Papel de Arbol

lunes, 7 de noviembre de 2016

CIENCIA Y TECNOLOGIA. Codificación de Datos:Guía UTF-8 para PHP y MySQL.


Como desarrollador PHP o MySQL, una vez que pasas más allá de los confines de los cómodos conjuntos de caracteres sólo en inglés, te encuentras rápidamente enredado en el maravillosamente y extraño mundo de UTF-8.
Una Mirada Rápida UTF-8 Primer

Unicode es un estándar de la industria de computación ampliamente utilizado, que define un mapeo completo de valores únicos de códigos numéricos a los caracteres de la mayoría de los conjuntos de caracteres escritos hoy en día, para ayudar con la interoperabilidad de los sistemas y el intercambio de datos. 

UTF-8 es una codificación de amplitud variable (variable-width encoding) que puede representar todos los caracteres en el conjunto de caracteres Unicode. Fue diseñado para mantener la retrocompatibilidad con ASCII y para evitar las complicaciones con Endianness y marcas de orden de bytes en UTF-16 y UTF-32. UTF-8 se ha convertido en la codificación de caracteres dominante para la World Wide Web, lo que representa más de la mitad de todas las páginas Web. 

UTF-8 codifica cada carácter utilizando de uno a cuatro bytes. Los primeros 128 caracteres de Unicode corresponden uno a uno con ASCII, haciendo válido el texto ASCII, al igual que el texto con codificación UTF-8. Es por esta razón que los sistemas que están limitados al uso del conjunto de caracteres en inglés, están aislados de las complejidades que de lo contrario pueden surgir con UTF-8. 

Por ejemplo, el código hexadecimal Unicode para la letra A es U + 0041, que en UTF -8 simplemente está codificado con el byte único 41. En comparación, el código hexadecimal Unicode para el carácter  es U+233B4, que en UTF-8 se codifica con los cuatro bytes F0, A3, B4, 8E.
En un trabajo previo a éste, comenzamos a encontrar problemas de codificación de datos al mostrar biografías de artistas de todo el mundo. Pronto se hizo evidente que había problemas con los datos almacenados ya que a veces los datos se codifican correctamente y otras veces no.
Esto llevó a los programadores a implementar una mezcla de parches, a veces con JavaScript, a veces con etiquetas meta charset HTML, a veces con PHP, y así sucesivamente. Pronto, terminamos con una lista de 600.000 biografías de los artistas, con la información codificada al doble o triple, con datos almacenados en diferentes formas, dependiendo de quién había programado la característica o aplicado el parche. Un clásico nido de ratas técnico.
De hecho, navegar por problemas UTF-8 relacionados con codificación de datos, puede ser una experiencia frustrante. Este post proporciona un “libro de cocina” conciso para abordar estos problemas cuando se trabaja con PHP y MySQL particularmente, basado en la experiencia práctica y las lecciones aprendidas (y con agradecimientos, en parte, a la información descubierta aquí y aquí en el camino)......

No hay comentarios: