Papel de Arbol

martes, 31 de julio de 2018

EL CINE EUROPEO Y LA DEMOGRAFÍA GLOBAL


El Perú sede del 22° Festival de Cine Europeo. Cusco fue una de las ciudades anfitrionas y hasta allá viajó el cineasta suizo Oliver Paulus para mostrar sus trabajos. Paulus expone a
Variedades  sus conceptos sobre la temática de las producciones europeas y de América Latina.


Trances existenciales
ESCRIBE: JORGE ZAVALETA ALEGRE

l desarrollo económico de los países es susceptible de comparación a través de múltiples indicadores. El cine es uno de los instrumentos más acertados que ayuda a entender las diferencias o similitudes entre las manifestaciones multiculturales.Esta afirmación viene a propósito de los festivales del cine europeo en América Latina. Recientemente, se realizó en varias ciudades del Perú la vigésima segunda versión anual ofreciendo 48 largometrajes de diferentes Estados miembros de la Unión 
Europea y de Suiza, país invitado. Además, tres documentales:

Los pioneros del Oro Verde de los Andes, El Altiplano y La voz de los Andes,
de los belgas Gerard Herren, Peters Brosens-Jesica Hope Woodworth y del francés Sthephane Pachot, respectivamente.Para el cineasta suizo Oliver Paulus (Dornach, 1969), el Viejo Continente sufre dificultades existenciales por su decre-ciente demografía, realidad que se traduce en la produccióncinematográfica, en tanto que en la adolescente América Latina el drama principal es la violencia que amenaza la supervivencia,en medio de una gran reserva de recursos naturales.Paulus empezó su gira en el Cusco. 

En el mágico templo Coricancha ofreció al público la comedia Cuando llegue mi hombre (2003), una historia romántica de una trabajadora de limpieza y un guardia de seguridad de origen turco, y el drama Nos volveremos a ver (2006), que discurre en un asilo de ancianos, habla del amor y del miedo, y trabaja con sus actores obteniendo grados de autenticidad y naturalidad sorprendentes. Otra película, también muy comentada fue Camino, del español Javier Ferrer, sobre la fe católica y el conservadurismo del Opus Dei.“Lo que van a ver es bastante peculiar”, dice Paulus. “Esuna cinta que fusiona el plano documental y la ficción. En el filme trabajan actores y personas que encontramos en el camino y que las ganamos para la película. Al final es difícil diferenciar quiénes son los profesionales y quiénes no”. Recuerda que esta obra no tuvo palabra escrita, no tenía guion, todas las escenas se iban dando a medida que se iba grabando, así llegaron al final.

A diferencia del fastuoso cine norteamericano, ¿por qué el europeo prefiere enfocar los temas humanos, al parecer,inclusive, con poca inversión?

 –En Europa, el tema de la vida es cada vez más largo, es más grande para la tercera generación. La gente vive más años,y las familias europeas no están preparadas para sobrevivir esta realidad. La gente se vuelve mayor y se queda sola. Es un tema muy importante y al final no queda nada.La gente se siente tan interesante por lo que ha vivido, es gente con tanta experiencia y con historias muy ricas, pero al mismo tiempo ese discurrir es muy doloroso. Es gente que tiene relatos muy elocuentes que de un momento a otro es apartada de la sociedad normal y depositada en un asilo... es muy penoso. En realidad, la película no trata sobre esta gente mayor sino sobre la gente joven que gira alrededor de estas personas, que son también un espejo porque también están aisladas, solas y, al final, es lo mismo.

En cuanto al nuevo cine latinoamericano, también hay problemas algo similares, pero con una mayoría de población joven, cuya temática prefiere contenidos sobre violencia.

 –Con la misma respuesta a la primera pregunta se puede responder a esta segunda. Así como el cine europeo toca temas de la vida diaria de Europa, que son importantes, también la violencia de América Latina tiene que ver con ese reflejo de la sociedad. Y el cine latinoamericano toca, por lo general, esta violencia porque es un tema de la realidad.El rubro por excelencia del cine suizo continúa siendo el documental, que suele seguir el espíritu de la época y el político.La diferencia de estilos en las cuatro regiones lingüísticas de Suiza es muy grande y su diversidad temática muy amplia, lo hace imposible de hablar de un solo cine helvético.Una de las particularidades de Europa es la existencia de varios Estados de poca extensión, sin mayores recursos naturales y sin costas, y cuentan con un elevado nivel de vida. La fotografía actual es una pirámide poblacional invertida con escasa población juvenil y, sobre todo, infantil. En los últimos años, la caída de la natalidad en el antiguo bloque comunista se ha amortiguado.Durante las últimas tres décadas se ha registrado un aumento espectacular en los países desarrollados de las personas de sesenta o más años. En los primeros años del siglo XXI se observa un incremento muy rápido de personas longevas, con más de 80 años. Otro rasgo característico es la elevada tasa de inmigración.

EUROPA SUFRE DIFICULTADES EXISTENCIALES POR 
SU DECRECIENTE DEMOGRAFÍA,REALIDAD QUE SE TRADUCE 
EN LA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA, 
EN TANTO EN LA ADOLESCENTE AMÉRICA LATINA, EL DRAMA PRINCIPAL ES LA VIOLENCIA QUE AMENAZA LA SUPERVIVENCIA...

No hay comentarios: