Papel de Arbol

domingo, 23 de septiembre de 2018

América Latina "La economía de los datos" o el "nuevo oro negro":

Diario El Peruano, fundado por el Libertador Bolívar 1826
https://elperuano.pe/noticia-datos-abiertos-nuevo-%E2%80%98oro-negro%E2%80%99-al-71205.aspx
El Mercurio de España
Revista Panoramical de Milán y Bruselas
BID.Los datos abiertos en América Latina
http://dx.doi.org/10.18235/0001202 
IADB Publicaciones
https://publications.iadb.org/handle/11319/8983#sthash.fiq4YHY1.dpuf

"En la era digital, la “economía de los datos” se está convirtiendo en el nuevo “oro negro” que aceita el motor del crecimiento económico. Los datos, masivos y abiertos, son esenciales para mejorar la confianza de los ciudadanos en sus estados y hacerles partícipes de la acción pública, facilitando el acceso a la información y mejorando la calidad de los servicios públicos. 

En este contexto, los gobiernos deben asegurar la confiabilidad de los datos y propiciar espacios de colaboración donde se habilite la generación de valor público, garantizando la confidencialidad de datos personales. Sin embargo, la apertura de datos gubernamentales se enfrenta a múltiples desafíos políticos, legales, y técnicos. A pesar de estos retos, América Latina y el Caribe es una región altamente comprometida con la agenda de datos abiertos. 

Este documento, además de sistematizar todo lo aprendido durante el seminario “Datos Abiertos para la Innovación Digital” realizado en Washington en junio de 2017, tiene el objetivo de convertirse en una herramienta de diseminación sobre la importancia de abrir datos. Esperamos lograr transmitir al lector el valor de los datos y la invitación a pensar estrategias sectoriales que nos permitan incrementar su uso. 

Este estudio describe qué son los datos abiertos, y ofrece una visión rápida del estado de los datos abiertos y principales retos en la región. - See more at: 
http://dx.doi.org/10.18235/0001202





 

DOMINGO 23
de setiembre de 2018

APROXIMACIONES

Datos abiertos: el nuevo ‘oro negro’ en AL

En América Latina se revela el profundo secreto de las cifras, un instrumento de poder económico, control social e influencia política y cultural con el que es posible manipular a las sociedades.
19/9/2018


Jorge Zavaleta
Periodista
En Los datos abiertos en América Latina y el Caribe, reciente publicación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se aprecia que ahora todos –sin excepción–, con el uso de las nuevas tecnologías, podemos tener acceso a los datos abiertos en los países de la región. Pero ¿qué son y para qué sirven estos datos?

Tal como señala el prólogo de la publicación, la economía de los datos se está convirtiendo en el nuevo oro negro del crecimiento económico. Hoy, la producción de datos masivos es clave para mejorar la toma de decisiones de los gobiernos y facilitar la participación ciudadana en los asuntos públicos. Sin embargo, ¿hasta qué punto están los gobiernos latinoamericanos comprometidos con la agenda de datos abiertos?

El libro –al que se puede acceder libremente por internet– descubre cómo se ha desarrollado la apertura de datos públicos en AL y los desafíos políticos, legales y técnicos a los que se están enfrentando los 21 países.

Existe poca evidencia sistematizada sobre el valor de uso de los datos abiertos. Sin embargo, el GovLab de la Universidad de Nueva York ha sistematizado experiencias que, en conjunto, dan cuenta del impacto de los datos incorporados.

Sus editores recomiendan el libre acceso a los datos gubernamentales, sin atentar contra el derecho a la privacidad ni fijar barreras burocráticas y/o administrativas para acceder a ellos.

La Carta Internacional de Datos Abiertos los define como aquellos datos digitales que son puestos a disposición (de los ciudadanos) con las características técnicas y jurídicas necesarias para que puedan ser usados, reutilizados y redistribuidos libremente.

En este contexto, los gobiernos deben asegurar la confiabilidad de los datos y propiciar espacios de colaboración, donde se genere valor público y se garantice la confidencialidad de la información personal. Sin embargo, la apertura de datos gubernamentales se enfrenta a múltiples desafíos políticos, legales y técnicos, como la confiabilidad y la protección de la privacidad de los individuos.

A pesar de estos retos, América Latina y el Caribe conforman una región comprometida con la agenda de datos abiertos. Y con este documento del BID, se alienta una agenda que apoya la transparencia y la mejora de los servicios públicos y se agilizan la innovación y el emprendimiento.

En línea con el objetivo de sus autores, Arturo Muente y Florencia Serale, este trabajo sirve para la construcción de un ecosistema digital que fomente la innovación pública. Asimismo, es parte de la agenda de conocimiento e investigación de la División de Innovación para Servir al Ciudadano sobre las oportunidades y los retos de la transformación digital del Estado y el fortalecimiento de la transparencia y la integridad.

 








#
 
Presidente de Directorio: Carlos Becerra Gutiérrez
Director: Ricardo Montero Reyes
Gerente General(e): Constante Gastañudi Torres
Editora Perú Av. Alfonso Ugarte 873, Lima 1 Central Telefónica (51-1) 3150400
Informaciones (51-1) 315-0400 anexos 2206 / 2218 / 2298
2015 Empresa Peruana de Servicios Editoriales S.A. RUC 20100072751

No hay comentarios: