Papel de Arbol

martes, 26 de diciembre de 2017

La terapia marina y el agua de la vida por Juan Emilio Ballesteros

Agua de mar. La terapia marina y el agua de la vida
La terapia marina y el agua de la vida
Por Juan Emilio Ballesteros. El agua de mar, debido a su similitud con la sangre, contiene todos los minerales necesarios para el buen funcionamiento y regeneración de nuestras células, y gracias a la biodisponibilidad iónica de sus elementos, consigue reponer cualquier carencia de minerales. La ingesta de agua de mar consigue equilibrar el organismo, regenerando las células y devolviéndoles toda su vitalidad.
Laboratorios Quinton produce diferentes productos que tienen como materia prima el agua de mar extraída en el vórtex planctónico del Golfo De Bizkaia, rico en minerales y otros elementos, que se encuentran en una proporción similar a los líquidos orgánicos del medio interno humano como el líquido extracelular, el plasma sanguíneo, el líquido cefalorraquídeo o las lágrimas.
Su utilización conforma la denominada Terapéutica Marina, una técnica de nutrición celular global iniciada por René Quinton y avalada por más de cien años de práctica hospitalaria, que demuestra una gran eficacia en el tratamiento de enfermedades en el ámbito de la gastroenterología la odontología, la pediatría, la ginecología, la medicina deportiva, la oftalmología, la fisioterapia respiratoria, la reumatología, la endocrinología, etc. Francisco Coll es director general de Laboratorios Quinton.

El método Quinton

Dicen que el mar es el origen de la vida. ¿Por qué agua de mar como principio activo de todas las terapias y productos que desarrollan?
Todo el mundo está de acuerdo hoy día en que la primera célula se originó en el mar. Si la primera célula tuvo la tendencia a cerrar y envolver ese mar original dentro de la célula, creo que cuando aportamos ese mismo mar a la célula lo que hacemos es darle todos los nutrientes que necesita para desarrollarse.

El agua de mar es lo más parecido al plasma sanguíneo, ideal para la reconstrucción celular. ¿En qué consiste el método Quinton?
René Quinton determina la identidad entre los líquidos orgánicos y el agua de mar isotónica a finales del siglo XIX. Hace la prueba con unos perros a los que les extrae sangre, les inyecta agua de mar isotónica y demuestra que esos perros no mueren en la prueba. A partir de ahí nace la terapia marina que, al fin y al cabo, no es sino la utilización con ese fin del agua del mar extraída en sitios muy específicos.

Agua de mar

¿Se puede extraer el agua de mar de cualquier sitio?
No, no se puede utilizar cualquier agua de mar. En primer lugar, porque las costas están muy contaminadas. Hay que ir a unos puntos muy concretos, donde empieza la cadena alimenticia en el océano. No es lo mismo un punto muerto, donde no hay vida, que un caladero de pesca, donde la vida fluye. Esa vida empieza con los seres más diminutos: el zooplancton y el fitoplancton. La acción del zooplancton sobre el fitoplancton, que se llama biocenosis, permite excretar al zooplancton una serie de minerales en esas zonas concretas. Cuando bombeamos agua de mar justo debajo de esas concentraciones de zooplancton lo que obtenemos es 78 elementos totalmente biodisponibles para los seres humanos. Si le damos estos elementos a nuestras celulas les estamos aportando el caldo original en el que nacieron.

Vórtex

Extraen el agua en condiciones muy especiales en el vórtex del Golfo de Bizkaia. ¿Por qué allí?
Esas concentraciones de fitoplancton se encuentran en unos pequeños torbellinos marinos. Las plantas que se organizan de esta forma tan especial y es preciso bombear en esas zonas porque sabemos que en esos puntos están los 78 elementos naturales que buscamos. Una vez extraída el agua, tenemos que mantener la cadena de frío hasta el proceso de envasado. Es decir, bombeamos en el Golfo de Bizkaia, vamos hasta el puerto de San Sebastián y transportamos en camión frigorífico hasta Alicante, donde están nuestros laboratorios. Es curioso que estemos situados en una zona privilegiada a orillas del Mediterráneo y bombeemos agua en el Cantábrico. Eso indica que, después de muchos años de estudio, sabemos que las características de los minerales en ese punto son perfectas para el consumo humano.

Una vez en el laboratorio hay que hacer todo tipo de análisis fisicoquímicos, microbiológicos, metales pesados, endotoxinas, radioactividad… Medimos hasta la radioactividad del agua de mar para estar seguros de que no se ha producido ninguna contaminación cruzada. Luego, microfiltramos en frío, un protocolo muy importante que ya determinó René Quinton en su día. Y la microfiltración esterizante forma parte de él. El agua de mar, además, es un producto termolábil; si la calentamos destruimos las propiedades de los minerales, pero también las orgánicas del agua de mar: aminoácidos, vitaminas, etc. No hay que calentarla, sino microfiltrarla en frío. Es un proceso más costoso, pero así estamos seguros de maximizar el efecto terapéutico del agua de mar.

Terapia marina

Sus productos son utilizados por deportistas de élite, pero también por cualquier persona que quiera mejorar su capacidad inmunológica. ¿Qué diferencia una y otra terapia?
La terapia marina incluye dos tipos de concentraciones de agua de mar: una hipertónica, que es agua de mar pura, y otra isotónica, es decir, idéntica concentración de sales que nuestra sangre. La hipertónica tiene una concentración de 33 gramos por litro y la isotónica tiene 9 gramos por litro. En realidad, tenemos que diluir el agua de mar. Cuando es agua de mar pura, como ocurre con los compuestos Hypertonic y Totum Sport, lo que aportamos es minerales de forma masiva que hemos perdido a través del sudor y el ejercicio físico, pero también mediante el ejercicio mental pues a veces el cansancio es más psíquico que físico. Ese aporte de minerales, sobre todo del magnesio, permite una mayor recuperación, equilibrarnos, evitar calambres…

¿También en estados de astenia?
De hecho, el Quinton Hypertonic tiene esas indicaciones precisamente. Sin embargo, el isotónico es un tratamiento más de fondo. No hay que olvidar que el Quinton Isotonic es el antiguo plasma de Quinton, un medicamento reembolsado por la Seguridad Social francesa hasta 1982. Se utilizaba fundamentalmente en problemas digestivos gracias a su contenido en cloruros, pero también, como ha demostrado el profesor José Miguel Sempere (médico inmunólogo), de la Universidad de Alicante, modula el sistema inmunológico. Cuando tomamos Quinton Isotonic aportamos todos esos minerales a la célula para que sea capaz de modular nuestro sistema inmunológico: menos resfriados, mejor respuesta ante inmunosupresores en algunos tratamientos agresivos, etc.

Investigación

Las investigaciones que realizan están avaladas no solo con los certificados oficiales de Sanidad y Agricultura sino también por universidades españolas. ¿Qué estudios llevan a cabo en la actualidad?
En cada universidad que colabora con nosotros se llevan a cabo investigaciones sobre actuaciones determinadas del producto. En la Universidad de Granada, por ejemplo, se analiza el efecto de Totum Sport en los deportistas de resistencia, triatletas en este caso. O simplemente buscando cuáles son los mecanismos de acción para poder explicar mejor dónde podemos llegar a actuar. En el departamento de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia trabajamos con el profesor Manuel Díaz sobre el efecto de un espray ocular sobre el ojo seco. Los resultados son muy positivos.

¿A qué se refiere con ojo seco? ¿A la sequedad del ojo debido a las pantallas de ordenador?
Sí, pero también al uso de lentillas, al aire acondicionado o la calefacción, la contaminación… Uno de nuestros mayores mercados es China por el tema de la contaminación.

Espray nasal

También comercializan espráis nasales y un plasma para limpieza ocular. ¿Con qué resultados?
Hay muchos espráis nasales en el mercado, pero existe una gran diferencia. Hay que fijarse en que no haya sido desodado. La desodación implica una electrolisis y un calentamiento del agua de mar que genera una deshidratación. Muchas veces, utilizando otros espráis nasales, surgen problemas de sequedad, también de sangrado sobre todo en niños, dolores de cabeza… Con nuestro espray que no ha sido desodado no tenemos nunca esos efectos secundarios.

Prescripción

¿Le parecería interesante que, como en Francia, la Seguridad Social incluyera su producto o es mejor que los médicos lo recomienden en sus consultas?
Creo que es mejor que los médicos conozcan el producto y sus posibilidades, que sepan que no tiene ningún efecto secundario, ninguna contraindicación. Lo que intentamos demostrar siempre es cómo llegamos a la célula para que la célula se pueda expresar correctamente. De ahí que parezca que sirve para muchas cosas, pero realmente estamos en el sistema inmunológico y en la nutrición celular. El producto no tiene más indicaciones que las estrictamente marcadas por la ley. Lo que sí vemos es que cuando llega a la célula, modula el sistema inmunológico. Por eso, queremos seguir investigando este mecanismo para poder explicar mejor al médico cómo se utiliza el producto.

Sus productos tienen buena acogida en los mercados europeos, sobre todo en Francia, Reino Unido y España. En marzo firmaron un contrato con la multinacional irlandesa Cellnutrition. ¿Cómo ha incidido en las ventas y los resultados? ¿Y en la expansión internacional?
Como es un producto único, basta con encontrar el distribuidor adecuado en cada país. Acabamos de abrir Filipinas, Corea, en China llevamos ya año y medio, Japón ha empezado este año fuerte. Asia tiene una capacidad de comprensión del producto que quizás falta en Europa. Otro país que resurge es Estados Unidos, también Canadá. El 50% de los enfermos norteamericanos acuden a la medicina integrativa, lo que es un gran cambio de paradigma. Muchos médicos y los pacientes prefieren un tratamiento no agresivo. Vamos a seguir expandiéndonos internacionalmente en función de cómo evolucione el mercado. En la actualidad, estamos presentes en 40 países.

Comercio online

Pese a que gran parte de su comercialización se hace a través de medios digitales –su acuerdo con Wanalife es significativo– cree que su gran aliado es el farmacéutico como prescriptor insustituible. Usted se declara admirador del modelo de farmacia francés. ¿Por qué?
En los últimos años estamos viviendo una transformación del modelo farmacéutico. En Francia, por primera vez en la historia, se están registrando cierres de farmacias. La farmacia se ha transformado a una velocidad vertiginosa, pero hay otro canal que va aún más deprisa. Se trata del canal online y hay agentes en ese canal que están sustituyendo a la farmacia. Amazon ha llegado recientemente a un acuerdo en algunos países para vender medicamentos de prescripción médica. Nosotros vamos a apostar por el cambio online, el futuro está ahí. En China y Corea todo el mundo utiliza el canal online.

Conciliación

El año pasado estrenaron nuevas instalaciones. Según todos los indicadores, su empresa se distingue por potenciar la conciliación laboral. En Laboratorios Quinton tienen masajista para los empleados y fruta fresca todos los días. ¿Cuáles son los resultados?
Al final es una cuestión de percepción del tiempo. Si pasamos ocho horas al día o más en el trabajo tenemos que sentirnos como en casa. Hay que facilitar la conciliación, horarios flexibles de entrada para poder llevar a los niños al colegio, el teletrabajo. Estamos abiertos a cualquier nueva medida de conciliación porque creemos que la felicidad es tan importante en el trabajo como en la vida. Al final hay un retorno de cara a la empresa tanto económico, si la gente trabaja a gusto trabaja mejor, como social.

Los deportistas ya conocen su producto, pero ¿cómo convencer al ciudadano de la calle de sus propiedades?
La persona que lo prueba no lo deja por el resultado que le va a dar, ése es nuestro mejor aval. Luego me gustaría que se hiciera una reflexión sobre la aparición de la vida. Hoy todos los científicos están de acuerdo en que la primera célula apareció en el mar. Si el mar fue capaz de crear la vida, qué mejor que darle mar a nuestro cuerpo.

No hay comentarios: