Papel de Arbol

domingo, 31 de diciembre de 2017

OPERA FRIDA-DIEG0. AMERICA A MOSCU, por Jorge Zavaleta, Diario El Peruano

APROXIMACIONES

Ópera Frida, de América a Moscú

El reciente estreno de la ópera Frida y Diego, con el libreto de la escritora peruana Maritza Núñez, en el legendario Teatro de Ópera de Cámara Pokrovsy de Moscú, ratifica la importancia de estas dos vidas

31/12/2017


Jorge Zavaleta
Periodista
Presentada con la música del compositor finlandés Kalevi Aho y cantada en ruso, tiene dos elencos. La ópera ya se estrenó en Finlandia en español por encargo de la Academia Sibelius, y se presentó en el Music Hall de Helsinki. La obra recibió una excelente crítica y fue muy aplaudida por el público. El libreto está inspirado en la obra de teatro Sueños de una tarde dominical (Premio María Teresa León 1999), también de Núñez.

La ópera sobre Frida Kahlo, Diego Rivera y su tiempo se concentra en 1939 y 1940, muy importantes, entre otras razones, por el inicio de la Segunda Guerra Mundial y el término de la Guerra Civil Española.

Entre los personajes de la ópera se encuentran el pintor David Alfaro Siqueiros, el revolucionario ruso León Trotsky y su esposa, Natalia; el escritor surrealista francés André Breton, la fotógrafa italiana Tina Modotti; Cristina, la hermana de Frida. También aparecen la mítica Catrina, y La Otra Frida –alter ego de Frida– y otros personajes.

El Teatro Pokrovsky, fundado en 1971, se vistió nuevamente de fiesta. Este fue un espacio para nuevas propuestas operísticas y reinterpretaciones de óperas de repertorio.

La temática de la ópera Frida y Diego es muy actual en Rusia, país donde se conmemora el centenario de la Revolución de Octubre. En particular, la figura de León Trotsky genera en este momento una discusión muy amplia. Personaje olvidado en la historia oficial de la Unión Soviética desde la década de 1920 hasta su derrumbamiento en 1991, tímidamente estudiado en la Rusia actual, y que se ha convertido en un tema polémico.

Que en la ópera haya parodias a Hitler y a Stalin, un crítico monólogo de la Revolución, referencias a Franco y a Mussolini, y de que en ella ocurre el asesinato de Trotsky pone en el foco de atención acontecimientos centrales de la historia del siglo XX.

La escritora Maritza Núñez –Gilda Maritza Núñez Bejarano, Lima, Perú– estudió dirección coral en el Instituto Gnesin de Moscú, donde obtuvo el título de Master of Arts en Dirección Coral y Pedagogía Musical en 1986. 

En Lima se estrenará en marzo del 2018 la ópera de cámara Sol tardío, en la cual Maritza, desde una historia íntima, se aproxima al tema de la emigración china en el Perú. La música será compuesta por el peruano Benjamín Bonilla. Entre las óperas con libretos de Núñez que esperan ser estrenadas se encuentra Hemingway, con música del compositor finlandés Timo-Juhani Kyllönen.




La historia contada por El Peruano

Los 191 años del Diario Oficial El Peruano lo encuentran en un sitial expectante. Aquella publicación que nació en el alba de la República forma parte de esa nueva etapa del periodismo que llamamos digital, lo cual permite masificar y democratizar la información que la ciudadanía goza como un derecho contemplado en el artículo 2º de la Constitución. Al tratarse de un periódico histórico, haber llegado a este punto en la evolución de las comunicaciones es un logro loable.
Como publicación estatal, posee importancia histórica porque fue fundada por el Libertador Simón Bolívar en plena efervescencia republicana; importancia institucional, porque en su cuerpo impreso se difundió, desde los albores del Perú libre, el marco normativo que rige hasta el momento los destinos de país; e importancia periodística, porque por sus páginas han pasado destacadas plumas, como Clemente Palma y Abraham Valdelomar.

La trayectoria del diario se inicia el 22 de octubre de 1825, cuando Bolívar funda el diario El Peruano Independiente, en momentos en que el país se estaba organizando para enrumbar su destino de manera autónoma, tras siglos de colonialismo. Al cumplir hoy 191 años, se ubica como el periódico más antiguo del Perú y uno de los de mayor permanencia en el tiempo en el ámbito latinoamericano. Por ello, es un orgullo contar con un diario oficial porque es una de las pocas instituciones vigentes desde que el Perú se convirtió en una nación emergente y de perfil propio.

Es fundamental señalar que ahora se encuentra en pleno proceso la solicitud dirigida a la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) para que se declare al Diario Oficial El Peruano Patrimonio Documental Bibliográfico Histórico de la Nación. La Dirección Técnica de la BNP ha respondido de manera positiva al afirmar que considera aceptable y razonable este pedido.

Es una buena noticia que redundará en beneficio de la sociedad en su conjunto porque El Peruano es una entidad informativa de primera mano sobre los principales acontecimientos desde que el Perú logró su independencia, formando así parte del valor histórico de la patria como órgano oficial y fuente indispensable para reconstruir la vida de la administración pública del país.

El Peruano también demuestra que ha ido evolucionando acorde con las necesidades de la globalización, desarrollando niveles de interesante competitividad con nuevos productos que se dirigen a segmentos específicos de la población. Así tiene, por ejemplo, el suplemento Jurídica, con artículos de interés para la orden profesional de los abogados. De igual forma figura Económika, con el análisis de temas financieros, producción, así como de micro y macroeconomía, al igual que entrevistas a técnicos en la materia.

Y para la comunidad en general, publica dos suplementos de alta calidad y de información atractiva: Lo Nuestro, con los principales lugares turísticos y las tradicionales celebraciones que hay en las 25 regiones del país; y Variedades, en cuyas páginas se recogen manifestaciones artísticas de vanguardia.

La trayectoria del diario se inicia el 22 de octubre de 1825, cuando Bolívar funda el diario El Peruano Independiente, en momentos en que el país se estaba organizando para enrumbar su destino.

No hay comentarios: