Papel de Arbol

domingo, 21 de junio de 2020

HOMENAJE A MI PADRE




https://www.youtube.com/watch?v=IwEBBASk9dA

Martín Chambi y los adultos de Machu Picchu.



Jorge  Zavaleta Alegre

 Yo ya estoy en la frontera de los 70 años, no me he jubilado y sigo cotizando porque yo no soy de nadie, soy de mi conciencia social, escribe Manuel Domínguez Moreno.

EPÍLOGO
Hoy es un día importante en mi vida porque se produce un cambio profundo, un punto de inflexión en el que tendré mucha más libertad para poder decir, escribir y publicar lo que durante muchos años, por distintas razones, me he visto obligado a callar. Ha llegado el momento en el que todo lo que sé vea la luz, en el que todas las cosas que mi cabeza ha guardado bajo distintos candados cerrados por aspectos como la lealtad salgan a la superficie porque mi conciencia me obliga a entregárselos a la gente. El pueblo tiene el derecho de saber y un periódico tiene la obligación, en pos de la transparencia, de ser el canal por el que las personas conozcan verdades que no se pueden callar. Mi conciencia, mi ética, me impide seguir manteniendo cerrados esos candados. La libertad no sólo hay que vivirla, sino que hay que construirla y el silencio es la peor de las cautividades.

Que cante la Libertad por colinas y montes, por campiñas y mares, por ríos y ciudades, por pueblos y bulevares. ¡Que cante la Libertad con dignidad!, por palacios, parlamentos, congresos y senados. ¡Que cante la Libertad!, por sindicatos y patronales, por cuarteles  y ONG, por residencias y hospitales, por tierra, mar y aire, por listas del paro y despachos de bancos. ¡Que cante la Libertad!, por Caracas y Nueva York, por el Caribe y el Mediterráneo, por mares vivos y muertos, por las murallas de Jerusalén y Belén, por París y Berlín, Londres y Estambul, Roma y Atenas. ¡Que cante la Libertad!, por girasoles y trigales, por redes y minas, por corazones y almas, por conciencias e ideologías. ¡Que cante la Libertad!, por mayores y niñ@s, por jóvenes y adultos. ¡Que cante la Libertad!, por la verdad, por la razón sin miedo, por los derechos humanos, por la ética, por la honestidad, por la justicia social, por la igualdad real.

¡Que cante la Libertad!, por la propia libertad con dignidad.


Datos y cifras
Entre 2015 y 2050, el porcentaje de los habitantes del planeta mayores de 60 años casi se duplicará, pasando del 12% al 22%.

Para 2020, el número de personas de 60 años o más será superior al de niños menores de cinco años. En 2050, el 80% de las personas mayores vivirá en países de ingresos bajos y medianos. El envejecimiento de la población es mucho más rápida que en el pasado.

Se vive más tiempo en todo el mundo. Actualmente, por primera vez en la historia, la mayor parte de la población tiene una esperanza de vida igual o superior a los 60 años. Para 2050, se espera que la población mundial en esa franja de edad llegue a los 2000 millones, un aumento de 900 millones con respecto a 2015.

La ampliación de la esperanza de vida ofrece oportunidades, no solo para las personas mayores y sus familias, sino también para las sociedades en su conjunto. Además, las personas mayores contribuyen de muchos modos a sus familias y comunidades. Sin embargo, el alcance de esas oportunidades y contribuciones depende en gran medida de  la salud.


Comprender el envejecimiento

Si bien algunos septuagenarios disfrutan de una excelente salud y se desenvuelven perfectamente, otros son frágiles y necesitan ayuda considerable.

Además de los cambios biológicos, el envejecimiento también está asociado con otras transiciones de la vida como la jubilación, el traslado a viviendas más apropiadas, y la muerte de amigos y pareja. 

En la formulación de una respuesta de salud pública al envejecimiento, es importante tener en cuenta no solo los elementos que amortiguan las pérdidas asociadas con la vejez, sino también los que pueden reforzar la recuperación, la adaptación y el crecimiento psicosocial.

Afecciones comunes asociadas.

Entre las afecciones comunes de la vejez cabe citar la pérdida de audición, cataratas y errores de refracción, dolores de espalda y cuello y osteoartritis, neumopatías obstructivas crónicas, diabetes, depresión y demencia. Es más, a medida que se envejece aumenta la probabilidad de experimentar varias afecciones al mismo tiempo.

La vejez se caracteriza también por la aparición de varios estados de salud complejos que suelen presentarse solo en las últimas etapas de la vida y que no se enmarcan en categorías de morbilidad específicas. Esos estados de salud se denominan normalmente síndromes geriátricos. Por lo general son consecuencia de múltiples factores subyacentes que incluyen, entre otros, los siguientes: fragilidad, incontinencia urinaria, caídas, estados delirantes y úlceras por presión.

Los síndromes geriátricos parecen predecir mejor la muerte que la presencia o el número de

Factores que influyen en el envejecimiento saludable.

Aunque algunas de las variaciones en la salud de las personas mayores son genéticas, los entornos físicos y sociales revisten gran importancia, en particular las viviendas, vecindario y comunidades, así como sus características personales, como el sexo, la etnia o el nivel socioeconómico.

Los entornos también tienen una influencia importante en el establecimiento y mantenimiento de hábitos saludables. El mantenimiento de hábitos saludables a lo largo de la vida, en particular llevar una dieta equilibrada, realizar una actividad física periódica y abstenerse de fumar, contribuye a reducir el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles y a mejorar las facultades físicas y mentales.

En la vejez mantener esos hábitos es también importante. El mantenimiento de la masa muscular mediante entrenamiento y una buena nutrición pueden ayudar a preservar la función cognitiva, retrasar la dependencia y revertir la fragilidad.


Diversidad en la vejez
No hay una persona mayor «típica». Algunos octogenarios tienen unas facultades físicas y psíquicas que nada tienen que envidiar a las de muchos veinteañeros. Otras personas, en cambio, sufren un deterioro considerable a edades mucho más tempranas. 

Por ello, la respuesta de salud pública debe ser integral, a fin de atender las enormes diferencias en experiencias y necesidades de la gente mayor.

Inequidades sanitarias
La diversidad que se da en la vejez se debe en gran medida a los efectos acumulados de esas inequidades sanitarias a lo largo de la vida. Deben instaurarse políticas de salud pública que reduzcan, más que refuercen, dichas inequidades.

Estereotipos obsoletos y discriminatorios contra la tercera edad

La salud pública, y la sociedad en general, debe abordar estas y otras actitudes contra la tercera edad, que pueden dar lugar a discriminación y afectar a la formulación de las políticas y las oportunidades de las personas mayores de disfrutar de un envejecimiento saludable.

Un mundo que cambia con rapidez
La mundialización, los avances tecnológicos (por ejemplo, en el transporte y las comunicaciones), la urbanización, la migración y las normas cambiantes entre los sexos influyen en la vida de las personas mayores indirecta e indirectamente. 





Generalmente el Banco trabaja con iniciativas de re
Apoyo del Banco Mundial para la reforma de pensiones (1984-2005)
RegiónPaísesProyectos$billones
África14260.1
Asia Oriental y el Pacífico470.5
Europa Oriental y Asia Central25931.5
LatinoamÚrica y el Caribe15573.1
Oriente Medio y África del Norte690.1
Asia del Sur4120.1
Total682045.4






Una intervención clave del Banco fue el documento de 1994: ‘Cómo evitar la crisis de la vejez’. Éste rechazó el sistema tradicional de seguridad ‘de pagar en la actualidad’ (pay as you go) donde los donantes pagan por los beneficiarios, sistema generalizado en la mayoría de los países OECD. El nuevo sistema aboga por un ‘sistema multi-pilar’. Su acercamiento fue criticado por ONGs tales como Acción Global para la Tercera Edad (Global Action on Aging), ya que aumenta la desigualdad, abandona el concepto del seguro social, reduce cobertura y es menos eficiente. Una referencia actual que sigue el Banco para su trabajo con las personas mayores es Recursos para la Vejez en el Siglo 21 (Old Age Income Support in the 21st Century) de Holzmann and Linz (2005).
La única estrategia aprobada por la Junta del Banco para la reforma de pensiones, se presenta en la ‘Estrategia del Sector para la Protección Social: de la red de seguridad al trampolín’ (Social Protection Sector Strategy: from safety net to springboard, 2001). Esta estrategia recomienda el establecimiento de sistemas ‘multi-pilar’ para las pensiones: un ‘pilar-cero’ con un nivel mínimo de protección; un ‘primer pilar’ que consiste en un plan sin financiación manejado públicamente; un ‘segundo-pilar’, o plan privado obligatorio y financiado; un ‘tercer-pilar’, voluntario con financiación privada; y finalmente, disposiciones complementarias para los trabajadores no cubiertos y para las personas más pobres.
Recientemente el Grupo Independiente de Evaluación (IEG – Independent Evaluation Group), realizó una evaluación sobre el trabajo del Banco en la reforma de pensiones y encontró que entre 1984 y 2004, el Banco había concedido más de 200 préstamos y créditos a más de 68 países para la reforma de pensiones, y también que había escrito más de 350 documentos. El Banco proporcionó $5.4 billones en préstamos específicos para pensiones durante ese período. La financiación incluyó el apoyo para el ajuste de la política, las inversiones del sector, la asistencia técnica y la construcción de capacidades. La financiación puede ser exclusiva; parte del crecimiento – competitividad y préstamos para la reforma de la inversión; parte de préstamos para la reforma sectorial; parte para Crédito en Apoyo a la Reducción de la Pobreza o financiación del Banco para el documento de Estrategia para la Reducción de la Pobreza, el plan nacional de desarrollo.
Generalmente el Banco trabaja con iniciativas de reformas nacionales, incluyendo los planes obligatorios de pensión pública, planes de pensiones para el servicio civil, y el marco de trabajo para los ahorros voluntarios contractuales. Durante los últimos años, también ha apoyado iniciativas de reforma a nivel sub nacional. Tanto la financiación como la investigación se concentran en las regiones de Latinoamérica y el Caribe, Europa y Asia Central. Esto ahora se está extendiendo gradualmente al Sub-Sahara africano y al Sur del Asia.
El Banco también tiene un programa activo de manejo basado en el conocimiento, el cual incluye a muchos países con programas regionales e internacionales de capacitación, conferencias y seminarios desarrollados por el Instituto del Banco Mundial, al igual que iniciativas de protección social, del sector financiero y grupos PREM. El Banco organiza periódicamente cursos de dos semanas sobre reforma de pensiones, los cuales cubren una amplia gama de acercamientos sobre los temas.
Apoyo del Banco Mundial para la reforma de pensiones (1984-2005)
RegiónPaísesProyectos$billones
África14260.1
Asia Oriental y el Pacífico470.5
Europa Oriental y Asia Central25931.5
LatinoamÚrica y el Caribe15573.1
Oriente Medio y África del Norte690.1
Asia del Sur4120.1
Total682045.4

No hay comentarios: