Papel de Arbol

jueves, 28 de julio de 2016

PERU 2016-2021: Un cambio de piel, Jorge Zavaleta Alegre



Jorge Zavaleta Alegre
La oportunidad de construir en el Perú un nuevo orden democrático, después de casi dos siglos de vida republicana, debería empezar el 28 de julio del 2016, si el gobierno del presidente Pedro Pablo Kucynsky cumple  su  programa de campaña  y   que ha sido ratificado en el Congreso, después de su juramentación constitucional.

Hijo  de un médico que laboró  en las zonas más alejadas  de Lima, como  Iquitos, la capital  de la Amazonía,  anunció  puntos esenciales: agua para todos,  educación de alta  calidad,  salud pública para todos, la formalización  de un sesenta por ciento de la actividad  laboral y la invitación al inversionista extranjero previo cumplimiento de las normas ambientales.

Enfatizó PPK,  que este sueño será posible si cuenta con el apoyo  de las instituciones y de la ciudadanía en general. Su objetivo es  alcanzar las metas  el 2021, año  del Bicentenario  de su Independencia  Nacional,  como el ingreso a la  OCDE -  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, organismo de cooperación internacional, compuesto por 34 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales, con sede en París.

Cuando  el flamante gobernante pide respaldo de la ciudadanía,  se dirige al Poder  Legislativo, dominado   por el partido del ex presidente  Fujimori, preso por violación de DDHH  y corrupción. Este grupo tiene  67 miembros de un total de  120  parlamentarios. La izquierda, según su vocero Verónica Mendoza, la bancada ejercerá un posición vigilante, crítica.

PRIMERAS  RESPUESTAS
Como respuesta al programa, un centenar de organizaciones que estudia permanentemente  la realidad latinoamericana, como  Oxfam y Bien Común, en su décimo “Informe 2010-2016” propone  la necesidad de atención prioritaria la gestión de  las tierras comunales por sus comunidades, incidiendo sobre la pobreza, desigualdad y desarrollo en el Perú”

Las  tierras comunales tienen vigencia en todas las regiones del mundo.  Pero en  el Perú todos “los líderes de opinión” cuestionan que el  Estado moderno debe incidir en las políticas de parcelación e individualización de los esfuerzos económicos y la vida social de los pueblos indígenas.

“No hay verdadero desarrollo sin inclusión social, una adecuada política de redistribución y una política de Estado con el norte apuntando claramente en dirección del bien común.  El informe incluye el pensamiento de distinguidos investigadores sobre: La codicia por la Amazonía. El “boom” agroexportador. El abandono de la pequeña agricultura. El lado oscuro de un “milagro” económico.

La aritmética del poder en las regiones. Al hablar de  un nuevo equilibrio, se le plantea al Gran Kambio del flamante jefe de Estado que más allá de lo económico se espera cambios que logren un balance entre el Estado y el mercado. “No existe hoy ninguna posibilidad de que un ciudadano pueda encontrar solución o respuesta clara en torno a un reclamo frente a una empresa internacional y peor aún si está alimentada por la cotidiana informalidad”.

Otro análisis, relacionado al futuro económico de la Selva que ha pasado de ser insignificante a esencial en el país, ofrece el científico Marc J. Dourojeanni. Varios proyectos en marcha escarapelan cualquier vaticinio positivo sobre los efectos futuros, sino se toman en cuenta la consulta a las poblaciones “para conceder tres cuartas partes de la selva a empresas petroleras”.

La explotación del gas de Camisea, del petróleo, oro y otros minerales, y el potencial hidro energético constituyen un gran atractivo para inversionistas poderosos, proyectos que se complican con los cultivos ilícitos, la “narcoguerrilla” instalada ahora en los valles de ceja de selva  - VRAEM, donde su población sufre el quebranto  de Salud Mental y la inexistencia de servicios  primerios, en tanto el ”narcoterrorismo” y el andamiaje del estado  acerca al Perú a lo que sucedió  en México y otras rutas de violencia.

La asimetría del “modelo”, según el economista Francisco Durand muestra a la frágil pequeña agricultura que abastece a la mayor parte de la población. Pero que en los últimos veinte  años no ha tenido el mínimo apoyo del presupuesto público, en tanto han resurgido los latifundios, que a través de oligopolios imponen precios a los pequeños productores, que son el grueso de la pobreza rural y cuya propiedad comunitaria está en riesgo de desaparecer o quedar 
debilitada como nunca antes.


En el otro extremo están diez grupos económicos concentran más de 198 mil hectáreas productivas, entre los cuales destacan los Rodríguez, Los Wong, Los Oviedo, Perales Huancaruna y los Oviedo.

El capital extranjero está conducido por Camposol, integrado por el grupo Dayer y capitales noruegos; el grupo colombiano manuelita y el norteamericano Maple. El promedio es de casi 19,682 hectáreas por grupo económico.

DEUDA SOCIAL
Tampoco se debe ignorar la deuda social pendiente de aquellos latifundistas que trataron a los campesinos con atroces métodos de explotación. Basta revisar la historia de las haciendas de La Libertad, Sunchubamba, por ejemplo, donde arrancar los lóbulos de las orejas a los campesinos fue una práctica permanente.

La agropexportación  presenta  cifras para el asombro, empezando por el régimen laboral que vuelve vulnerables a sus trabajadores, sin posibilidades de sindicalización. El régimen tributario fue ventajoso para los exportadores, al ser reducido a la mitad del sistema general, en tanto el pequeño agricultor es presa del abandono.

La repartición de la bonanza. En 2010, la carga tributaria impuesta a las mineras osciló entre 42% y 44%, por debajo de otros países. Ese porcentaje ha subido, no obstante que existe un margen para ampliar los impuestos.  Bolivia, por  ejemplo, ha fijado la tributación  hasta el 80% de  las utilidades.

La bomba étnica en los Andes. El  antropólogo Rodrigo Montoya, revela que después de la rebelión de Bagua (2009), los pueblos indígenas de la Amazonía recién se hicieron visibles como parte del país. Hubo que esperar 190 años para que este reconocimiento se produzca.

Montoya advierte que el Banco Mundial y diríamos que también otras multilaterales regionales que viven endeudando más a los pobres, quisieran que los pueblos indígenas se mantengan dentro de la esfera estrictamente étnica, como sujetos de ayuda a través de proyectos incluyentes y no den el salto político para afirmar su autonomía. “Sus funcionarios más influyentes están convencidos de la necesidad de desactivar la bomba étnica en los Andes”

Rocío Valdivieso, del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático, sostiene que el Perú ha prometido que el 2021 no existirá ni un bosque deforestado, pero desde otro frente continúa otorgando concesiones para la explotación de recursos naturales en ecosistemas frágiles.

RACISMO
Uno de los últimos temas planteado por las  organizaciones sociales, es el racismo y el comportamiento de los medios. En este campo, el nuevo presidente  PPK,  dada su amplia formación musical, anuncia que la  Cultura recibirá  atención esencial del Estado, empezando por impulsar el rescate de las manifestaciones de la historia peruana, insertando su desarrollo como parte  de Sudamérica.

Las nuevas cifras al  2016 indican que  el régimen comunal titulado o en posesión representaría  49% de  la superficie  del Perú. Esto lleva a afirmar “que la invisibilidad oficial de las comunidades y sus tierras comunales no  deriva de su bajo número, ni de sus dimensiones insignificantes, ni de su lejanía. Tampoco obedece a la falta de fondos, en parte de  tecnologías  o de fuentes de  información.  Son consecuencia, porque en parte, los gobiernos no   dan suficiente importancia a este  tema, por considerarlo  un tema del pasado.

La invisibilidad de las comunidades  permite  la invisibilidad de estas organizaciones para encubrir el tráfico de tierras  comunales en el Perú.

En la actualidad, señala Oxfam, Bien Común y centenas de ONG, que una de las metas es hacer comprender que la justicia económica y social son alimentos esenciales para un verdadero desarrollo sostenible. En esa línea, se suman esfuerzos con unas tres mil organizaciones locales en más de 100 países con intención de influir en quienes tienen capacidad de decisión y así se generen políticas y prácticas que pongan fin a la pobreza.

La  ciudadanía peruana  ve con escepticismo el anuncio  de la  Reforma  Judicial del  Perú, teniendo en cuenta la burla a la Ley de los presidentes  García y la pareja Humala-Heredia, ambos comprometidos, respectivamente, en negociados con el indulto a centenas de narcotraficantes y en negociados millonarios con la empresa Odebrechet para la construcción del Gasoducto Sur Peruano  en una suma de más de  7 mil millones de dólares, en tanto que en diciembre del  2015 ese mismo proyecto fue desaprobado  cuando  fue valorizado en  menos del 50% de ese monto. La administración que deja el  poder este 2016, deberá ser enjuiciada, según indicios judiciales dados a conocer.

EL  PRIMER LEGISLATIVO
El 20 de septiembre de 1822 se instaló el primer Congreso Constituyente del Perú. La declaración y proclamación de la Independencia del Perú constituye uno de los hechos más trascendentales de la historia de América. Por ello fue que el Ejército Unido Libertador del Perú, al mando del general José de San Martín, arribó al Perú procedente de Chile. Ya en territorio peruano recibieron el apoyo de la población, especialmente en el norte, donde una inmensa jurisdicción, la Intendencia de Trujillo, se sumó a la causa independentista sin violencia, bajo el mando del marqués de Torre Tagle. Tras Trujillo, sucesivamente juraron la independencia Piura, Cajamarca, Chachapoyas, Jaén y Maynas. 


El mismo San Martín reconoció posteriormente que si no hubiera sido por el apoyo masivo del norte peruano, se habría truncado la Independencia.


Cuenta  García Márquez, al  escribir sobre  Bolívar, el general en su laberinto,  que su lugar  teniente  José Sucre le comentó: “mientras vuestra merced    alienta y lucha por la Unidad de América, cada día ocurre lo contrario”. La respuesta de Bolívar fue: “aún cuando sea  cierta esa realidad, carajo no la digas”.

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