Papel de Arbol

sábado, 26 de marzo de 2016

20 sitios más al Programa Hombre y Biósfera de Unesco, por Sergio Rozzi



NE. Sergio Rozzi, un  antiguo conocedor de los pueblos  del  Perú, algunos de los cuales recorrimos. Ayacucho y sus bosques de Puya Raimondi, y las caminatas  por Vizchongo. Bienvenido Sergio: Jorge, entre Lima y Washington como Corresponsal de Diario16  de  Madrid.

TI Invio le ultime Información general de 20 Riserve della Biosfera individualiza un livello mondiale nella Conferenza di Lima ... nel cuore 2018 La Marsica dei Parchi d'Abruzzo potrebbe essere la prima Riserva della Biosfera dell'Appennino Centrale ... una proposta che ha raccolto una Lima ONU interesse molto positivo ... particolare attenzione è stata posta dal Governo Peruviano (vedasi Mozione del Congreso del 17.03.2016) en relación para alla possibile candidatura della Riserva di Biosfera Ayacucho dedicata alla Puya Raimondi con la RB Marsica (ecoturismo appenninico), nell'ottica di attività di Cooperazione bi-laterale attraverso gemellaggi (Regioni: Abruzzo-Ayacucho proseguimento di quello delle Città: Avezzano - Ayacucho / Huamanga del 2001-2002 attraverso La Riserva del Monte Salviano / PNA e Riserva Pampa Galeras / Pampa de Ayacucho e ACR Bosco di Titankayocc) ... perfetta en sintonia con quanto indicato nella Carta di Lima del 03/17/2016.

Riusciranno i nostri politici un cuento recepire innovativo Progetto di Sviluppo economico e sostenibile del Territorio marsicano, e svincolarsi un quella "cultura-atteggiamento" legata un celebrare o ricordare solo il passato (dai 101 anni del terremoto, l'ex Zuccherificio di Torlonia, IL prosciugamento ...) senza ONU una "visione" programmatica en linea con gli Obiettivi dello Sviluppo sostenibile dell'ONU verso il 2030 ...

Bene, con un pò di presunzione, noi equipo dell'ERCI Onlus con la proposta (che viene da oltre 35 anni di territorial esperienza di Pianificazione) della Marsica Riserva della Biosfera dell'Appennino Centrale (la prima tra Abruzzo - Lazio - Umbría Las Marcas correo Campania) puntiamo un cuento por obiettivo dei nostri Figli Il futuro, lo prendendo lema della Conferenza di Lima:
"paloma la natura e l'uomo hijo Una Cosa sola" ...

Sergio ROZZI

Collina Po è il nuovo sito italiano tra i 20 Aggiunti alla Rete Mondiale delle Riserve della Biosfera dell'UNESCO. Tra le Extensiones delle riserve già esistenti anche la Selva Pisana.
21/03/2016
-
El Consejo Internacional de Coordinación del Programa Hombre y Biosfera (MAB) de la UNESCO agregó 20 sitios a la Red Mundial de Reservas de Biosfera durante su reunión en la capital de Perú, el 18 y 19 de marzo. Los sitios recientemente adoptadas incluyen el 18 sitio nacional y un sitio transfronterizo compartida entre España y Portugal. El Consejo también aprobó nueve extensiones de Reservas de Biosfera existentes. Tras la retirada de 2 sitios en la solicitud de Austria, esto hace que el número total de las reservas de biosfera a 669 sitios en 120 países, incluyendo 16 sitios transfronterizos.

El Hombre y la Biosfera por la UNESCO se creó a principios de 1970 como un esfuerzo científico intergubernamental para mejorar las relaciones entre las personas de todo el mundo y su entorno natural. Las reservas de biosfera son lugares para el estudio del desarrollo sostenible con el objetivo de conciliar la conservación de la biodiversidad con el uso sostenible de los recursos naturales. Nuevas reservas son designados cada año por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa, que reúne a los representantes elegidos de los 34 Estados Miembros de la UNESCO.


El siguiente sitio se unió a la red de este año:

Montes de Tlemcen (Argelia) -La reserva de 8.225 hectáreas se encuentra en la provincia de Tlemcen, una zona de gran biodiversidad, que también cuenta con importantes sitios arqueológicos, paisajes culturales y cuevas y cubre la misma área que el Parque Nacional de Tlemcen.
Beaver Hills (Canadá) -Situado en la provincia de Alberta, en el oeste de Canadá, este paisaje morainic desarrollado sus propias características de la zona boreal de abundantes humedales, lagos poco profundos y formaciones rocosas durante la retirada progresiva de los glaciares hace unos 12.000 años. Hoy en día, la reserva comprende una mezcla de tierras modificadas por la actividad agrícola, bosques mixtos de madera, pastizales y humedales. La diversidad de hábitats forestales y de montaña proporcionan las condiciones óptimas para bisontes, ciervos, alces y alces, así como aves acuáticas diversa y abundante, y una población de castores abundante. Treinta y seis plantas y seis comunidades de plantas dentro de la morena se consideran sensibles debido a la baja distribución dentro de la provincia. La agricultura proporciona un medio de vida para la mayoría de los 12.000 habitantes permanentes de la biosfera.

TSA Tué (Canadá) -Situado en los territorios del noroeste de Canadá, la zona es el hogar de la Sahtúto'ine (La gente Bear Lake). Incluye Gran Lago del Oso, el último lago ártico prístina, y parte de su cuenca. La Taiga que cubre gran parte del sitio es importante para especies de vida silvestre, incluyendo el buey almizclero, alces y caribúes en general. Los únicos habitantes humanos en el sitio son la tradicional Primera Nación Dene Deline (cuyo nombre significa "donde los flujos de agua"). Su comunidad de 600 se establece en la orilla occidental del lago, donde viven de la actividad turística limitada cosecha y.

Lago Bosomtwe (Ghana) -situada en la región de Ashanti de Ghana, Bosomtwe comprende uno de los seis lagos de meteoritos en el mundo. La sección situada más al sur del sitio se solapa con la sección norte de la Reserva Forestal Bosomtwe Rango creando una combinación de los ecosistemas forestales, humedales y de montaña. La reserva de la biosfera sostiene 35 especies de árboles, incluyendo aquellos que se usan para la madera. El sitio es también el hogar de una gran diversidad de vida silvestre y para una población humana de más de 50.000 habitantes cuyas actividades económicas principales son la agricultura, la pesca y el turismo como el lago es un importante destino turístico nacional. La zona es ampliamente utilizado para la investigación se centra principalmente en el cambio climático, así como la educación ambiental para las escuelas y universidades.
La Hotte (Haití) -Situado en el sureste del país, la reserva de la biosfera abarca tanto las áreas terrestres y marinas. La región se considera un punto caliente de biodiversidad debido a su rango climático amplia: desde húmedo a seco subtropical. La reserva abarca seis picos de las montañas que culminan en 2,347m, así como un ecosistema costero y marino en el norte (Iles Cayemites) y sur (Ile-a-Vache). Es el hogar de más de 850.000 habitantes, cuyas actividades económicas principales son la agricultura, la agrosilvicultura, la pesca, el comercio y la artesanía.

Agasthyamala (India) -situado en el Ghats Occidental, en el sur del país, la reserva de biosfera comprende picos que alcanzan 1,868m sobre el nivel del mar. Que consiste principalmente de los bosques tropicales, el sitio es el hogar de 2.254 especies de plantas superiores, incluyendo alrededor de 400 que son endémicas. También es un depósito genética única de las plantas cultivadas especialmente cardamomo, jamune, nuez moscada, pimienta y plátano. Tres santuarios de vida silvestre, Shendurney, Peppara, Neyyar y Kalakad Mundanthurai reserva de tigres se incluyen en el sitio. Un número de asentamientos tribales con una población total de 3.000 se encuentran en la reserva de la biosfera. Que en gran medida dependen de los recursos biológicos para su sustento y proyectos recientes se han establecido con éxito para reducir su dependencia de los bosques.
Balambangan (Indonesia) -La reserva de la biosfera en la provincia de Java Oriental abarca tres parques nacionales (Alas Purwo, Baluran y Meru) y una reserva natural (Kawah Ijen) con los ecosistemas terrestres y marinos que ofrecen paisajes kársticos, sabanas y bosques que son alpino / subalpino, superior, seco y montano bajo (montaña), las tierras bajas, costeras y manglares. El sitio también cuenta con lechos de algas marinas y arrecifes de coral. Los cultivos alimentarios y hortícolas se encuentran entre las principales actividades económicas de la reserva de la biosfera junto agroforestal (teca y caoba).

Hamoun (Irán) - Situado en el sureste del país, la reserva de la biosfera incluye los ecosistemas terrestres y humedales con un total de siete tipos de hábitats, incluyendo desérticas y semi-desérticas áreas, así como Hamoun lago, con sus marismas y cuencas hidrográficas. Los tres humedales de la reserva de la biosfera son los más importantes en la región. La zona es un punto caliente para las aves migratorias (183 especies) y el hogar de 30 especies de mamíferos y 55 especies de plantas. El sitio también es valioso culturalmente debido a la presencia de importantes monumentos históricos y templos antiguos, como el Monte Kooh Khajeh y Shahr-e-Soukhteh.

Collina Po (Italia) -La reserva de la biosfera se encuentra en el norte de la región de Piamonte italiano y abarca todo el tramo Turín del río Po con sus principales afluentes y la ladera Collina Torinese. El río Po es el principal reservorio de la biodiversidad en la llanura de Turín, en parte debido a los numerosos humedales a lo largo de su curso. Sus características físicas y geológicas han dado lugar a la formación de numerosas playas de grava, recodos y bosques de ribera de alojamiento diferentes especies. Estas características naturales son particularmente valiosos en un entorno densamente poblada cerca de la ciudad de Turín, con sus 900.000 habitantes y otros pueblos cercanos. 

Barsakelmes (Kazajstán) -La reserva de la biosfera está situado en la zona del Sahara-desierto de Gobi de la cuenca del mar de Aral. La región del Mar de Aral es un área prioritaria para la conservación de los humedales y varias rutas de migración de aves convergen sobre la región. El territorio de la Reserva de Biosfera propuesta es un sitio valioso para preservar la biodiversidad del Mar de Aral. It números de aproximadamente 2.000 especies de invertebrados, 30 especies de mamíferos, 178 especies de aves y 20 especies de reptiles. La reserva también incluye cuatro nómadas kazajos sitios arqueológicos medievales que formaban parte de las Rutas de la Seda.

Belo-sur-Mer-Kirindy-Mitea (Madagascar) -situada en la costa occidental de la isla, el sitio incluye cuencas aguas arriba y ecosistemas marinos y costeros aguas abajo. Se presenta un mosaico de ecosistemas ricos pero frágiles, como los bosques secos, matorrales, bosques espinosos, sabanas, depresiones pantanosas saladas conocidas como "tannes", manglares y arrecifes de coral. El arrecife es un área de alimentación de la megafauna marina espectacular de las ballenas jorobadas (), delfines, dugongos y tortugas marinas. La gente en la zona dependen de estos recursos naturales para su sustento e ingresos. la biodiversidad marina del sitio, islas y dos lagos salados sagrados que son el hogar del flamenco enano (Phoenicopterus minor), es un valioso recurso para el turismo. La acuicultura, la pesca pelágica y la producción de sal complementar el potencial de desarrollo de la reserva de la biosfera.

Isla Cozumel (México) -situada en la costa sur-oriental del país, la isla de Cozumel abarca diversos ecosistemas marinos y terrestres ricas en especies de anfibios y reptiles. Los principales ecosistemas terrestres son medianas bosques semideciduos y manglares. La reserva de la biosfera forma parte del segundo sistema de arrecifes más grande del mundo, el Arrecife Mesoamericano, que es el hogar de 1.192 especies marinas. Cerca de 80.000 personas viven en la reserva de la biosfera, principalmente en la ciudad de San Miguel. El turismo es el sector más desarrollado en la isla, que cuenta con cerca de 40 sitios arqueológicos mayas.

Cedro del Atlas (Marruecos) -situada en las montañas centrales del Atlas, la reserva de la biosfera es el hogar de 75% de la población majestuoso árbol de cedro del Atlas del mundo. Esta parte de la cordillera del Atlas es rica en ecosistemas y sus picos, llegando hasta los 3.700 metros, proporciona la región con los recursos hídricos de importancia crítica. plantaciones de frutales, la agricultura y las actividades turísticas modernas, que han sustituido las tradiciones pastorales seminómadas, están teniendo efectos perjudiciales sobre los escasos recursos hídricos. La rica cultura bereber local es particularmente fuerte en esta área.

Gran Pajatén (Perú) -Situado en la Cordillera Central, la reserva de la biosfera se caracteriza por las altas altitudes y un ecosistema prístino. Se enmarca en el Parque Nacional del Río Abiseo, un sitio del patrimonio mundial de la UNESCO. La reserva es el hogar de la fauna y la flora de los bosques lluviosos característicos de esta parte de los Andes y tiene un alto grado de endemismo. Es el único lugar del mundo donde el mono choro de cola amarilla, que se creía extinta, se encuentra. Gran Pajatén también presta su nombre a un sitio arqueológico en los bosques nublados andinos de Perú, lo que da una idea de la sociedad preincaica. Más de 170.000 personas viven en la reserva de la biosfera cuyas principales actividades económicas son la agricultura (cacao, café), la ganadería y la minería.

Albay (Filipinas) -situado en el extremo sur de la isla de Luzón, la biosfera abarca unas 250.000 hectáreas. La altimetría del sitio culmina a 2.462 metros y su parte marina alcanza una profundidad de 223 metros bajo el nivel del mar. alto valor de conservación del sitio está constituida sobre todo por sus 182 especies de plantas terrestres, de las cuales 46 son endémicas. Su ecosistemas marinos y costeros número de 12 especies de mangle, 40 especies de algas o macroalgas, y 10 especies de hierbas marinas. Cinco de las siete especies del mundo de las tortugas marinas deben ser encontrados en Albay. La agricultura es la principal fuente de ingresos en esta área.

Fajãs de San Jorge (Portugal) -La reserva de la biosfera cubre toda la isla de San Jorge, la cuarta más grande del archipiélago de las Azores. En 1,053m, el Pico de la Esperanza, es la elevación más alta de la isla. escarpados acantilados costeros del sitio forman un paisaje único de los prados de la montaña, turberas y matorrales. La combinación de gran altitud y los ecosistemas costeros ha dado lugar a una gran cantidad de flora terrestre endémicas. También es el hábitat de diversos invertebrados, artrópodos terrestres, moluscos y especies de aves. Cerca de 9.000 personas viven en la isla.

Tejo / Tajo (Portugal y España) -La reserva de la biosfera se encuentra en la parte occidental de la Península Ibérica compartidos entre España y Portugal con el río Tajo como su eje principal. Se caracteriza por la baja altitud y relieve. La vegetación en el sitio consiste en gran parte de las formaciones de alcornoque y parches de matorral, así como áreas de cultivo y pastos. La fauna es típicamente mediterránea e incluye muchas especies raras. Los más importantes entre ellos son el águila imperial europea, el águila perdicera, la cigüeña negro, el buitre negro y la nutria. La ganadería y la silvicultura son las principales fuentes de ingresos para la pequeña población de la isla.

Jozani-Chwaka Bay (Tanzania) -La reserva de la biosfera abarca el único parque nacional en la isla de Zanzíbar. Su paisaje se compone de mosaicos de manglares, bosques tropicales y bosques de alfombras de coral, así como las aguas subterráneas, salinas, y tanto las zonas agrícolas y residenciales. El sitio es una zona de punto caliente de biodiversidad incluyendo las especies de peces de arrecife, inter alia, delfines, el leopardo de Zanzíbar (Pantera pardus adersi), 168 especies de aves, entre ellas 30 de importancia a nivel mundial y regional. 291 especies de plantas conocidas en el sitio incluyen 21 se consideran amenazadas. Habitantes viven principalmente de actividades relacionadas con el turismo, la pesca, la apicultura, la cría y engorde de mariposa cangrejo.

Isla de Man (Reino Unido) -Situado en el Mar de Irlanda, la isla es el hogar de más de 80.000 personas. Su costa cuenta con acantilados, pilas, islotes y largas playas. Las colinas tienen importantes reservas de turba y están profundamente cortadas por cañadas boscosas en el este. La llanura costera en el norte está cubierta por pastizales, piscinas y zonas húmedas. medio ambiente marino del sitio es rico en biodiversidad y alberga importantes poblaciones de anguila europea, el bacalao del Atlántico y el tiburón peregrino, entre otros. En el campo, centro de las actividades agrícolas en el ganado ovino y vacuno, así como las zonas de cultivo. El mar se cosecha para los mariscos. La isla ha sido un destino turístico popular desde finales del siglo 19 y ha experimentado un notable desarrollo en los sectores manufacturero y de servicios en las últimas décadas.


Extensiones a reservas ya existentes:

Trifinio Fraternidad (Honduras) -La extensión se refiere a la parte de Honduras de la Reserva Trinacional Trifinio Fraternidad de la Biosfera entre El Salvador, Guatemala y Honduras. Contiene una importante cuenca hidrográfica compartida por los tres países y cubre una superficie de 278,762ha incluyendo seis áreas protegidas nacionales.


Toscana (Italia) -Designated en 2004 como la Reserva de la Biosfera Selve Pisana, el sitio se encuentra a lo largo de la costa mediterránea de Italia, al oeste de Pisa. La adición de más de 43,000ha, comprende dos zonas planas, una zona de colinas y tierras en Monte Pisani. La extensión debe allanar el camino para la realización de actividades sostenibles en la agricultura, la silvicultura y el turismo.

Monte Hakusan (Japón) -La extensión representa un aumento de cuatro veces del sitio, que fue designada como una reserva de la biosfera en 1980 y comprende alpino, subalpino y montano zonas alrededor de los 2.700 metros de altura, el Monte Hakusan. La reserva extendida ahora incluye los Pueblos históricos de Shirakawa-go y Gokayama patrimonio de la humanidad. Diecisiete mil personas viven en la reserva de la biosfera.


Yakushima y Kuchinoerabu Jima (Japón) -Designated en 1980 bajo el nombre de Yakushima, la reserva de la biosfera, a 60 kilómetros al sur de la isla de Kyushu, es conocida por su selva virgen Yaku cedro. Abarca el área inscrita en la lista del patrimonio mundial, también bajo el nombre de Yakushima, y ​​ahora cubre toda la isla, así como la isla de Kuchinoerabu y el área marina circundante ambos.

Monte Odaigahara, Monte Omine y Reserva de la Biosfera Osugidani (Japón) -Designated como el Monte Odaigahara y Reserva de la Biosfera Monte Omine en 1980, el sitio en la península de Kii de la isla de Honshu es una zona montañosa en la que el sector forestal es más desarrollada que la agricultura. La extensión aumenta el área de superficie del sitio de 120.000 ha, en comparación con su 36.000ha inicial.

Noroeste Amotapes - Manglares (Perú) -La reserva de la biosfera, frente a la costa norte del Perú fue designado en 1977 bajo el nombre de Noroeste Bisophere Reserva. Ahora incluye el Parque Nacional Cerros de Amotape, Coto El Angolo y Manglares de Tumbes Área Protegida. La ampliación abarca una superficie de 1,115,947ha.

Mont Sorak- (República de Corea) -Designated en 1982, la reserva se encuentra en el centro de la Cordillera Baekdudaegan, que incluye el pico más alto en el país. Con su extensión, la reserva de la biosfera tiene una superficie de 76,000ha y ahora abarca zonas habitadas, bosques y tierras agrícolas alrededor de Parque Nacional de Mount Sorak.

Shinan Dadohae (República de Corea) -ona mil islas se han añadido a la reserva de la biosfera archipiélago, situado en el suroeste del país, que fue designada en 2009. La extensión comprende planicies de marea y otras áreas naturales protegidas.

Wester Ross (Reino Unido) -anteriormente conocido como Beinn Eighe, el lugar, situado en el noroeste de Escocia, fue designado en 1976. Con la incorporación de 530,000ha, el sitio ahora incluye Loch Maree, que es de importancia internacional debido a su población buzo negro de cuello.