Papel de Arbol

viernes, 20 de enero de 2017

El arte peruano conquista Madrid, por Cambio16 de Madrid

 http://www.cambio16.com/actualidad/el-arte-peruano-conquista-madrid/ 

Una ocasión para meditar sobre el  origen de los  museos privados  y la acción del  Estado para proteger y desarrollar la cultura de  un país, con una especial riqueza  arqueológica preinca, inca, colonial y republicana. No olvidar en la lista el LUM-Lugar de la Memoria, financiado con una cooperación de 9 millones de dólares del  gobierno de  Alemania. Y el MALI, con otro apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo. El Mali, tiene una deuda con la notable pintora española Teresa Mestres, cuya colección de más de  400 lienzos fueron donados al Museo de Lima, y el proceso se ha quedado trunco, mientras algunas piezas se vende por una web sin referentes. Los museos en el Perú  son instituciones casi clandestinas, porque son visitadas en su mayoría por turistas-investigadores. Felicitaciones al equipo  de  Cambio16, por esta aproximación  a una área, poco entendida aún por los  gobiernos de turno. La  restauración de la  Sixtina de  Andahuaylillas-Cusco, con donación italiana, es otro  valioso aporte al conocimiento de América Latina.
En anterior oportunidad C16 publicó una crónica sobre el Señor de Sipán:


Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookEmail to someone
POR CAMBIO16
20/01/2016
El próximo 20 de febrero, la Sala Alcalá 31, de la Comunidad de Madrid abrirá sus puertas a Próxima Parada. Artistas peruanos en la Colección Hochschildla mayor colección privada de arte contemporáneo peruano del mundo, propiedad del matrimonio peruano Eduardo y Mariana Hochschild. La colección ha sido reconocida este año con el Premio A de ARCOmadrid 2017 “por su labor en la difusión del arte y de la creación visual actual de Perú y por la constitución de una colección específica”.
Esta es la primera vez que la Colección Hochschild llega a Europa, y lo hace con una selección de 63 obras de las tres últimas décadas de 43 artistas, comisariada por el español Octavio Zaya, que ofrecen una visión representativa de los fondos de la colección. Fernando Bryce, Martin Chambi, Elena Damiani, Milagros de la Torre, Fernando de Szyszlo, José Carlos Martinat, Mario Testino y Tilsa Tsuchiya, son algunos de los artistas cuya obra se exhibirá en la sala madrileña hasta el 16 de abril.
Desde que iniciaran la Colección en 2009, los Hochschild han contribuido a expandir la importancia y el valor de la creación actual en Perú, aglutinando pintura, escultura, dibujos y fotografía, vasí como videoproyecciones, instalaciones, obra gráfica y proyectos híbridos y multidisciplinares. También cuentan con algún ejemplo de pintura indigenista, y manifestaciones de del surrealismo, la abstracción pictórica, el informalismo, el neo-expresionismo, el arte popular, el conceptualismo, el minimalismo, la nueva imagen, la abstracción geométrica, la apropiación, el arte político, el paradigma identitario, el giro antropológico, el revisionismo histórico, la clasificación archivista y las investigaciones que se aproximan a la geología, a la arquitectura o a las culturas amazónicas.
La muestra pretende recoger los intereses y aspectos que inspiran las prácticas y propuestas de los artistas peruanos contemporáneos y sus antecedentes inmediatos.

No hay comentarios: