Jorge
Zavaleta Alegre Lima/Washington DC
América
Latina tiene poco tiempo para ofrecer un
mejor horizonte a su Infancia. Pronto una inmensa masa de jóvenes ingresará
al ejército de desocupados, sin posibilidades de
encontrar una fuente de ingresos fruto
de su trabajo. Una cifra alarmante: Latinoamérica gasta solo 0,4 % de
PIB en primera infancia. En el Perú, la brecha dejada por la anodina y corrupta gestión de Ollanta Humala y la pareja presidencial, se puede corroborar su labor con la niñez.
En
los últimos años, los que propugnan un gobierno limitado, tanto en el mundo
desarrollado como en vías de desarrollo, han adquirido una fuerza considerable,
afirmando que las burocracias grandes producen ineficiencia y corrupción,
ahogan la iniciativa e interfieren en la privacidad personal. Sin embargo, hay
al menos un ámbito (probablemente más) en el que esa pasión por un gobierno
limitado puede estar equivocada, a saber, la necesidad de garantizar el desarrollo
exitoso de los niños, asegura un estudio de Rita Funaro, en una reciente edición del Banco
Interamericano Desarrollo.
Es obvio que muchos niños no tienen aún la
capacidad de discernimiento, ni
sueñan en su propia libertad económica. No
saben aún que el libre mercado no es libre para los desposeídos. Bien lo decía, por
ejemplo, el escritor peruano Ciro
Alegría, desde su hacienda de
Sartinbamba, en La Libertad, que El Mundo
es Ancho y Ajeno, concepto que poco
a poco ha sido reemplazado por un discurso
optimista sobre la economía libre, satanizando la necesidad de un
Estado que se encargue de liderar por el
bienestar de todos. La Etica ha salido
de la lista de cursos en escuelas y universidades.
El
Banco Mundial, en asamblea general de sus gobernadores, realizada en Lima en
noviembre del 2015, se permitió presentar una encuesta sorprendente, anunciando que toda persona que percibe
ingresos superiores a los 2.5 dólares al
día pasa a la condición de Clase Media.
Tremendo sofisma que llenó el discurso político de países
como el Perú.
El
economista Marco Castillo Torres, consultor internacional,
miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, sostiene que cada vez que
se inicia un nuevo periodo de gobierno, como es el caso del Perú, que desde
el 28 de Julio el país los ciudadanos
mantenemos la esperanza que la nueva administración nos acerque a la categoría de país
desarrollado. Enorme reto si se considera las visibles desigualdades en las
condiciones y calidad de vida de los peruanos, así como las enormes brechas en
infraestructura que conecte y articule mejor al país.
La
declaración del presidente Pedro Pablo Kuczynski
en el Congreso se inscribe en esa idea internalizada en nuestra sociedad:
‘Quiero una revolución social para mi país’, y sitúa como neurálgicos los temas de
saneamiento, salud, educación y seguridad alimentaria, entre otros, sin dejar
de señalar que el crecimiento económico resulta imprescindible para sustentar
cualquier transformación.
Todo
esto en un contexto internacional cuyo ciclo no necesariamente es el más
favorable y que plantea retos adicionales a la actual administración de
gobierno.
Por
ello, Marco Castillo señala la conveniencia de honrar la declaración del
Presidente de la República en el sentido de lograr el “acceso de todos los
peruanos al agua potable las 24 horas del día, eliminar la anemia hacia el
2021, permitir el acceso gratuito de los niños a la educación inicial primaria
y secundaria de calidad”.
Sin
duda esa plataforma, advierte Marco Castillo va a demandar un enorme esfuerzo
para mejorar de manera radical la gestión pública en todos sus niveles,
simplificándola y acercándola el servicio al ciudadano.
Y
en líneas siguientes, considera la necesidad de involucrar al Estado en las
tres instancias de gobierno (nacional, regional y local), que deben asumir
responsabilidades en la coordinación, con esfuerzos para focalizar y concordar
mejor sus acciones de lucha contra la anemia y la desnutrición infantil,
evitando duplicación de esfuerzos.
“La
correcta articulación de los programas presupuestales asociados a estos
problemas, bajo enfoque de desarrollo económico territorial, y la participación
de la responsabilidad social empresarial privada resultan vitales para alcanzar
resultados de mayor relevancia local”.
Esta
estrategia de gobierno es imprescindible, sobre todo si se considera que además
confluyen otras entidades que manejan recursos públicos, con incidencia en los
temas señalados, incluyendo los diversos programas sociales, pero advierte que éstos
mantienen un elevado presupuesto en gasto corriente; y, por lo tanto, el
incremento en la asignación de recursos presupuestales a tales programas no
necesariamente incidirá directamente en beneficio de la población objetivo.
Su
análisis en una rápida mirada a los montos del Presupuesto 2017 nos señalan que
al menos el 30 por ciento de los recursos han sido asignados a los pliegos de
Educación, Salud, Agua y Saneamiento; y esto es concordante con la declaración
política de priorizar durante este mandato temas que tienen que ver con la
mejora en la calidad de vida de la población.
El
presupuesto total de 142 mil millones de soles equivale al 20 por ciento del
Producto Bruto Interno (PBI). El monto asignado al sector Educación equivale a
más del 18 por ciento del presupuesto total y casi el 10 por ciento ha sido
asignado al sector Salud.
Pero Castillo advierte que no es posible delimitar
exactamente cuánto de los recursos públicos han sido asignados en el
Presupuesto 2017 para combatir la anemia y la desnutrición infantil, pues esta
problemática tiene un carácter multidimensional y confluyen, como ya se señaló,
diversos niveles, pliegos e instancias públicas de gestión.
Pero
más allá del quantum de recursos asignados, importa mucho la calidad de las
intervenciones de los gestores públicos, para lo cual remarca que es necesario
no solo una correcta focalización, sino, y sobre todo, un elevado e ineludible
compromiso ético y moral de lucha frontal en contra de la anemia y la
desnutrición infantil.
Será
importante contar con información pública actualizada sobre niveles de anemia y
desnutrición infantil de cada centro poblado en todo el país, con evidente transparencia que permita actuar
rápidamente conforme advierte la declaración política de la nueva
administración de gobierno en su compromiso ineludible de eliminar este flagelo
a finales del año 2021, año simbólico para
este país que celebra su bicentenario de “Independencia” política de la
monarquía Ibérica.
Importa
mucho el sentido de urgencia para actuar ahora mismo! Mañana será tarde! Se
debe tener presente que ésta es la mayor deuda que ha dejado el gobierno
saliente.
Como
promedio, a fines del año 2015 cuatro de cada diez niños menores de 3 años de
todo el país sufrían de anemia. En la sierra y la selva del país prácticamente
seis de cada diez niños estuvieron afectados por este flagelo.
Existen
muchos lugares y distritos, en los departamentos de Puno, Ancash, Huancavelica,
Madre de Dios y Loreto, donde al final del 2015 ocho de cada diez niños sufrían
de anemia.
Una
interrogante y una advertencia oportuna formula Marco Castillo: ¿Cómo se debe calificar a un
gobierno que ha descuidado el capital humano del futuro más inmediato de
nuestro país?. El daño en las capacidades cognitivas que ya se hizo a esos
niños será permanente e irreversible.
Por
ello, que el compromiso asumido por la
nueva administración de gobierno en esta área de intervención es vital, demanda
un enorme esfuerzo y exige una inteligente intervención de los actores públicos,
quienes debieran dar cuenta permanente de los resultados que se vayan
alcanzando.
Pero
al mismo tiempo advierte Castillo que la sociedad civil en su conjunto
también será corresponsable de tales resultados, pues nadie debe estar al
margen de la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil en nuestro país.
SOCIEDAD
SIN EXCLUSIONES
Leonardo
Yánez, de la Fundación Bernard señala
que: “Si se quiere tener una sociedad inclusiva, grande y sostenida no se puede
dejar afuera a la primera infancia”. Durante su reciente viaje al Perú,
Leonardo Yánez, representante para América Latina de la Fundación Bernard van
Leer de Holanda, conversó con el Blog Inversión en la Infancia sobre
la situación de la primera infancia en nuestro país y las expectativas con el
nuevo gobierno en este terreno. También se refirió al 4to Encuentro Nacional
por la Primera Infancia, organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la
Infancia, que se llevará a cabo el 3 y 4 de octubre.
Datos
preliminares de la ENDES 2016 en anemia, desnutrición, vacunación y lactancia
materna corroboran un acelerado retroceso en mayoría de indicadores de la
infancia en los últimos cinco años.
De
acuerdo a los resultados preliminares de la Encuesta Demográfica y de Salud
Familiar - ENDES al primer semestre de 2016, recientemente publicados por el
INEI, la anemia infantil se incrementó en los cinco años del gobierno de
Ollanta Humala. La desnutrición crónica infantil sí se redujo, aunque no se
alcanzó la meta del gobierno saliente de bajarla a 10 por ciento a nivel
nacional. La cobertura de vacunación bajó y disminuyó la práctica de la
lactancia materna.
Oscar
Castillo y Faviola Jiménez, Especialistas analizan resultados preliminares de
la ENDES 2016. Sobre los resultados preliminares de la Encuesta Demográfica y
de Salud Familiar.
Sobre
los resultados preliminares de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar -
ENDES para el primer semestre de 2016, recientemente publicados por el INEI, opinan:
Oscar Castillo, médico pediatra, especialista en gestión de proyectos y política
pública, y Faviola Jiménez, directora de la Red Peruana de Alimentación y
Nutrición, ambos miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. Los dos coinciden en opinar que la información
revelada por la ENDES para el primer semestre de 2016 contiene resultados negativos para el desarrollo de la infancia.
Oscar
Castillo: “Estas cifras de la ENDES 2016 son un desastre”: “De acuerdo a estos
últimos datos de la ENDES, durante lo que va del año 2016 la reducción de la
desnutrición crónica en niños menores de cinco años ha sido mínima; la anemia
en niños menores de tres años se ha mantenido, como promedio nacional, pero ha
habido un aumento en las zonas rurales; y la lactancia materna exclusiva hasta
los seis meses de edad del recién nacido se ha incrementado mínimamente.
Las
cifras de los datos preliminares de la ENDES 2016, vistas en la perspectiva del
gobierno anterior, son un desastre. Los resultados relacionados a la infancia
son pésimos, malos, no se cumplieron los objetivos planteados por el gobierno
de Humala. Estos resultados son producto de una mala gestión de los recursos
destinados para cumplir con la reducción de la anemia y la desnutrición
infantil. En los últimos años los recursos económicos han sobrado, ha habido
una abundancia de dinero, que ha ido a la par del crecimiento económico del
país.
Sin
embargo, remarca el especialista, que hubo una equivocación cuando se hablaba de
inversión en la infancia al pensarla y enfocarla solamente en lo que es el
dinero y los presupuestos que se destinaban para atender los problemas que
afectan el desarrollo de la infancia. Y muchas veces las grandes cantidades de
dinero crean deformaciones en la gestión y una mala entendida eficiencia en el
trabajo, que se limita a creer que con entregar el dinero ya se cumplió.
“Con
solo dinero no se resuelven los problemas. No ha habido liderazgo del gobierno
central, ni de los gobiernos regionales y locales, los cuales no han contado
con la capacidad necesaria, para hacer un manejo adecuado de los recursos, para
atender los problemas que afectan a los niños, para mejorar la situación de
cerca de un millón de niños que están viendo afectados su pleno desarrollo”,
argumenta el analista.
INFORMACION POBRE
Faviola
Jiménez: “Los datos preliminares de la ENDES 2016 son mediocres”:
“Se
pudo haber avanzado más en los temas de la infancia. Los datos preliminares de
la ENDES 2016 son mediocres. En desnutrición se ha desarticulado el trabajo que
se había realizado intersectorialmente, eso se ha perdido en el gobierno de
Humala”.
Agrega
que hay que tener en cuenta que al hablar de desnutrición, igual que con la
anemia, tenemos que realizar un análisis de las determinantes sociales. La
desnutrición, como la anemia, no es solamente un problema de salud, sino un
problema estructural, que tiene como temas de fondo la pobreza, el agua
potable, el saneamiento, entre otros. Los promedios nacionales, siendo altos
muchas veces, esconden brechas, cifras aún más altas en algunas regiones.
En
el caso de la anemia infantil, que se da en nuestro país por la falta de hierro
de origen animal, el tema es más preocupante, porque se ha incrementado en los
últimos cinco años. Esto refleja desidia, descuido de las autoridades de los
ministerios responsables.
Esto
muestra una enorme contradicción entre los resultados y los presupuestos
destinados para ese objetivo. Reducir la estrategia contra la anemia solamente
a entregar multimicronutrientes ha sido un error. En este reparto también se ha
presentado un mal manejo. Esto debió ser acompañado de la promoción de
alimentos ricos en hierro de origen animal y con una tarea para redescubrir los
alimentos de cada zona ricos para combatir este problema, como lo viene
haciendo de forma exitosa Inversión en la Infancia. Esa me parece la fórmula
ganadora.
En
cuanto a la lactancia materna exclusiva en niños hasta los seis meses de edad,
tenemos una de las mejores cifras a nivel latinoamericano, pero tenemos
problemas para sostener estos indicadores. En este indicador hay que tener en
cuenta que también nos enfrentamos a una industria poderosa: la venta de
fórmulas lácteas. Esto es un tema ético.”.
Un
comentario final de este Blog dedicado a la Infancia incluye la Propuesta
del Ejecutivo en Salud y Educación, que el Congreso debatirá en el Presupuesto
2017:
El gobierno ha anunciado que entre sus
prioridades están los sectores de Educación y Salud, pero el proyecto de
Presupuesto de la República para el próximo año no refleja estas prioridades.
Estos
dos sectores reducen su participación en relación al porcentaje del Producto
Bruto Interno (PBI). Se mantiene la estructura centralista del presupuesto, que
concentra cerca del 75 por ciento de los recursos en el Ejecutivo.
Los
días 3 y 4 de octubre de este año 2016,
esta organización nos invita a participar en Cuarto Encuentro Nacional por la
Primera Infancia, organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. Se
espera que sea un espacio de debate para promover un compromiso nacional con la
primera infancia e impulsar las políticas públicas a favor de su buen
desarrollo, al cual asistan por lo menos los parlamentarios
de cada agrupación vinculados con cada sector, porque en verdad,
muchos de ellos ignoran el tema en siete idiomas, según reza el parlamento del ciudadano.
El
proyecto Casitas Calientes (Koñichuyawasi en quechua), promovido por la
Asociación Salgalú para el Desarrollo, a través del proyecto Tengo un Sueño Perú,
la Universidad Pontificia Católica de Perú (PUCP) y la Municipalidad Provincial
de Carabaya (Puno), fue seleccionado para participar en la Bienal
Iberoamericana de Diseño (BID 2016), que se llevará a cabo en Madrid del 21 al
25 de noviembre de este año.
El
economista Marco Castillo, uno de los impulsores de Endes 2016, comenta los alcances de “Casitas
Calientes", Finalista de una Bienal Iberoamericana. Percibe que esa Bienal viene suscitando interés entre
las organizaciones sociales, especialistas, gobiernos regionales y locales, la
realización del “4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia”, programada en
la Biblioteca Nacional.
La bienal incluye un diálogo ciudadano con los
principales actores del Ejecutivo y del Legislativo. Se pregunta: ¿Dónde
estamos y qué falta por hacer para cumplir con las metas y compromisos con la
infancia?.
Y
se responde: el combate contra la anemia
y desnutrición infantil, calidad y equidad en la educación y poner en marcha la
política de Desarrollo Infantil Temprano, visibilizar y enfrentar la creciente
violencia contra la infancia, y una “urgente” descentralización efectiva de los
programas y presupuestos dirigidos a la infancia.
En la feria de experiencias de este encuentro,
se presentarán 16 ejemplos de programas exitosos dirigidos a la primera
infancia y se dialogará con gestores locales y regionales que vienen mostrando
avances importantes a favor de la infancia.
“Se
ha avanzado, pero se puede hacer mucho más, es el sentimiento que embarga a
todos los miembros de esta iniciativa ciudadana de Inversión en la Infancia y a
las organizaciones sociales y organizaciones internacionales que respaldan esta
iniciativa”, corrobora Salvador Herencia, Secretario Técnico Iniciativa
Ciudadana Inversión en la Infancia.
REFERENCIAS
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