La oportunidad de construir en el
Perú un nuevo orden democrático, después de casi dos siglos de vida
republicana, debería empezar el 28 de julio del 2016, si el gobierno del
presidente Pedro Pablo Kucynsky cumple su programa de campaña y que ha sido
ratificado en el Congreso, después de su juramentación constitucional.
Hijo de un médico que laboró en
las zonas más alejadas de Lima, como Iquitos, la capital de la Amazonía,
anunció puntos esenciales: agua para todos, educación de alta calidad, salud
pública para todos, la formalización de un sesenta por ciento de la actividad
laboral y la invitación al inversionista extranjero previo cumplimiento de las
normas ambientales.
Enfatizó PPK, que este sueño será
posible si cuenta con el apoyo de las instituciones y de la ciudadanía en
general. Su objetivo es alcanzar las metas el 2021, año del Bicentenario de su
Independencia Nacional, como el ingreso a la OCDE – Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económico, organismo de cooperación internacional,
compuesto por 34 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y
sociales, con sede en París.
Cuando el flamante gobernante
pide respaldo de la ciudadanía, se dirige al Poder Legislativo, dominado por el
partido del ex presidente Fujimori, preso por violación de DDHH y corrupción.
Este grupo tiene 67 miembros de un total de 120 parlamentarios. La izquierda,
según su vocero Verónica Mendoza, la bancada ejercerá un posición vigilante,
crítica.
PRIMERAS RESPUESTAS
Como respuesta al programa, un
centenar de organizaciones que estudia permanentemente la realidad
latinoamericana, como Oxfam y Bien Común, en su décimo “Informe 2010-2016”
propone la necesidad de atención prioritaria la gestión de las tierras
comunales por sus comunidades, incidiendo sobre la pobreza, desigualdad y
desarrollo en el Perú.
Las tierras comunales tienen
vigencia en todas las regiones del mundo. Pero en el Perú todos “los líderes de
opinión” cuestionan que el Estado moderno debe incidir en las políticas de
parcelación e individualización de los esfuerzos económicos y la vida social de
los pueblos indígenas.
“No hay verdadero desarrollo sin
inclusión social, una adecuada política de redistribución y una política de
Estado con el norte apuntando claramente en dirección del bien común”. El
informe incluye el pensamiento de distinguidos investigadores sobre: La codicia
por la Amazonía. El “boom” agroexportador. El abandono de la pequeña agricultura.
El lado oscuro de un “milagro” económico.
PPK PRESIDENTE 2016-21La
aritmética del poder en las regiones. Al hablar de un nuevo equilibrio, se le
plantea al Gran Kambio del flamante jefe de Estado que más allá de lo económico
se espera cambios que logren un balance entre el Estado y el mercado. “No
existe hoy ninguna posibilidad de que un ciudadano pueda encontrar solución o
respuesta clara en torno a un reclamo frente a una empresa internacional y peor
aún si está alimentada por la cotidiana informalidad”.
Otro análisis, relacionado al
futuro económico de la Selva que ha pasado de ser insignificante a esencial en
el país, ofrece el científico Marc J. Dourojeanni. Varios proyectos en marcha
escarapelan cualquier vaticinio positivo sobre los efectos futuros, sino se
toman en cuenta la consulta a las poblaciones “para conceder tres cuartas
partes de la selva a empresas petroleras”.
La explotación del gas de
Camisea, del petróleo, oro y otros minerales, y el potencial hidro energético
constituyen un gran atractivo para inversionistas poderosos, proyectos que se
complican con los cultivos ilícitos, la “narcoguerrilla” instalada ahora en los
valles de ceja de selva – VRAEM, donde su población sufre el quebranto de Salud
Mental y la inexistencia de servicios primerios, en tanto el ”narcoterrorismo”
y el andamiaje del estado acerca al Perú a lo que sucedió en México y otras
rutas de violencia.
La asimetría del “modelo”, según
el economista Francisco Durand muestra a la frágil pequeña agricultura que
abastece a la mayor parte de la población. Pero que en los últimos veinte años
no ha tenido el mínimo apoyo del presupuesto público, en tanto han resurgido
los latifundios, que a través de oligopolios imponen precios a los pequeños
productores, que son el grueso de la pobreza rural y cuya propiedad comunitaria
está en riesgo de desaparecer o quedar debilitada como nunca antes.
En el otro extremo están diez
grupos económicos concentran más de 198 mil hectáreas productivas, entre los
cuales destacan los Rodríguez, Los Wong, Los Oviedo, Perales Huancaruna y los
Oviedo.
El capital extranjero está
conducido por Camposol, integrado por el grupo Dayer y capitales noruegos; el
grupo colombiano manuelita y el norteamericano Maple. El promedio es de casi
19,682 hectáreas por grupo económico.
DEUDA SOCIAL
Tampoco se debe ignorar la deuda
social pendiente de aquellos latifundistas que trataron a los campesinos con
atroces métodos de explotación. Basta revisar la historia de las haciendas de
La Libertad, Sunchubamba, por ejemplo, donde arrancar los lóbulos de las orejas
a los campesinos fue una práctica permanente.
La agropexportación presenta
cifras para el asombro, empezando por el régimen laboral que vuelve vulnerables
a sus trabajadores, sin posibilidades de sindicalización. El régimen tributario
fue ventajoso para los exportadores, al ser reducido a la mitad del sistema
general, en tanto el pequeño agricultor es presa del abandono.
La repartición de la bonanza. En
2010, la carga tributaria impuesta a las mineras osciló entre 42% y 44%, por
debajo de otros países. Ese porcentaje ha subido, no obstante que existe un
margen para ampliar los impuestos. Bolivia, por ejemplo, ha fijado la
tributación hasta el 80% de las utilidades.
La bomba étnica en los Andes. El
antropólogo Rodrigo Montoya, revela que después de la rebelión de Bagua (2009),
los pueblos indígenas de la Amazonía recién se hicieron visibles como parte del
país. Hubo que esperar 190 años para que este reconocimiento se produzca.
Montoya advierte que el Banco
Mundial y diríamos que también otras multilaterales regionales que viven
endeudando más a los pobres, quisieran que los pueblos indígenas se mantengan
dentro de la esfera estrictamente étnica, como sujetos de ayuda a través de
proyectos incluyentes y no den el salto político para afirmar su autonomía.
“Sus funcionarios más influyentes están convencidos de la necesidad de
desactivar la bomba étnica en los Andes”
Rocío Valdivieso, del Movimiento
Ciudadano frente al Cambio Climático, sostiene que el Perú ha prometido que el
2021 no existirá ni un bosque deforestado, pero desde otro frente continúa
otorgando concesiones para la explotación de recursos naturales en ecosistemas
frágiles.
RACISMO
Uno de los últimos temas
planteado por las organizaciones sociales, es el racismo y el comportamiento de
los medios. En este campo, el nuevo presidente PPK, dada su amplia formación
musical, anuncia que la Cultura recibirá atención esencial del Estado, empezando
por impulsar el rescate de las manifestaciones de la historia peruana,
insertando su desarrollo como parte de Sudamérica.
Las nuevas cifras al 2016 indican
que el régimen comunal titulado o en posesión representaría 49% de la
superficie del Perú. Esto lleva a afirmar “que la invisibilidad oficial de las
comunidades y sus tierras comunales no deriva de su bajo número, ni de sus
dimensiones insignificantes, ni de su lejanía. Tampoco obedece a la falta de
fondos, en parte de tecnologías o de fuentes de información. Son consecuencia,
porque en parte, los gobiernos no dan suficiente importancia a este tema, por
considerarlo un tema del pasado”.
La invisibilidad de las
comunidades permite la invisibilidad de estas organizaciones para encubrir el
tráfico de tierras comunales en el Perú.
En la actualidad, señala Oxfam,
Bien Común y centenas de ONG, que una de las metas es hacer comprender que la
justicia económica y social son alimentos esenciales para un verdadero
desarrollo sostenible. En esa línea, se suman esfuerzos con unas tres mil
organizaciones locales en más de 100 países con intención de influir en quienes
tienen capacidad de decisión y así se generen políticas y prácticas que pongan
fin a la pobreza.
La ciudadanía peruana ve con
escepticismo el anuncio de la Reforma Judicial del Perú, teniendo en cuenta la
burla a la Ley de los presidentes García y la pareja Humala-Heredia, ambos
comprometidos, respectivamente, en negociados con el indulto a centenas de
narcotraficantes y en negociados millonarios con la empresa Odebrechet para la
construcción del Gasoducto Sur Peruano en una suma de más de 7 mil millones de
dólares, en tanto que en diciembre del 2015 ese mismo proyecto fue desaprobado
cuando fue valorizado en menos del 50% de ese monto. La administración que deja
el poder este 2016, deberá ser enjuiciada, según indicios judiciales dados a
conocer.
EL PRIMER LEGISLATIVO
El 20 de septiembre de 1822 se
instaló el primer Congreso Constituyente del Perú. La declaración y
proclamación de la Independencia del Perú constituye uno de los hechos más
trascendentales de la historia de América. Por ello fue que el Ejército Unido
Libertador del Perú, al mando del general José de San Martín, arribó al Perú
procedente de Chile. Ya en territorio peruano recibieron el apoyo de la
población, especialmente en el norte, donde una inmensa jurisdicción, la
Intendencia de Trujillo, se sumó a la causa independentista sin violencia, bajo
el mando del marqués de Torre Tagle. Tras Trujillo, sucesivamente juraron la
independencia Piura, Cajamarca, Chachapoyas, Jaén y Maynas. El mismo San Martín
reconoció posteriormente que si no hubiera sido por el apoyo masivo del norte
peruano, se habría truncado la Independencia.
Cuenta García Márquez, al
escribir sobre Bolívar, el general en su laberinto, que su lugar teniente José
Sucre le comentó: “mientras vuestra merced alienta y lucha por la Unidad de
América, cada día ocurre lo contrario”. La respuesta de Bolívar fue: “aún
cuando sea cierta esa realidad, carajo no la digas”.
JORGE ZAVALETA
Jorge Zavaleta Alegre, es
Periodista, Licenciado en Ciencias Sociales y Filosofía. Co-fundador de
Gestión, primer diario de economía y negocios del Perú. Oficial de prensa del
BID, autor de cinco libros sobre America Latina y ahora, Corresponsal del
Diario16 de Madrid, desde Washington.
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