EL PEQUEÑO PRINCIPE
Los Niños en Nueva York
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Introducción
Esta es la historia de una familia Italiana-Irlandesa, que en Nueva York comparte su vida cotidiana con puertoriqueños y afroamericanos. El principal reto es cómo construir alternativas para una buena educación, salud, vivienda... a través de un compromiso con su entorno inmediato. El milagro es posible cuando los niños se convierten en lideres del desarrollo local, compartiendo sueños y realidades. La fórmula la encuentran en sus lenguas, en sus músicas, canciones, costumbres, con el apoyo de instituciones y personas que comparten el ideal común: un mundo mejor para todos. Esta experiencia, trasladada a otras urbes, revela la importancia de los actuales Communty Colleges, en el encuentro armonioso de familias de las más lejanas latitudes, cuyas primeras escuelas y universidades en América, particularmente en Maryland - Emmitsburgh, son los aportes más destacados del pensamiento innovador de los primeros migrantes, en constante innovación.
Indice
I. Los Caminos de Solidaridad. Nueva York y las culturas del universo. La literatura, el Sueño del Pequeño Príncipe
II. Niños autoconstruyen viviendas para sus familias. Arquitectos famosos comparten lecciones. El Acuario Nacional de Baltimore una puerta al turismo global
II. Niños autoconstruyen viviendas para sus familias. Arquitectos famosos comparten lecciones. El Acuario Nacional de Baltimore una puerta al turismo global
III. El apoyo de Iglesia y la Rerum Novarum.
III. Las artes de todas las sangres. Puerto Rico y el mágico Caribe.
IV. La rehabilitación individual y colectiva. La responsabilidad social frente a las drogas y el alcoholismo. La filosofía de la organización XII Pasos de AA.
V. Cambios en la Torre de Babel. La Educación en Maryland, Frederick y Emmitsburgh. Testimonios de fe. El futuro de los niños. La Música del silencio.
Bibliografía, al pie de página.
Galería de Imágenes de Roberto Camerieri.
CAMINOS DE SOLIDARIDAD
La historia del desarrollo urbano de Nueva York está nutrida por la presencia de numerosas instituciones públicas y privadas y de personas individuales.
El planeta necesita voluntarios, porque su presencia convierte un objetivo loable en posible cuando nada es seguro. Una de esas voces es la de Roberto Camerieri, ciudadano norteamericano que, con voz propia, analiza la realidad social desde los principios de la ética, comenta el prestigioso semanario español Cambio16, editado en Madrid.
Al Este de Nueva York, alrededor de Manhattan, un grupo de soñadores promovió en la década de los sesenta una serie de actividades con las comunidades para encontrar respuestas individuales y colectivas que permitieran superar las difíciles condiciones de vida de los niños con su activa participación y creatividad. Este es uno de los propósitos
centrales de este libro. Por ello en las páginas siguientes el lector podrá conocer la infinita
capacidad de los niños para construir su futuro, con liderazgos comprometidos con el bien común y siempre alejados de las drogas, tan presentes ahora en el mercado informal.
Al Este de Nueva York, alrededor de Manhattan, un grupo de soñadores promovió en la década de los sesenta una serie de actividades con las comunidades para encontrar respuestas individuales y colectivas que permitieran superar las difíciles condiciones de vida de los niños con su activa participación y creatividad. Este es uno de los propósitos
centrales de este libro. Por ello en las páginas siguientes el lector podrá conocer la infinita
capacidad de los niños para construir su futuro, con liderazgos comprometidos con el bien común y siempre alejados de las drogas, tan presentes ahora en el mercado informal.
Queremos señalar tambíen que un fantasma recorre el mundo en contra de la humanidad. En el caso de las drogas, el alcohol es la de mayor consumo humano, cuyos efectos en la salud personal y colectiva son tan graves que los esfuerzos de diferentes vertientes siguen siendo insuficientes. En este horizonte se suman múltiples estudios académicos y voluntarios que hacen denodados esfuerzos en diversas organizaciones:
Alcohólicos Anónimos - AA, que actualmente opera en el planeta con más de cien mil Grupos Locales, tuvo su comienzo en Akron, USA, en 1935, cuando un hombre de negocios de Nueva York, - Bill W. quien había conseguido permanecer sin beber por primera vez, tras haberlo intentado durante varios años, buscó a otro alcohólico para compartir con él sus experiencias en un esfuerzo por superar un mal momento y temía que lo llevase a una recaída.
Desde el campo de la medicina, para atender los males de la adicción al alcohol destaca Carl Jung (1875-1961), psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis. Se le relaciona con Sigmund Freud, de quien fuera colaborador en sus comienzos. Impulsó la incorporación de su metodología, en base a nociones procedentes de la antropología, la alquimia, los sueños, el arte, la literatura, la mitología, análisis comparativos de las religiones, la filosofía y la sociología.
William D. Silkworth, comenzó a trabajar en AA desde el año 1930, desde la direccción médica del Hospital de Charles B. Towns, New York y desde el centro de rehabilitación para millonarios, que servía a una clientela mundial, incluyendo a la realeza europea y jeques del petróleo de Oriente Medio. Benjamín Rush, uno de los firmantes de la Declaración de Independencia norteamericana, fue el primer miembro de la comunidad médica que consideró al alcoholismo como "un proceso de la enfermedad."
Estos y otros antecedentes han contribuido a la generación de movimientos e instituciones sólidas que trabajan en esta problemática social y más allá. Bob Camerieri, es un referente valioso. Hijo de migrantes italianos, un humanista en esencia. En Nueva York, su tierra natal y otras localidades, participó en la gestación de diversas organizaciones comunitarias. Convocando estudiantes y trabajadores, planeó propuestas para encontrar respuestas sobre los temas de vivienda, marginalidad y consumo de drogas.
Roberto Cameriri, nació en 1947, su hermano Donald en 1948 y su hermana Carol en 1951. Vivieron en Brooklyn NY, ciudad donde conocieron muy de cerca la compleja realidad social, acerca de la pobreza, la injusticia, la soledad y el desamparo, y al mismo tiempo la solidaridad entre las pandillas de los migrantes españoles, italianos, puertorriqueños y de otros mundos, que permitió a muchos a aprender el español y otros idiomas, en algunos casos mejor que el inglés nativo, es decir una cultura multifacética, en una zona fronteriza, donde negros, blancos y otras poblaciones vivían en las proximidades.
Entendió, desde joven, que tenía que ser autosuficiente para sobrevivir. Después de salir de la escuela, abría un pequeño stand en una esquina de la avenida Atlántico. Supone que el trabajo lo hizo más fuerte para sostener su autoestima, sin las galas de clubes sociales, equipo de deportes y de protección.
En el Ejército, en sus dos años de servicios obtuvo el Diploma de Equivalencia General (GED High School), de donde fue retirado por haber sufrido un accidente automovilístico. Licenciado en Hunter College, Magister con estudios en Negro y Puerto Rico; SUNY en Buffalo, Planificación Urbana y Regional.
En el Instituto Pratt de Brooklyn impulsó un estudio sobre "El desarrollo económico de la Comunidad". Sobre Urbanización en el Instituto de Capacitación para el Desarrollo (TID) Baltimore, MD. Educador comunitario en VIH / SIDA ". Tiene experiencias en el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, Atlanta.
En la década del noventa se inició como consultor y cumplió funciones ejecutivas en un centro para el desarrollo comunitario, planificación de vivienda para pobladores hispanos en Nueva York, en la Universidad de Massachusetts, en asuntos de las minorías de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.
Su actividad profesional abarca varias organizaciones no lucrativas y departamentos universitarios que implicaban habilidades interpersonales, habiendo supervisado múltiples actividades desde el Departamento Administración a cientos de consultores.
Esta posición requiere una concertación con varios comités nacionales, junto con representantes de mayores intermediarios, supone gestión de gastos e ingresos, presupuestos, revisiones de cumplimiento de políticas, aspectos de desarrollo, fiscales, y el programa de supervisión de los contratos.
Desde el Centro Nacional de Barrio Empresa, emprendió una investigación, diseño e implementación de plan de estudios para la " Academia de Jóvenes Empresarios ", que conducen a 40 premios, incluyendo el Presidente de la República.
Es un convencido que la familia es consustancial al ser humano y elemento fundamental para el desarrollo integral de la persona y la comunidad. Cuando mira hacia atrás y recuerda todo lo que le ha sucedido, afirma: "Mi vida no ha sido siempre feliz, pero nunca fue aburrida”.
Su voluntariado lo ha llevado a encontrar respuestas positivas a partir de la identificación personal o grupal, cohesión, esperanza y apoyo, en un entorno disciplinado, con límites definidos, estableciendo una distinción clara entre "tomar la primera copa" y responsabilidad de "la enfermedad de la adicción"
Distingue que en esta área es muy distinta cuando las personas adictas no integran grupos, pues en esa circunstancia son siempre furiosos, están asustados y llenos de miedo. Luego pueden pasar a un estado de culpa y remordimiento. Todo esto conduce a bloquear la menta y la necesidad de acercarnos a valores supremos.
Para conocer una experiencia espiritual se necesita saber tres cosas: ¿Cuál es el problema? ¿Cuál es la solución?, y el Programa de Acción para encontrar la solución. La meta es profundizar la entrega. Que los principios de la aceptación, la humildad, la honestidad y la apertura mental son una parte fundamental de lo que somos. Es fundamental explorar aquel comportamiento que hace ingobernable nuestras vidas.
Recuerda que cuando tomó contacto con la AA le dijeron que asistiera a 90 reuniones en 90 días para encontrar un grupo de origen, un grupo de casa. El patrocinador lo guío a las reuniones y los asistentes no querían que un recién llegado debiera estar solo.
Un inventario moral es algo que nos lleva a descubrir nuestra moral individual, propia. Tendremos que ser meticulosamente honestos con nosotros mismos. La ética en su más sentido debe ser el rumbo, el objetivo final de la conducta humana. Propicia el apoyo y la presión de los compañeros para la abstinencia de alcohol y drogas. Identifica que la persona no debe estar sola. El intercambio de información siempre concede prioridad a la abstinencia.
La metodología de los doce pasos es un proceso independiente en sí. Es necesario empezar a reflexionar sobre nuestros propios caminos espirituales: El ateo cree que no hay Dios. El Agnóstico dice es probable que haya un Dios, pero él no tiene conocimiento de ello y por lo tanto se comporta como un ateo. El que tiene el conocimiento de Dios y dirige su vida y se pregunta ¿cómo llegamos a ser un ateo o un agnóstico a convertirse en un verdadero creyente?
La meta es cómo conseguir los beneficios del programa en nuestras vidas. El proceso de doce pasos trata de llevar este mensaje y practicar los principios en todas nuestras actividades. Estos esfuerzos teóricos y prácticos, también pueden ser válidos en otras latitudes como América Latina, según CEPAL- Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe y otras entidades especializadas en los problemas asociados a la producción, el tráfico y consumo de drogas, en tanto afectan a la calidad de vida de la población, porque están ligados a formas de exclusión social, mayor inseguridad y violencia, y en la gobernabilidad en algunos países.
Los gobiernos en América Latina han formulado planes nacionales para reducir tanto la demanda como la oferta, colocando especial énfasis en el control de la producción y el tráfico de drogas, campañas de comunicación y prevención, fortalecimiento jurídico e institucional y la mayor cooperación internacional, en tanto poblaciones de campesinos e indígenas se han incorporado a los cultivos ilícitos, porque la actividad vinculada a la economía de la droga genera altos ingresos.
Camerieri ha viajado dentro y fuera de EEUU, incluyendo Cuba, Europa y el Perú. Por ejemplo en este país sudamericano tomó contacto con organizaciones como el Centro Cultural de la Universidad Católica – PUCP y la Parroquia de San Borja, los distritos más poblados del Sur de Lima, incluyendo el entorno de la ciudadela preinca de Pachacamac. En esos escenarios dialogó sobre la recuperación de la adicción a las drogas y ha tenido oportunidad de conocer las causas y los efectos del crecimiento de la economía y las brechas sociales. Definitivamente, un mar tranquilo nunca hizo un buen marinero. Camerieri es un dinámico promotor social, cuya franqueza y testimonios van dejando huella en aguas embravecidas.
Desde el campo de la medicina, para atender los males de la adicción al alcohol destaca Carl Jung (1875-1961), psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis. Se le relaciona con Sigmund Freud, de quien fuera colaborador en sus comienzos. Impulsó la incorporación de su metodología, en base a nociones procedentes de la antropología, la alquimia, los sueños, el arte, la literatura, la mitología, análisis comparativos de las religiones, la filosofía y la sociología.
William D. Silkworth, fue quien comenzó a trabajar en AA desde el año 1930, en su condición de director médico del Hospital de Charles B. Towns, New York y desde el centro de rehabilitación para millonarios, servía a una clientela mundial, incluyendo a la realeza europea y jeques del petróleo de Oriente Medio.
Benjamín Rush, uno de los firmantes de la Declaración de Independencia norteamericana, fue el primer miembro de la comunidad médica que consideró al alcoholismo como "un proceso de la enfermedad."
Estos y otros antecedentes han contribuido a la generación de movimientos e instituciones sólidas que trabajan en esta problemática social y más allá. Bob Camerieri, es un referente valioso. Hijo de migrantes italianos, un humanista en esencia. En Nueva York, su tierra natal y otras localidades, participó en la gestación de diversas organizaciones comunitarias. Convocando estudiantes y trabajadores, planeó propuestas para encontrar respuestas sobre los temas de vivienda, marginalidad y consumo de drogas.
En Nueva York, o eres un bróker de Wall Street o estás condenado a malvivir en dicha ciudad. Las viviendas son carísimas, los precios de cualquier producto son altos. Existe una gran multitud de personas sin hogar viviendo entre sus calles.
Las ayudas sociales de Nueva York. Las personas sin hogar suelen dormir bajo los puentes o en barrios marginales. También en las zonas más transitadas. Existen albergues para ellos/as pero muchos se niegan a estar ahí. He visto personas sin hogar de todas las nacionalidades y muchas eran mujeres.
Los neoryorquinos que ganen menos de 25.000 dólares al año se les considera que están en riesgo de pobreza y, por lo tanto, pueden acudir al Ayuntamiento a solicitar una ayuda social.
Algunas de las prestaciones sociales que se pueden solicitar son: Viviendas sociales: existen 350 edificios de viviendas sociales ubicadas en los diversos barrios de Nueva York. La mayoría se encuentran en el Bronx. Las familias que acceden a estas viviendas pagan en función de sus ingresos. Incluso, pueden ser gratuitas si no poseen recursos económicos. Viven en ellas, con esas condiciones, hasta que su situación mejore o cambie.
Hay edificios que son como viviendas sociales con Sanidad gratuita, aunque, la sanidad es privada en Nueva York y la mayoría de personas tienen seguros privados. Sin embargo, para aquellos que cuenten con menos ingresos, pueden acceder a la sanidad de manera gratuita.
La carrera de Trabajo Social se estudia en la Universidad de Columbia. Al terminar, puedes buscar trabajo en hospitales médicos y psiquiátricos, clínicas de salud mental, agencias de familia e infancia, servicios para la tercera edad, programas comunitarios y de atención a tribunales, sindicatos y empleo, así como los colegios y la planificación y coordinación municipal.
Las necesidades abundan, realidad que se hace evidente en personas sin hogar en la ciudad más rica del mundo. El puente de Manhattan de Nueva York es un nuevo refugio para las personas sin hogar.
El Programa de Vales de Elección de Vivienda ofrecía asistencia a las familias de bajos ingresos para que puedan acceder a una vivienda. Las familias que reciben un vale para el alquiler de una vivienda pueden encontrar alquileres reducidos en el área en donde desea vivir.
El programa de vivienda multifamiliar del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano apoya el desarrollo, rehabilitación y mantenimiento de viviendas multifamiliares por medio de programas de seguro hipotecario de la Administración Federal de Vivienda y subvenciones a organizaciones sin fines de lucro enfocadas en ayudar a personas de la tercera edad y personas con discapacidades.
Si usted es propietario, puede ofrecer su vivienda para alquilar a arrendatarios del Programa de Vales para el Alquiler de Vivienda.
La Ley de Vivienda Justa prohíbe una gran variedad de formas de discriminación, incluyendo prácticas engañosas como aumentar los precios para ciertos grupos demográficos o proveer información falsa sobre la disponibilidad de propiedades.
Vivienda pública está prevista para residentes de ingresos bajos y moderados de la ciudad de Nueva York. Se trata de apartamentos independientes con alquiler subvencionado, no específicamente para personas mayores, con algunos servicios sociales disponibles según se necesiten.
Vivienda compartida: es un programa previsto para proporcionar vivienda para personas mayores que buscan compañía, independencia y alquileres reducidos. Vivienda compartida puede ser un programa de emparejamiento o una residencia de vida compartida.
El Departamento de Conservación y Desarrollo de Viviendas (HPD, por su sigla en inglés) de la Ciudad de Nueva York anticipa que, a través de una combinación de terrenos públicos, sitios privados, la nueva política de la ciudad de Vivienda inclusiva obligatoria y la disponibilidad de financiamiento por parte del HPD, más de la mitad de todas las nuevas unidades residenciales que se desarrollen dentro del área de rezonificación hasta finales del 2024 serán asequibles.
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio 16, ISSN 0211-285X, Nº. 2178, 2013, págs. 30-33. Diario Los Andes de Puno-SantaCruz.
-------
Ya el escritor Tom Wolfe dijo con respecto a la ciudad: “La Cultura parece simplemente estar en el aire, como parte del clima”.
La inmigración siempre ha sido controversial en Estados Unidos. En la vida de Nueva York adquiere especial connotación el derecho a la vivienda como un grande y complejo desafío.
Roberto Camerieri nos lleva a la búsqueda de algunas experiencias, como el proyecto desarrollado con relativo éxito en España, y que en Nueva York toma un rumbo especial con la participación de una institución religiosa, las familias y los niños.
Manos a la obra. Me involucré al grupo promotor y la comunidad para llevar adelante diversas acciones que permitieran resolver la falta de viviendas para los niños de escasos recursos. En este propósito llegamos a la convicción que era necesario involucrar al Estado como agente financiero, y que esa asociación tendría que ser aceptada por los niños, al asumir el compromiso real de retornar el recurso financiero con el trabajo orgánico y sistemático.
El proyecto involucraba la contribución de un arquitecto, profesión cuya praxis está vinculada con la compleja dinámica de la ciudad. Pues era quien debía precisar el monto del presupuesto, con sólida argumentación, que demostrara el valor y la habilidad de los involucrados en el programa.
No era una iniciativa concebida en la obtención de una dádiva o regalo del gobierno, porque los involucrados, en su propuesta, deberían demostrar voluntad y capacidad de pago para cubrir cualquier reparo u obstáculo que pudiera presentarse en el camino. Si los autores del proyecto aplicaban por un 100 por ciento del presupuesto para alcanzar las metas de la iniciativa, la respuesta era No. Solo encontraban luz verde - “one profit”-, la opción era un máximo del 50 por ciento.
Terminado el proyecto, los promotores buscaban un segundo préstamo, buy loan, también del Estado. El dinero que se pagaba por la venta de las viviendas, pasaba a constituir un Fondo para otro préstamo. Es decir, se iba tejiendo una cadena financiera, basada en el principio de la solidaridad.
Cuando la vivienda estaba terminada, la propiedad era trasferida a los niños. Y ellos mismos, en su condición de beneficiarios asumían el pago de su deuda.
La participación de los niños no era fruto del azahar. Una organización de voluntarios, con experiencia se encargaba de trasmitir los conocimientos tanto en la etapa del Profit como en el no Profit.
Una primera conclusión: El propietario de la vivienda era de cada uno de los niños. Pues, en ese entonces había muchos proyectos de urbanización. Pero no siempre para los niños sino para las empresas que asumían la propiedad para su beneficio. En el caso de nuestra iniciativa alentaba el entrenamiento de los promotores con cursos hasta de treinta créditos.
La Universidad asumía el rol de sponsor, con la entrega de una certificación al grupo promotor y no a la empresa. Este proyecto fue reconocido con el nombre de City and Regional Building or Planning, el cual implicaba el obligado entrenamiento de los promotores para asegurar las metas.
Esta capacitación certificada permitía que nadie tomara ventaja sobre los niños. Los promotores seguíamos trabajando, incluso sin recibir pago alguno. El solo hecho de ver cómo los niños asumían la construcción de un sueño, causaba especial entusiasmo y entrega de cada uno de los jóvenes promotores.
En el proyecto también estaban involucrados la madre o padre de los niños. La vivienda una vez terminada la construcción física era entregada a la madre de los niños, y ella era quien asumía el pago por el inmueble.
El primer proyecto que concluimos estuvo constituido por cinco departamentos en dos edificios, con tiendas comerciales en el primer piso, donde los niños tenían sus oficinas, espacios para continuar con otras edificaciones similares y con la misma filosofía de origen.
Por cierto, esta iniciativa no era o no fue un camino de rosas, fácil. Llegó a tener dificultades, porque las empresas se resistían en reconocer la propiedad de los niños.
La participación en este programa, nos ayudó mucho para superar algunas limitaciones. Pues tratamos de ampliar estas experiencias a otros espacios. Esta motivación, enriquecida en el trabajo con otros colaboradores fue una especie de vaso comunicante en el nacimiento del proyecto New York Housing Coalition Hispanic, del cual tengo gratos recuerdos, al saber que la Organización de Desarrollo de la Vivienda Comunitaria (CHDO) había sido concebida sin fines de lucro, basada en la responsabilidad de la comunidad que se involucraba en la búsqueda de personas con la capacidad de desarrollar viviendas asequibles para grupos de familias.
El Programa HOME garantizaba los fondos del CHDO. Un pequeño porcentaje de la asignación debía ser reservado para atender actividades que facilitaran avanzar el proyecto y hacerlo asequible y parte de los CHDO. Estos fondos de reserva debían ser invertidos en vivienda elegible, para aumentar la disponibilidad de edificaciones asequibles en la jurisdicción.
Fue necesario establecer alianzas que demostraban el compromiso a largo plazo con el servicio público. Una premisa fundamental era mejorar la capacidad general para impulsar viviendas asequibles gracias al fortalecimiento de la capacidad de los socios.
Creo que este sistema comunitario tenía el mismo concepto de la experiencia de Nueva York, en tanto impulsaba la capacidad de nuevos socios para contar con grupo de proveedores. La participación era un proceso sistemático que inducía a cada uno de los miembros en la toma de decisiones sobre inversiones en vivienda asequible.
El Comunity Housing Development Organizations-CHAO se ganó la confianza del Estado que entregaba al grupo la mitad del monto del valor total del proyecto. Solo el uno por ciento pertenecía al niño. El modelo había sido diseñado para su trasferencia a la madre quien debía asumir el pago o la renta pactada.
La capacitación a los niños era un proceso continuo. No para que los niños fueran los propietarios. Esta iniciativa que en Nueva York encontró tierra fértil fue tomado por la Universidad de Harvard que le sirvió de inspiración para llevarlo a la práctica en diferentes escenarios y áreas de los EEUU.
Llegamos a formar parte en el nacimiento de este proyecto, cuando nos enteramos que la Iglesia de Boston, promovía el diseño de propuestas de espacios para la recreación de los niños como salas de billar, de lectura, talleres de pintura…
Para acceder a un proyecto de esta naturaleza, los niños eran entrevistados por el candidato promotor. Los niños del grupo promotor provenían de las calles de Nueva York, donde el ambiente era en muchos casos de violencia, de enfrentamientos entre grupos residentes de una calle o manzana con áreas vecinas.
Fue el padre John de la Iglesia Carismática, quien daba la bendición a los niños y promovía la movilización portando velas encendidas, imágenes que impactaban a los transeúntes y residentes. Los vehículos se detenían, las personas mostraban una simpatía especial con estos niños.
.....
EL PRINCIPITO EN MANHATTAN
La vida de Antonio de Saint-Exupéry y su libro El Principito, que lo lleva a la fama, ha influido en más de una generación. En una etapa de su vida estuvo en Nueva York y su prosa tan fresca y lozana, su conversación lleva a una apasionada influencia en la mente y la acción de muchos de sus lectores, por esa búsqueda apasionada del absoluto.
Saint-Exupéry fue un interlocutor de niños y adultos. Confieso que en mi caso marcó un camino, un encuentro con lo que yo sentía y necesitaba. Recuerdo de él, una frase sencilla y solemne: “El hombre no es más que lo que hace”. En sus XXVII capítulos, la obra abunda en intensas, inolvidables lecciones de vida, que han marcado el camino para diversas decisiones individuales y colectivas. El último Capítulo, llama a rescatar dentro de cada uno de nosotros el alma de niño que alguna vez habitó nuestro cuerpo.
Antes de hablar del desenlace psicológico del autor creemos que el Principito nos quiere decir que es perfectamente posible rescatar dentro de cada uno de nosotros el alma de niño que alguna vez habitó nuestro cuerpo, nuestra corteza, nuestra vida.
Antes de hablar del desenlace psicológico del autor creemos que el Principito nos quiere decir que es perfectamente posible rescatar dentro de cada uno de nosotros el alma de niño que alguna vez habitó nuestro cuerpo, nuestra corteza, nuestra vida.
Antoine de Saint-Exupéry (Lyon, 1900 - en el mar Tirreno, 1944) es un novelista, cuyas experiencias como piloto le sirvieron como una fuente para su inspiración. Su vida, no obstante las comodidades materiales de su familia, sufrió a los cuatro años de edad con la pérdida de su progenitor. Muy ligado a su madre, mantuvo con ella una voluminosa correspondencia.
Su interés por la mecánica y la aviación nació en su infancia. Recibió el bautismo del aire, y esta pasión no lo abandonó nunca, no obstante que su carrera en la Escuela Naval se truncó, para continuar en Bellas Artes. Pudo aprender el oficio de piloto durante su servicio militar en la aviación, pero la familia de su novia se opuso a que se incorporara al ejército del aire. Pues se resignó a ejercer diversos oficios, al tiempo que frecuentaba los medios literarios.
En pocos años su vida da un giro decisivo con la publicación de la novela breve El aviador, en Le Navire dargent de J. Prévost, y un contrato como piloto de línea para una sociedad de aviación. Su producción literaria fue alimentada con la experiencia. Mientras se desempeñaba como jefe de estación aérea en el Sahara español, escribió su primera novela, Correo del Sur.
La escala siguiente fue Buenos Aires, donde tuvo la misión de organizar la red de América Latina y fue el marco de su segunda novela, Vuelo nocturno. La bancarrota de la Aéropostal puso término a la era de los pioneros. Pero Saint-Exupéry no dejó de volar con graves accidentes como en el desierto egipcio, y en Guatemala.
Multiplicó sus actividades con cuadernos de invención, adaptaciones cinematográficas de Correo del Sur y de Vuelo nocturno con viajes a Moscú y a la España en guerra, reportajes y artículos para diversas revistas. Durante su convalecencia en Nueva York, después del accidente de Guatemala, reunió por consejo del editor A. Gide los textos en su mayor parte artículos ya publicados que se convirtieron en Tierra de hombres.
Durante la Segunda Guerra Mundial luchó con la aviación francesa en misiones peligrosas, en especial sobre Arras. Con la caída de Francia marchó a Nueva York, donde contó esta experiencia en Piloto de guerra.
Su meditación se elevaba por encima de la historia inmediata, sin desconocer las amenazas que la época hacía pesar sobre el "respeto del hombre", como lo relata en su Carta a un rehén que lleva a optar por la parábola con El principito (1943), fábula infantil, contenido lirismo e ilustrada por él mismo.
Su vida está sembrada de recuerdos. En vuelos con las fuerzas francesas en África del Norte y en su retorno a las misiones desde Cerdeña y Córcega, le inspiraron los cientos de páginas de La ciudadela, suma alegórica que permaneció inacabada, fueron publicadas póstumamente.
En un vuelo solitario, su avión sufre un desperfecto y aterriza de emergencia en el desierto del Sahara. Ahí tiene lugar su encuentro con el Principito, un niño que viene de otro planeta, tan pequeño que sólo tiene tres volcanes, baobabs enanos y una flor. El Principito le pide al aviador que le dibuje un cordero para llevarlo a su mundo. Tras hacerse amigo del Aviador, le cuenta cómo era de solitaria y melancólica su vida hasta la llegada de la Flor, una flor muy hermosa que ama al Principito, pero a quien le es difícil expresarse con sinceridad.
Debido a sus dudas sobre el amor de la flor, el Principito abandona su asteroide y recorre diversos mundos, habitados por curiosos personajes como el rey, el vanidoso, el bebedor, el farolero y el geógrafo. Llega por fin a la Tierra, donde conoce a la serpiente y al zorro, con quienes llega a establecer un vínculo muy especial y aprende que “sólo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”.
Al fin, el Principito regresa al desierto del Sahara, el lugar en el cual descendió a la Tierra, para hacerse amigo del Aviador y contarle sus peripecias. Cuando el Aviador logra reparar su avión, el Principito es mordido por la serpiente, pues ésta es la única manera que tiene de volver a su planeta, para cuidar a su flor.
El Aviador descubre que si bien el Principito ha logrado llevarse consigo el dibujo del cordero, no se ha llevado un bozal para amarrarlo. De modo que se queda con la duda de si el cordero pueda o no comerse a la flor. Narra las aventuras de un niño, que viene de un lejano planeta, del tamaño de una cajita de juguete.
Cuando llega a la tierra encuentra a un aviador abandonado en medio del inmenso desierto del Sahara porque su avión había sufrido una falla mecánica. El principito cuenta el aviador: las puestas del sol, el cuidado de su rosa, y la gran lucha contra los boababs que pueden acabar su lejano planeta.
El pequeño personaje también narra las aventuras que tiene en los seis planetas antes de llegar al planeta tierra. El primer planeta se encontraba habitado por un rey. Éste exigía que su autoridad fuera bien respetada. Y no aceptaba la desobediencia. Era un monarca absoluto. Pero, como era muy bueno, daba órdenes razonables.
El planeta estaba habitado por un hombre vanidoso, cuya soberbia impedía ver su propia ridiculez. El tercer planeta estaba habitado por un bebedor. El cuarto planeta que había visitado el principito estaba habitado por el hombre de negocios quien vivía sumamente obsesionado por ser dueño absoluto de todo hasta llegar al límite de su propia soledad al no poder dar nada a los demás.
El quinto planeta era muy extraño y era el más pequeño de todos. Estaba habitado por el farolero, quien realizaba una faena muy intensa, dura. El sexto planeta era diez veces más grande que los otros. Estaba habitado por un geógrafo entrado en años. La obra termina con el regreso del principito a su planeta, dejando triste al aviador.
La trama de la novena cautiva al lector con una rica y variada narración que al llegar al noveno capítulo marca el inicio del relato del camino que hace el Principito hasta llegar a la Tierra. Toma un cariz verdaderamente triste tras la despedida de la flor con el Principito. Aquí la flor se da cuenta de todo el tiempo que había perdido en pedir que la protegieran, que la regaran, etc. y que nunca usó en decirle al Principito cuánto le quería y lo importante que él era para ella.
Se lamentaba de haberse dado cuenta de ello tan tarde, porque el Principito estaba a punto de emprender un largo viaje del que ni él mismo sabía si volvería. Es por esta razón que la flor le pide al Principito que se fuera luego e hiciera menos largo su tormento.
La novela no podría dejar de considerar a El rey: sinónimo de autoridad, pero lo que nos quiere decir, la experiencia del encuentro con este personaje, es que no tiene por qué hacer caso a nadie, no hay por qué cumplir lo que te ordenan, nadie tiene autoridad sobre ti por muy rey que sea. La última voluntad de hacer o no hacer algo es cosa de uno mismo. La autoridad de alguien dura lo que aguanta la sumisión de otros. También puede representar la "Ambición de Poder", pero de alguna manera es un Poder Racional, ya que ordena hacer cosas que obviamente se harían de cualquier modo.
La vanidad es un defecto que todos tenemos, queremos ser más y sentir que somos mejores, y como dice el principito: ¿para qué te sirve?. Decididamente, las personas grandes son muy extrañas. El hombre de negocios: representa la avaricia y la ambición económica que poseemos. El personaje se encuentra siempre ocupado contando las estrellas que piensa poseer; planea utilizarlas para comprar más estrellas, todo ello sin saber el nombre de éstas. Sin tiempo para sí ni para nadie, esclavo del trabajo que le hace rico y libre, no disfruta de las cosas de la vida, no vive.
Al hablar de la amistad recrea una fábula. En la Tierra el Principito conoce al zorro, quien le enseña el verdadero sentido de la amistad y la esencia de las relaciones humanas, le explica al principito que su rosa es única y especial porque es la que él ama. En su despedida, el zorro le regala su secreto: Sólo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible para los ojos.
Llegamos al vigesimosexto capítulo. De lejos, es el más triste de todos los percances que contiene la obra. Ni más ni menos, se trata de la despedida y partida del Principito, al menos en cuerpo.
La despedida, en opinión de sus severos críticos literarios y de otras vertientes que estudian el alma humana, simboliza el momento en que las personas sufren el divorcio de su infancia con respecto de sus vidas, es decir, simboliza el fin de la niñez, que da paso a la adultez.
Un detalle fundamental que nos permite afirmar esto es cuando el Principito le dice al piloto que “pareceré muerto, pero no será cierto”, sólo se iría muy lejos.
El último Capítulo, llama a rescatar dentro de cada uno de nosotros el alma de niño que alguna vez habitó nuestro cuerpo. Se muestra el desenlace psicológico que sufrió el piloto, que finalmente termina pensando como el Principito. Saint-Exupéry nos quiere decir que es perfectamente posible rescatar dentro de cada uno de nosotros el alma de niño que alguna vez habitó nuestro cuerpo, nuestra corteza, nuestra vida.
Bibliografía
Schiff, Stacy (1996). Saint-Exupéry: A Biography (en inglés). Da Capo. ISBN 978-0-679-40310-4. ISBN 978-0-8050-7913-5/ 2013.
Poetas del fin del mundo. Luis Arias Manzo, Fundador y Secretario General del Movimiento Poetas del Mundo. Textos de El principito, 2013.
Severson, Marilyn S (2004). Masterpieces of French Literature: Greenwood Introduces Literary Masterpieces (en inglés). Greenwood Publishing Group. ISBN 0-313-31484-5. ISBN 978-0-313-31484-1.
Hemerotecas de los periódicos Le Monde, El País, El Tiempo de Colombia.
....
RERUM NOVARUM y ARQUITECTURA
La historia de la Iglesia Católica señala que el 9 de Marzo de 1897 el Papa León XIII sorprendió al mundo con la publicación de la encíclica "Divinum illud munus", "suma teológica" sobre el Espíritu Santo, que inspiró por cierto la dinámica del Cristianismo en el Siglo XX. La Iglesia asumió la práctica de una novena al Espíritu Santo como preparación anual a la fiesta de Pentecostés.
Este Papa, León XIII, fue pues el promotor de la "Rerum novarum", encíclica en la que expresa las preocupaciones de la Iglesia por las cuestiones sociales, dando inicio de esta forma a la doctrina social de la Iglesia. Eran las nuevas tendencias, que los fieles y cristianos en general comenzaron discernir y hacer frente. Cabe indicar que en esta tarea se empeñan también las grandes confesiones protestantes, que asumen una prédica intensa por América Latina y otros continentes.
A propósito, hemos convocado a dos destacados profesionales de la Arquitectura para analizar el rol de las ciudades en la vida de los niños y de amplios grupos sociales. Rodo Tiznado y Guillermo Benvenuto, ambos con una larga trayectoria en su país, el Perú, Europa, Asia, Oriente Medio y Nueva York, expresan interesantes y polémiccos puntos de vista, que ayudan a entender mejor la capacidad creadora de los niños en la configuración del alma colectiva.
Tiznado fue, por ejemplo responsable del diseño de una mezquita en Basora, un lugar de veneración que convocaba en alguna fecha del año a más de un millón de fieles. Igualmente de la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo y de la ciudad de La Exposición Universal Shanghái 2010. Estos son algunos ejemplos de su conocimiento y opinión, respecto a la vivienda que impulsó la Iglesia en Nueva York.
Tiznado oriundo de Cajamarca, a unos 900 kms. al NE de Lima, fundó Architecture Studio, con Martin Robain y Jean-Francois Galmiche. Nos cuenta que su trabajo comparte con más de un centenar de profesionales que manejan una filosofía proyectual y conceptual compleja, basada en equipos multidisciplinarios.
Explica a los jóvenes estudiantes el diseño de la ciudad del futuro, el plan volumétrico del urbanismo de la nueva ciudad de Jinan entre otras, además de la arquitectura de interiores, los pasos de todo proyecto creativo y la construcción de maquetas, entre otros ítems.
“Hoy, todo lo que he hecho está en el mundo global”, agrega recordando que la ciudad de su infancia es parte importante de la historia de América, porque allí empezó la decadencia del Imperio Inca, con la llegada de los españoles en el XVI.
Su experiencia le permite hacer una comparación con la vivienda de los niños de Nueva York. El arquitecto evoca sus viajes a caballo para poder llegar a un pueblo. De esa experiencia juvenil dice que “lo esencial en el ser humano es poder compartir sus habilidades y condiciones de vida posibles, con inteligencia y seguridad, que no nos maten, que no nos roben. A ese universo lo llamo paraíso terrenal, porque en Europa hay lugares donde se han resuelto las condiciones de vida. ¿Por cuánto tiempo? No sé”.
Tiznado, prefiere trabajar con jóvenes, como lo hizo cinco años en la Escuela de Arquitectura del Ministerio de Educación de Francia, tarea docente que se extendió a los Estados Unidos y otros países de Europa. Para él, la filosofía conceptual y proyectual “se basa en la creación arquitectural de grupo, (ocho miembros), abierto a todas las referencias de nuestro tiempo y cada edificio que se construye es una pieza única que no se repite en otro lugar.
ALIADOS DE LA CIUDAD
¿Para qué sirve la arquitectura en países donde reina la informalidad?, se pregunta el arquitecto Guillermo Benvenuto, con más de cuatro décadas de experiencia y una especial sensibilidad por la pintura y el Arte, la dirección administrativa durante diez años del Colegio Nacional de Arquitectos del Perú, la presidencia del Instituto Nacional de Desarrollo Urbano - INADUR y constructor de obras reconocidas en su país y en exterior.
Benvenuto nos ofrece un acucioso análisis y propuestas de III Tomos, de utilidad para los arquitectos. Y a la pregunta de la importancia del arquitecto responde que en sí, no es fundamental. Es el trabajo que hace posible la ciudad. La única realidad de la arquitectura es acompañar a la ciudad, porque es la creación más extraordinaria del ser humano y es el único lugar donde puede desarrollarse; fuera de ella, es como un animal.
Comenta que en EEUU hay una preocupación mayor por ordenar la ciudad, respecto a las ciudades latinoamericanas: “Nuestras ciudades no son inhumanas”. Sucede que el control de la ciudad no pertenece a los arquitectos. El control es un problema social y las personas que se ocupan del bien común son los políticos en los lugares democráticos. Antes de que llegaran los españoles, en las culturas pre incas, incas y otras de la región, había una administración que se ocupaba de todo el territorio.
Los españoles crean otras ciudades a partir de las cuadrículas o kilómetros cuadrados. Así nacieron Lima, Buenos Aires, Caracas, etc. Esos nuevos elementos trataron de ser incorporados a territorios organizados como Repúblicas, pero desde el XIX, el primer siglo de la Independencia, y mucho antes, esas ciudades solo han sido campos de batalla entre caudillos civiles y militares.
La migración es la fuga del campesino, y es un fenómeno universal. “Nadie puede vivir independientemente en un caserío, tiene que desplazarse. El campo sirve para alimentar la ciudad, no es un lugar de riqueza para dominar. Las ciudades demandan la colaboración de políticos, geógrafos, economistas, de promotores con mística. Todo el mundo debe intervenir.
Lógicamente los urbanistas pueden hacer el trazo físico. “Son los ciudadanos los que abdican a favor de sus dirigentes, y ellos son los que tienen que hacer viables las exigencias de los habitantes para hacer de la urbe un lugar atractivo para la vida”, remarca.
Los movimientos sociales de los años 70 y 80 del siglo pasado han sido movimientos de desesperanza y han sido intensamente estudiados, pero “el poder político no logró prever, esos flujos humanos. El mundo sabe que hay que ir a la ciudad, porque no se puede vivir en las punas, al pie de los nevados, en los lugares inhóspitos. La migración masiva de América Latina a países de Europa y a Estados Unidos, se inscribe en esta realidad y la experiencia del CHAOS-Comunity Housing Development Organizations, es un hermoso antecedente que debemos tenerlo en cuenta también en este nuevo siglo.
“Miles de pueblos necesitan, con urgencia, un plan de desarrollo urbano". "El Estado no puede estar ajeno de la vivienda popular”. “Hay un enorme déficit de arquitectos, cuyo ejercicio profesional demanda especialidades definidas”.
América Latina es una región ligada a los Estados Unidos, con pueblos urbanos y rurales expuestos a afectaciones cotidianas, además de sismos y eventos naturales. América Latina tiene escasa capacidad para entender que la ocupación territorial, con habilitaciones y edificaciones, transforman el Medio Natural en el Hábitat Racionalizado, proceso que reclama la participación orgánica de profesionales de la Arquitectura y de instituciones vinculadas.
Foto Google, abril 2017
Foto Google, abril 2017
NUEVA YORK, NUEVA YORK…
La ciudad de New York ha sido el centro de las olas migratorias, desde de su nacimiento: la inmigración de Gran Bretaña, Irlanda, Alemania, Noruega, Suecia, Holanda, Italia, Israel, Rusia, Polonia, China, Medio Oriente, África, América Latina, Centro América y el Caribe.NY es una ciudad construida por migrantes de diversas épocas y generaciones, señala el sociólogo Jorge Yeshayah Gonzales-Lara, y advierte la presencia de muchas personas de lugares lejanos del planeta, cuya imagen se constata en calles, centros de trabajo, escuelas y los barrios residenciales y en la propia dinámica de la vida diaria.
La mayor diversidad étnica, cultural, se vive en el habla de más 170 idiomas, en una urbe que nunca duerme, la gran manzana, el Melting Pot, la ciudad de las diásporas, la ciudad por la lucha de los derechos civiles, la capital del Mundo. Documentos y testimonios revelan que hace más de dos siglos preocupaba que los inmigrantes alemanes abrumaran la cultura predominantemente británica de Estados Unidos. A mediados del siglo XIX ciertos grupos de inmigrantes eran cuestionados por sus creencias religiosas.
A principios del siglo XX se creía que una ola de "nuevos inmigrantes" -polacos, italianos, rusos judíos - iban a alterar la vida norteamericana. Hoy en día, los mismos temores son esgrimidos con los inmigrantes de otras latitudes como Latinoamérica, Centro América, Caribe y Asia.
Tanto ayer como hoy los críticos están equivocados. La inmigración no está acabando con el experimento estadounidense, sino que es una parte integral de éste:
“Olas exitosas de inmigrantes han mantenido a la Gran Manzana demográficamente joven, han enriquecido nuestra cultura y han contribuido a la capacidad productiva de la ciudad, aumentando nuestra influencia en el mundo y ha hecho de la ciudad de New York la capital del mundo, una ciudad que nunca duerme donde fluyen las culturas".
El proyecto del presidente Donald Trump (2017-2020), respecto a que México financie la construcción de un muro fronterizo de siete mil kilómetros, más que un discurso es una utopía en el siglo XXI. Los muros de Roma, la gran Muralla China, son parte de una legendaria historia, que no se repetirá por cuanto hoy la comunicación es el cielo, los satélites.
El muro de Berlín cayó el 29 de octubre de 1979 y nació la Unión Europea, con 28 países miembros y una misma moneda que caminan juntos en el siglo XXI. El muro que Israel ha levantado en Palestina aleja cada día la Paz.
New York fue habitada originariamente por tribus indígenas, entre ellas los Manahattoes y los Canarsies; prueba de ello fueron los descubrimientos de flechas y otros elementos en las áreas del Parque Inwood Hill y el Parque Riverside.
En el siglo XIX, la inmigración del viejo mundo y el desarrollo transformó la ciudad. El Commissioner’s Plan of 1811, expandió la rejilla urbana por toda la isla de Manhattan, y la apertura en 1819 del Canal de Eire conectó el puerto atlántico con los vastos mercados agrícolas del interior de Estados Unidos. A fines de 1835, New York había sobrepasado a Filadelfia como la ciudad más grande de Estados Unidos.
Un importante movimiento abolicionista se gestó en Manhattan y Brooklyn, y aunque los esclavos existieron en New York hasta fines de la década de 1820, para la década siguiente, New York se convirtió en el centro de activismo abolicionista del Norte.
Desde la fundación de la misión católica Nombre de Dios, en San Agustín, Florida, en 1565, y la llegada de los llamados Peregrinos en 1620 hasta nuestros días, Estados Unidos ha experimentado olas migratorias sucesivas que han fortalecido el concepto de que éste es un país de inmigrantes.
Entre 1892 y 1954 ingresaron a Estados Unidos 12 millones de inmigrantes sólo a través de la famosa Ellis Island, donde está colocada la Estatua de la Libertad, en la bahía de Nueva York, monumento que Francia donó al pueblo norteamericano, como símbolo de paz.
La historia de New York es una ciudad construida por inmigrantes de diversas épocas y generaciones. Los inmigrantes irlandeses provenientes de la era de la hambruna eran los más pobres que Estados Unidos había visto alguna vez.
Algunos de los más pobres vivían en el distrito de Five Points, en el bajo Manhattan de la ciudad de Nueva York, del que el novelista inglés Charles Dickens dijo que "apestaba por todas partes a suciedad y mugre", con "callejuelas y callejones pavimentados con barro que llegaba a la rodilla". Este vecindario, escribió Dickens, estaba colmado de "viviendas repugnantes, que llevan el nombre del robo y el asesinato”.
Llegamos al Siglo XXI y Nueva York se convirtió el 11 de Setiembre de 2001, en uno de los objetivos de atentados, produciendo la muerte de casi 3.000 personas, por causa de los ataques suicidas encabezados por miembros de la red terrorista Al-Qaeda, que secuestraron cuatro aviones de pasajeros, de los cuales dos, el Vuelo 11 de American Airlines y el Vuelo 175 de United Airlines fueron estrellados contra las torres gemelas del World Trade Center, provocando su derrumbe dos horas después. Otro avión impactó en el Pentágono, en Virginia, mientras que el último se estrelló en campo abierto, tras el intento de sus pasajeros y tripulación de recuperar el control.
Estos ataques terroristas contra Nueva York y Washington, abrieron una década nueva con enormes desafíos para todo el mundo. Dos mil 976 personas de diversas nacionalidades, murieron durante los atentados. Estos ataques desatan la llamada "guerra global contra el terrorismo".
La ciudad de New York es la ciudad más poblada de Estados Unidos y la segunda del mundo con una población que sobrepasa los 8 millones de habitantes. En ella se encuentra la sede central de la Organización de las Naciones Unidas, lo que la convierte en un importante punto de las relaciones internacionales.
La ciudad se compone de cinco boroughs cada uno de los cuales coincide con un condado: Brooklyn, Queens, Manhattan, Bronx y Staten Island, en un área urbana de 830 kilómetros cuadrados. Si la tasa de crecimiento de la población sería igual que en el periodo 2010-2014 (+0.95%/Año), Nueva York en 2017 tendría: 8 736 166, habitantes. La población total de los EEUU supera los 161 millones, con
una tasa de Nacimientos de 6.15 y migración neta 671 440.
una tasa de Nacimientos de 6.15 y migración neta 671 440.
Erick Álvarez, en sus investigaciones sobre el urbanismo, destaca la arquitectura de los rascacielos: Al Este de la Quinta Avenida, NY ya había iniciado la transformación de la zona residencial que se extendía a sus pies. Las elegantes mansiones que alojaron a las familias más ricas de la ciudad desde la década de 1880 estaban siendo demolidas para ser sustituidas por elegantes edificios de departamentos, que en su mayoría apenas rebasaban los diez pisos de alto, podrían alojar a más familias con suficientes posibilidades económicas para rentar esos elegantes apartamentos.
En este contexto, los proyectos alentados por la Iglesia, por organizaciones sin fines de lucro, el Estado y empresarios, coinciden que la participación de los niños en la edificación de la ciudad es uno de los aportes más sensibles y que trascienden más allá de cada nueva torre que se levanta en Nueva York.
BIBLIOGRAFIA
-Benvenuto Guillermo, 2008, Lima, Nueva York, Colegio Nacional de Arquitectos.-Gonzales-Lara, Jorge Yeshayah, Sociólogo MA, Historia de los rascacielos de Nueva York. -Tiznado Rodolfo, Francia 2011, Diseños del Studio 7, París.
http://www.countrymeters.info/es/United_States_of_America_(USA)/
......
http://www.countrymeters.info/es/United_States_of_America_(USA)/
......
PUERTO RICO Y EL GRAN CARIBE
La vida de Roberto Camerieri está marcada, en gran parte, por su estrecha relación con Puerto Rico. Estudió y trabajó durante varios años con estudiantes afroamericanos y portorriqueños que llegaron a Nueva York. Y de ellos asimiló y cultivó su música, sus costumbres y su historia. Los estudios de los Taínos, es un especial aporte al conocimiento del Caribe y su relación con la península Ibérica, otra región que también amplía la dimensión de los Estados Unidos de América.
Entre los puertorriqueños hay un creciente interés por conocer su pasado, desde sus orígenes para proyectar mejor su futuro.
En la ciudad de Nueva York vive Maribel Rodríguez, una joven puertorriqueña, graduada en la Escuela Superior, quien tiene planes de retornar a su país para estudiar el pasado de su tierra natal, es decir buscar y encontrar las causas y las consecuencias de la desaparición de sus primeros habitantes.
Esta fue una de las principales inquietudes del Seminario sobre Historia del Indio Taino, realizado en la Panamerican Society of New England, en el cual Roberto Burke Camerieri participó con un ciclo de exposiciones.
Camerieri, señala el semanario Mundo de Puerto Rico, es reconocido como uno de los más destacados expertos en la Historia del país, sobre todo sobre el origen, evolución y desaparición de Los Tainos, quienes fueron los Primeros Indios que halló Colón al Descubrir América.
Sus exposiciones fueron enriquecidas con las ilustraciones de Maribel Rodríguez, sobre los Indios Tainos, más las fotografías de Américo Córdoba. Ese ciclo de conferencias se realizó en febrero de 1981.
Los Tainos según diversas investigaciones fueron los primeros indios de Puerto Rico, considerados los descendientes de la raza Arahuac, que emigraron desde Venezuela para finalmente radicar en Cuba, República Dominicana y Puerto Rico. Eran sedentarios, respecto a los Caribes, los nómades enemigos. La tesis de Camerieri considera que Los Tainos no fueron los primeros habitantes de Puerto Rico, sino Los Igneri. La distinción se explica por la ausencia en su cerámica de figuras de animales y motivos religiosos.
Los Indios Taino fueron de contextura bien proporcionada, de gruesos labios y nariz grande, ojos oblicuos, gruesos labios y nariz grande, pómulos salientes, cabellos cortos al frente y largos atrás y su piel cubierta de pintura de colores. No usaban ropa y sus cuerpos lucían pintados de azul y verde, guardando el rojo solo para los tiempos de guerra.
La única excepción para el uso de ropa eran las mujeres embarazadas, a quienes se les permitía un pequeño delantal.
Los indios Tainos ya no existen en Puerto Rico. En sus orígenes su población superó 50 mil personas. La conquista por los españoles, trajo como consecuencia la trasmisión de enfermedades, cuyo contagio provocó la extinción de los habitantes nativos.
Los taínos fueron un pueblo precolombino que habitó en las Bahamas, Antillas Mayores y el norte de las Antillas Menores en el continente americano. La lengua Taína es reconocida como parte de la familia lingüística arawak, que se extendió desde América del Sur al Caribe.
Cuando Cristóbal Colón llegó a América, en 1492, había cinco cacicazgos del pueblo taíno en territorios de La Española (Hoy en día Haití y República Dominicana), cada uno dirigido por un cacique principal o "jefe", a quien la población le tributaba su obediencia y rendía homenaje.
El actual Estado Libre Asociado de Puerto Rico también estaba dividido para ser gobernado por varios jefes locales. Los caciques, como signo de autoridad, tenían el privilegio de llevar colgantes de metales preciosos, llamados guanín para distinguirse de la población.
Cronistas de la época, indican que durante la invasión española, los mayores centros de población de los taínos pudieron haber albergado a más de 3.000 personas. Los taínos eran tradicionalmente rivales de las tribus caribes, otro grupo con orígenes en América del Sur, que vivían principalmente en las Antillas Menores.
Los españoles que llegaron por primera vez a tierras americanas - las Bahamas, Cuba y La Española – es decir al actual Puerto Rico no viajaron con sus mujeres. Por tanto, se produjo una gran población fruto del mestizaje.
Durante el siglo XVIII, la sociedad taína había sido devastada por las enfermedades que portaron los conquistadores europeos, como la viruela, los matrimonios entre los naturales y los conquistadores, y la asimilación forzada de la economía agraria que España impuso en sus colonias del Caribe, que implicó la posterior importación de trabajadores esclavos de África, que modificaría la estructura social.
Los taínos, o la cultura taína, han sido clasificados como pertenecientes a la familia de los Arahuac. Por ejemplo, el etnohistoriador Daniel Garrison Brinton, llamó Isla de los Arawack, al espacio donde vivía ese grupo. La palabra "arawak" significa harina de yuca, un alimento básico de esa población, denominación que se amplió al lenguaje y al pueblo en general.
Estudios más recientes señalan que las personas que se llamaban Arawak vivían sólo en Guyana y Trinidad y su lengua y cultura son diferentes a la de los taínos. Fueron los taínos los primeros pobladores que tomaron contacto con los migrantes de la península ibérica y pudieron extenderse a las tierras o islas que los españoles iban incorporando en su conquista, proceso que implicó violencia, guerras y la progresiva extinción de los pobladores.
Llegamos a la segunda década del Siglo XXI. Y La Opinión, Diario dePuerto Rico, nos ayuda a conocer la situación de sus gobiernos locales y plantear la urgencia de transformar la estructura municipal.
Las conclusiones de un estudio reciente sobre la consolidación de municipios deben ser asumidas como una invitación a buscar alternativas viables de reestructuración que lleven a los ayuntamientos a superar los déficits, la dependencia del Gobierno central, las deficiencias en la prestación de servicios y el alto endeudamiento.
El Índice Municipal de Salud Fiscal de Puerto Rico, creado por el Centro de Investigación y Política, como herramienta para informar al ciudadano, apunta a que mientras algunos municipios han registrado cambios positivos en su desempeño fiscal en los pasados dos años, los indicadores asociados con la deuda a largo plazo continuaron empeorando para la mayoría.
Ante un cuadro como este, no se puede descartar ninguna opción de cambio. El presupuesto municipal y la prestación de servicios ciudadanos no pueden estar subordinados a la preservación de pequeñas parcelas de poder político en las alcaldías. Ese ha sido uno de los obstáculos mayores a la hora de pensar en propuestas que hagan más racional y eficiente la administración de los municipios.
La pobreza económica de muchos ayuntamientos hace patente que tienen que redefinir los modos en que generan sus ingresos, para aumentar sus presupuestos y alejar la dependencia del Gobierno central, que ya no está en posición de ayudarles. También están llamados a reformular cómo administrarán sus fondos cuando la situación general demanda reducir gastos y afrontar los pagos de las deudas. Lo que no se puede reproducir bajo ningún concepto es la práctica de conjurar los déficits por medio de préstamos cuando la actividad económica no produce suficientes ingresos.
Los municipios tienen que ajustar sus gastos a su realidad económica. Por ello es que acometer una reforma de la estructura municipal no puede descartarse. El diario El Mundo refuerza sus reflexiones con fuentes estadísticas sobre la migración publicadas por la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR). Entre los hallazgos, se revela que menos de un 25% de los que se van a Estados Unidos son profesionales, mientras que la ola mayor de emigrantes son familias pobres, con hijos, que dejan atrás a sus adultos mayores.
El estudio “El impacto de la Migración en Puerto Rico”, fue realizado por la Profesora Elsie Ruiz Santana y la Dra. Ilia C. Rosario Nieves, de la Escuela Graduada de Ciencias Sociales y de la Escuela de Psicología, respectivamente. Los reveladores hallazgos del estudio validan que la migración de puertorriqueños ha ocurrido desde siempre, y que, aunque ha ido en aumento, también el fenómeno incluye los miles que regresan cada año. En el caso de las personas que poseen estudios universitarios -bachillerato, maestría o doctorado- aunque ha habido un incremento, durante la pasada década ese crecimiento ha sido solo de 1%.
“Este estudio va más allá de una recopilación de estadísticas de cuántos puertorriqueños abandonan el país". Es un análisis de datos de todas las fuentes, un estudio profundo sobre el impacto social, familiar, demográfico, socioeconómico y moral de este fenómeno. No podemos perder de vista que la migración es un fenómeno mundial y que están ocurriendo sucesos de gran impacto sociopolítico sobre este tema a nivel global.
Es vital que la academia lance una mirada profunda a las causas y consecuencias de la emigración para plantear soluciones y establecer currículos en función de esta realidad. La emigración es un fenómeno imparable y una de las conclusiones de este estudio es la urgencia de establecer política pública para lidiar con el impacto de esta realidad”, dijo la profesora Ruiz Santana.
Es vital que la academia lance una mirada profunda a las causas y consecuencias de la emigración para plantear soluciones y establecer currículos en función de esta realidad. La emigración es un fenómeno imparable y una de las conclusiones de este estudio es la urgencia de establecer política pública para lidiar con el impacto de esta realidad”, dijo la profesora Ruiz Santana.
Mientras, la doctora Rosario Nieves explicó que el estudio revela varios datos que contradicen la visión de un éxodo masivo o fuga de cerebros ya que, demográficamente, la mayoría de las personas que se van no son profesionales, sino personas de escasa o baja preparación académica. Solo un 22% de los emigrantes tienen estudios universitarios, ya sea de bachillerato, maestría o doctorado. El 78% es de personas con poca escolaridad o con apenas un diploma de cuarto año. No obstante, al hacer la comparación por décadas, se ve un aumento leve (1%) en la emigración de las personas educadas y de mayor ingreso.
Se revela que los que se van son los pobres, porque del 2005 al 2014 sobre 70% de los que se fueron reportaron tener ingresos al momento de su partida. No obstante, era muy por debajo del nivel de pobreza con un ingreso menor a los $10,000 al año.
Análisis de Edades
Del 2005 al 2015 la mayoría de los emigrantes fueron niños y jóvenes - el rango de edad que ocupó la primera posición fue de 5 a 19 años, siendo este grupo el 29% de los que se van.
Entre el 2005 a 2015 el rango de edad que predominó fue de 20 a 39 años con un 42%. Estos rangos de edad representan que familias completas se están mudando y en su mayoría son personas jóvenes en edad productiva. Las personas entre 40 y 59 años solo representan 18% y las personas de más de 60 años solo representan el 11% de los que se van.
Entre el 2005 a 2015 el rango de edad que predominó fue de 20 a 39 años con un 42%. Estos rangos de edad representan que familias completas se están mudando y en su mayoría son personas jóvenes en edad productiva. Las personas entre 40 y 59 años solo representan 18% y las personas de más de 60 años solo representan el 11% de los que se van.
Pérdida diaria de puertorriqueños
Según las investigadoras, al hacer un análisis de la cantidad de gente que se va diariamente también se percibe un aumento constante. En el 2000, unas 157 personas emigraban hacia los Estados Unidos todos los días, mientras que, en el 2015, son 244 personas las que llegan al aeropuerto diariamente para partir.
Migración de regreso
Mientras que los datos se miden por cuántos boricuas se van de la Isla, hay un factor incluido en el estudio que trasciende a esas cifras, explicó la doctora Rosario Nieves. Como ejemplo indicó que en el 2015 se reportó que 89,000 personas salieron de la Isla, pero ese mismo año regresaron 30,189, lo que hace que la baja en la población sea de 58,811 personas menos en Puerto Rico.
En comparación con los que se van, desde el 2005 al 2015, se revela que han emigrado 761,935 puertorriqueños, mientras que en ese mismo periodo de tiempo 303,859 personas han regresado de Estados Unidos a Puerto Rico y otras 53,983 personas de países europeos se radicaron en la Isla. Por tanto, aunque en esa década se han ido más de 700 mil personas, en total 357,842 han venido a radicarse en Puerto Rico al mismo tiempo.
Entre los hallazgos más relevantes del amplio estudio, se destacan además las comparaciones históricas de datos de la emigración. Desde el 1900 hasta los 90, la migración más grande de ese siglo ocurrió en los años 50, con casi medio millón (460,829) de puertorriqueños dejando la Isla, y un aumento sostenido cada año (57,471 en el 2000 hasta 89,000 en el 2015).
En términos del género de los emigrantes, se presentan fluctuaciones de año en año. No es hasta el 2005 que el Instituto de Estadísticas comienza a reseñar el género de los emigrantes. Las mujeres encabezaron la migración los últimos diez años.
Otro dato del análisis de las estadísticas es que ha habido un incremento absoluto en la proporción de mujeres migrantes. En el 1960, las mujeres representaban cerca del 47% del total de migrantes. En los últimos 40 años, cada vez más mujeres migran de forma independiente en búsqueda de trabajo, en vez de hacerlo como dependientes. En el periodo del 1998-2012 el 56% de las personas migrantes fueron mujeres siendo la región del Caribe y América Central la que tiene la proporción más alta con un 61%.
Otro dato del análisis de las estadísticas es que ha habido un incremento absoluto en la proporción de mujeres migrantes. En el 1960, las mujeres representaban cerca del 47% del total de migrantes. En los últimos 40 años, cada vez más mujeres migran de forma independiente en búsqueda de trabajo, en vez de hacerlo como dependientes. En el periodo del 1998-2012 el 56% de las personas migrantes fueron mujeres siendo la región del Caribe y América Central la que tiene la proporción más alta con un 61%.
Desde el 2000 se observa una disminución constante de nacimientos. Están migrando más mujeres jóvenes en edad reproductiva y regresando a la isla adultos mayores. La mayoría de los emigrantes informaron que nunca se habían casado, que emigraron personas divorciadas o separadas, y en el último renglón se mudan las personas que han enviudado.
“No importa cuál sea el estatus del migrante, todos necesitan acompañamiento en el proceso. Este acompañamiento tiene que ser por parte del gobierno, por parte de la Iglesia y por parte de la ciudad de acogida. A la luz de estos hallazgos se recomienda la creación de una agencia de gobierno en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico que trabaje con el fenómeno de la migración. Es necesario que, cuando un residente de Puerto Rico decida buscar nuevos horizontes, encuentre una mano amiga que pueda establecer contactos iniciales y que le ayude en la transición al nuevo hogar. De forma similar, la Iglesia Católica necesita tener un papel más proactivo con la feligresía que decide buscar otros rumbos”, sostiene Elsie Ruiz Santana.
La doctora Ilia Rosario Nieves remarca que el emigrante necesita establecer redes de apoyo en su ciudad de acogida, para reencontrarse con su entorno. En especial cuando han pasado décadas desde que partieron de su lugar de origen. Es necesaria la creación y aprobación de política pública sobre el fenómeno de la migración en Puerto Rico. Como la migración es un fenómeno global, tanto las Naciones Unidas como la Organización Internacional para las Migraciones deben tener un papel más proactivo para generar acuerdos internacionales en favor de los emigrantes.
Bibliografía
........
Bibliografía
Francisco Manrique Cabrera Historia De La Literatura Puertorriquena Puerto Rico
Opinion del Diario Puerto Rico, Marzo 1997.........
....
BALTIMORE, NATURALEZA Y ARMONIA URBANA
Roberto Camerieri siempre ha buscado oportunidades para alentar el desarrollo con presencia de protagonistas y beneficiarios directos. En Baltimore Housing, participan sus compañeros del proyecto de vivienda de Nueva York, involucrando el ingenio y liderazgo de los niños.
Me gustaría remarcar que Baltimore, una de las ciudades más pobladas del estado de Maryland, tiene entre sus principales encantos naturales el río Patapsco, que desemboca en la Bahía Chesapeake, importante centro portuario y ventana abierta a la Costa Este, a los mercados del Medio Oeste.
Baltimore tiene espacios para atraer el turismo interno y externo como Harborplace y el Acuario Nacional de Baltimore. Ahora, la Universidad Johns Hopkins y el Hospital Johns Hopkins son hitos de la ciudad.
Una de las maravillas naturales de los Estados Unidos es el Acuario Nacional de Baltimore. Esta institución ha permitido la transformación de la ciudad con una comunidad conectada al mundo. Muestra las maravillas acuáticas inexploradas, que alientan el inseparable nexo entre el paisaje y la recreación de jóvenes y familias.
El Acuario Nacional es un símbolo de la renovación urbana, una base económica para la región y un lugar que fortalece la identidad de sus habitantes de un estado como Maryland. En Baltimore se siente un compromiso profundo con la comunidad.
La conservación de los tesoros acuáticos del mundo cobra vida cada día, en las escuelas, en los barrios locales y en las cuencas hidrográficas de la bahía de Chesapeake.
El Acuario permite saber que este espacio ha hospedado a millones de estudiantes y profesores de Maryland de forma gratuita. “Los jóvenes se sumergen en los trabajos de verano del acuario, pasantías universitarias y programas de becas. Y cientos de residentes sirven como voluntarios que guían y educan a los millones de visitantes al Acuario, y se unen a los esfuerzos prácticos para restaurar y proteger la Bahía.
Desde Nueva York trasladó su experiencia para trabajar junto con más de 100 consultores profesionales involucrados en las unidades locales de gobierno, y en organizaciones sin fines de lucro, beneficiarios de subsidios y sub-receptores. En este aspecto Baltimore Housing pone en evidencia la elocuente participación ciudadana en proyectos como el Acuario Nacional de Maryland.
En mi desempeño laboral ha tenido la oportunidad de servir en varios comités nacionales junto con representantes de los catorce mayores Intermediarios Nacionales sin Fines de Lucro y varios representantes gubernamentales, respecto a la gestión de los gastos e ingresos, redacción de contratos, ejecución de políticas y presupuestos de desarrollo, con responsabilidad de los aspectos fiscales y de desarrollo de los programas de todos los contratos.
Su experiencia académica y laboral en Planificación Urbana y Regional, permitió conocer los alcances del Desarrollo Económico Comunitario, Formación para el Desarrollo de la Vivienda, y Control y Prevención de Enfermedades como el VHS.
Como Director de Asistencia Técnica Consolidada, asumió responsabilidades de actuar en la planificación, coordinación, implementación y monitoreo de las actividades pertinentes a 12 Subvenciones de Asistencia Técnica Consolidada financiadas por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos.
Estos deberes se cumplieron a través de la supervisión de Home-Office Professionals. Organizó una opción de Facturación de Medicaid, incidiendo en la capacitación para solicitar y obtener certificaciones en Salud Mental (RRP / PRP) y un Número de Proveedor de Facturación de Medicaid.
Diseñaron e implementaron una auditoría de administración corporativa, lo que llevó a identificar los problemas y debilidades de todos los sistemas de información de los programas de la organización. Igualmente, sistemas de control administrativo y fiscal, para racionalizar y aumentar la eficiencia de los sistemas de contabilidad de la organización en el desembolso de fondos para servicios a los clientes.
Baltimore Housing tiene el reconocimiento de la comunidad por el énfasis social que prima en los servicios sociales para asegurar que todos sus ciudadanos tengan posibilidades de acceso a espacios de vida adecuados, en vecindarios seguros y un entorno propio de la modernidad y las relaciones humanas.
La Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Baltimore (HABC) como indican fuentes oficiales, nace en 1937 para proporcionar programas de vivienda pública financiados por el gobierno federal y servicios relacionados para los residentes de bajos ingresos.
HABC es la quinta autoridad de vivienda pública más grande del país. En el 2017, la Agencia atiende a más de 20.000 residentes en más de 10.000 viviendas. La cartera de HABC incluye lugares de recreación para las familiares, edificios mixtos y para mayores distribuidos por toda la Ciudad. El programa de cupones es otra opción para familias con subsidios de vivienda para alquiler.
El Departamento también proporciona una serie de valiosos servicios comunitarios, administra el programa Head Start, administra tcentros de atención diurna y administra una serie de programas de asistencia energética a los residentes que lo necesitan.
La Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Baltimore ("HABC") es una organización que promueve una gestión cada vez más dinámica, mediante enmiendas en diferentes procesos administrativos que están a disposición del público para revisión e inspección por parte del público, en reuniones abiertas con libre participación, dinámica que facilita impulsar acciones de mediano plazo.
Una audiencia pública promueve la oportunidad de comentar sobre el Análisis de los Impedimentos a la Equidad de Vivienda Equitativa, entre otros temas de agenda como casas vacías o recientemente reparadas. Si las propiedades destruidas son de propiedad privada, se recurre a la ley, para persuadir a los propietarios a venderlos o rehabilitarlos, mediante estrategias de bloque integral para hacer que la revitalización sea exitosa.
En los barrios con mercados de vivienda relativamente fuertes, las propiedades vacías demasiado tiempo pueden socavar el progreso de la comunidad. En el pasado, la única opción de Code Enforcement era tomar a propietarios de edificios vacíos que no respondían a Housing Court, lo que podría tomar meses, o incluso años. A través de Vacants to Value, se impulsa un enfoque de aplicación de Code Streamlined para que los propietarios tomen decisiones oportunas en concordancia con los intereses comunitarios. El desarrollo de la ciudad es un arte que responde a la colaboración permanente de sus pobladores e instituciones.
Bibliografía
Historia del Acuario Nacional de Baltimore, 2014. E Jiménez.
......
LAS ARTES EN LA CAPITAL DE MIGRANTES
“La Cultura parece simplemente estar en el aire, como parte de clima.” La inmigración siempre ha sido controversial en Estados Unidos, señala el escritor Tom Wolfe con respecto a la ciudad de Nueva York que ha sido y sigue siendo construida por inmigrantes de diversas épocas y generaciones.
Nueva York en el 2017, es la mayor ciudad de los Estados Unidos.
El sociólogo Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara advierte que Nueva York es una ciudad con presencia de muchas personas de lugares lejanos del planeta, cuya imagen se constata en calles, centros de trabajo, escuelas y los barrios residenciales y en la propia dinámica de la vida diaria.
La mayor diversidad étnica, cultural, se constata en el habla de más 170 idiomas, en una ciudad que nunca duerme, la gran manzana, el Melting Pot, la ciudad de las diásporas, la ciudad por la lucha de los derechos civiles, la capital del Mundo.
New York, desde su fundación, ha sido el centro de las olas migratorias. Corroboran el ingreso sucesivo y mayoritario de pobladores de Gran Bretaña, Irlanda, Alemania, Noruega, Suecia, Holanda, Italia, Israel, Rusia, Polonia, China, Medio Oriente, África, América Latina, Centro América y el Caribe.
Dos siglos atrás preocupaba que los inmigrantes alemanes abrumaran la cultura predominantemente británica de Estados Unidos. A mediados del siglo XIX los inmigrantes de diversos países eran cuestionados por su conducta callejera, por el exceso de consumo de alcohol y la estrecha convocatoria laboral.
A principios del siglo XX se creía que una ola de "nuevos inmigrantes" polacos, italianos, rusos judíos iban a alterar la vida norteamericana. Hoy en día, los mismos temores son esgrimidos contra los inmigrantes de Latinoamérica, Centro América, Caribe y Asia, aunque cabe aclarar que los actuales críticos están equivocados, tal y como lo estuvieron sus contrapartes en épocas anteriores. La inmigración no está acabando con el experimento estadounidense, sino que es una parte integral de éste.
Olas exitosas de inmigrantes han mantenido a la Gran Manzana demográficamente joven, han enriquecido nuestra cultura y han contribuido a la capacidad productiva de la ciudad, aumentando nuestra influencia en el mundo y ha hecho de la ciudad de New York la capital del mundo, una ciudad que nunca duerme donde fluyen las culturas, enriqueciendo la vida el país.
El proyecto del presidente Donald Trump (2017-2020) respecto a que México financie la construcción de un muro fronterizo de siete mil kilómetros, más que un discurso es una utopía en el siglo XXI. Los muros de Roma, la gran Muralla China, son parte de una legendaria historia, que no se repetirá por cuanto hoy la comunicación es el cielo, los satélites.
El muro de Berlín cayó el 30 de octubre de 1979 y nació la Unión Europea, con 28 países miembros y una misma moneda que reconocen todos sus habitantes. La historia nos indica que los muros son barreras que perjudican la convivencia humana. Es el caso de Israel con Palestina que cada día aleja la construcción de la Paz.
New York fue habitada originariamente por tribus indígenas, entre ellas los Manahattoes y los Canarsies. Los descubrimientos de flechas y otros elementos en las áreas del Parque Inwood Hill y el Parque Riverside, confirman las raíces y la secuencia migratoria hacia Nueva York.
En el siglo XIX, la inmigración del viejo mundo y el desarrollo transformó la ciudad. El Commissioners' Plan of 1811, expandió la rejilla urbana por toda la isla de Manhattan, y la apertura en 1819 del Canal de Eire conectó el puerto atlántico con los vastos mercados agrícolas del interior de Estados Unidos. A fines de 1835, New York había sobrepasado a Filadelfia como la ciudad más grande de Estados Unidos.
Un importante movimiento abolicionista se gestó en Manhattan y Brooklyn, y aunque los esclavos existieron en New York hasta fines de la década de 1820, para la década siguiente, New York se convirtió en el centro de activismo abolicionista del Norte.
Desde la fundación de la misión católica Nombre de Dios, en San Agustín, Florida, en 1565, y la llegada de los llamados Peregrinos en 1620 hasta nuestros días, Estados Unidos ha experimentado olas migratorias sucesivas que han fortalecido el concepto de que éste es un país de inmigrantes.
Entre 1892 y 1954 ingresaron a Estados Unidos 12 millones de inmigrantes sólo a través de la famosa Ellis Island, donde está colocada la Estatua de la Libertad, en la bahía de Nueva York, monumento que fue donado por Francia, como símbolo de paz.
La historia de New York es una ciudad construida por inmigrantes de diversas épocas y generaciones. Los inmigrantes irlandeses fueron inicialmente consecuencia de la era de la hambruna por la cual atravesaba su país. Algunos de esos grupos vivían en el distrito de Five Points, en el bajo Manhattan de la ciudad de Nueva York, cuya descripción se lee en la famosa obra del inglés Charles Dickens.
El presente Siglo XXI arroja situaciones nunca imaginadas. El atentado del 11 de Septiembre del 2001, la ciudad fue uno de los objetivos de la barbarie. Casi 3.000 personas de diferentes nacionalidades murieron en los ataques suicidas de 19 miembros de la red terrorista Al-Qaeda, que secuestraron cuatro aviones de pasajeros, de los cuales dos, el Vuelo 11 de American Airlines y el Vuelo 175 de United Airlines estrellaron contra las torres gemelas del World Trade Center, provocando su derrumbe dos horas después. Otro avión impactó en el Pentágono, en Virginia, mientras que el último se estrelló en campo abierto, tras el intento de sus pasajeros y tripulación de recuperar el control.
Los ataques terroristas contra Nueva York y Washington, ese septiembre, abrieron una década nueva con enormes desafíos para todo el mundo y la llamada "guerra global contra el terrorismo".
Los Rascacielos
La ciudad se compone de cinco boroughs cada uno de los cuales coincide con unos condados: Brooklyn, Queens, Manhattan, Bronx y Staten Island. Es la urbe que nunca duerme.
Al Este de la Quinta Avenida a fines del Siglo XIX había iniciado la transformación de la zona residencial que se extendía a sus pies. Las elegantes mansiones que alojaron a las familias más ricas de la estaban siendo demolidas para ser sustituidas por elegantes edificios de departamentos, que en su mayoría apenas pasaban los diez pisos de altura, y podrían alojar a más familias con suficientes posibilidades económicas para rentar elegantes apartamentos, según describe el investigador Erick Álvarez.
Nueva York perteneció inicialmente a los holandeses. En 1614 un barco holandés de la West India Company llegó a la isla de Manhattan en Nueva York. La tripulación quería proteger el comercio de pieles de la compañía en Hudson Valley. En 1925 le pusieron el nombre de “New Amsterdam”, y en 1928 Peter Minuit compró Manhattan a los indígenas a cambio de baratijas por valor de 60 florines.
En 1664 New Amsterdam cayó en manos de los ingleses, que la llamaron Nueva York en honor al Duque de York. En 1673 Holanda volvió a hacerse con ella, pero poco después de cambiarle el nombre a “New Orange” fue transferida definitivamente a los ingleses con la firma del Tratado de Westminster en 1674.
ITALIA Y LA NOUVEAU ANGOULEME
Prehistoria indígena y Nueva Holanda: 1613-1664. Los indígenas pertenecientes a la tribu Lenni-Lennape, hablantes de algonquino, eran los habitantes originarios de la isla de Manhattan. En 1524 conocieron al italiano Giovanni da Verrazzano, que fue el primer explorador europeo que descubrió el actual New York Harbor (el puerto de Nueva York) en canoa.
Giovanni da Verrazzano llamó al lugar “Nouveau Angoulême” (Nueva Angulema) en honor al rey francés Francisco I, ya que había navegado a su servicio. A pesar de que Verrazzano exploró New York Harbor, se cree que no llegó más lejos del puente que actualmente lleva su nombre y navegó de vuelta hacia el Atlántico.
El área fue explorada en su totalidad por Henry Hudson, un empleado inglés de la Dutch East India Company, quien descubrió Manhattan el 11 de septiembre de 1609 y navegó por el río que ahora lleva su nombre (el Hudson) hasta llegar al lugar en el que actualmente se encuentra la capital del estado de Nueva York, Albany.
Cuando la ciudad y las áreas circundantes se desarrollaron, empezó a crecer, entre diversos grupos, algunos deseos de independencia, a pesar de que la zona estaba fuertemente controlada por legalistas. El área actual de Nueva York fue el escenario de la New York Campaign (1776), una serie de batallas que dieron comienzo a la Guerra de la Independencia. Después del éxito de esta campaña, la ciudad se convirtió en el centro británico de operaciones políticas y militares en Norte América.
Nueva York fue incendiada dos veces durante la ocupación británica que tuvo lugar después de la Batalla de Brooklyn, al comienzo de la Guerra Americana de la Independencia. La ocupación duró hasta el 25 de noviembre de 1783. George Washington volvió a la ciudad el 25 de noviembre, cuando las últimas tropas británicas abandonaban Estados Unidos. Durante un siglo, este día fue celebrado como “Evacuation Day” (El día de la evacuación). El Congreso Continental se reunió en la ciudad de Nueva York, bajo las Leyes de Confederación.
Nueva York fue designada primera capital de los recién formados Estados Unidos, el 13 de septiembre de 1788 en la Convención Constitucional de los Estados Unidos. El 30 de abril de 1789 el primer presidente de los Estados Unidos, George Washington, inauguró el Federal Hall en Wall Street. Nueva York permaneció como capital de la joven república hasta 1790, cuando este honor recayó en Filadelfia.
Nueva York creció como centro económico, primero como resultado de las políticas y acciones de Alexander Hamilton, el primer Secretario del Tesoro, y después gracias a la apertura del Erie Canal en 1825. En ese entonces tenía una población protestante de clase media americana estable consistente en agentes de bolsa, miembros de cofradías, banqueros, artesanos, transportistas, marineros y otros empleados bien pagados que trabajaban además como voluntarios en las primeras organizaciones civiles republicanas, como bomberos o militares.
En 1840, la sociedad creció con el aporte de miles de cristianos irlandeses, la mayoría que escapaba de la crisis agrícola de su país. El cambio social sacudió las bases de la ciudad americana. Las estructuras administrativas de entonces eran atendidas con en el trabajo voluntario de personas con vocación de servicio.
Gracias a un plan urbanístico, “The Commissioners Plan of 1811”, que proponía la construcción de calles en forma de cuadrícula por toda la isla de Manhattan y la apertura del Erie Canal (que conecta el puerto Atlántico con los grandes mercados agrícolas del centro de Estados Unidos y Canadá), Nueva York superó a Filadelfia y se convirtió en la ciudad más grande de Estados Unidos en 1835.
Los miembros de la antigua aristocracia de mercaderes, atendiendo a las crecientes peticiones de un espacio abierto en la ciudad, se reunieron para luchar por Central Park. En 1857 se organizó una competición de diseño y Central Park se convirtió en el primer gran parque abierto de una ciudad americana.
Durante la Guerra Civil Americana (1861-1865), los fuertes lazos comerciales con el Sur (que tenía una creciente población inmigrante y descontenta con el alistamiento) llevaron a una división de simpatías entre la Unión y la Confederación del Sur. El número de inmigrantes europeos creció rápidamente. Nueva York era la primera parada de millones de personas en busca de una vida mejor en los Estados Unidos. Precisamente, la Estatua de la Libertad, donada por Francia en 1886, fue en honor a esos inmigrantes y a la democracia.
Los inmigrantes europeos y asiáticos solían vivir agrupados según su etnia, lo que dio lugar al nacimiento de barrios como Chinatown, Little Italy y Little Germany. Una agrupación de casas alquiladas ocupadas por trabajadores extranjeros de diferentes nacionalidades se convirtió pronto centro de revolución, sindicalismo, extorsión y sindicatos.
En respuesta, las clases altas contrataron a redes de desocupados, aplicaron excesivos controles y una estricta represión política para debilitar a los grupos que se negaban a obedecerles. Algunas organizaciones, como la unión anticapitalista Industrial Workers of the World (IWW), la Asociación Protestante Americana y reformistas de todos los colores fueron violentamente reprimidos, y los agitadores independientes simplemente desaparecieron.
El aumento de la inmigración europea significó un mayor cambio social. Más tarde, en la década de 1920, la ciudad recibió una corriente de americanos africanos como parte de la gran emigración de los estados del sur. Además, “el renacimiento de Harlem” tuvo lugar como parte del boom económico derivado de la Ley Seca, y la batalla de rascacielos definió el skyline de Nueva York.
Durante la primera mitad del siglo XX la ciudad se convirtió en el centro mundial de la industria, comercio y comunicaciones. Se construyó la red de metro y las vías de la Gran Estación Central. En 1925, Nueva York era la ciudad más poblada del mundo, pasando Londres, a un segundo lugar.
La gran espiral de cambios, se rompió con el inicio de la Primera Guerra Mundial, que interrumpió las rutas de comercio. En el período de entreguerras, la elección del alcalde reformista Fiorello La Guardia supuso la caída de Tammany Hall después de 80 años de dominio de las políticas urbanísticas.
La demografía de la ciudad se estabilizó y la unión de varias asociaciones consiguió nuevas protecciones y prosperidad para la clase trabajadora. Tanto antes como después de la Segunda Guerra Mundial, el urbanista Robert Moses revalorizó grandes áreas de la ciudad con la construcción de puentes, parques y aparcaderos. Moses fue un gran defensor del urbanismo moderno y convirtió al coche en protagonista.
A pesar de los efectos de la Gran Depresión que sucedió al Crack de la bolsa de 1929, durante los años 30 se construyeron muchos rascacielos, incluidas muchas obras de art déco que todavía forman parte del skyline de la ciudad.
Los veteranos de la Segunda Guerra Mundial y los inmigrantes europeos crearon un boom económico de posguerra y favorecieron el desarrollo de grandes áreas al este de Queens.
Como muchas otras grandes ciudades de Estados Unidos, Nueva York sufrió también las consecuencias de las disputas raciales, la migración urbana y la caída industrial de los 60. A finales de junio de 1969, “Las revueltas de Stonewall” tuvieron lugar en Greenwich Village.
Varios hombres gay, travestis principalmente, se cansaron de los abusos de la policía de Nueva York y provocaron un levantamiento, que marcó un punto y aparte en la historia del movimiento gay. El “Frente de Liberación Gay” se formó tanto en Nueva York como en otras ciudades y universidades.
En los 80, Wall Street experimentó un fuerte desarrollo y la ciudad recuperó su posición central en la industria financiera mundial. Los teatros de la zona de Broadway revivieron gracias a la creciente llegada de turistas. Ahora, Nueva York no es sólo el destino de inmigrantes de todo el mundo sino también de muchos americanos seducidos por la vida cosmopolita.
A finales de los 90 la ciudad disfrutó del éxito desproporcionado de la industria financiera gracias al boom de las empresas basadas en internet. Éste es uno de los factores que causó el incremento del valor y coste de los edificios comerciales y residenciales durante esta década.
Nueva York fue golpeada el 11 de septiembre de 2001 por el ataque terrorista que mató a casi 3000 personas en el que dos aviones se estrellaron contra el World Trade Center. El mundo entero pudo ver cómo las Torres Gemelas de 400 metros se derrumbaban y quedaban convertidas en polvo y escombros.
El derrumbe acabó con la vida de muchos voluntarios y bomberos que trataban de escapar del fuego por las escaleras. Manhattan se vio afectada económicamente por la repentina pérdida de los empleados del WTC que hacían uso de los cafés y tiendas colindantes. El edificio anteriormente conocido como Freedom Tower (ahora One World Trade Center) se finalizó la construcción en 2014 y el mirador One World Observatory abrió en mayo de 2015. Se encuentra situado justo al lado de la Zona Cero.
Música y recuerdos
Virginia Alvarado, comenta el trabajo artístico de los mexicanos. “Jugando con la nostalgia y la identidad nacionalista fuera de su tierra natal, Aldo Sánchez, curador de arte, y Dulce Pinzón, fotógrafa, impulsaron en Nueva York un experimento que fusiona música, artes visuales, y las telenovelas y los comics mexicanos. El resultado: las noches de Fresa Salvaje.
El nombre Fresa Salvaje que eligieron estos dos artistas nacidos en Ciudad de México, es un homenaje a la canción que el intérprete español Camilo Sesto popularizó en Latinoamérica en 1979.
Sánchez, asegura que gracias a la variada colección de discos de sus padres conoció la música de Agustín Lara, Álvaro Carrillo, Amparo Montes, Tania Libertad, Chicoché y la Crisis, entre muchos más. Esto le ayudó a formar su criterio musical para crear junto a Pinzón, de 33 años, eventos dedicados a los nostálgicos del ayer en sus países de origen.
“Es una noche en la que busco rescatar joyas musicales de México y Latinoamérica. Recuerdos que nos pueden transportar a otras épocas y evocar emociones. Tal vez al oír “Me gustas mucho” de la Dúrcal, te viene a la memoria la imagen del programa de televisión Siempre en Domingo”, dice Sánchez, egresado del Colegio de Artes Visuales de San Francisco, California.
En Nueva York, Pinzón trata de construir su carrera como fotógrafa urbanista. Ha creado series fotográficas como “Superheroes”, “People I Like” y “Multiracial”, y aún después de más de diez años en Estados Unidos, México le sigue produciendo una inmensa nostalgia.
¿Qué significa ‘Fresa’?: ambos artistas ríen al señalar que ‘Fresa’ es un término coloquial mexicano que implica cierto clasismo, una manera de vivir asociada a la gente de alto nivel socioeconómico.
Los creadores de este concepto aseguran que Fresa Salvaje es un experimento exitoso, una combinación de grupos sociales, de identidades nacionales: “Nuestro público es mexicano, pero también colombiano, venezolano, ecuatoriano, peruano, y me fascina comprobar lo profundo que ha permeado la cultura mexicana en todos estos países”, dice Sánchez
JAZZ y RITMO LATINO
Nueva York es una cantera de inspiración, en diferentes vertientes para diversas generaciones. La música fue y sigue siendo un poderoso instrumento de integración. El barrio y la ciudad, abrigan la magia de la amistad. El jazz y la música latinoamericana se encuentran en los oídos y sentimientos de cada persona.
El jazz es un musical nacido a finales del siglo XIX en las comunidades negras de Estados Unidos de América, cuyas canciones, de carácter principalmente instrumental, se caracterizan por tener una estructura base de ritmo y acordes sobre la cual los músicos van improvisando diferentes melodías con repetidas intervenciones solistas y con un frecuente uso de la sincopación. La síncopa en música es la estrategia destinada a romper la regularidad del ritmo, por medio de la acentuación de una nota en un lugar débil o semifuerte de un compás.
La instrumentación del jazz admite multitud de variaciones a partir de, principalmente, una batería, un contrabajo, un piano, una guitarra y varios instrumentos de viento, como trompeta, saxo, trombón, clarinete…"
Volvemos a la música, cuya valoración también está en los instrumentos de percusión. La producción de un sonido, por percusión directa o indirecta, le recuerda la magia del sonido en la formación de la persona, de entender, con mística, la vida de todos, reconociendo que Nueva York, es una de las metrópolis donde se concentra, con mayor intensidad, la convivencia pacífica entre las diferentes vertientes de la población inmigrante.
Bibliografía
Washsington Irving, Resumen Historia de Nueva York.
Nueva York y Knitknot Architecture, segundo lugar en el concurso 'City of Dreams Pavilion 2017.
NY dailynews, música y recuerdos latinos.
Estudio 7, Paris, 2017
NY dailynews, música y recuerdos latinos.
Estudio 7, Paris, 2017
Historia de los Rascacielos, NYdailynews, música y recuerdos, Manhattan 1924.
Biblioteca Colegio de Arquitectos de Perú.
ROBERTO CAMERIERI
nybobcamerieri1947@gmail.com
Nació y creció en Nueva York. Se interesó por conocer de cerca las sociedades de Europa Central y del Este, Cuba, Puerto Rico, Perú, Estudio y laboró con comunidades afroamericanas y portorriquenses planteando mejores oportunidades de vida para los niños y sus familias.
El dibujo y el diseño le llevan a otra vertiente del humanismo. Su madre tuvo una innata vocación por el dibujo y el diseño, capacidad creadora le permitió trabajar en una de las empresas de Disney.
Administrador de varias organizaciones sin ánimo de lucro y de departamentos universitarios que convocaban a jóvenes con vocación de servicio y habilidades interpersonales e intrapersonales. Supervisó la labor de un grupo de especialistas del Ministerio del Interior y Departamento de la Universidad Múltiple, así como a Directores y cientos de consultores profesionales.
En la Coalición Nacional Puertorriqueña - NPRC, estos deberes fueron puestos en práctica a través de la supervisión de Home-Office y la activa participación de Consultores. Ayudó a las unidades locales del gobierno, a la Oficina de Campo de HUD, a organizaciones sin fines de lucro. Esta responsabilidad fue asumida en varios comités nacionales junto con representantes de los 14 mayores Intermediarios Nacionales y de instituciones gubernamentales.
Su educación: Licenciatura, Hunter College. Máster en Estudios Americanos, S.U.N.Y. En Buffalo, SRA. Maestría en Estudios Puertorriqueños America Studies, S.U.N.Y. En Buffalo. En el Programa de Maestría en Planificación Urbana y Regional, Pratt Institute. Certificaciones: Pratt Institute, Brooklyn, N.Y.Instituto de Formación para el Desarrollo de la "Vivienda" (DTI), Baltimore, MD Educador Comunitario en VIH/ SIDA, Centro de Control y Prevención de Enfermedades, Atlanta, GA. Experiencia de Negocios: La Coalición Nacional Puertorriqueña (NPRC)
Fue responsable de actuar en la planificación, coordinación, implementación y monitoreo de las actividades relacionadas con 12 Subvenciones de Asistencia Técnica Consolidada financiadas por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos.
En su formación concurrieron experiencias en el HOME-SHP- y CDBG. Capacitación en Desarrollo Económico Comunitario; Estudios Puertorriqueños; Capacitación en Desarrollo de Liderazgo y numerosos talleres de Consejería y Construcción de Relaciones entre Personal y Cliente; Gestión de la Diversidad.
En el Centro de Desarrollo Comunitario, Capital Heights,MD fue Subdirector/ Administrador. .
En Baltimore Housing Roundtable, Director de Recursos Comunitarios. Desarrolló la investigación, diseño e implementación de herramientas de evaluación de necesidades de capacitación. Identificó los recursos educativos y de capacitación y facilitar el acceso de los clientes y proporcionó asistencia técnica directa a más de 35 organizaciones de vivienda.
Un accidente automovilístico en octubre de 1997, generó dificultades para continuar sus actividades.
--
JORGE ZAVALETA ALEGRE
Licenciado en Filosofía, Ciencias Sociales y Periodismo. Estudios Relaciones Unión Europea – Latinoamérica, Río de Janeiro-Santiago Chile.
Publicaciones: Los Pioneros de la Ciencia en el Perú, Fundación Ebert. Perú III Milenio-BID.
Premios: Bolívar, 150 años Independencia Peruana. Nacional de Periodismo Perú 1983. Colegio de Arquitectos del Perú 1986. Corporación Andina de Fomento-CAF, Caracas. 1989. Asesor Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, Agregado de prensa de Embajada Italia, del Instituto Italiano de Cultura, SECO-Suiza.
Oficial de Prensa de Interamerican Development Bank-IADB. Corresponsal de la Agencia United Press International-UPI. Articulista de diez diarios y revistas regionales y nacionales, como La Industria de Trujillo, El Peruano diario oficial, Los Andes, de Puno. El Tiempo de Piura, Prensa Ancashina.
Cofundador de la Asociación de Amigos de la Biblioteca Nacional del Perú - AABNP. Cofundador de diario Gestión de Lima, 1991- 2008. Corresponsal de Argenpress, del Grupo Cambio16 de Madrid, que incluye Diario 16, semanario Cambio16, Cambio Financiero, Cuadernos para el Diálogo y la Revista Cine y Arte16. Escribe en Panoramica UE- América, con sede en Milán y Bruselas. Es Corresponsal fundador del Grupo Mercurio Digital de España y Director Editor de www.papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com
|
|||||||||||||||||||||||||||
4 comentarios:
Quiero testificar de lo que hizo un lanzador de hechizos para mí y mi esposo. Nos hemos casado desde 2014 sin un signo de embarazo o de concebir. Dejé el control de la natalidad en ese momento y no tuve un período. Mi giroscopio me dio progesterona para saltar -inicio un período y lo hizo., pero no tuve otro. Hicimos otra ronda de progesterona seguida de 100 mg de clomid durante 5 meses, seguimos todas las instrucciones de los médicos pero todo fue en vano. He estado comprando kits de ovulación prueba de embarazo ¡Y finalmente obtuve 3 pruebas cuando estaba ovulando! ¡Desde entonces lo hemos intentado durante años! Bueno, estaba muy confundido porque sigo tomando la prueba ept ¡Y todos siguen resultando negativos! Realmente quiero una niña, mientras que mi esposo quiere un bebé LOLL! Creo que tal vez solo estamos tratando demasiado, lo que puedo decirte es que han pasado tantos años y todavía no tengo mi período, nadie para ayudar porque todos los que nos rodeaban ya estaban a punto de perder sus vidas. fe en nosotros. No debía correr hasta que un día fiel estuve leyendo una revista y me topé con una página en la que encontré un tema o un titular {A SPELL CASTER} que puede curar a alguien del VIH Y SIDA, traer de vuelta a su EX , amplíe su PECHO, ayúdelo a ganar una LOTERÍA DE VISAS, pierda su PESO e incluso obtenga seis PAQUETES Y aplaste su VIENTRE, lo intenté y antes de que no pudiera hacerlo, el Sacerdote Salami me rescató de mi problema lanzándome un hechizo y me dijo que fuera a hacer el amor con mi esposo, y luego de nueve meses después del hechizo y hacer el amor con mi esposo, le entregué a un gemelo UN MUCHACHO Y UNA CHICA. Él es amable, contáctelo en purenaturalhealer@gmail.com WHATSAPP +2348105150446 si tiene alguna situación difícil. Gracias por lo mucho !!
Solo quiero que todo el mundo sepa sobre este lanzador de hechizos que conocí hace algún tiempo, no puedo decir todo lo que hizo por mí. mi esposo me dejó hace 4 años con mis hijos Estaba navegando por la red cuando conocí el testimonio de este maravilloso hombre en línea, decidí probarlo y mi esposo está de regreso ahora y estamos felices nuevamente, no puedo poner todo lo que me ayudó. por escrito, todo lo que puedo decir es muchas gracias, estoy muy feliz y me aseguró que hace mucha magia, incluso
Hechizo de amor
Hechizo de poder
Hechizo de éxito
Destino del embarazo
Hechizo de matrimonio
hechizo para un trabajo bien pagado
Hechizo de protección
hechizo para ganar un caso judicial
hechizo de buena suerte, etc.
si necesita la ayuda del lanzador de hechizos, el Dr. Ajayi, contáctelo en esta dirección de correo electrónico (drajayi1990@gmail.com) o agréguelo en whatsapp +2347084887094 y discuta su problema con él. Es un buen hombre y siempre le estaré agradecido. Gracias.
Hola amigos, este es mi testimonio. Hemos estado casados por 5 años y hemos estado juntos por 9 años. Estuvimos separados por 4 meses. Quiere salir y no está dispuesto a salvar nuestro matrimonio. Hemos sido una gran pareja (al menos yo creía esto) y discutimos raramente. Meses antes de irse de casa, estaba tan inactivo y dormía mucho. Me di cuenta de que estaba teniendo una aventura emocional con alguien y confirmó que se sentía atraído por ella. Luego dijo que ya no está enamorado de mí y que no puede vivir conmigo. Le rogué, lloré y así por meses. Necesitaba mucha ayuda y quería recuperar a mi esposo. Estaba navegando en Internet cuando vi el testimonio de una señora sobre cómo el Dr. Ajayi, el gran lanzador de hechizos que ayudó a curar los fibromas, pudo tener un hijo propio que a su vez restableció la paz en el hogar. ella deja caer su contacto y lo copié, al principio era escéptico acerca de contactar pero realmente necesito una solución duradera para mi problema, así que le envié un mensaje explicando mi situación, me dijo que estuviera tranquilo de que mi esposo vendrá si debía hacer lo que me ordenaba, hice todo lo que me dijo que hiciera y al cuarto día recibí un mensaje de disculpa de él diciendo que no sabía lo que le sucedió, esa noche regresó a casa y suplicó por todas sus malas acciones y desde entonces nuestro amor y matrimonio han sido más fuertes. Quiero agradecer especialmente al gran lanzador de hechizos Dr. Ajayi por su buen trabajo y por hacerme feliz de nuevo en la vida. Si tiene el mismo problema matrimonial o si tiene otros problemas que lo presionan, comuníquese hoy con el Dr. Ajayi por correo electrónico: Drajayi1990@gmail.com o número de Whatsapp: +2347084887094. Él es capaz de realizar cualquier tipo de hechizo que se te ocurra, soy un testimonio vivo.
Hola espectadores online, soy Alfonso Vázquez de México. Estoy aquí para compartir mi testimonio sobre cómo me ayudaron a recuperar a mi esposa. Yo era un tramposo y mi esposa me atrapó varias veces. Traté de arreglarme y cada vez terminé haciendo trampa una y otra vez. Supongo que no me di cuenta de lo que ella significaba para mí hasta que me dejó en paz. Comencé a encontrar una manera de recuperarla, pero nada parece funcionar perfectamente hasta que encontré un artículo sobre Lord Zakuza, quien ayudó a muchas personas en todo el mundo a recuperar sus relaciones. Me puse en contacto con él y me aseguró que mi esposa volverá a mí en 48 horas con sus poderosas magias y pagué 410 euros por los materiales necesarios para el trabajo. Sorprendentemente, mi esposa regresó a casa después de 3 días diciendo que todavía me ama y juré que nunca más la engañaría.. Todo gracias a Lord Zakuza. Puede charlar con él en su número de WhatsApp a través del + 1740-573-9483.
Publicar un comentario