principales amigos a actores, productores y directores. Los tres, cada uno a su
manera, establecieron dentro mismo de su escritura una relación determinante
con el cine.
FUENTES DE CONSULTA:
Biblioteca:
Psicoanálisis Estival. Jorge Zavaleta Balarezo. Escritor, crítico de cine y
periodista peruano (Trujillo, 1968). Es doctor (Ph.D.) en literatura
latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos). Además,
tiene estudios de literatura, periodismo, cine, publicidad y análisis político
en la Pontificia Universidad Católica de Lima (PUCP) y el Taller Robles Godoy.
Su obra creativa incluye la novela Católicas (1998) y una colección aún inédita
de cuentos. Ha publicado ensayos y reseñas en revistas académicas como Mester,
Variaciones Borges, Revista Iberoamericana, Nomenclatura, Visions of Latin
America y Catedral Tomada. Su carrera periodística incluye artículos y crónicas
en diarios, revistas y agencias de noticias como Gestión, Butaca, Voces (Perú),
Argenpress (Argentina), Notimex (México) y DPA (Alemania). En 1998 participó en
el volumen colectivo Literatura peruana hoy: crisis y creación, editado por la
Universidad Católica de Eichstätt (Alemania), con el ensayo “El cine en el
Perú: ¿la luz al final del túnel?”. Textos publicados antes de 2015 108 • 112 •
116 • 120 • 123 • 127 • 133 • 138 • 143 • 175 • 261 • 288 Editorial Letralia:
Q. En un lugar de las letras (coautor) Editorial Letralia: Residencia en la
Tierra de Letras (coautor).
Papel de Arbol fue creado en Lima 1992 por July Balarezo, Jorge Zavaleta Balarezo.
Desde 2017 se edita en EU, MD; Emmitsburg.
Julia Zavaleta Camerieri, Coordinación y Traducción
Asociado con Diario16. El Mercurio Digital. Panoramical Milán-Bruselas. Tandil News Bs.As.
No hay comentarios:
Publicar un comentario